Superdeportivo clásico: Ford RS200 Evolution

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

La era de los Grupo B no sólo significó una de las épocas más importantes del automovilismo y en especial de los rallys, así como una trepidante carrera tecnológica por conseguir las máquinas más rápidas y efectivas en todo tipo de terrenos, sino también la llegada de una reducida tirada de espectaculares deportivos de calle. Entre otras cosas la homologación de Grupo B obligaba a fabricar al menos 200 unidades al año y 20 por evolución.

Ese es precisamente el motivo por el cual en 1986 se construyeron tan sólo 24 unidades del Ford RS200 Evolution. Una máquina espectacular por la que hoy en día se podría pagar más de 100.000€, a juzgar por las estimaciones de la casa de subastas RM Auctions que se encargará de la subasta de una de aquellas 24 unidades. Cantidad que incluso podría parecer reducida, teniendo en cuenta que no sólo es un clásico y una joya de la ingeniería, sino también un verdadero deportivo de competición con licencia para circular por carreteras públicas.

Ford RS200 Evolution

Un motor de cuatro cilindros y 2.137 cm3, a diferencia del 1.8 Cosworth del RS200 sin evolución, 16 válvulas y más de 420 CV asociado a una caja de cambios de cinco velocidades y tracción a las cuatro ruedas, esta máquina se marcaba el 0 a 100 km/h en apenas 3.2 segundos. Cifras que aún hoy en día siguen siendo dignas de un superdeportivo actual.

Además de la capacidad de aceleración de la tracción a las cuatro ruedas y del inmenso par de su motor sobrealimentado, el Ford RS200 Evolution basaba sus prestaciones en un diseño de carrocería de plástico y fibra de carbono y un chasis deportivo que en el caso de la evolución contaba con suspensiones mejoradas.

Ford RS200 Evolution
Ford RS200 Evolution

En fin, todo un clásico que con total seguridad acabará en las manos de algún coleccionista de automóviles.

Vía: RM Auctions | Jalopnik
En Diariomotor: Cuatro iconos deportivos de los 80 para un coleccionista británico | Prueba en vídeo de una leyenda del Grupo B: MG Metro 6R4

Lee a continuación: Lotus Elise Club Racer, el más ligerito y el más asequible

Ver todos los comentarios 26