Prueba en vídeo de una leyenda del Grupo B: MG Metro 6R4

 |  @sergioalvarez88  | 

Seguro que todos recordamos al fantástico MG Metro 6R4, un ejemplar de rallyes perteneciente al mítico Grupo B. Los chicos de Autocar han conseguido probar una unidad, conservada en perfecto estado por Prodrive, el preparador encargado de parte de su desarrollo (especialmente en lo tocante a dinámica). EL MG metro 6R4 respondía a la voluntad de British Leyland de participar en el Mundial de Rallyes, aunque el coche no llegó a participar en una temporada entera debido a la pronta prohibición de los Grupo B.

Con un motor central V6, de 3.0 litros de cilindrada y aspiración atmosférica desarrollado a partir del 3.5 V8 de Rover, el pequeño MG pasaba de ser un utilitario barato a una bestia de competición. Su potencia era de 380 CV en configuración de competición, y contaba con tracción total permanente. Su carrocería estaba ensanchada hasta los límites de lo posible, y estaba construida en plástico reforzado con fibra de vidrio. En caso de tener que empujar el coche había que hacer virguerías para no dañar la carrocería.

Haciendo gala de la habitual fiabilidad de Austin Rover en dicha época, el coche no completó ningún rallye del Mundial por problemas de motor principalmente, con problemas curiosos como la pérdida de asistencia a la dirección en determinadas circunstancias. Ello no impedía que este coche tuviese un comportamiento brillante en tramos revirados, con los diferenciales trabajando a tope para redondear impresionantes derrapes sobre las cuatro ruedas… siempre que la pericia del conductor acompañase.

Aunque no tuviese éxito, tiene un hueco especial en el corazón de los aficionados. Sobre estas mismas líneas tenéis el vídeo de la prueba, que merece la pena ver sólo por escuchar su sonido, apreciar los geniales derrapes y escuchar de primera mano las impresiones del probador británico.

Vía: ZerCustoms
En Diariomotor: Autocar prueba el Bugatti Veyron Super Sport en España | Ariel Atom V8, Autocar lo prueba en vídeo | Ariel Atom V8, Autocar lo prueba en vídeo

Lee a continuación: Analizando el Audi A2 eléctrico que recorrió 605 km con una sola carga

  • Juancho

    Pequeño pero peligroso era este MG o Austin Metro.Era junto con el famoso 205 T16 de Ari Vatanen los dos coches del Gr.B que mas me gustaban.En especial este,tiene un atractivo especial,como si fuera un cubo simple convertido en un Porsche 956 (mas que todo por lo de Rothmans).Y ademas sus prestaciones eran increibles,a mediados de la temporada del 86 llego a los 450 cv en total,como los otros competidores de la categoria.

    Vale destacar que el mismo motor V8 que montaba este MG luego seria usado por TWR (que creaba los Jaguar de Le Mans y IMSA GT),siendo recortado el bloque a 6 cilindros y 3 litros,para motorizar al mitico Jaguar XJ220.

    Aca hay mas informacion sobre este espectacular monstruo disfrazado de “compacto”.

  • .Motorhome.

    Yo he tenido la suerte de verlo en vivo,no este modelo en concreto,sino uno en rojo y gris.Ahora nos tenemos que conformar con un 1.6 turbo y con coches muy,muy limitados.

    Creo que desde las accidentes que hubo en el grupo B se ha mejorado bastante la seguridad como para traerlos de vueltas,pero la epoca pasó,y dudo que muchas marcas esten dispuestas.

  • Vayactor

    ehm, pues en el video, el conductor dice claramente “naturally aspirated” no se que pensar

  • Quién escribe estos artículos?

    Hay que ser un ignorante, primero por no informarse y segundo que si nos fijamos en el video es un V6 atmosférico, nada de turbos, se ven los filtros pipercross en las toberas de admisión, 3 a cada lado.

    Repito que es un v6, n v8 como también han soltado por ahí.

    Dios nos libre de estas revistas “especializadas”, mejor dedicaros a la prensa rosa o al menos colgar videos sin ningún comentario, que de cada 3 palabras 2 son tonterías.

  • ” Con un motor central V6, de 3.0 litros de cilindrada sobrealimentado por un gran turbo – cómo no – el peque”

    Fail, el metro no llevaba ni gran ni pequeño turbo.

  • Adrian

    Eso de que no acabó ningún rallye, en 1985 en su debut en el RAC fue tercero con Tony Pond, y lo del turbo ejem ejem, basta escucharlo para diferenciarlo del resto de grupos B con turbo.

  • Lindstrom

    No se porke lo pintan tan bueno si este coche era de lo peorcito del grupo B.
    Prefiero el ford rs200 ke era mejor en todo y llegaba al final del tramo

  • Juancho

    Bueno,tampoco hace falta recurrir a insultos para corregir a alguien que se equivoco.Nadie es perfecto,todos tuvimos errores catastroficos y en este caso Sergio tuvo uno.

    Yo aclaro que en mi comentario anterior,el ultimo parrafo y la confusion que tuve cuando lo puse.Quise decir que el motor que tenia y tiene este MG es un Rover V8 recortado,luego de ser usado como V6 por MG para el Metro,los diseños fueron vendidos a Tom Walkinshaw y este los uso con mucho exito para sus prototipos de IMSA GT y del Gr.C,a la vez que se los dio a Jaguar para motorizar al XJ220.

    PD: vuelvo a poner el link que parece que esta roto:

    http://debates.coches.net/showthread.php?t=107379

  • Juancho

    Lindstrom,digamos que el RS200 tampoco era de lo mejor ni tampoco terminaba todo los tramos.Solo busca rally de Portugal 1986 en internet y vas a poder rectificar que tan bueno era…

    El 205 T16 o el Audi S1 Quattro si que eran de lo mejorcito del Gr.B,o el mismo Lancia Delta S4 a pesar de que por culpa de estos y del RS200 terminaba una epoca dorada de los rallyes.

  • Anónimo

    era un v8 al que le quitaron 2 cilindros, coño.

    informate listo.

  • Rafel

    ForoCoches 2

    Esto poco a poco se degrada.
    Empieza a resultar incómodo leer los comentarios, cuando antes era un complemento ideal a las noticias.
    Daba gusto cuando un redactor se equivocaba y se le corregía de manera amable y hasta en tono de broma para que resultara menos violento.

    Desde que entra el producto de la ESO, si es que algunos la han acabado viendo cómo escriben, esto se ha vuelto un poco nauseabundo.
    Vuelvo a hacer la pertición de cambiar la manera de postear comentarios.

  • X

    Es cierto, joder, es un error, os está trayendo todos los días noticas y cosas, se confunde en una cosa y ya lo estais machacando.

    El video está curioso, el coche era un buen cepo, a mi me gustaría ver un video del Ibiza bimotor proto, era menos potente que éste, pero también era un coche muy curioso con sus dos motores, la verdad que he buscado información y poco he encontrado, salvo algunas fotos y poco más.

  • Juancho

    X,el Ibiza ese me parece que era del Gr.S,que se suponia que era el sucesor del Gr.B pero despues de la desaparicion de este ultimo se cancelo el proyecto.Audi,Lancia,Toyota,Seat y creo que tambien Lada ya tenian listos sus proyectos del Gr.S pero quedaron totalmente congelados y quedaron de manera testimonial en la historia de los rallys,ya que la informacion que hay sobre ellos es casi nula.Solo tengo entendido de que tenian potencias de Gr.C o de F1 y algun que otro detallito pero nada mas.

    Y Rafel,eso mismo pienso y no solo en este blog,en muchos otros tambien.Suerte que aca no tienen sistema de puntuacion como en MotorPasion o RacingPasion,seria una guerra sin fin alguno.

  • @Tuputamalder: un error lo tiene cualquiera, no hace falta llamarme ignorante. Uno no puede estar en todo, y la verdad hubiese apreciado un comentario con una corrección en buen tono.

    @Rafel: tenemos casi terminado un nuevo sistema de registro de usuario, pronto empezaremos a implementarlo. Será mejor para todos.

    @Juancho: gracias por la información, se nota que tienes mucho conocimiento sobre el tema.

    Saludos.

  • kartf

    Pues en tenerife había uno corriendo rallys tambien en perfecto estado de conservación. Ahora creo que lleva unos cuantos años en el garage del dueño sin salir.

  • Pablo

    saliendo de cualquier polemica por errores seguramente involuntarios, intentar ver a esta altura si este auto era mejor o peor que el Ford RS200 (para mi el mas lindo) me parece un desproposito, todos fueron autos de una epoca increible del Rally, a la cual solo podemos recordar, realmente no creo que nadie este, en estas epocas politicamente correctas, tan desquiciado como para volver a inventar una categoria como el Grupo B con minimas limitaciones, siendo prejuicioso, seguramente la “señora electronica” lo arruinaria todo. Muchos podran creer que las preocupaciones actuales sobre seguridad, emisiones, etc son logicas (yo incluido, aunque no me crea nada lo de los “autos ecologicos”) pero no puedo dejar de ver una y otra vez videos de aquella epoca de oro del Rally.

  • X

    Juancho si que participó en rallyes por youtube hay algun video, y siempre he leido que era grupo B.

  • X

    Cierto tienes razón Juancho, me retracto, solo corrió en el campeonato nacional de España.

  • más allá del límite

    Con la tecnología que hoy en día existe‚podrían hacer wrc más manejables‚potentes y mejores con la misma o mejor seguridad que ahora.Pero ésto sucede en todas las competiciones‚en realidad vamos mucho más adelantados que lo que vemos nosotros en las máximas competiciones del mundo del motor en la actualidad.Es mas‚ podrían poner la próxima temporada el prototipo x1 de red bull que han hecho para gran turismo 5 en la fórmula 1 perfectamente‚porque a pesar que mucha gente piense que es un concepto de ciencia ficción o fantasía‚puede ser real y pilotable perfectamente‚por cualquier piloto de f1 actual‚no es un rompecuellos‚debido a que coge 8 g laterales‚la máxima que puede soportar un ser humano normal y corriente.Ésto no es como si uno dibuja un coche y le pone las prestaciones de motor que a uno le dé la gana‚no‚está comprobado en los bancos de pruebas que tiene el equipo red bull racing f1 team‚llegando a la conclución que se podría hacer y pilotar perfectamente la próxima temporada por ejemplo.Si no me creéis aquí os dejo el enlace http://eu.gran-turismo.com/gb/news/d14918.html el que sepa inglés lo verá claro‚pero tampoco hace falta saber mucho para entender lo que dice.

  • Juancho

    mas alla del limite,ese X1 es todo un mundo de diferencia con respecto a los actuales F1 y de cualquier punto de vista es seguramente el prototipo mas interesante que vi.Y es uno de los detalles que diferencia al GT5 y a la gente de Polyphony Digital del resto.Brindarnos junto con el brillante Adrian Newey la vision del coche de carreras definitivo (el F1 sin reglamento que seguir) es una idea que muchos pensamos pero que pocos creiamos posible seguramente.Sin embargo,hay detalles como el repostaje de cubiertas,la fiabilidad del motor (un V6 twin turbo que en vez de tener 1500 cc como era de esperarse de un turbo tiene 1500 cv) y la seguridad e integridad del piloto son temas que quedan en entredicho.Asi como yo no creo que un piloto vaya a aguantar tales fuerzas g,si Niki Lauda en una sola prueba salia con dolores de cuello fuertes tras manejar el Brabham BT46B “Fan Car” de 1978…Eso si,esto no le saca el merito de ser el monoplaza mas bello y atractivo que vi en aproximadamente 6 o 7 años.Ahora a los monoplazas solo se los puede distinguir de lejos por sus colores.

    En tanto este prototipo tiene un diseño unico y creo que muy facil de distinguir,y creo que su diseño tendria que tenerlo muy en cuenta la FIA para futuras ideas.Por que son estas mismas las que al final nos terminan dando como fruto carreras entretenidas.Ademas de que se podrian hacer mas pruebas nocturnas si se deja el carenado y sin necesidad de tanta iluminacion artificial y tambien otros como carreras bajo SC por el gigantesco spray generado por los monoplazas.

    Como que en Diariomotor lo tenian un poco olvidado,sin embargo no creo que el equipo tarde mucho mas en postear algo sobre el prototipo.

  • Chicos, ya hemos publicado algo sobre el Red Bull X1 ;)

    https://www.diariomotor.com/2010/10/20/red-bull-x1-un-prototipo-de-videojuego/

  • Juancho

    Sergio,una actualizacion no le viene mal a cualquiera.Ademas de que ahora hay video,fotos oficiales y tambien ficha tecnica oficial.Y obviamente es un tema que da debate,y eso es seguramente lo que a todos mas nos gusta.Intercambio de ideas.

  • runaway

    Este coche fue la verguenza de los grupo B, no termina un rally, no habia manera de conducirlo por sus dimensiones, y la distancia entre ejes,

  • más allá del límite

    Juancho no hace falta que las carreras de f1 del futuro más cercano‚sean de tres horas como ahora.Pueden ser carreras de 1 hora de duración‚empezando al atardecer y terminando de noche cerrada.No habría necesidad de cambiar neumáticos‚y si empieza la carrera en seco y luego se pone a llover‚pues se suspende la carrera y se vuelve a dar otra salida con los monoplazas calzados con neumáticos de lluvia‚sería un reglamento parecido al de motogp.En términos de seguridad‚con la cabina cerrada‚es más seguro que ahora‚si no‚acuerdate lo del accidente en hungría de massa la anterior temporada y la muerte de senna en el 94.Que las fuerzas g laterales son demasiadas‚que hagan los monoplazas un pelín menos aerodinámicos para no superar las 6 g‚o que inventen monos mejores‚especiales para amortiguar las fuerzas g laterales‚algo que se investigó en los ochenta‚y que debido a todas las prohibiciones de innovaciones en los monoplazas‚se dejó porque ya no se necesitaban debido a que no se iban a superar las 5g.No se hace nada de esto‚porque quieren ahorrar costes‚no ser tan contaminantes‚y por marketing‚sobre todo en el wrc‚no es lo mismo para las ventas‚ver en el mundial de rallys un ford fiesta‚que ver un prototipo de competición para rallys‚que no tenga nada que ver con un coche de calle.En la f1 es también porque el enano de bernie‚quiere su parte del pastel‚y prefiere que los equipos no se gasten tanto‚para que tengan más dinero y le pagen más a él‚incluido los derechos de televisión.

  • más allá del límite

    No sé si la f1 sería mejor así‚pero si podríamos decir que estamos en lo último de tecnología‚éso seguro.No se engañen señores‚el prototipo x1 de red bull de gran turismo 5‚no es el fórmula 1 del futuro‚es el fórmula 1 del presente sin las limitaciones actuales que impone la fia.Las reglas para la f1 ideales para mí serían‚peso mínimo en vacío 545 kg‚motor v6 twin turbo gasolina de 1500 cv a 15.000 rpm (para que aguanten y no se rompan tanto) ‚cabina cerrada‚cuatro ruedas‚como máximo entonces 6 g laterales‚y que todas las carreras comiencen al atardecer y que terminen de noche‚carreras sin reportajes ni cambio de neumáticos y una hora de duración de carrera.Los motores de gasoil‚híbridos o puramente eléctricos‚ reportajes y cambio de neumáticos durante la carrera‚ mejor para la resistencia‚Con el tiempo se pondrían motores con bioetanol también en la fórmula 1‚un placer comentar contigo Don Juancho.