ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

¿Menos de 6 l/100 km en una Ford F-150?

Las Ford F-150 no son vehículos que destaquen por un bajo consumo de combustible. Tienen una aerodinámica floja, motores de amplia cilindrada que en el mejor de los casos homologan unos 11 l/100 km y pesan cerca de tres toneladas. En cooperación con el Center for Compact and Efficient Fluid Power y Folsom Technologies, Ford ha creado un prototipo capaz de consumir sólamente 6 l/100 km mediante un curioso sistema híbrido hidráulico, que nada tiene que ver con las complicadas baterías de otros híbridos.

Para entender el sistema rápidamente, es como un híbrido convencional, pero reemplazando las baterías por un acumulador de fluido hidráulico a presión. Este fluido se acumula en un depósito adicional, antes de pasar al acumulador. La presión generada se libera gradualmente a través de una caja de cambios CVT, que mediante un engranaje planetario combina la fuerza del motor 4.6 V8 de serie con la fuerza generada por el motor hidráulico. Por el momento es un sistema muy caro, pero con potencial de futuro.

¿Menos de 6 l/100 km en una Ford F-150?

Los ingenieros logran mejores consumos en ciclos urbanos que extraurbanos, tal y como ocurre con los híbridos convencionales. Es un sistema full-hybrid, por lo que el vehículo puede rodar con sólo el motor de gasolina, el hidráulico o ambos al mismo tiempo. Las ventajas frente a un híbrido convencional es poder olvidarse de las baterías, su eventual reciclado y la búsqueda de “tierras raras” – léase litio, níquel – para su producción. La presión en el circuito hidráulico se recupera mediante la frenada regenerativa.

En caso de muy poca presión, el motor térmico puede actuar para regenerar la presión, de misma manera que un híbrido-eléctrico. Ford se encuentra trabajando para mejorar un poco la comodidad y manejo del sistema, que la noticia de PickUpTrucks.com deja ver algo brusco y poco refinado. No es la primera vez que Ford tantea este tipo de híbridos, pero parece que se lanzan a la piscina en serio con las F-150 y las nubes negras del horizonte, los restrictivos límites de consumo que se planean en EEUU para 2015.

Eaton ya fabrica un sistema similar, que se aplica en algunos camiones de recogida de basura y ahorra hasta un 25% de combustible. El objetivo de Ford es aplicar este sistema a una escala menor y hacerlo rentable para la producción en masa, ese es el principal reto.

Vía: PickUpTrucks
En Diariomotor: Nueva gama de motores para las Ford F-150, incluyendo un EcoBoost | Motores V6, una Ford F-150, fiabilidad y marketing

Cargando...