Artega SE, la versión eléctrica del Artega GT

 |  @davidvillarreal  | 

El Artega GT probablemente sea uno de los deportivos más bonitos que se han creado en los últimos años y también más desconocidos. Desde su presentación en el Salón de Ginebra de 2007 el vehículo diseñado por Henrik Fisker (responsable entre otras cosas del Aston Martin Vantage) ha acudido año tras año a su cita en la ciudad suiza perfeccionándose hasta llegar a su versión definitiva que se comercializará alrededor de los 75.000€ en Alemania.

Cada vez sorprende menos el hecho de que los fabricantes lancen sus propios deportivos eléctricos. Por eso y aunque no era de esperar, no nos extraña lo más mínimo que Artega haga lo propio presentando el Artega SE. Se trata de la versión eléctrica del ya mencionado Artega GT que dependiendo de su acogida podría llegar, o no, a los concesionarios en los próximos años para rivalizar directamente con otras propuestas como el Tesla Roadster.

Pese a que este deportivo no emite un gramo de CO2, los ingenieros no han querido sacrificar lo más mínimo en prestaciones. Está dotado de dos motores eléctricos adosados al eje trasero con una potencia conjunta de 380 CV. Promete aceleraciones de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos (5 décimas menos que el GT con su motor V6 de origen Volkswagen) y una velocidad máxima por encima de los 250 km/h.

Según el ciclo europeo de homologación, Artega promete una autonomía de 300 km en ciclo mixto, que en condiciones reales rondarían los 200 km. Las baterías podrían recargarse en cualquier enchufe tradicional u optar por una recarga rápida que completa el proceso en tan sólo 90 minutos. También contaría con un sistema de recuperación de la energía utilizando la retención del motor que puede ser configurable por el propio usuario.

El peso en vacío del Artega SE ha aumentado ligeramente hasta los 1.400 kg respecto a los 1.285 kg del Artega GT. Esto se debe entre otras cosas a que únicamente el pack de baterías ya pesa 310 kg. En cualquier caso la relación de pesos del 57% detrás y 43% delante permanece inalterada.

De momento no sabemos si en Artega estarán decididos a llevarlo a producción. Pero ya nos adelantan que en su factoría de Delbrück (Alemania) hay espacio y tecnología para fabricar simultáneamente las 1.000 unidades anuales que pretenden distribuir del Artega GT y otras 500 adicionales de un nuevo modelo, ya sea el Artega SE o un futuro Artega descapotable.

Vía: Artega | Autoblog en español
En Diariomotor: Artega GT, un equilibrado desconocido en Ginebra | Artega GT, un duro rival para el Cayman S. Equipamiento y precio

Lee a continuación: Artega GT, un equilibrado desconocido en Ginebra

Ver todos los comentarios 16
  • Urbyle

    que lo pongan a la venta ya! es muy bonito, pero electrico por favor, y con tecnologia de recuperacion energia y que se recarguen las baterias en cuesta abajo y pisando ligeramente el freno como otros coches.

    • Athmospheric

      Yo por mi parte espero que nunca salga a la venta en versión electrica y lo mismo digo del sls amg e-cell y compañia, por el bien de la Tierra y por el bién de los fans del automobil

      • Gulboro

        en parte tienes razon ya q existen coches q pueden ser muchisimo mas ecologicos q no son electricos ya q la fabricación de estos no esq sea precisamente ecologica…
        (vease los coches propulsados a gas, o incluso a agua, q aunq desconocidos casi existen y q seguramente son muchisimo mas ecologicos de producir)

        • Athmospheric

          Ya no es solo la fabricacion (que tambien), tambien en reciclaje de las baterias y que la gente se piensa de verdad que los coches electricos son no contaminantes y es mentira, a medio y corto plazo son iguales o peores aún que los de combustión interna. La energia electrica es natural pero salvo en tormentas no se manifiesta de forma natural, hay que transformarla.

          Hay quien se empeña en defender las renovables. Las renovables aparte de ser carisimas son ineficientes, ya que en 1 hora no generan lo que una nuclear en 5 minutos o incluso menos, y eso por no hablar de la gran cantidad de superficie que se necesita para obtener algo “medio decente”, y si hablamos de energia solar… ejem… no me quiero ni imaginar lo que ha de llevar el circuito de una placa solar. La unica renovable que podria imponerse de verdad es la geotermica, y por desgracia solo se peude obtener en paises volcánicos (islandia por ejemplo) con lo cual su uso está muy limitado.

          En España pagamos tan cara la electricidad porque la gran mayoria viene de fuera, y el resto de la factura es “gracias” a todo lo que se ha hecho por las renovables ( (extensiones con placas solares, aerogeneradores y demás), eso por no hablar que el Litio no es un material abundante precisamente… ni barato

          Ahora hay dos preguntas:

          1) ¿Que pasará cuando se estandaricen los electricos? Habrá que abrir nucleares a punta pala para satisfacer la demanda energetica (olvidaros de las renovables, aparte que estas tambien tienen sus contras). ¿Estará dispuesta la población a ello? Me temo que no, y eso por no hablar que la factura electrica se disparará al haber una demanda unas 100 veces superior tirando por lo bajo

          2) Si optamos por la nuclear, hemos de contar con la gran cantidad que dejaremos de invertir a la atmosfera, pero a costa de abocar residuos nucleares al mar. Estariamos peor que antes.

          ¿No seria mejor dejar las cosas como están? Gracias a la hibridacion y catalizadores se puede reducir muchisimo las emisiones, ¿porque ésto no lo fomentan? ¿Realmente es un avance el coche electrico? Tengo mis dudas, y encima no emiten ningun tipo de sonido. ¿Quien se imagina ver un ferrari en un semaforo, que salga disparado y que no suene absolutamente nada?

      • dmptuning

        Te vas a hartar de eléctricos, ve aceptándolo.

        Y precisamente será así por el bien de la Tierra.

        • ramon

          por desgracia

  • dmptuning

    Con ese precio sería un buen rival para el Tesla. A lo mejor hasta le provocaba una bajada de precio al mismo!

    Y estas baterías potentes, eficientes, rápidas de recargar, por qué no están en los modelos eléctricos nuevos, véase el Leaf, el Focus Electric, el Renault Fluence o los muchos vehículos comerciales a pilas? Luego nos quejamos de autonomía y decimos que están verdes. No están verdes, esque no les sale de los huevos poner baterías buenas!!

    Mira, ahora con la crisis del petróleo lo tienen fácil…

    • Urbyle

      no todo es tan facil, no es poner una pila alcalina, la duracion de las baterias tambien tienen su coste, y si son de excesiva calidad aumentara notablemente el precio del producto, por ejemplo el nissan lea tiene 160km de autonomia y el mitsu i-miev 150km, si a estos les añadimos las baterias de este coche aumentaria aun mas de precio, y tambien decir que los anteriores citados tienen mas plazas y maletero etc lo cual hace que tengan mucho menos espacio para las baterias, y este Artega al ser biplaza tiene mas espacio para baterias que para ocupantes, todo influye.

      • dmptuning

        Pero al tener mejores prestaciones, habrá más confianza, tendrán mayor demanda, y eso a la larga bajará su precio, no?

        Si de todos modos la gente ya opina que hasta un REVA o un Twizy es caro, pues mejor emplear baterías en condiciones para que, los que se lo puedan permitir tengan buenas prestaciones, animen a sus compañeros, se aumente la demanda y así baje el precio.

        Yo lo veo así.

  • loko

    muy bonito el coche!

  • Gulboro

    Yo qiero uno! xD aunq habra q ver los precios q tiene si deciden sacarlo a produccion, indudablemente me compraria antes uno de estos a un tesla o algo parecido.

  • Anónimo

    Ya hemos jodido el coche.

  • Que bonitoooo, chiquito, moderno, con motor central – prefiero el de gasolina – y visto pocas veces en calle.

  • ramon

    bonito coche,pero odio los electricos

  • Es precioso, no tenía ni idea de su existencia. Tiene una forma muy proporcionada, me recuerda al Lotus Evora actual

  • Pingback: Coches eléctricos: Artega SE | Catálogo Motor()