Aerogeneradores integrados en las ruedas, una utopía atractiva

 |  @vfdezd  | 

La creciente necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en favor de fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente, fundamentalmente energías renovables, da pie a soluciones imaginativas como las que vamos a ver a continuación. En la mayoría de casos son utópicas con la tecnología actual, pero merece la pena nombrarlas para saber por dónde podrían ir los tiros en años venideros.

Tal y como dice el título, a alguien con mucha imaginación se le ocurrió que podría implantarse un aerogenerador en el lugar que ocupan las llantas en los coches actuales. Concretamente, ha sido el diseñador francés Thierry Dumaine, que ha plasmado esta idea en un prototipo ficticio al que ha bautizado Ventile. Podría pasar por todo un hot rod estadounidense, ya que esos aerogeneradores que tiene como ruedas podrían pasar por unas bestiales llantas (eso sí, sin neumático).

La idea es sencilla, aunque difícil de que se cumpla en la realidad. Las ruedas girarían de acuerdo a la rodadura por el asfalto, mientras que la llanta aerogeneradora giraría a su libre albedrío en base a la fuerza ajercida por el viento en cada momento. El eje del aerogenerador estaría ligado a la correspondiente aparamente eléctrica para generar electricidad. Ésta serviría para alimentar las baterías del coche, que tal y como mandan las modas sería híbrido.

A esta idea se le pueden poner gran cantidad de pegas. Por ejemplo, habría que ver cómo piensa el dueño integrar el eje de la rueda y el eje del aerogenerador, que deberían ir separados. También habría que tener en cuenta el enorme espacio que necesitarían los equipos auxiliares acoplados en cada aerogenerador, que estaría reñido con el volumen ocupado por las baterías. De todas formas, la idea puede dejar algún retazo para futuras aplicaciones comerciales.

Pero por el momento, creo que habrá que guardarlo en el cajón de los proyectos interesantes que caen en el olvido ante su imposibilidad tecnológica, o el enorme coste que tendría desarrollarla comercialmente. El autor presentó su creación en el Michelin’s Challenge Design, un concurso online que organiza el fabricante de neumáticos francés para buscar diseñadores talentosos, aunque en este caso el coche llama la atención más por su hipotética tecnología que por un diseño original.

Vía: CarScoop
En Diariomotor: Solar Roadways, la carretera solar inteligente

Lee a continuación: Consejos de General Motors para ahorrar combustible, doce ideas ya conocidas pero útiles

Ver todos los comentarios 9
  • La idea es buena aunque algor dificil de hacer. Por otro lado me encanta la idea de materiales transparentes

  • JRM

    Como el viento a ras de suelo es casi nulo, la única energia para mover las turbinas es la proporcionada por el propio coche. Solo hay beneficio energético, si se activan la turbinas unicamente en las frenadas…

  • Urbyle

    yo creo que neumaticos si tiene pero son de bici(8 neumaticos) 2 por cada rueda, el invento esta bastante bien, pero me temo que aun no se podra ver nada hasta muchos años.

  • Invitado

    En esta casa se respetan las leyes de la termodinamica!!!!

  • DaREs

    En esas ruedas se pueden meter unos hamsters para que corran dentro y ayuden al avance del vehículo XD

  • Mytek998

    1- Lo de los 2 ejes, simplemente haciendolos coaxiales. Es decir, uno dentro de otro. No hay ningun misterio.

    2- El viento necesario con tapacubos, que dirigen el aire hacia el interior de la llanta.

    A mi se me ocurre otra opcion, que es poner aerogeneradores en el frontal. A velocidades por encima de 70 ya se tiene “viento”. Ademas le añadiria placas solares ya que no tiene porque quedarse el invento a una sola fuente de energia.

    Yo digo que todo esto se podria hacer. Por logica. Ya me gustaria a mi ser siquiera electricista y hacer mis inventos en una moto.

  • Jaimeracing

    El tío que ha diseñado eso, no tiene ni idea de aerodinámica ni termodinámica. La energía ni se crea ni se destruye, la energía que generarían las palas, vendría del motor

  • Jorgetroumpet

    No teneis ni idea ninguno de los que os pensais que eso no va. Primero, saca un ventilador por la ventanilla del coche y verás si se puede o no sacar energía de un aerogenerador. Lo único es que no tiene que ser como los que hay hoy día. ignorantes.
    Sois de los que pensaban que la tierra nunca sería redonda, cabezas cuadradas. jejejeje.