VAG ya planea colaboraciones entre Porsche y Alfa Romeo

 |  @vfdezd  | 

¿Cuántas veces hemos hablado en los últimos meses del interés de VAG por Alfa Romeo? Hace ya tiempo que el presidente del grupo alemán, Ferdinand Piech, se ha encaprichado de la firma italiana, hasta tal punto que la obsesión resulta enfermiza. Sin embargo, en alguna ocasión dije que no hay que menospreciar al hombre que logró sacar adelante el proyecto del Bugatti Veyron cuando todo el mundo le tomaba por loco.

El último episodio de esta aventura lo vimos a principios de febrero, cuando Marchionne recomendó a VAG que arreglara sus problemas internos (apuntando a Seat) antes de interesarse por Alfa Romeo. Estas palabras no han amedrentado lo más mínimo al bueno de Piech, que ya está ideando planes para cuando el biscione pase a formar parte de VAG, si es que alguna vez llega a ocurrir. Personalmente veo muy lejos ese momento, pero el jefazo del grupo ya tiene en mente una colaboración entre Alfa Romeo y Porsche.

Uno de los pilares en los que se basaría esa nueva Alfa Romeo germanizada sería la recuperación del espíritu deportivo de antaño, algo que ya está en marcha como hemos visto con la presentación del Alfa 4C Concept en Ginebra. Piech pondría a Porsche al frente del desarrollo definitivo de este modelo, para lo cual pondría toda su experiencia en el desarrollo de modelos deportivos y un interesante motor bóxer tetracilíndrico para animar al 4C de producción.

Este nuevo motor resultaría sumamente interesante para ambas marcas. Porsche aprovecharía su desarrollo para utilizar el propulsor en el rumoreado deportivo situado por debajo del Porsche Boxster que están preparando. A su vez, Alfa Romeo recuperaría los motores de cilindros opuestos después de tantos años en el olvido, y además este bloque se montaría en más modelos del grupo para contribuir a una mayor diferenciación de la marca respecto a las demás generalistas del grupo (Volkswagen, Skoda y Seat).

El medio que ha destapado estos planes ha sido Autocar, revista experta en adelantar este tipo de cosas (aunque a veces fallen). Desde VAG no se pronuncian, pero han contactado con un portavoz de Alfa Romeo y ha reiterado que la venta de Alfa Romeo jamás se producirá. Ha comentado, literalmente, que han cerrado la puerta a VAG y ahora están intentando colarse por la venta.

Después de todos esto este vaivén de noticias acerca de esta transacción, cada vez parece más lejos que VAG se salga con la suya aunque no se puede descartar nada. ¿Qué parte cederá antes? Me da que tenemos culebrón para rato…

Vía: Autocar
En Diariomotor: Marchionne recomienda a VAG arreglar Seat antes de interesarse por Alfa Romeo | A Volkswagen le gusta Alfa Romeo y Fiat desmiente una posible venta

Lee a continuación: Alfa Romeo 4C Concept en Ginebra, pasado y futuro unidos con alma italiana

Toda la información que necesitas sobre el modelo Alfa Romeo 4C: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • YO

    Vaya tela…
    Como estrategia de presión, es muy buena, ya que Vag está intentado convencer a compradores, políticos y empleados de que con ellos todo irá mejor. Ahora bien, ¿es oro todo lo que reluce? En definitiva, no dejan de ser palabras lanzadas al aire y quien sabe si todo eso se podría convertir en verdad.
    Yo pienso que Alfa debe de seguir donde está, puesto que es ahora el momento en el que Fiat ha apostado plenamente por ella. El Giulietta está funcionando, el 159 ha sido un gran producto que les han hecho ganar imagen de marca para Alfa aunque sus ventas no fuesen las mejores, el Mito no va muy sobrado de ventas pero lo reforzará con la llegada el año que viene como mucho, con la versión de cinco puertas, y despues están todos los planes, como su expansión a E.E.U.U., nuevos Giulia y derivados, el 4C, dos suv… ¿que mas se quiere? ¿estos nuevos productos no son merecedores acaso de estar en una marca como Alfa Romeo? Yo creo que ahora su planteamiento es bueno y que le empieza a dar resultados.. mas no se puede pedir.
    Lo que tendría que hacer Vag es preocuparse por Seat y apostar por Skoda con modelos mas normales y competitivos, en vez de tantos Yeti y Roomster, que aunque me gustan, no van sobrados en ventas.

  • otro necio con opinion

    Pue estoy de acuerdo con Yo, todo parece un quiero y no puedo del sr. Piech, que sabe que excepto Porsche, tiene las maracas mas sosas del mercado, con permiso de Toyota.

    • el mismo necio

      las maracas no se como las tiene, jajaja, las marcas mas sosas del mercado queria decir.

      • Urbyle

        las maracas seguro que las tiene cuadradas de tanto insistir en alfa xD

    • marccelo

      Y es que no hay nada más soso que un Bugatti Veyron SS o un Lamborguini Aventador…verdad?

  • AB

    ¿Porsches baratos? Pudiera ser… Pero VAG asegura que puede multiplicar por cuatro la producción de Alfa en pocos años, lo cual no es nada dificil (paraVAG, no para FIAT) ya que se parte de producciones actuales ridículas (unas 100 mil unidades año) y, solamente en Alemania, donde las ventas de Alfa son testimoniales, una Alfa-Volkswagen aumentaría las ventas exponencialmente.

    Pero eso no se logra a base de “simil-Porsches” low-cost, sino con gamas amplias de vehículos. Los “deportivos” no serían más que operaciones de propaganda y marketing destinados a elevar la imagen de marca y mejorar las ventas de los otros productos.

    No obstante, aquí se entra de lleno en las altas estrategias industriales e incluso políticas, por lo que una hipotética venta solo sería posible en caso de fuertes dificultades de FIAT.

  • X 2.0

    Pues no veo mal la intención de compra por parte de VAG, los planes que tienen no están mal y terminarían de dar el empujón que necesita Alfa Romeo, desaparecerían los todavía malos y mayormente falsos comentarios que circulan por ahí y recuperarían un montón de técnica. Además de imponer un standard de calidad igual para todos sus modelos, no como ocurre ahora, que por ejemplo, el Giuletta está muy bien en todos los apartados, y sin embargo, el Mito, a pesar de ser un coche precioso, no tiene la calidad interior acorde a lo que aparenta que si tiene el Giuletta. Yo creo que bajo el grupo tendrían un buen futuro asegurado y muy atractivo.

    De todos modos Alfa Romeo ahora mismo no está mal como está, están haciendo un gran trabajo, pero puntos a mejorar yo creo que son una calidad igual / standard para todos los modelos y la introducción de una buena mecanica como la que propone VAG para el 4C, pueden quedarse como están y seguir hacia adelante, mque seguro que lo harán ya que no deberían de desperdiciar este gran exito que les acontece ahora, pero les costará algo mas de tiempo mejorar los puntos que he mencionado.

  • Mikelz

    la quieren comprar para hacer lo mismo que hicieron con seat, skoda… dejarlos como marcas inferiores a productos germanos para que no compitan con ellos. Ahora que Alfa esta sacando modelos vistosos y bien logrados, a los de VAG les interesa comprarlos para que sus ventas de coches no se vean mermadas por esta competencia que en cuanto a diseño les da unas vueltas…Bien por Alfa Romeo

    • X 2.0

      ¿Marcas inferiores? ¿Te recuerdo que productos ofrecian Seat y Skoda antes de la entrada al grupo VAG? yo mismo fui propietario de un Seat pre-Vag y siendo el tope de gama era ridiculo y hasta cutre en muchos aspectos, calidad 0 en casi todo, y a Skoda le pasaba esactamente igual. Cada marca tiene su cometido dentro del grupo, lo que no puedes pedir esque todos las marcas tengan calidad Volkswagen o diseño Audi porque ahí no hay negocio, y menos cuando ni Seat ni Skoda investigan, prueban y diseñan el 75 % por ciento de sus coches, ¿o esque acaso tu trabajas mas horas que otro por el mismo sueldo? pues aquí ocurre esactamente igual.

      Vag tiene diferentes niveles de calidad y precios, en función de lo que es y ha sido cada marca, si quieres algo justo de precio pero con los minimos exigibles, ahi tienes Skoda y Seat, si quieres un coche fuerte, mas comodo y bien terminado, ahi está Volkwagen, y si quieres lo mismo pero con mas diseño y todavía mejores acabados mayor equipamiento y prestaciones, ahí tienes Audi, aunque el A1 falle en esta descripción.

      Nadie va a joder nada, te recuerdo que Porsche, siempre relacionada con VAG, está en el grupo. Lamborghini también está desde 1998, y Bentley desde 2003-2004 ¿Son productos alterados? ¿Son productos por debajo de lo alemán? informate antes de hablar.

  • Urbyle

    que se aguante y se quede con lo que tiene que no es poco, ahora quieren hacer de alfa un low-cost de porsche con diseños sosos y aburridos, y para colmo quedarse con la tecnologia multiair y mucho mas, que se ocupe de seat que interesa mas.

    • X 2.0

      ¿Porque te inventas hechos? Y aunque fuera un low cost de Porsche, aportaria buen saber hacer en la producción y seriedad a la marca, especialmente en acabados, que es lo único que les falta para consolidarse como una marca fiable en todos los aspectos, sobre todo mas igualados en todos los modelos y con mas finura. Nadie a dicho nada de que Porsche diseñe los coches, solo han hablado de mecánica, porque que si por algo está interesada Vag en Alfa Romeo es por sus diseños y su subida de calidad, no por envidia, como algunos vais largando, si no porque están haciendo las cosas mas o menos como se deben hacer, bien.

      Hacerse con el sistema multiair?? y que tendría entonces que decir Porsche de sus motores o cajas de cambios? no se trata solo de comprar, si no de comprar y aportar al diseño, partiendo de que Alfa ya es una buena base para hacer un gran producto.

  • Puesyo

    ¿diseño Audi?
    Me lo explique…

    • X 2.0

      Si no consideras diseño un Audi TT, un R8, un a1 o quattro concept o unas buenas lineas que definen perfectamente cada versión de Audi y que pueden ser actualizadas con las tendencias de cada época y que siguen encajando y gustando al público desde hace bastante revisate la vista, porque eso es diseño y bueno, algo que dura, se puede mejorar una y otra vez y sigue gustando.

      • Anónimo

        Mira el resto de modelos.

        • X 2.0

          Ya veo las demás marcas lo que tienen, por algo me gusta Audi-Volkswagen. Mercedes Benz y Bmw juegan a juego parecido de diseño, y fuera del circulo alemán, en Europa, ahora mismo lo unico que interesa y mucho, es Alfa Romeo, porque Renault aun es medio pasable, pero Citroën va como el culo y Peugueot se libra por el RCZ y por la nueva berlina.

          Fiat sobre lo que tiene podía estar mejor, porque el Grande Punto era mas bonito en su primera fase y al Bravo con un Restyling de la delantera quedaría pefecto. Y Lancia… sus diseños propios están curiosos, otra cosa esque el Delta no tenga nada que ver con el verdadero. Asi está el panorama.

          • Anónimo

            Me refería al resto de modelos de Audi, que son muy similares. Estoy contigo en que fuera de VAG en europa no hay mucho que ver, hablando de generalistas. Lo que no me gusta de VAG es su manía de hacer coches “copia-pega” ahorrando un montón de costes y cobrando aún encima más. Esto es especialmente sangrante en el caso de Audi.

            Con respecto a Alfa… tienen el 159, nada más. El Giulietta no se puede decir que sea feo, pero ha perdido mucha personalidad y el interior es lamentable, era de más calidad el 149. El Mito es precioso por fuera, tan bonito como feo por dentro. no sé como seran los motores esos Multair, pero ya no fabrica atmosféricos…

      • .Motorhome.

        A parte, vende muchisimo más que Alfa Romeo. De la calidad ni hablamos.

        Y no me digan que Alfa Romeo tiene mala fama, (la empezo a tener con modelos como el 145,155, que ya en la epoca parecian low cost).

        • cuore sportivo

          alfa romeo empezo a tener mala fama con el 33 de la primera serie (1983 al 86), ya que el acero con el que se montaba era de Rusia, y de lo mas barato y malo que habia , a partir de ahi las demas series si fueron fiables, de hecho el que tengo yo que es de segunda serie, traía 6 años de garantia de chapa (normal, cuando lo lijé para pintarlo, me di cuenta de que traía muchas capas de pintura, y la pintura aun brillaba, ¡como para pudrirse!)

          A partir de aquí viene la mala fama Motorhome, lo creas o no

          • X 2.0

            El acero da igual de donde venga, si la estructura no se trata debidamente contra la corrosión te da igual, el acero es el mismo en todos lados.

            Eso le pasó a mi padre con el R5 de primera generación, un coche que dormía en garaje y se cuidaba a los dos años ya tenía oxido y algún podrido, a los 4 hubo que desarmarlo y hacer una reparación completa de chapa.

            La mala fama también la tubo por algunos acabados y algún motor malo, pero esto ya es agua pasada de hace mas de 9 o 10 años. Para mi la nueva Alfa Romeo empezó con el GTV y Spider, (modelo del que estoy enamorado) 166, 147, 156, Brera y en adelante.

      • puesyo

        la bauhaus hecha automovil… ja,ja,ja

  • .Motorhome.

    Italdesign Giugiaro=Alfa Romeo.

    De todas, formas, no se preocupen, ninguna marca hace coches por amor al arte, y Alfa Romeo no es menos. Nesecita rentabilidad. Yo de todas formas, no compraria Alfa Romeo…

  • cuore sportivo

    Os olvidáis de algo, primero se tiene que jubilar Marchionne

    • X 2.0

      Ojalá lo haga XD

      • cuore sportivo

        no por dios

  • Anónimo

    Yo sigo diciéndo lo mismo, no me pega Alfa en VAG. Me gusta el grupo VAG y creo que ese espacio (con menos glamour e historia) está ocupardo por otras marcas. Me gusta Alfa y me encantaría que sobresalieran por fin en fiabilidad que es lo que me echa pá atras a mi a la hora de comprar uno; pero por sus propios medios.

    • Urbyle

      pues yo creo que ya te puedes comprar uno porque alfa no tiene mala fiabilidad, sino los prejuicios que la gente tienen de epocas pasadas,ahora mismo alfa no es uno de los que suelen fallar.

  • cuore sportivo

    Si a mi me gusta alfa, en parte es porque no se vende, y no llevo el mismo coche que el vecino, así que no os compreis un alfa, que son malisimos, os lo digo yo, cuanto menos se venda mejor

  • Indignado

     

    quizas … el bueno de  Piech tras un
    chute de felicidad y se dio cuenta de que lo que realmente le gustaría tener en
    su garaje es un Alfa Romeo  y en el zenit
    de ese sueño húmedo decidió poner a la criatura 4C el motor boxer de porsche
    para mejorarlo.

    PUES NO GRACIAS…Estamos
    muy contentos con la magia Alfa y si algún día necesitamos  un motor “para que los demás puedan aprender” nos
    lo presta Ferrari . En el pasado Los Alfa daban baños a los AutoUnion – y En el
    presente Ferrari no necesita dar baños al grupo VAG porque los Alemanes compiten en
    divisiones inferiores.

    El
    prestigio debería ganarse en las carreras y no en la prensa expeciali-untada ¿no?

    ¿ Cual
    es el superioridad del grupo VAG ?

     Ah si los tópicos de revista… Ingeniería
    Alemana a su Alcance, Eficiencia Asegurada!

    je. je.

    Always Alfa!!

Toda la información que necesitas sobre el modelo Alfa Romeo 4C: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.