Homologadas en España las matrículas acrílicas

 |  @vfdezd  | 

El empresario cántabro Miguel Ibáñez está eufórico este fin de semana. Tras más de 20 años de batallas, ha logrado la homologación en España de una alternativa real a las matrículas de aluminio utilizadas en los vehículos, hasta ahora las únicas que podían utilizarse. Hablamos de matrículas fabricadas con materiales acrílicos, disponibles desde hace años en muchos otros países y que ofrecen interesantes ventajas frente a las tradicionales.

Han sido bautizadas informalmente como “ecomatrículas” debido a que son completamente reciclables. Otra ventaja sumamente importante es que ahora no presentan aristas cortantes, algo realmente de agradecer no sólo para la manipulación de las placas sino para mejorar la seguridad vial. Los bordes de las matrículas metálicas son auténticos filos de navaja que pueden provocar serias heridas en caso de atropello a peatones.

A partir de ahora, teóricamente se podrá optar por montar bien una matrícula acrílica o bien una de aluminio convencional. Ibáñez asegura que el precio es muy similar al de la competencia, pero con las ventajas anteriormente citadas. Además, asegura que serán los únicos en ofrecer tres años de garantía A priori todo son ventajas, así que puede que en unos pocos meses o años se vayan generalizando de forma similar a como ha ocurrido en Reino Unido o Portugal.

Durante la presentación, se ha criticado que el Gobierno haya puesto tantas trabas a la homologación definitiva de esta solución. Hasta en tres ocasiones fue ignorada la petición, hasta que Ibáñez acudió al amparo de la Unión Europea para que impulsara la homologación. Un directiva europea permite la homologación de un producto en un país de la UE si ya está homologado en otro, siempre y cuando haya una empresa que lo apoye.

La situación fue tal que la Comisión Europea se vio obligada a apercibir al Ministerio de Industria, que finalmente selló el Certificado de Equivalencia de Homologación. A partir de ahora, su promotor tendrá que expandir el negocio, para lo cual tendrá que llegar a acuerdos con marcas y concesionarios. Aseguran que ya hay dos marcas muy interesadas, por lo que comenzarán con buen pie.

Fuente: El Mundo | Ecomatricula.com
En Diariomotor: Tamaños de matrículas españolas y el porqué de las placas reducidas | Francia permite incluir los logos regionales en la matrícula, ¿interesaría aquí? | La matrícula más cara del mundo. Vendida por 14.5 millones de dólares

Lee a continuación: Matrículas digitales con publicidad, un problemático proyecto en California

Ver todos los comentarios 38
  • Rafel

    Seguro que los fabricantes “tradicionales· de matrículas ejercían presión para que no fueran homologadas. O quizás rechazar la homologación tençia recompensa, ya me entendéis ;)
    Por suerte, ya están aquí.

    • Justo lo que había pensado, el pan nuestro de cada día que no cambia ni con éste ni con otro, así nos va. El loby manda y el ejecutivo obedece, al legislativo ni está ni se le espera, el judicial con trabajo hasta el 2050 empapelado y el “cuarto” poder, rascando pesetas de donde puede con anuncios de putas… ¡Sin remedio!

  • Kenko

    Está muy bien, la verdad las prefiero de plástico, quedan mejor y son más seguras. Lo único que me pregunto es si resistirán el paso del tiempo bien, o se degradarán demasiado. También está por ver si aguantarán los golpes de los graciosillos que aparcan “por sonido” y te dejan el parachoques rascado y/o abollado.

    • Digo yo que al ser de plástico serán incluso mejores que las de metal, por eso de absorber los impactos y no doblarse… además al ser impermeables, se acabó tener la matrícula hecha un cementerio de mosquitos/moscas pegadas que no salen ni a tiros.

      • Kenko

        La verdad que sí. Sobretodo habrá que vigilar con qué limpiarla, que he visto muchas cubiertas de policarbonato, de los faros, hechas un asco por aplicar productos agresivos con el plástico…

        Me estaba preguntando también si la superfície del plástico no producirá reflejos cuando se dispare el flash de un radar… Ya se cuidará la DGT que eso no ocurra, “no hay de qué preocuparse”…

  • Invitado

    Las llevo en varios coches desde hace un par de años, y estoy más que contento, ahora aún más sabiendo que no voy a tener problema alguno ni con los verdes ni con las ITV´s, pero si algo saco de esto es una confirmación de lo que ya sabía: Vaya vergüenza de país!!

  • No…. es que siempre es preferible invertir en radares y papel para las multas…… La seguridad… es la de cobrar…..

  • chorrada

    Otra chorrada mas para el vehiculo, seguro que son mas caras..aduciendo ecologia…pues que yo sepa estas tambien son cortantes….un acrilico es plastico duro…y por cortar corta hasta el papel..por inventar que no quede…..

    • Flash

      Bueno eso lo dirás tu. He vivido mucho tiempo en Francia y las placas asi llevan tiempo existiendo. Son mucho más resistentes, seguras, no te rompen tan facilmente ni pudren (en el sentido de que la parte blanca se despega). Desde luego es una buena cosa que por fin homologuen estas placas.

      Saludos ;)

    • Una lámina de plástico es más barata de producir que una de aluminio, no sé cómo lo verás tú…

    • Rosa

      que sabes tu…….. 

  • Luis

    Pues ya estoy pidiendome las mias, no las compré por el coñazo que me supone para ITVs y por si los verdes me pillaban, pero se acabó. Que le hagan una estatua de oro al/la que ha obligado a esta panda de sinvergüenzas a homologar las “ecoplacas”.

    Muchas gracias por la noticia!!

  • Xofa

    Espero que tengan buena elasticidad, ya que a la hora de aparcar muchas veces tocas con la matrícula a un coche. En las de aluminio simplemente se queda una marca, mas vale que no sean muy quebradizas.

    • Invitado

      “ya que a la hora de aparcar muchas veces tocas con la matrícula a un coche”

      pues aprende a aparcar!!

      • Xofa

        Estoy seguro que tú lo haces de puta madre. Haber cuando me enseñas en serio.

        • Kenko

          No cuesta tanto hacerlo bien y sin tocar ningún coche, todo es tener educación y respeto hacia lo ajeno. Si te tomas un tiempo y no vas a lo rápido y fácil, puedes aparcar sin tocar los coches que te rodean, y sobretodo buscar un hueco adecuado, que hay mucho cazurro que por sus huevos tiene que meterse en un sitio imposible. Tampoco hay que tirarse 5 minutos aparcando, pero con minuto y medio, en un hueco adecuado, lo puedes meter sin rozar nada. También es importante mirar los espejos que para algo están. Repito que es cuestión de educación y de cuidado, algo que en españa falta preocupantemente.

          • Anónimo

            No has rozado nunca el coche??

      • Anónimo

        Seguro que no has tocado nunca verdad?? Que huevos.

    • Anónimo

      Muy buen pregunta Xofa.

    • Hé aquí uno que aparca “de oído”.

      Ojalá alguien vigilase a gente como vosotros. Por vuestra culpa tengo el culo de mi coche lleno de roces, y un faro con un caliche.

      Aparcar de oído en la autoescuela o los primeros 2 meses pase, pero ya con experiencia… eso debería ser multable.

  • Lilia_25

    jaja ey esto no se qiebra q ustedes no ven la imagen? jaja

  • jorge

    Pues ya era hora, además las de aluminio, acababan despegándose los números en algunos casos lo que, por si no lo sabeis, es motivo de sanción, con éstas no pasará. Eso de ecomatriculas es una chorrada, porque las de aluminio se recicla igualmente

    • ecomatricula; No se recicla igual que la de aluminio aleacion 1200H24 (actual en España) Orden ministerial a la carta. Si en España las placas no llevaran esa aleación seria imposible que se despegaran. Pero el monopolio creo de ese modo. Uno inventó para que en la placa no se pintaran sus caracteres. Pero necesitaba un material mas duro y, así nacio en España la basura de placa que se despega. ¿Quien la inventó? SAMART. ¿Quien la llevo al BOE? Javier Alvarez Montalvo. Jefe de homologaciones del MITYC, y Antonio Muñoz Muñoz. Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del MITYC. De ese modo arruinaron con ella 1º el bolsillo de los consumidores. 2º Al resto de fabricantes de España. ¿Quien se beneficio y amparo la idea? SAMART, el Ministerio de Industria, Juan Guerra apoyado por su hermano y Vicepresidente del Gobierno entonces Alfonso. Y; podria contar demasiadas cosas mas…
      ecomatricula es la mas limpia, en cuanto a reciclado ya que es enteramente de plastico. Cuando se rompe se introduce en el contenedor del plastico (amarillo) y asunto concluido.
      La placa de metal lleva: Aluminio aleacion ferrica 1200H24, Plastico, pintura y Colas quimicas. Ahora vas y lo reciclas. ¡Pero! ¿a que precio? TODO ES RECICLABLE.
      http://www.ecomatricula.com Tienda on line Entregas en menos de 24 horas. RECHAZA IMITACIONES UNICA CON CODIGO DE BARRAS. Ademas esta Patentada en España.

    • ecomatricula; No se recicla igual que la de aluminio aleacion 1200H24 (actual en España) Orden ministerial a la carta. Si en España las placas no llevaran esa aleación seria imposible que se despegaran. Pero el monopolio creo de ese modo. Uno inventó para que en la placa no se pintaran sus caracteres. Pero necesitaba un material mas duro y, así nacio en España la basura de placa que se despega. ¿Quien la inventó? SAMART. ¿Quien la llevo al BOE? Javier Alvarez Montalvo. Jefe de homologaciones del MITYC, y Antonio Muñoz Muñoz. Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del MITYC. De ese modo arruinaron con ella 1º el bolsillo de los consumidores. 2º Al resto de fabricantes de España. ¿Quien se beneficio y amparo la idea? SAMART, el Ministerio de Industria, Juan Guerra apoyado por su hermano y Vicepresidente del Gobierno entonces Alfonso. Y; podria contar demasiadas cosas mas…
      ecomatricula es la mas limpia, en cuanto a reciclado ya que es enteramente de plastico. Cuando se rompe se introduce en el contenedor del plastico (amarillo) y asunto concluido.
      La placa de metal lleva: Aluminio aleacion ferrica 1200H24, Plastico, pintura y Colas quimicas. Ahora vas y lo reciclas. ¡Pero! ¿a que precio? TODO ES RECICLABLE.
      http://www.ecomatricula.com Tienda on line Entregas en menos de 24 horas. RECHAZA IMITACIONES UNICA CON CODIGO DE BARRAS. Ademas esta Patentada en España.

  • psabaporaqui

    yo la llevo desde junio y a partir de julio las daban por buenas en la ITV, eso fue lo que me dijeron

  • Matt

    ya era hora!! se ven mucho mejores en los coches modernos.
    Ahora lo que falta para estar a la moda es poder elegir nombres y palabras para la matricula aunque cuesten un poco mas de dinero. Ejemplo en vez de decir XXX4444 mejor DIARIOMOTOR
    Como ocurre en Inglaterra, Suecia, Letonia entre otros.

  • chaxe!

    entonces son 100% legales ya no tendremos problemas con Gcivil ni en ITV?

  • Es una buena noticia, se las ve ligeras y fáciles de producir.

    Ves ZP? Ésto sí ahorra y no bajar la velocidad a 110.

  • matriculas

    las matriculas deberian ir en otro sitio, aqui en ESPAÑA, existe la mania de aparcar o saliendo fastidiarte el vehiculo..se ve que aqui en educacion las autoescuelas son nulas…no hay respeto por lo ajeno…no saben aparcar si no es con la maldita chocada…vete y haz eso en Colombia o Venezuela y verias como te iria si te ve el dueño..seguro que otra vez no rozarias ningun vehiculo mas..seran paises bananeros…como se quiere replicar pero hay mas educacion en muchas cosas

    • Luis

      Aqui tambien pasa, soy el primero que se acerca al subnormal que me ha metido la bola de remolque hasta los asientos a decirle cuatro cosas, pero a la gente le da igual, no tienen vergüenza… como dicen por ahí arriba, es MUY preocupante… envidio a casi todo el resto de Europa..

  • hermes22

    jajaja voi con el coche sin matricula y ya esta

  • ramon

    es una buena idea,seran mas comodas

  • No le recomiendo a nadie lo de la innovación + desarroyo + tiempo + ruina. Y; no me dejan fabricarlas en España; de ese modo, me salen mas caras y no genero empleo. Me cuesta mas competir contra el monopolio. Quisiera que en agradecimiento a mi socio inglés Richard Taffinder poder brindar la posibilidad se ser socio en España de una factoría de ecomatricula y abrir al mercado exterior, un producto altamente competitivo y creado con la más alta tecnología y en constante desarrollo. Actualmente 5 estados de la UE las emplean solamente. Hoy creadas en anti-uva al igual que los cristales de los faros actuales, por tanto, de toda garantía. Son las únicas que cumplen con el Art.26 de la CEPE/ONU (de la que España es miembro).Agradezco de corazón a los que desde el 13 de mayo de 2008 las habéis adquirido, arriesgando a sanciones o rechazos en las ITV. Ya que esa era la fecha a la que desde Bruselas se dio al Gobierno de España, y no me quedo mas remedio que presionar poniendo el producto en el mercado. Habéis sido todos colaboradores necesarios para la presión contra las Autoridades españolas: Gracias nuevamente, también el éxito es vuestro.
    Hasta el 19 de diciembre de 2008 en el BOE 305 no se publicó la ITC 3698/2008, después de ser advertida España por la Comisión Europea hasta en 3 veces, recibiendo la callada por respuesta. La CE, quien en todo momento a estado pendiente de que España se ajustará a Derecho Comunitario, ya que desde 1998 era una Directiva 98/34CE la que amparaba esta Demanda 4629/2006E por el entorpecimiento, presiono y está pendiente de que todo discurra con normalidad.
    El fabricante español SAMART; entre otros, después de haber hasta demandado a ecomatricula por la venta de ecomatriculas, intentan entrar en el mercado. Pero, el juzgado ya ha advertido de la existencia de la Patente y la legislación vigente. ¡¡Increíble!! que ahora desea tomar parte de la tarta sin contar conmigo… Un abrazo a todos los que habéis apoyado esta lucha con vuestros mail y apreciaciones en los foros y demás. Estoy a vuestra disposición. Quiero que sepáis que en la actualidad se están sirviendo las ecomatriculas en un plazo de 24 horas. Por ello podéis exigir a los vendedores que pidan las ecomatriculas a http://www.ecomatricula.com cuando compréis también vuestro vehículo nuevo. Y el precio es de 30 euros la pareja.
    Contribuiremos a la creación de actividades de motor. Un circuito de seguridad vial y de velocidad en el norte de España es la primera finalidad de ecomatricula. el ecomatricula-team
    TELECINCO Noticias de Pedro Piqueras. ECOMATRICULA MOTORTEC
    http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/VideoViewer/VideoViewer.shtml?videoURL=39446

  • RECHAZA IMITACIONES UNICA CON CODIGO DE BARRAS PATAENTADO http://www.ecomatricula.com

  • Borozonx

    No entoendo por que el gobierno pone tantas trabas,es como si fueran los enemigos de los ciudadanos, que pena.. Tienen verdadero empeno en ir contra el cuidadano

  • Boqueronsprint

    Si sois observadores y leeis todos los comentarios que aquí se recogen sobre las matriculas acrilicas, hay dos tipos de opiniones los que las conocen poco, que han oido algo de ellas y les parece bien más o menos, sin hablar de su precio (que son mucho más caras que las de aluminio actuales) y los que introducen la palabra “ECOMATRICULA” y hablan de una lucha contra el gobierno y de homologaciones y de un triunfo sin parangón. Pues bien, los primeros son comentarios normales, Los segundos son los dirigidos por la empresa ECOMATRICULA con sede en Santander, en la calle Menendez Pelallo, nº 20 que con su página web se está poniendo las botas en ventas, criticando a cualquier otra empresa que hace matriculas acrilicas, dejando sospechas de que las únicas homologadas son las de ECOMATRICULAS, tan solo porque llevan un código de barras en la parte inferior de la misma. Pues bien el ppropietario de toda esta movida es este señor tan listo que se pega estos sermones en esta discusión y que aparece en todas por que le va la cuenta corriente.

    Lo que no dice este Señor es que su Empresa y sus sucursales sólo tienen un teléfono fijo para toda España ( de Santander) para hacer los pedidos por Internet, que se deriva a un móvil, que tienes que hacer los pedidos tb por Internet, que pagas 45 € por adelantado mediante cuenta corriente, y que son lo más informales del mundo. Si haces un pedido, por ejemplo el día 3 de marzo, el 17 del mismo mes no te ha llegado, si llamas 20 veces, te contestan 20 respuestas o escusas diferentes. Y todavía no me ha llegado las ECOMATRICULAS, ahora Señor listo y “ecologico” vas y lo cuentas…….o me devuelven el dinero o se cuento yo a quien debe de poner orden..