Conducción eficiente, la asignatura pendiente de las autoescuelas

 |  @vfdezd  | 

El actual sistema de evaluación para obtener el carnet de conducir tipo B puede tener sus ventajas e inconvenientes, que no vamos a entrar a discutir en este momento, pero si hay algo de lo que adolece es que no inculca ningún tipo de conducción eficiente al receptor de las clases necesarias para la obtención del permiso. Como en ninguna ley se exige que se instauren nociones para conseguir esta conducción, en la mayoría de los casos se limitan a enseñar a “conducir” (conducir para aprobar), sin más.

Plantearse introducir nociones de eficiencia en la conducción debería ser algo que estuviera en boca de todos desde hace años, pero la realidad es que sólo nos acordamos de ello cuando el petróleo escala de precio de forma alarmante. Actualmente atravesamos un período de este tipo, y es cuando mucha gente se da cuenta que modificar las costumbres de conducción por otras más eficientes (que no más aburridas) ayudan para ahorrar unos cuantos euros a fin de mes.

Aprovechando que todo el mundo está de uñas por la sangría que supone visitar la gasolinera, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha recordado que implantar clases teóricas y prácticas obligatorias es una excelente solución para reducir el consumo de combustible. Si los conductores noveles adquieren estos conocimientos, verán el comportamiento de lo más normal y no sólo se obtendrían beneficios a corto plazo sino que los conductores conducirían siempre así.

La CNAE asegura que lleva tres años preparando los cambios necesarios en el temario para hacer efectiva esta medida, aunque en todo caso la última palabra la tiene la DGT. Ahora bien, está por ver cómo quieren integrar estas nuevas enseñanzas en el temario actual, ya que hay serio peligro de quedarse a medias. Una buena conducción eficiente debería combinar clases prácticas con formación teórica en diferentes campos, ya que una buena conducción eficiente no sólo basta con saber cambiar de marcha en el momento óptimo sino que también requeriría conocer, entre otras cosas, los fundamentos mecánicos del comportamiento a inculcar.

Por el momento no sabemos cuándo se aprobará este nuevo plan de formación para futuros conductores, y ni siquiera se sabe si llegará a ponerse en marcha algún día. Personalmente considero esta medida completamente necesaria, ya que conseguiría ahorrar más combustible del que se ahorra con la nueva limitación a 110 km/h. ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué plan de formación creeís que sería más idóneo?

Fuente: Motorpasión
Fotografías: Pablonete | Mundo Desconcertante
En Diariomotor: Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar más seguros | Manual de conducción eficiente del IDAE | Seguros más baratos para clientes más eficientes

Lee a continuación: Nissan GT-R 2011, 7:24 en el Nordschleife

  • Ivan Pereira

    Estoy de acuerdo en casi todo, pero primero, cambiaría el título por este otro: “Conducción eficiente, la asignatura pendiente de la DGT”. En las autoescuelas enseñan lo que tráfico les pide a los aspirantes como requisitos imprescindibles para obtener el permiso correspondiente, ni mas, ni menos. Y puedo asegurar que el 99,9% de los clientes de autoescuela no pagaría por aprender algo que no se le exige en los exámenes; porque está claro que las autoescuelas no lo van a hacer gratis…
    Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en que se debe incluir en los programas de aprendizaje los conocimientos básicos sobre conducción eficiente más allá de saber que llevar el vehículo con la baca puesta sin ser utilizada cosume más combustible… Pero no es fácil profundizar mucho en ellos, porque los aspirantes no están preparados para entender por ejemplo los fundamentos mecánicos o físicos de la conducción eficiente (bastante tienen ya algunos con entender que deben pisar el embrague para cambiar de marcha…). Sería como intentar enseñar a hacer raíces cuadradas a un niño que acaba de aprender a sumar.

  • flown

    Con enseñar a circular por carretera a la gente es más que suficiente, el meter este tipo de cosas en el temario sólo sirve para putear más al personal, hacer que haya un mayor número de prácticas y demás…

    Con enseñar a la gente a dar los intermitentes y que no la líen según tengan el carnet tenemos más que suficiente….

    • Veyron53

      Gracias a que solo te enseñan a circular.
      Cada dia se ve mas gente que va mas pendiente del coche que de la circulacion.
      Porque salen muy justitos de la autoescuela.

      Creo que esto seria un parche que “podria” mejorar la conduccion de los novatos.
      Aunque ya veremos de que manera lo aplican (si lo hacen) porque una conduccion eficiente no implica reducir la velocidad.

      • Anónimo

        Les enseñan a aprobar no a circular.

    • Tifossi

      PERO Q RAZON TIENES CON LO D LOS INTERMITENTES!!

      La mayoría d la gente no los usa. Y d los q los usan, la mayoría lo hace mal.

      Y no hablemos sobre como circular en las rotondas!!

      Pero como casi siempre la responsabilidad final no es d las autoescuelas, si no d los conductores. Si tienes interés en hacer 1 conducción eficiente t buscas la vida para aprender.

      Lo d las autoescuelas solo me parece 1 excusa a medias.

  • marce

    Si por mi fuera en vez de educacion para la ciudadania y demas chorradas yo enseñaria educacion vial en los colegios desde bien pequeños y a las autoescuelas para que te enseñen a manejar el vehiculo en todo tipo de situaciones lluvia, nieve, granizo, hielo…..pero la mitad desaparecerian por no tener el suficiente espacio para tener pistas adecuadas para cada situacion , y lo de la eficiencia el bolsillo lo aprende solo

  • kikorro

    pero vamos a ver soy yo el que decide si quiero hacer un uso eficiente de la gasolina que compro o si quiero “quemarla” en el jardin de casa, por lo tanto es algo que atañe al conductor, es una opcion en el modo de conducir.
    Por la misma regla de tres deberian impartir todo tipo de conducciones, no solo la eficiente

  • tokiskilatoca

    Estoy totalmente de acuerdo con Ivan Pereira. El alumno solo tiene interés por aprobar con lo mínimo imprescindible. Para la mayoría de pre-conductores llevar el coche de vez en cuando del punto A al punto B sin estrellarlo ya es más que suficiente, todo lo que pase de aquí es robarle el dinero. Luego cuando suspenden cuatro o cinco veces o estrella el coche con su flamante”L” contra otro usuario, todos le echan la culpa a la Autoescula por que es lo más fácil.
    Muchas autoescuelas hacen cursos de conducción eficiente subvencionados por IDAE que son totalmente “GRATUITOS” para el usuario y a la mayoría de conductores al enterarse de que no son de conducción deportiva ya no les interesa.
    El titular debería decir:
    Seguridad Vial y conducción eficiente, la asignatura pendiente de los conductores.
    Un saludo.

    • Ivan Pereira

      Sí, me gusta más ese titular!!! ;-)

  • charger

    En las autoescuelas, no te enseñan a conducir, te enseñan a superar la prueba que nos autorice a llevar un coche.
    Aprender a conducir lo hacemos a partir de entonces entre la selva de conductores. Creo que deberia mejorar muchas cosas, sobretodo a circular correctamente, dejar las distancias de seguridad, alubrado correcto……

  • HKS

    jaja k weno, en la el examen te evaluan si estas capacitado para conducir, conduccion eficiente, k meter marcha lo antes posible, solo eso, eso lo puede hacer cualkiera, aqui el temas es sacar pasta al personal, mas importante seria que el gobierno impartiria cursos gratis de conduccion en todo tipo de situaciones, con gente experimentada, y que cada uno gaste la gasolina como kiera que eso la paga, y los noveles o gente k se akava de sacar el carnet, tiene que aprender sola, como todo el mundo, o van a estar pagando autoescula depues de tener el carnet, y enserñar desde pequeño es unas chorrada monumental, ven niño que te enseño a conducir o aver señales, pero eso antes de ablar bien o andar, vaya hipocritas!!!

    • Ivan Pereira

      “”pero eso antes de ablar bien o andar, vaya hipocritas!!!””

      Tú sólito te delatas!!

  • Jona Sac

    Me parece una pérdida de tiempo, de dinero y de esfuerzo, que cada uno conduzca como le dé la gana, quien quiera ahorrar que conduzca eficientemente, y como yo, quie no quiera ahorrar 10 míseros euros conduciendo más pendiente del gasto que de la carretera, ¡que no lo haga! con la medida de los 110, lo unico que han conseguido, por lo menos conmigo, es que exprima al máximo el motor en aceleraciones e incorporaciones, a ver si todo el mundo hace igual y le damos la bofetada al gobierno, que no vamos a seguir sus reglas absurdas cuando en Holanda, Inglaterra y demás países tienen el mismo problema con la factura petrolífera, y sin embargo, suben el límite para que cada uno, adopte las medidas que crea convenientes, que no somos nenes de 3 añitos como para que nos impongan el ahorro.

  • flamephoenix

    Para lo unico que serviria eso es para que a uno le saque mas dinero a la hora de examinarse. No quiero imaginar como seria un examen practico con el examinador diciendote que has suspendido por llevar una conduccion poco eficiente, lo cual es un criterio no muy objetivo.
    Estoy de acuerdo en que enseñen a la gente a conducir eficientemente, pero tambien deberian enseñar a la gente a manerja un coche y a saber controlarlo en situaciones de peligro, porque estoy cansado de ver a los tontitos de turno con el coche a 180, que mientras todo va bien del 10, pero cuando la cosa se tuerce no saben ni que hacer con el coche. La gente deberia experimentar lo que es un derrape, una perdida de traccion, un acuaplaning y un derrape, para poder evitar accidentes en el futuro. Por otra parte tambien deberian salir a la calle con el coche ya plenamente controlado no como algunos que desde el primer dia los llevan a hacer carretera sin pajolera idea del funciomamiento del mismo.
    Y por ultimo, a ver cuando le ensañan a la gente un poquito de mantenimiento basico, que hay cada inculto por ahi.

  • AB

    Sobran carnets y falta cabeza.

  • AB

    Sobran carnets y falta cabeza.

  • luisito

    Primero hace falta educación y estar emocionalmente (lo dice punset) preparado para la conducción. Sobran niñatos-as maleducados-as que cuando obtienen el carnet hacen lo que ves viene en gana.
    Encontré a una niñata que iba por el carril izquierdo a poca velocidad y no quería apartarse, como obliga la ley, al carril derecho de la autovía. Ya puedes señalizar con intermitente izquierdo, o pacientemente esperar que la tiparraca no quería.