El Lotus Range Extender ya ha despertado el interés de varias marcas de automóviles

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

En 2009 el fabricante de automóviles Lotus nos presentaba su nuevo Lotus Range Extender. Ni un deportivo, ni nada por el estilo. Recordemos que se trata de un modesto y compacto motor de gasolina pensado para recargar las baterías de litio de la nueva generación de híbridos y vehículos eléctricos que está por llegar. Se trata de una solución económica que por su escaso peso (apenas 56 kg) y sus dimensiones compactas podría resolver la problemática de la escasa autonomía que ofrecen de momento las baterías de litio.

Lotus considera que el proyecto es viable y gracias a la colaboración con la empresa española Fagor Ederlan, que se encargará de fabricar el Lotus Range Extender, se estima que podrían producirse entre 5.000 y 10.000 unidades anuales. Con la viabilidad garantizada parece que Lotus ya ha conseguido calar en al menos tres de los mayores fabricantes de automóviles, cuyos nombres aún no han sido revelados.

Lotus Range Extender

Pese a que toda la atención está puesta en estos momentos en los primeros eléctricos puros y los híbridos en paralelo y combinados, probablemente los más prometedores sean los híbridos en serie que únicamente recurren al motor de combustión para recargar las baterías. Al ser enchufables en ciudad estos son tan eficientes y efectivos como un eléctrico puro y en carretera teóricamente podrían disponer de una autonomía similar a la de un híbrido en paralelo.

Opel Ampera y Chevrolet Volt o incluso Fisker Karma ya recurren a este sistema. Según ha dado a conocer Lotus Engineering, el actual Range Extender de tres cilindros y 1.200 cm3 ha recibido algunas modificaciones adaptándose al requerimiento de las marcas a las que les distribuirán los primeros motores. Ahora éste será más compacto y contará con la posibilidad de montarse verticalmente o incluso horizontalmente bajo el suelo del vehículo con el objetivo de ahorrar espacio.

Lotus Range ExtenderLotus Range ExtenderLotus Range Extender

Ya estarían trabajando además en variantes atmosféricas y sobrealimentadas con objeto de cubrir un espectro mayor de vehículos híbridos en serie en los cuales se pueda adaptar un sistema de este tipo. Además del interés de tres grandes marcas de automóviles Lotus ya cuenta con la reserva de algunos fabricantes más modestos para cubrir entre 100 y 1000 unidades anuales.

Fuente: Autocar.co.uk
En Diariomotor: Lotus Range Extender, más autonomía para la nueva generación de híbridos | El Lotus Range Extender está listo para su fabricación

Lee a continuación: XL Hybrids, hibridando los Lincoln Town Car y Ford Crown Victoria

Ver todos los comentarios 6
  • paganic9

    H

  • Tengo desarrollado un nuevo motor rotativo, y estoy buscando empresa que este interesada en desarrollar y hacer un prototipo de dicho motor.

    Yo no tengo ni medios económicos ni técnico para sacar adelante, este novedoso, sencillo y eficiente motor, se trata, por darles algunos datos, de un rotativo de dos caras, que no cambia de sentido de giro en ninguna circunstancia de su régimen de funcionamiento, su ciclo es de tres tiempo, la cámara de admisión,combustión y escape es dos veces la del rotor, lo que da el porcentaje de compresion muy elevado y estar capacitado a cualquier combustible, el rotor no ejerce ninguna presión sobre la carcasa pues su giro es deslizante y sus partes moviles apenas sufren desgaste.

    Si encuentran interesante lo aquí manifestado, podríamos seguir en contacto.

    Un cordial saludo

  • jl

    Siempre quise ponerle ruedas y volante a los generadores de las fiestas del pueblo...

  • Jose Javier

    Una de las marcas grande es Mercedes, hace años Mercedes aparco 3 clase S en la puerta de lotus, para desarrollar un sistema hibrido. Ya solo quedan dos marcas por saber, supongo q otra sea Opel porque siempre han estado bastante unidos y la otra Nissan, pero de seguro solo tengo Mercedes.

  • Pingback: Lotus Range Extender: interés de varias empresas | Catálogo Motor()