Los Lotus Elise y Exige tienen las horas contadas

Víctor Fernández  |  @vfdezd  | 

Aún no nos hemos olvidado del apoteósico Salón de París que protagonizó Lotus, ya que presento un total de cinco prototipos que adelantaban los modelos de producción que existirán en el ambicioso futuro cercano de la compañía. Este brusco cambio de dirección ha provocado que el actual catálogo de la firma esté al borde de la extinción. El Elise, el Exige y el Evora dirán adiós antes de 2013, año en el que aterrizará el esperado Lotus Esprit.

Del Lotus Evora ya hablamos hace unas semanas, cuando se supo que la directiva pretende lanzar un lavado de cara en los próximos meses que permita reflotar las bajas ventas que está registrando y lograr aguantar hasta 2013 con cierta dignidad. Ahora son noticia el Elise y su hermano mayor Exige, los dos pequeños balines que la firma de Hethel lleva fabricando algo más de diez años. En un principio iban a aguantar hasta 2013, pero deberán cerrar su producción este mismo año por causas ajenas a ellos.

La culpa de esta medida la tiene Toyota, que pondrá punto y final al bloque 1.8 de gasolina codificado como 2ZZ-GE, que es el que incorporan estos dos modelos. No se sabe la razón exacta por la que se ha tomado la decisión, pero Lotus ha decidido eliminar ambos modelos en lugar de desarrollar un propulsor propio o buscarse otro suministrador. Es una decisión completamente lógica teniendo en cuenta la veteranía del modelo.

<a href=Lotus Exige S RGB" title="Lotus Exige S RGB" src="https://www.diariomotor.com/imagenes/picscache/750x/lotus-exige-s-rgb-p_750x.jpg"/>

Lotus Exige S RGB

Al ser los modelos bandera, no van a despedirse por la puerta de atrás sino que harán algo especial. Aunque Lotus no ha confirmado nada, se da prácticamente por seguro que se lanzarán dos ediciones especiales conmemorativas. La primera de ellas será una edición exclusiva del Elise SC limitada a sólo 15 unidades, que se caracterizará porque sólo se ofrecerá con cuatro colores exteriores (rojo, blanco, gris y naranja) y vendrá equipada con el paquete Touring, consistente en asientos de Alcantara, suspensiones de Bilstein, amortiguadores Eibach y un diferencial Torsen.

La segunda edición está basada en el Exige 260 y se llamará Final Edition, subdividida a su vez en la Final Edition Matte Black (su nombre lo dice todo). Presentará llantas exclusivas, y vendrá equipado con amortiguadores de Ohlins, Launch Control, diferencial Torsen y asientos más deportivos. Habrá 30 unidades del Final Edition y otras 25 más del Final Edition Matte Black. Aunque no está confirmado, irán destinados a EEUU en exclusiva.

Aunque son varias fuentes las que citan que aparecerán estas versiones definitiva, otros medios apuntan a que Lotus podría continuar con la producción de ambos modelos utilizando nuevos motores. Personalmente me decanto por la primera opción, pero actualmente no podemos asegurar nada así que hay que ser precavido y contemplar todas las posibilidades. En unas semanas saldremos de dudas, ya que Toyota dejará de fabricar el 2ZZ-GE antes del verano.

Fuente: Autoblog.it | Autoblog
En Diariomotor: Lotus Elise y Exige 2010, ahora con menos emisiones | Lotus Elise SC y Exige S RGB

Lee a continuación: Lotus Elise Club Racer, el más ligerito y el más asequible

El Lotus Exige es un tratado de filosofía deportiva para puristas y el máximo exponente del planteamiento deportivo de la marca. Ligereza llevada al límite y sencillez son sus armas para convertirse en uno de los coches más ligeros y más divertidos del mercado, sin necesidad de una potencia descomunal. Es un coche bastante extremo.

Ver todos los comentarios 10
  • Andres646

    Que vehiculos de toyota usan el 2ZZ-GE?

    • Hasta donde sabemos la variante original de ese bloque venía en el último MR2 y el Célica.

  • Matt

    Esta es la noticia triste del dia...
    Para mi el Lotus Exige es uno de los mejores deportivos del mercado, ademas de totalmente diferente a lo que ofrece el resto de las marcas.
    Quizas muera con el nombre Lotus y reviva con Cartham (el que ahora produce el Lotus Seven)

  • Pedal Abajo

    "que se caracterizará porque sólo se ofrecerá con tres colores exteriores (rojo, blanco, gris y naranja)" hay cuatro colores, pequeño fallo, el coche un de los mas divertidos de conducir

  • Ralph

    Los posibles motores erán los que lleva el Audi TT, según antes de comprar motores a Toyoda y despues de dejar lo motores K. Es cierto que los elise/Exige son diferentes a otros coupé, se se está barajando de que Caterham los realice el Elise S1. Pero los nuevos Elise de tercera generacón espero que conpensen el peso, y pongan mejor motor que el Toyoda ya que pesaban más que los anteriores de Rover y mejor acabado interior, sin repercutir su peso, prestaciones y sensaciones..

  • Una pena, pero bueno, en breve vendrá el renove. Y con él los esperados Elan y Esprit.

  • ramon

    vaya pena,para mi opinion el elise/exige el mejor lotus que hay,el mas puro
    y aunque esten esperando su renovacion,no sera igual
    el nuevo sera mas pesado y no tiene nada que ver esteticamente

  • Curiosa noticia el domingo vi uno en la playa,aparcado.Era un Elise,es bonito y resulta muy agradable de ver,seguro que es una gozada el conducirlo.Pero bueno la vida continua y no se para por nada,ni nadie.Larga vida a Lotus,y a todas esas cosas diferentes que nos permiten soñar con ser diferentes,o nos permiter serlo en el caso de poder permitirnoslas..

  • WEISS

    Hombre,del Evora la culpa es de la propia Lotus,por que al principio ellos mismos dijeron que seria una fabricacion limitada,y se apresuraron a dar nombres de futuros propietarios,como alguna cantante o actor,por lo que quisieron inflar en demasia el cache del coche,yo me acabo de enterar que aun se fabrica....por lo que ellos mismos.

    Si ahora les pasa factura haber tenido la boca chancla,que aprendan para un futuro.

El Lotus Exige es un tratado de filosofía deportiva para puristas y el máximo exponente del planteamiento deportivo de la marca. Ligereza llevada al límite y sencillez son sus armas para convertirse en uno de los coches más ligeros y más divertidos del mercado, sin necesidad de una potencia descomunal. Es un coche bastante extremo.