Lotus Esprit Concept, el clásico vuelve a las andadas

 |  @omiguel  | 

Se acabaron los rumores que os contábamos sobre la posible vuelta del Lotus Esprit, aquí está en carne y hueso aunque todavía en fase de prototipo pre-producción. Hasta casi 2013 no será una realidad a la venta pero ya es un punto importante Lotus retome un nombre tan inolvidable como éste para consagrarse en el mundo de los superdeportivos.

Su consideración de prototipo no nos debe alejar mucho de su aspecto final. Lotus ha querido hacer un ejercicio de diseño tratando de mantenerse fiel a los encantos del Esprit original pero sin dejar de ser lo suficiente modernos. Por ello el Esprit concept se consagra con un auténtico biplaza de los de antes con un carácter agresivo y moderno. Y su interior, por lo que poco que se puede ver con estas imágenes, no será precisamente de los Lotus más “aligerados”. La calidad de los materiales y su cuidado diseño hablarán por sí solos.

Del prototipo al Esprit de producción cambiarán muchos detalles como por ejemplo los minimalistas retrovisores o quizá las escondidas manetas de las puertas aunque personalmente creo que este último detalle está muy logrado y debería continuar donde está. De Lotus siempre pensamos en la filosofía de “quítame un kilogramo antes de darme un caballo de potencia” y así es como lo desean los más puristas. En el caso del Esprit se gana en los dos campos, comenzando por un peso propio casi de un buen compacto: 1.450 Kg.

El encargado de mover al Esprit será el mismo motor que lleva el “Elite Concept”, es decir un V8 de 5.0 litros con sobrealimentación que ofrece 620 CV y 720 Nm de par máximo. Igual que ocurre con el Elite su elevado peso, elevado en relación a la filosofía clásica de Lotus, no impedirá que se mueva con una soltura acorde con su nombre. En 3.4 segundos acelera de 0 a 100 Km/h e idealmente es capaz de seguir acelerando hasta alcanzar la barrera de los 330 Km/h. Toda la fuerza que desata el ocho cilindros pasa inmediatamente por una transmisión automática de siete velocidades, llamada por Lotus DCT, y de ahí hasta las ruedas traseras.

Y al igual que en el Elite se podía elegir, en el Esprit también. Entre disfrutar de un motor V8 a secas o hacerlo a través de un tren híbrido que ya nos fue revelado aunque con demasiado cuentagotas. La combinación híbrida es la clásica con el motor térmico, este mismo V8, y un motor eléctrico combinados a través de un tipo de transmisión que no conocemos pero que bien podría ser de tipo CVT (variación continua). El KERS sería una opción más en esta variante híbrida.

Con semejante tradición y todas sus cualidades el Lotus Esprit no será el más barato ni de lejos. Costará aproximadamente unos 128.000 euros cuando se comercialice pero seguro que se garantizará su supervivencia en las manos de muchos compradores. Puede que algunos lo adquieran por que es un superdeportivo de órdago y puede que otros lo hagan porque supone la vida de un coche vanagloriado por la mayoría de entendidos en Lotus.

Lotus Esprit Concept

Vía: Motorpasión

En Diariomotor: Lotus Elite

Lee a continuación: Lotus Esprit, rugirá al son del V10 del Lexus LFA

  • Por que lo disfrazan de Lamborghini?

  • dmptuning

    La única pega que se le podría poner, es que se parece mucho en el frontal al Élite, por lo demás, perfecto.

  • japo

    Ahora todo lo que tenga aristas va a ser lamborghini

  • mas allá del límite

    Está precioso.Pero parece ser que lotus está yendo al camino inverso que lamborguini‚si éste espirit va a ser el rival del futuro lamborguini jota‚creo que el toro le va a machacar‚sobre todo si sigue con su tan acertada nueva política como ha hecho ya con el sesto elemento.Está claro que de ahora en adelante los superdeportivos de lamborguini van a ser los más eficientes del mercado en cuanto a prestaciones ligereza y sensaciones y los lotus totalmente al revés‚superdeportivos potentes y “pesados”‚como lo es éste esprit‚igual que lo era el lamborguini murciélago.

  • E92

    Que rasgos tan viperinos se están viendo actualmente en muchas marcas, en sus modelos deportivos. Muy afilados, con cierta reminiscencia S2000lesca, al menos en frontales…

  • Pingback: Lotus Eterne o cómo competir con el Aston Martin Rapide — Diariomotor()

  • Athmospheric

    ACOJONANTE, no tengo mas adjetivos. Lo unico, pensaba que usaria el propulsor del LFA y no un V8 turbo.

    Por lod emas perfecto.

    Y otra cosa, ¿donde le veis parecido con un Lamborghini? Y por ultimo, siento deciros que los 1000kg pertenecen al prototipo, no a un modelo de preoduccion. Desconozco el peso del Murciélago y el Gallargo, pero el Sesto Elemento equivale a un Gallardo por dimensiones, con lo cual el Lambo Jota aplicando la filosofia del Sesto Eelemento se quedaria en unos 1200 kg aprox, lo cual no está nada mal, pero ya no serán 1000 kg exactos, asi que no creo que anden muy lejos el Jota y el Spirit.

    Por cierto, no podría haber quedado mejor. Ole ole y ole

  • Pablo

    La verdad es que es muy lindo…si no se llamara Esprit, porque realmente (y solo es mi opinion) no han aprovechado nada de la esencia y el concepto del Esprit original o de sus multiples versiones.

  • Hondero

    que donde le vemos parecido a un lambo?

    menos en el el escudo de lotus y en las llantas…

  • miguel

    pues yo mas que al lamborguini,creo que parece mas una mezcla entre gta spano y lexus lfa

  • mas allá del límite

    Yo no he dicho que me pareciera a un lamborguini.Es más‚me dá un cierto aire al mp412 c‚será porque son dos marcas inglesas no sé.

  • la diferencia con el sesto elemento es que este es un coche de calle y el sesto elemento parece mas un carrera-cliente por su apariencia y estoy seguro que la comodidad del lambo estara sacrificada frente al lotus.

  • hay una cosa que no me explico
    para que sacan dos modelos destinados a los mismos rivales como lo son este nuevo esprit y el elite y siendo el esprit mas ligero le va a quitar ventas al elite…
    un muy buen coche,con diseño algo sosillo quizas,pero digno de competir con los 458 italia y compañia,el peso esta bien,bastante mejor que el elite.
    pero lotus ultimamente no me esta gustando mucho,me gusta que saquen superdeportivos pero estan abandonando su filosofia,aunque el peso esta bien situado en su categoria,pero no para lotus.
    esta abandonando los coches radicales que siempre ha hecho…

  • se saldra de la filosofia de lotus,pero a mi me encanta este esprit,es una preciosidad.

  • loko

    es hermoso, me encanta y no creo que lotus se deje humillar

    en la pista!

  • Juancho

    Espectacular se queda corto para definirlo.Eso si,que Lotus no se deje llevar mucho,que perdera su escencia.con 300 o 200 kg menos ya podria considerarlo como Esprit.Pero en diseño y tecnica tiene todo el alma de su antecesor.

  • X

    Muy muy bueno, excelente, no le pongo ni una sola pega, es el perfecto remake, Lotus la verdad esque es raro que decepcione.

  • Hondero

    “mas allá del límite”
    OK dos marcas inglesas…

    Lotus es Inglesa de nacimiento y actualmente es de Malasia, concretamente forma parte de la marca Proton.

    Lamborghini es Italiana de nacimiento y, aunque su sede sigue en Italia, forma parte de VAG

    Así que… inglesas inglesas como que no.

  • Pastor

    Hondero:

    “Más allá del límite” se refiere a Mc Laren y Lotus. En el segundo comentario no dice nada de Lasmborghini.

    Sin embargo, yo más que un estilo inglés (a lo mejor en el color verde típico de los coches ingleses se lo vería), le veo unas líneas más próximas a los deportivos japoneses. Podría ser perfectamente el sucesor del Honda NSX, por ejemplo, como he leído en otros foros.

  • Pingback: Lotus Esprit en el Salón de París — Diariomotor()

  • Esprit 20-13

    bah, digan lo que digan, aún cuando lotus ah perdido su filosofia y todos sus autos son casi iguales, van a aplastar por sus precios… además ese peso yo creo que bajara al rango de los 1000kg (1100?) y no dudo que en si el auto aplaste a varios otros con potencia al final ya que al motor aún le pueden sacar otros 30 caballitos sin esfuerzo asi que una vaca el coche no sera

  • Pingback: Premios Diariomotor 2010: lo mejor según vuestros votos — Diariomotor()

  • Pingback: Los Lotus Elise y Exige tienen las horas contadas()