ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

En la primera parte de coches con nombres de ciudades de todo el mundo hemos visto algunos de los modelos más destacados y famosos con nombres de ciudades que las marcas han comercializado a lo largo de la historia.

En esta entrega, gracias a algunas sugerencias de vosotros los lectores, veremos también algunos modelos que os sonarán, y otros que os sorprenderán bastante. Al igual que en la primera entrega, veremos los modelos por marcas, volviéndonos a encontrar con algunas que ya hemos visto en la primera parte, pero también con algunas caras nuevas.

Ford

Para no perder el hilo, seguiremos en la marca con la que finalizábamos la primera parte, Ford, para la que en esta ocasión hemos elegido dos grandes modelos que portan el nombre de una ciudad, el Ford Torino y el Ford Capri.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Ford Gran Torino

En primer lugar tenemos al Ford Torino, otro veterano americano, que supo encontrar un pequeño hueco en las pantallas. Su nombre traducido al castellano significa Turín, que es una ciudad ubicada al noroeste de Italia. El Torino salía al mercado en el año 1968, y durante su comercialización se ofreció con carrocerías coupe, berlina y familiar.

Pero si hay algo por lo que el Torino encontró su lugar en la fama, fue gracias a la popular serie Starsky y Hutch, para la que se creó una versión especial que lucía un llamativo color rojo acompañado de una franja blanca. Desafortunadamente el Torino no llegó a pisar suelo Europeo, pero el siguiente gran modelo que vamos a ver de la marca de Detroit sí lo hizo, el Ford Capri. De hecho, el Ford Capri nació en nuestro continente, concretamente en el Reino Unido, lugar donde se encuentra la filial europea de la marca.

El primer modelo en hacer aparición bajo el nombre Capri, fue el Ford Consul Capri, un pequeño coupé de dos puertas que derivaba del Ford Classic Saloon, ambos totalmente fabricados en Reino Unido. Pero la vida del Consul Capri fue corta, pues desaparecía del mercado en el año 1964, y había empezado a comercializarse al penas tres años antes.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Ford Capri

No obstante, el nombre de Capri no se llevaría mucho tiempo en desuso, pues la filial europea de Ford estaba desarrollando el proyecto de un pequeño Mustang para nuestro continente, el cuál adoptaría este peculiar nombre, procedente de una pequeña isla italiana ubicada en el mar Tirreno.

Al nacer el Ford Capri, se convirtió en todo un símbolo automovilístico en nuestro país durante su comercialización, en dos generaciones diferentes, desde 1969 a 1986. Curiosamente en Estados Unidos, las dos submarcas de Ford, Lincoln y Mercury, también comercializaron algunos modelos con el nombre Capri, como el Lincoln Capri o el Mercury Comet Capri.

Mercury también vendía hasta hace poco en su gama un modelo con nombre de ciudad, el Milan, basado en el Ford Fusion americano, y que adoptaba su nombre de la ciudad italiana.

Cadillac

Seguimos en territorio norteamericano, y ahora nos centraremos en la marca más prestigiosa de General Motors, Cadillac, en la que veremos un modelo con el nombre de una ciudad andaluza, el Cadillac Seville.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Cadillac Seville STS

El Cadillac Seville era una berlina de tamaño medio que estaba por debajo del Cadillac Deville, y que cuenta con nada menos que con cinco generaciones a sus espaldas, comenzando su comercialización en el año 1975 y finalizando en el 2004. Como curiosidad, en le Expo de Sevilla del año 1992, en el pabellón de Estados Unidos, General Motors expuso algunos modelos y prototipos, entre los que se encontraba el Cadillac Seville.

Chevrolet

Sin irnos de General Motors, pasamos a Chevrolet, en la que veremos tres modelos más que no vimos en la entrega anterior, el Orlando, la Colorado y la Montana. El Chevrolet Orlando, que recientemente se ha introducido en nuestro mercado, es un monovolumen de siete plazas que salió a la venta en nuestro mercado a finales del año 2010, y tiene un nombre procedente de una ciudad del estado de Florida, en Estados Unidos.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Chevrolet Orlando

El Chevrolet Orlando no se vende en el mercado norteamericano, a diferencia de la Colorado, una pick-up purasangre americana que se comercializa desde el año 2004. Su nombre proviene del estado norteamericano, Colorado, conocido por sus impresionantes montañas rocosas.

Pasamos a otro modelo con nombre de estado, la Chevrolet Montana, una pequeña pick-up que deriva de la plataforma del Opel Corsa, y que ha empezado a comercializarse en algunos países de América del Sur este mismo año en su nueva generación. No es la primera vez que en un modelo de General Motors se usa este nombre, pues hace unos años en la gama de la desaparecida marca Pontiac, se encontraba un monovolumen con el mismo nombre.

Chrysler – Dodge

En esta ocasión pondremos las dos marcas del mismo grupo juntas, pues presentaremos un modelo que comparten juntas, y que precisamente ambos, tienen nombre de ciudad, el Dodge Durango y el Chrysler Aspen.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Dodge Durango 2011

Empecemos por el Durango, pues fue el primero en aparecer y el que actualmente sigue a la venta. El Dodge Durango salía al mercado norteamericano en el año 1998, y como acabo de decir, sigue comercializándose actualmente, contando con tres generaciones diferentes. Su nombre proviene de uno de los estados federales de México.

La generación actual del Durango salió al mercado hace unos escasos meses, y comparte muchas características con el Jeep Grand Cherokee, entre las que se encuentran su plataforma. Pero el Jeep Grand Cherokee no ha sido el único con el que el Dodge Durango ha compartido numerosas características, pues en su segunda generación, se aprovechó su base para añadir un modelo más a la gama Chrysler, el Aspen.

El Chrsyler Aspen recibe su nombre de una ciudad procedente del estado de Colorado, y tuvo una vida bastante corta, pues se vendió desde el año 2007 hasta el año 2009. Curiosamente su nombre ya había sido utilizado anteriormente en la marca Dogde, para un pequeño coupé que tampoco estuvo mucho tiempo comercializándose.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Chrysler Sebring

Y ya que estamos en la marca Chrysler, presentaremos a otro modelo que se vendió con nombre de ciudad, el Sebring. Su nombre procede de una pequeña ciudad del estado de Florida, en la cual se celebran las famosas “12 Horas de Sebring”, y aunque sólo se haya vendido bajo la marca Chrysler, sus dos primeras generaciones presentas escasas diferencias con las dos generaciones del Dodge Stratus.

A diferencia del Durango o el Aspen, el Sebring si se ha vendido en nuestro país, en sus tres generaciones, comercializándose actualmente tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

Lada

Salgamos del mercado norteamericano para centrarnos en una marca rusa que ha comercializado durante muchos años un modelo que llegó a pisar nuestro país. El Lada Samara adoptó el nombre de una gran ciudad rusa situada en el río Volga, y es un modelo que se ha comercializado en todo el mundo, y que actualmente lo sigue haciendo.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Lada Samara

El nombre Samara se les puso a las versiones que se exportaban fuera de Rusia, pues en territorio ruso, el Samara se llamó Sputnik, que significa satélite en ruso. Hasta la llegada de la versión sedán del Samara, no se le cambió su nombre en Rusia, denominándose así Samara en todo el mundo. Aunque actualmente se sigue comercializando la segunda generación del Samara desde que se empezó a comercializarse, no ha llegado a encajar lo suficiente como lo hizo la primera.

Toyota

Volvamos al mercado norteamericano, pero de la mano de una marca japonesa, Toyota. A decir verdad la marca nipona no es muy asidua a poner nombres de ciudades a sus modelos, sin embargo hizo una excepción en una de las pick-ups que vende en la tierra del tío Sam, la Toyota Tacoma. La Toyota Tacoma recibe su nombre de una ciudad costera de Washington. Actualmente se sigue comercializando, y ya va por su segunda generación.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Toyota Tacoma

Como curiosidad, la Toyota Tacoma fue nombrada por la revista Motor Trend “Truck of the Year 2005”, mismo año en el que se empezó a comercializar la segunda generación de esta atractiva pick-up.

Mercedes-Benz

De nuevo volvemos a modelos que se han vendido en nuestro mercado, y si hay otra marca europea que le haya puesto el nombre de una ciudad española a uno de sus modelos, esa es Mercedes-Benz, o bueno, al menos lo intentó.

Digo intentó porque Mercede-Benz quiso bautizar a su furgoneta con el nombre de la ciudad en la que se fabrica, Vitoria, sin embargo, como dijimos en la primera entrega de coches con nombres de ciudades de todo el mundo, Seat registró todos los nombres de las ciudades españolas, y es por eso que Mercedes-Benz se vio obligada a optar por una abreviatura como nombre para su furgoneta. La Vito va ya por su segunda generación, y desde abril del año pasado también se fabrica en China.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Mercedes Vito

Opel

Y para acabar esta entrega de coches con nombres de ciudades de todo el mundo, hablaremos de un modelo de otra marca alemana, Opel, que adoptó el nombre de una ciudad suiza, Ascona. El Opel Ascona, nacía en el año 1970, y se llevó en el mercado dieciocho años con tres generaciones distintas, hasta que fue sustituido por el Opel Vectra.

Como curiosidad, la segunda generación del Ascona, el Ascona B, debutó en los rallyes, destacando que en el año 1982, un Ascona Rothmans 400 ganaba el mundial de rallyes de la mano del piloto Walter Rörhl.

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)

Opel Ascona

Seguro que en esta entrega habéis visto coches que os han hecho cambiar de opinión sobre los coches con nombres de ciudades, si no es así, y tampoco queréis un coche con el nombre del sustantivo ciudad o país, siempre podéis decantaros por un coche con el nombre de país o de un continente, como el Ferrari 458 Italia, o el Lotus Europa.

En Diariomotor: Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (I)

Cargando...