Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (I)

 | 

Tres coches con nombres de ciudades españolas.

Cuando queremos comprar un coche, nos solemos fijar en varios aspectos como en su diseño, sus prestaciones, su consumo, su tamaño… Sin embargo un coche no sólo se vende por sus características, y es que el marketing influye mucho en la venta de un coche, porque si un coche no tiene buena imagen, no es atractivo, y si un coche no resulta atractivo, no se vende.

En la imagen de un coche influirá mucho la imagen de la propia marca que lo comercializa. Sin embargo hay factores que pueden hacer más atractiva la imagen de un modelo, como su nombre. Si un modelo tiene un nombre que carece de encanto, influirá en su atractivo, convirtiéndose en un factor negativo para la venta del mismo.

Y como hay tantos nombres registrados, o nombres que si se le pusieran a un coche estropearían su imagen, muchos publicistas de grandes marcas, no han descartado a lo largo de la historia la idea de elegir para uno o varios modelos el nombre de una ciudad, eso sí, algunos más que otros.

Veremos las marcas que durante años han optado por elegir un nombre de ciudad para algunos de sus modelos. Y nada mejor para empezar que una marca muy cercana a nosotros, en la que se encuentran modelos con nombres de ciudades españolas, modelos muy comunes en nuestras calles, de los que no faltan o han faltado en ninguna familia.

Seat Marbella

Seat

Desde sus comienzos hasta el Seat 850, la marca bautizaba a sus modelos con los números que hacían referencia a la cilindrada del vehículo, hasta la llegada del 124, que recibían el nombre que se le daba al proyecto del modelo. Esto cambiaría en 1986, con la llegada del exitoso Ibiza, siendo el Ritmo el último en el que se seguía esta costumbre.

Con la llegada del Seat Ibiza, y la adquisición de la marca por parte del grupo Volkswagen, Seat empezaría a bautizar a sus modelos explícitamente con nombres de ciudades españolas.

Último Seat Córdoba

Empezando por el Ibiza, que venía acompañado del Seat Málaga, y posteriormente por el Seat Córdoba, hasta el Seat Leon o Seat Altea, han pasado muchos modelos por la marca de Martorell bautizados con el nombre de una ciudad española, como el Seat Arosa o el Seat Toledo.

Sin embargo esto ha cambiado con la llegada del Seat Exeo, que era bautizado con una palabra procedente del latín, pero no os asustéis, pues Seat tiene registrados todos los nombres de las ciudades españolas por si en un futuro, los publicistas de la marca no aportan buenos nombres a los nuevos modelos.

Ferrari

Ferrari 360 Modena

Llega el turno de otra marca Europea, Ferrari, que al igual que Seat, también ha usado en alguno de sus modelos nombres de ciudades del país donde nacen estas fantásticas máquinas, pero que a diferencia de Seat, ha escogido ciudades simbólicas para la marca y ciudades que no se encuentran en el continente europeo.

Si buscamos modelos de Ferrari que destacan por llevar el nombre de ciudades simbólicas para la marca del caballino rampante, esos son el Ferrari 550 y Ferrari 575M Maranello, y el Ferrari 360 Modena. Para los que no lo sepáis, Maranello es el pueblo donde se encuentra la única fábrica de estos fantásticos automóviles, y Modena la provincia en la que se encuentra el pueblo de Maranello.

Ferrari California

Pero no son los únicos Ferrari en llevar el nombre de una ciudad, pues actualmente en el catálogo de la marca italiana, podemos encontrar el Ferrari California, que a diferencia de los otros dos, porta un nombre que no está demasiado ligado a la marca. El California es el único de los tres que se sigue comercializando, y es el modelo más pequeño y accesible de la gama.

Hyundai

Hyundai Tucson 2009

Hyundai Tucson

Pasamos a las marcas asiáticas, empezando por Hyundai, que le presta el nombre de dos ciudades del continente americano a dos de sus suvs, el Hyundai Tucson y el Hyundai Santa Fe.

El Hyundai Santa Fe recibe su nombre por la provincia argentina Santa Fe y el Hyundai Tucson por una ciudad ubicada en la zona sur del estado de Arizona, en Estados Unidos.

El Santa Fe cuenta ya con dos generaciones, naciendo la primera en el año 2001, y actualmente se sigue comercializando, a diferencia del Tucson, que hace poco ha sido sustituido por el Hyundai IX35.

Hyundai Santa Fe 2010

Hyundai Santa Fe

Ambos modelos se han vendido en nuestro mercado y en el mercado norteamericano, a diferencia de los dos Suzuki que veremos a continuación.

Suzuki

Indagando en los modelos de la marca japonesa, encontraremos dos modelos que fueron vendidos solamente en el mercado norteamericano, el Suzuki Verona y el Suzuki Forenza, el primero con el nombre de una ciudad italiana y el segundo con el nombre de un municipio italiano.

Daewoo Evanda

Aunque como he dicho estos dos Suzuki solo se vendieron en la tierra del tío Sam, podemos decir que no es del todo cierto, pues el Suzuki Verona y el Forenza no son más que un Daewoo Evanda y un Daewoo Nubira, ambos vendidos con anterioridad en nuestro mercado. Esto se debió a uno de los acuerdos que tenía Suzuki con General Motors para ampliar su gama en Estados Unidos.

Cabe destacar que el Suzuki Forenza también contaba con una versión familiar, al igual que el Daewoo Nubira.

Mahindra Goa

Mahindra

Hasta marcas como Mahindra tienen un modelo con nombre de ciudad, y es que la marca india no se lo pensó dos veces para bautizar a su modelo estrella con el nombre del cuarto estado menos extenso de la India, Goa. A pesar de que el Mahindra Goa no goce de un diseño atractivo, lleva en el mercado desde el año 2002 y se vende casi en todo el mundo, incluyendo nuestro país.

Chrysler New Yorker

Chrysler

Pasemos a los modelos con nombres de ciudades que han comercializado los tres grandes de Detroit. A decir verdad en las marcas norteamericanas no encontraremos muchos, pero estas marcas también han usado nombres de ciudades en sus modelos, ya sean de Estados Unidos o de otro país o continente.

En Chrysler encontraremos todo un veterano, un auténtico coche americano de antaño, el Chrysler New Yorker, que a pesar de no tener el nombre exacto de la carismática ciudad norteamericana, adoptó el nombre de una revista muy popular de la misma.

El New Yorker ha sido el buque insignia de la marca durante muchos años, y digo muchos porque se ha comercializado en once generaciones distintas, desde el año 1939 hasta el año 1996, en el que sería sustituido por el Chrysler LHS, que presentaba escasas diferencias con el New Yorker, y que una generación después acabaría siendo el Chrysler 300M, antecesor del actual Chrysler 300C.

Dodge Dakota

Dodge

Pero su compañera Dodge puede presumir de tener un modelo más con nombre de ciudad que Chrysler, destacando el Dodge Monaco, que cuenta con cuatro generaciones, comercializadas entre 1965 y 1992. Como curiosidad, la última generación del Mónaco compartía plataforma con el Renault 21, y duró tan sólo dos años en el mercado debido al poco éxito que tuvo en Norteamérica.

El otro modelo que bautizó Dodge con el nombre de una ciudad es una pick-up, la Dodge Dakota, cuyo nombre no es exactamente el de una ciudad, sino el de un territorio en el que se encuentran dos estados, Dakota del Norte y Dakota del Sur. La Dakota sigue conservando su nombre, pero desde que Dodge dividió su gama de turismos y de pick-ups, actualmente se comercializa bajo la marca Ram Trucks.

Chevrolet Malibu 2010

Chevrolet Malibu 2010

Chevrolet

Chevrolet tampoco se queda atrás, y si uno de sus modelos luce con orgullo el nombre de una localidad californiana, ese es el Chevrolet Malibu, que además de contar con varias generaciones y versiones, se sigue vendiendo en la actualidad y se estipula que pueda llegar a nuestro país próximamente.

Cabe destacar que el Malibu de segunda generación en su variante coupé, se diferenciaba escasamente del Chevrolet Chevelle, y al igual que este, también contaba con una versión SS.

Chevrolet Corsica 1994

Pero la cosa no queda ahí, a pesar de haber otro Chevrolet con nombre de ciudad, éste a diferencia del Malibu no adoptó el nombre de una ciudad Norteamericana, sino de una Europea. Estamos hablando del Chevrolet Corsica, que su nombre traducido a nuestro idioma significa Córcega, que como bien sabréis es una isla situada al suroeste de Francia.

Curiosamente el sucesor del Corsica fue una nueva generación del Malibu, que resurgía en 1997, tras catorce años fuera del mercado.

Ford Granada 1976

Ford

Ninguno de estos modelos se han vendido en el mercado europeo, sin embargo sí hay un coche norteamericano con nombre de una ciudad que si lo hizo, el Ford Granada. El Ford Granada recibe su nombre de la ciudad andaluza, y cuenta con dos versiones distintas, la versión norteamericana y la versión Europea, ambas totalmente diferentes la una de la otra.

Tanto en Estado Unidos como en Europa, el Granada contó también con versión coupé y familiar, siendo totalmente diferentes las europeas de las norteamericanas, al igual que la berlina. A pesar de que no estuvieron relacionados en absoluto, ambos contaron con dos generaciones, siendo la versión norteamericana la primera en desaparecer en el año 1980.

Pero la versión europea tardaría cinco años más en despedirse, siendo sustituida por el Ford Scorpio.

Honda City

Honda City

“Ciudad” o “País” como nombres de coches

Y para finalizar, a los que no os entusiasme tener un coche con nombre de ciudad, siempre podéis optar por algunos modelos que directamente adoptan el sustantivo ciudad o país, como el Honda City, o la Chrysler Town and Country.

¿Podéis recordar algún otro vehículo que fuera nombrado como una ciudad y no aparezca en este listado?

Fotografías: Wikipedia Corsica | flickr rjstylesWikipedia Ferrari 360 Modena | Wikipedia Seat Marbella

En Diariomotor: El concepto de un garaje de ensueño | Turismos pick-up, esa extraña especie automovilística | Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos | Los coches de Nueva YorkLos coches de Tokyo

Lee a continuación: Ken Block DiRT 3 Gymkhana: mucho ruido y pocas nueces

  • ¡Lada Samara! xD 

  • blackplus

    Que yo recuerde falta el Seat Ronda y el Ford Capri (imperdonable olvido de este atractivo coupé). 

  • Argiriondo

    Dodge durango. Durango es un pueblo de Bizkaia y si no me equivoco, tambien hay algun pueblo que se llama asi en centro-america o sudamerica. 

    • Kejikus

      Pues no, no te ekivocas, Durango es un preciosos y animado pueblo del interior de Bizkaia
      El nombre de durango proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España. Ibarra dice

      …y fundé yo una villa que la puse por nombre la villa de Durango, como en mi patria…

    • Angel

      aparte tambien es el nombre de uno de los estados de mexico por cierto uno de los mas grandes en territorio es como del tamaño de belgica o paises bajos 

      • Bob

        Cabe mencionar que tambien Chevrolet, bautizo como Durango al su S10 de cabina extendida 

  • Kalua2004

     ferrari  458 italia !

  • Anónimo

     Ford también comercializó un modelo con el nombre Verona, por lo menos acá en Latinoamerica:

    http://www.club-escort.com.ar/fotoshistoria/verona-glx-92.jpg

  • Rafel

    I el Cadillac “Seville”, que no es otra cosa que el nombre de nuestra Sevilla en inglés.

  • Pingback: Coches con nombres de ciudades de todo el mundo()

  • El Renault Florida, aunque ya tiene su tiempo.

  • Joseantoniopp1989

     Durango es un estado de México….

    • Angel

      einstein y de donde crees que salio ese nombre….. 

    • Doricus

      Si, que toma su nombre de un municipio de la provincia vasca de Bizkaia, como ya han explicado más arriba.

  • Rafaugm02

     El Toyota Tacoma (ciudad del estado de Washington en EE.UU.), una pick-up.

  • Volkswagen Suran… Q el nombre se refiere a Sur America.  DIseñado y comercializado en esta parte de mundo nomas.. hasta donde tengo entendido.

    • Bruno343_

      Si, es un Fox SW. muy lindo por cierto. 

  • Granprix

    Ferrari Daytona 

    • TIFOSSI

      Nunca ha existido el Ferrari Daytona. Era el Ferrari 365 GTB/4. Se le llamó Daytona x su victoria en la 24 Horas de Daytona d 1967.

  • Granprix

    Y me dejaba el Lamborghini Jarama 

  • Fabris

    en las hyundai te falto la hermana mayor: hyundai veracruz 

  • Kejikus

    Tambien habia una version del jeep g.cherokee q se llamaba Laredo. Laredo esta en Cantabria, y podriamos decir q es una especie de Benidorm del norte, playa y rascacielos….

  • Ritus

    Y Ford el Gran Torino

  • Apa1963

    Matador Barcelona, de la antigua American Motors en los años 70/80

  • pepo

    FALTA LA SEAT INCA QUE RECIBE EL NOMBRE DE UNA CIUDAD DE MALLORCA

  • Creo que el santa fe se lo pusieron por santa fe california más que nada.

  • Bob

    El primer Cordoba fue un auto que Chrysler vendio en México entre 1981 y 1982, era un auto sedan que se colocaba entre el Dart y el LeBaron 

  • cuore sportivo

     el exeo tenia que haberse llamado toledo

  • Hay un Cadillac antigüo que se llamaba “Cadillac Eldorado serie Biarritz”. Creo que lleva en su modelo dos ubicaciones a falta de una. Hay que decir que una es historica (Eldorado) pero la otra existe en Francia (Biarritz).

  • Dodotis

    Ferrari Daytona.

  • Marc_miranda_neiva

     Hyundai Veracruz

  • Vitoria-Gasteiz

    Mercedes-Benz Vito, de Vitoria, por ser la única fábrica en la que se construía!! 

    • Lawson

       jajaj que curioso detalle, me gusta

  • enzo099

    Dodge Mónaco.

  • Enzo099, el nombre del modelo Monaco de Dodge no llevaba tilde. 
    Kalu2004, se trata de coches con nombres de ciudades, no de países, es la razón por la que no añadí el Ferraro 458 Italia.

    Chicos, siento haberme dejado algunos en el tintero, no obstante, agradezco que hayáis puesto algunos de los que faltan, pues mi propósito era poner algunos de los más destacados.

  • Juan

    Hyundai Santa Fe tambien se podria llamarse asi por Santa Fe de montseñ, una localidad catalana al pie del Montseñ o Seat Inca por los incas ,unos indios de los Andes ,o Seat Leon por el animal leon. 

  • T-Rex

     Ford Gran Torino; Seat Altea (un montón de Seat’s) ; Cadillac Seville; Pontiac Le mans;  Buick Riviera; Ford Granada; Alfa Mito (Milan-Torino)… 
    Un saludo xP

  • AB

    El más evidente que te ha faltado es el Cadillac SEVILLE, aunque ya hay varios que lo han mencionado. 

    New Yorker significa NEOYORQUINO, o sea, de Nueva York, aunque es cierto que existía (o existe) una revista de ese nombre. Town and Country significa CIUDAD Y CAMPO pero no tiene nada que ver con paises.

  • Ritus

    Chevrolet Orlando

  •  Dodge Durango = Por el Estado de Mexicano

    Chevrolet Sonora = Por el Estado Mexicano.
    No dudo que la palabra durango en sus origenes sea de Orgien Español, si fuimos conquistados por ellos. Pero de hecho tengo entendido que cuando la compañia lanzo dicho modelo se le otorgaron a varios representantes de la capital varias unidades por permitir usar dicho nombre, saludos

    • Lawson

       Y desde luego yo como español entiendo perfectamente que es mas logico que Dodge tomara el nombre en referencia al estado mexicano, igual que pasa con Hyundai, mas que nada por cercania, situacion de fabricas, presencia en ese mercado,etc.

    • AB

      Sin ánimo de entrar en polémicas, creo que lo de “FUIMOS CONQUISTADOS” sobra, es una apreciación totalmente obsoleta del siglo 19 y bastante alejada de la realidad: 

      Los españoles del siglo 16 que conquistaron el territorio que hoy se llama México SE QUEDARON ALLÍ EN SU MAYORÍA, y, a menos que se trate de indios puros, son los antepasados de los mexicanos actuales, así que sería más exacto decir “CONQUISTAMOS” que decir “FUIMOS CONQUISTADOS”

      Por ejemplo, ninguno de mis antepasados salió de España para conquistar nada: se quedaron aquí en España. ¿Puedes tu decir lo mismo de los tuyos?  

      • Angel

        correciones en peras y manzanas para los resentidos sociales:

         durante el siglo 16 las coronas unificadas de aragon y castilla, conquistaron un territorio que hoy primordialmente denominado como mesoamerica,aliandose con unos estados y conquistando a otros,construyendo un virreinato totalmente autonomo, gobernado de facto por un virrey y de jure por el rey de españa, que tubo una duracion de 300 años, en donde a principios del siglo 19 detonaron una serie de conflictos de secesion,

        desencadenados por las ideas de la “ilustracion”,”la revolucion” francesa y las guerras napoleonicas asi es como nacio el estado,nacion y pais que hoy llamamos mexico asi como los demas de sudamerica,

        los caudillos separatistas como ,agustin de iturbide en el virreinato de nueva españa, simon bolivar en el de nueva granada y parte del peru, y jose de san martin en el del rio de la plata,  luchaban para derrocar la estructura de gobierno virreinal para formar sus propios gobiernos formados por la clase politica regente o criolla en sus respectivos territorios

        cabe recordar que durante este periodo, tambien los españoles luchaban por su independencia en contra del poderoso invasor frances,

        dios santo mas claro que el agua no se puede…

        • ojca

          los descubrimos, pero los descubrimos para nosotros, que ellos ya existian. Es muy infantil que se diga que nosotros les salvamos o les dimos la vida, hasta cuando???

    • AB

      Sin ánimo de entrar en polémicas, creo que lo de “FUIMOS CONQUISTADOS” sobra, es una apreciación totalmente obsoleta del siglo 19 y bastante alejada de la realidad: 

      Los españoles del siglo 16 que conquistaron el territorio que hoy se llama México SE QUEDARON ALLÍ EN SU MAYORÍA, y, a menos que se trate de indios puros, son los antepasados de los mexicanos actuales, así que sería más exacto decir “CONQUISTAMOS” que decir “FUIMOS CONQUISTADOS”

      Por ejemplo, ninguno de mis antepasados salió de España para conquistar nada: se quedaron aquí en España. ¿Puedes tu decir lo mismo de los tuyos?  

  • Cuentadejunkmail

    Chevrolet Tahoe, por Lake Tahoe (y Tahoe City) en California.

    • Jetfire

      El lago Tahoe (Tajú) está en Nevada, no en California.

      • Jetfire

        Perdón, está en ambos estados.

  • aritzo

    Renaul Laguna que toma el nombre de la fabrica de Renault de laguna de Duero en Valladolid

  • Luis Javier Corchero Galán

    NO os olvidiéis de esta ciudad virtual del Opel Zafira, jeje…
    http://clubzafira.com/index.php?topic=13185.0

  • ErDeLaZafi

    NO os olvidiéis de esta ciudad virtual del Opel Zafira, jeje…

    http://clubzafira.com/index.php?topic=13185.0

    Moderador: Por favor elimine el post anterior en el que sale mi nombre. Grácias.

  • Pontiac Montana
    Opel Corsa OPC Nurburgring edition
    Chrysler Aspen

    • Lawson

       El Denali y el Yukon los iba a poner yo ahora mismo xD.

  • ramon

     buen reportaje

  • Necar84

    seat inca, esta en las islas baleares 

  • juani

    chevrolet monza (tengo que decirlo? ciudad italiana)
    chevrolet montana (estado de EEUU)
    chevrolet corsa (de la republica corsa, o corcega)
    chevrolet tahoe (del lago tahoe que divide los estados de california y nevada)
    chevrolet brookwood (ciudad del estado de Alabama)
    chevrolet colorado (estado de EEUU)
    chevrolet montecarlo (ciudad de Monaco)
    dodge monaco (pais europeo)
    gmc canyon (por el gran cañon, o cualquier cañon)
    ford eifel (provincia alemana)
    opel ascona (ciudad suiza)
    volkswagen brasilia (por el estado brasilero)

    Una correccion: el hyundai tucson se vende bajo ese nombre en Argentina.
     

  • Javimas03

    ¿ ya nadie se acuerda del MALAGA??? 

  • Muy buena recopilación. Interesantes los añadidos de los usuarios.

    Ojo, la Hyundai Santa Fe, no es por la provincia argentina (fue lo primero que comprobé) sino de una ciudad Santa Fe en Nuevo Mexico, EE.UU.

    • Gracias por la corrección Lucas, pensé que el origen del nombre venía de la ciudad argentina.

    • Ramirezluise

      es correcto mi negro

  • Diego

    Me sorprende que nadie sepa que Cayenne es otra ciudad, capital de la Guayana francesa.
    De ahí le viene al SUV del Porsche.

  • Pingback: Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (II)()