ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (I)

Tres coches con nombres de ciudades españolas.

Cuando queremos comprar un coche, nos solemos fijar en varios aspectos como en su diseño, sus prestaciones, su consumo, su tamaño… Sin embargo un coche no sólo se vende por sus características, y es que el marketing influye mucho en la venta de un coche, porque si un coche no tiene buena imagen, no es atractivo, y si un coche no resulta atractivo, no se vende.

En la imagen de un coche influirá mucho la imagen de la propia marca que lo comercializa. Sin embargo hay factores que pueden hacer más atractiva la imagen de un modelo, como su nombre. Si un modelo tiene un nombre que carece de encanto, influirá en su atractivo, convirtiéndose en un factor negativo para la venta del mismo.

Concentración Ferraris

Y como hay tantos nombres registrados, o nombres que si se le pusieran a un coche estropearían su imagen, muchos publicistas de grandes marcas, no han descartado a lo largo de la historia la idea de elegir para uno o varios modelos el nombre de una ciudad, eso sí, algunos más que otros.

Veremos las marcas que durante años han optado por elegir un nombre de ciudad para algunos de sus modelos. Y nada mejor para empezar que una marca muy cercana a nosotros, en la que se encuentran modelos con nombres de ciudades españolas, modelos muy comunes en nuestras calles, de los que no faltan o han faltado en ninguna familia.

Seat Marbella

Seat Marbella

Seat

Desde sus comienzos hasta el Seat 850, la marca bautizaba a sus modelos con los números que hacían referencia a la cilindrada del vehículo, hasta la llegada del 124, que recibían el nombre que se le daba al proyecto del modelo. Esto cambiaría en 1986, con la llegada del exitoso Ibiza, siendo el Ritmo el último en el que se seguía esta costumbre.

Con la llegada del Seat Ibiza, y la adquisición de la marca por parte del grupo Volkswagen, Seat empezaría a bautizar a sus modelos explícitamente con nombres de ciudades españolas.

Seat Cordoba

Último Seat Córdoba

Empezando por el Ibiza, que venía acompañado del Seat Málaga, y posteriormente por el Seat Córdoba, hasta el Seat Leon o Seat Altea, han pasado muchos modelos por la marca de Martorell bautizados con el nombre de una ciudad española, como el Seat Arosa o el Seat Toledo.

Sin embargo esto ha cambiado con la llegada del Seat Exeo, que era bautizado con una palabra procedente del latín, pero no os asustéis, pues Seat tiene registrados todos los nombres de las ciudades españolas por si en un futuro, los publicistas de la marca no aportan buenos nombres a los nuevos modelos.

Ferrari

Ferrari 360 Modena

Ferrari 360 Modena

Llega el turno de otra marca Europea, Ferrari, que al igual que Seat, también ha usado en alguno de sus modelos nombres de ciudades del país donde nacen estas fantásticas máquinas, pero que a diferencia de Seat, ha escogido ciudades simbólicas para la marca y ciudades que no se encuentran en el continente europeo.

Si buscamos modelos de Ferrari que destacan por llevar el nombre de ciudades simbólicas para la marca del caballino rampante, esos son el Ferrari 550 y Ferrari 575M Maranello, y el Ferrari 360 Modena. Para los que no lo sepáis, Maranello es el pueblo donde se encuentra la única fábrica de estos fantásticos automóviles, y Modena la provincia en la que se encuentra el pueblo de Maranello.

Ferrari California

Pero no son los únicos Ferrari en llevar el nombre de una ciudad, pues actualmente en el catálogo de la marca italiana, podemos encontrar el Ferrari California, que a diferencia de los otros dos, porta un nombre que no está demasiado ligado a la marca. El California es el único de los tres que se sigue comercializando, y es el modelo más pequeño y accesible de la gama.

Hyundai

Hyundai Tucson 2009

Hyundai Tucson

Pasamos a las marcas asiáticas, empezando por Hyundai, que le presta el nombre de dos ciudades del continente americano a dos de sus suvs, el Hyundai Tucson y el Hyundai Santa Fe.

El Hyundai Santa Fe recibe su nombre por la provincia argentina Santa Fe y el Hyundai Tucson por una ciudad ubicada en la zona sur del estado de Arizona, en Estados Unidos.

El Santa Fe cuenta ya con dos generaciones, naciendo la primera en el año 2001, y actualmente se sigue comercializando, a diferencia del Tucson, que hace poco ha sido sustituido por el Hyundai IX35.

Hyundai Santa Fe 2010

Hyundai Santa Fe

Ambos modelos se han vendido en nuestro mercado y en el mercado norteamericano, a diferencia de los dos Suzuki que veremos a continuación.

Suzuki

Indagando en los modelos de la marca japonesa, encontraremos dos modelos que fueron vendidos solamente en el mercado norteamericano, el Suzuki Verona y el Suzuki Forenza, el primero con el nombre de una ciudad italiana y el segundo con el nombre de un municipio italiano.

Daewoo Evanda

Daewoo Evanda

Aunque como he dicho estos dos Suzuki solo se vendieron en la tierra del tío Sam, podemos decir que no es del todo cierto, pues el Suzuki Verona y el Forenza no son más que un Daewoo Evanda y un Daewoo Nubira, ambos vendidos con anterioridad en nuestro mercado. Esto se debió a uno de los acuerdos que tenía Suzuki con General Motors para ampliar su gama en Estados Unidos.

Cabe destacar que el Suzuki Forenza también contaba con una versión familiar, al igual que el Daewoo Nubira.

Mahindra Scorpio/GOA

Mahindra Goa

Mahindra

Hasta marcas como Mahindra tienen un modelo con nombre de ciudad, y es que la marca india no se lo pensó dos veces para bautizar a su modelo estrella con el nombre del cuarto estado menos extenso de la India, Goa. A pesar de que el Mahindra Goa no goce de un diseño atractivo, lleva en el mercado desde el año 2002 y se vende casi en todo el mundo, incluyendo nuestro país.

Chrysler New Yorker 1990

Chrysler New Yorker

Chrysler

Pasemos a los modelos con nombres de ciudades que han comercializado los tres grandes de Detroit. A decir verdad en las marcas norteamericanas no encontraremos muchos, pero estas marcas también han usado nombres de ciudades en sus modelos, ya sean de Estados Unidos o de otro país o continente.

En Chrysler encontraremos todo un veterano, un auténtico coche americano de antaño, el Chrysler New Yorker, que a pesar de no tener el nombre exacto de la carismática ciudad norteamericana, adoptó el nombre de una revista muy popular de la misma.

El New Yorker ha sido el buque insignia de la marca durante muchos años, y digo muchos porque se ha comercializado en once generaciones distintas, desde el año 1939 hasta el año 1996, en el que sería sustituido por el Chrysler LHS, que presentaba escasas diferencias con el New Yorker, y que una generación después acabaría siendo el Chrysler 300M, antecesor del actual Chrysler 300C.

Dodge Dakota 2011

Dodge Dakota

Dodge

Pero su compañera Dodge puede presumir de tener un modelo más con nombre de ciudad que Chrysler, destacando el Dodge Monaco, que cuenta con cuatro generaciones, comercializadas entre 1965 y 1992. Como curiosidad, la última generación del Mónaco compartía plataforma con el Renault 21, y duró tan sólo dos años en el mercado debido al poco éxito que tuvo en Norteamérica.

El otro modelo que bautizó Dodge con el nombre de una ciudad es una pick-up, la Dodge Dakota, cuyo nombre no es exactamente el de una ciudad, sino el de un territorio en el que se encuentran dos estados, Dakota del Norte y Dakota del Sur. La Dakota sigue conservando su nombre, pero desde que Dodge dividió su gama de turismos y de pick-ups, actualmente se comercializa bajo la marca Ram Trucks.

Chevrolet Malibu 2010

Chevrolet Malibu 2010

Chevrolet

Chevrolet tampoco se queda atrás, y si uno de sus modelos luce con orgullo el nombre de una localidad californiana, ese es el Chevrolet Malibu, que además de contar con varias generaciones y versiones, se sigue vendiendo en la actualidad y se estipula que pueda llegar a nuestro país próximamente.

Cabe destacar que el Malibu de segunda generación en su variante coupé, se diferenciaba escasamente del Chevrolet Chevelle, y al igual que este, también contaba con una versión SS.

Chevrolet Corsica 94

Chevrolet Corsica 1994

Pero la cosa no queda ahí, a pesar de haber otro Chevrolet con nombre de ciudad, éste a diferencia del Malibu no adoptó el nombre de una ciudad Norteamericana, sino de una Europea. Estamos hablando del Chevrolet Corsica, que su nombre traducido a nuestro idioma significa Córcega, que como bien sabréis es una isla situada al suroeste de Francia.

Curiosamente el sucesor del Corsica fue una nueva generación del Malibu, que resurgía en 1997, tras catorce años fuera del mercado.

Ford Granada 1976

Ford Granada 1976

Ford

Ninguno de estos modelos se han vendido en el mercado europeo, sin embargo sí hay un coche norteamericano con nombre de una ciudad que si lo hizo, el Ford Granada. El Ford Granada recibe su nombre de la ciudad andaluza, y cuenta con dos versiones distintas, la versión norteamericana y la versión Europea, ambas totalmente diferentes la una de la otra.

Tanto en Estado Unidos como en Europa, el Granada contó también con versión coupé y familiar, siendo totalmente diferentes las europeas de las norteamericanas, al igual que la berlina. A pesar de que no estuvieron relacionados en absoluto, ambos contaron con dos generaciones, siendo la versión norteamericana la primera en desaparecer en el año 1980.

Pero la versión europea tardaría cinco años más en despedirse, siendo sustituida por el Ford Scorpio.

Honda City

Honda City

“Ciudad” o “País” como nombres de coches

Y para finalizar, a los que no os entusiasme tener un coche con nombre de ciudad, siempre podéis optar por algunos modelos que directamente adoptan el sustantivo ciudad o país, como el Honda City, o la Chrysler Town and Country.

¿Podéis recordar algún otro vehículo que fuera nombrado como una ciudad y no aparezca en este listado?

Fotografías: Wikipedia Corsica | flickr rjstylesWikipedia Ferrari 360 Modena | Wikipedia Seat Marbella

En Diariomotor: El concepto de un garaje de ensueño | Turismos pick-up, esa extraña especie automovilística | Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos | Los coches de Nueva YorkLos coches de Tokyo

Cargando...