ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El fabricante de eléctricos Th!nk se tambalea de nuevo

Una de las empresas pioneras en la fabricación de vehículos eléctricos es Th!nk, que fabrica el Th!nk City en Noruega desde el año 2000. Hasta la irrupción de los coches eléctricos entre los fabricantes convencionales hace muy pocos años, era prácticamente la empresa líder en Europa , si bien es cierto que la demanda era una nimiedad. Con la llegada de nuevas propuestas, las aptitudes de su modelo han quedado superadas en todos los aspectos.

En 2008 se declararon en bancarrota, pero lograron salir adelante e iniciaron una expansión que incluso les llevó a abrir una fábrica en EEUU. Sin embargo, la reciente aparición de modelos como el Mitsubishi i-MiEV o el Nissan Leaf han hecho palidecer las ventas del City, de tal forma que la empresa está dejando de ser atractiva no sólo para los clientes sino también para los inversores. El principal inversor ha anunciado que se retira de Th!nk, dejando a ésta en una delicada situación.

La empresa inversora en cuestión es Ener1, fabricante de baterías de ion-litio que inició su relación en 2007 al lograr un contrato de suministro de paquetes de baterías para instalar en el Th!nk City. En 2009 se consumó su “matrimonio” cuando Ener1 invirtió algo más de 50 millones de euros. Ahora han retirado la inversión ante las pocas perspectivas de futuro que ven en el negocio de Th!nk, centrado exclusivamente en eléctricos urbanos.

Un portavoz de Ener1 ha comentado que el despegue de los eléctricos en ese segmento no va a ser tan rápido como ellos previeron en 2009. Consideran que los eléctricos triunfarán antes en segmentos que acaparan más ventas actualmente (algo lógico hasta cierto punto), de ahí que hayan dejado a la marca noruega abandonada. Esto supone un tremendo contratiempo para Th!nk, que deberá buscar nuevos inversores si pretenden seguir adelante.

De hecho, necesitan una gran inyección de dinero si quieren salvaguardar su futuro, que veo muy negro actualmente si no cambian su estrategia. El City es un coche muy desfasado en relación prestaciones/precio. Actualmente en España se vende por unos 30.000 euros; por cantidades similares ya se encuentran disponibles en nuestro país modelos más grandes y potentes como el citado Mitsubishi i-MiEV y sus gemelos de Peugeot y Citroën.

La situación es más complicada en EEUU, donde el Nissan Leaf es unos 9.000 dólares más barato que el City a pesar de que es infinitamente superior. ¿Quién va a comprar un coche más caro y a la vez más endeble en todos los aspectos? Evidentemente, lograr vender algo se antoja cada vez más difícil para la marca, y si todo sigue así tendrá que “tragarse” la fábrica inaugurada el pasado año en tierras estadounidenses.

Th!nk City

En resumen, Th!nk deberá encontrar nuevos inversores cuanto antes si desean sobrevivir e innovar con nuevos productos que se adapten a la realidad actual. No parece que esto sea problema para los directivos de la marca, puesto que en su día lograron embaucar a Ford para que invirtiera, y lo mismo lograron con Ener1. Eso sí, ya son dos los grupos que se van de Th!nk porque no veían rentabilidad en la compañía.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Th!nk City | Th!nk City aterriza oficialmente en EEUU | Th!nk City N1 y Th!nk Compact

Cargando...