GAZ fabricará vehículos Volkswagen y Skoda en Rusia

 |  @vfdezd  | 

Cuando hablamos de mercados emergentes estratégicos, todos los focos se los lleva China, pero hay otros países de enorme importancia para los fabricantes de coches debido a su pujanza. Uno de ellos es Rusia, que en los últimos años ha aumentado espectacularmente sus ventas en todos los segmentos, suponiendo una gran oportunidad para fabricantes de todo tipo.

El Grupo VAG tiene gran interés en este boom del mercado ruso, como demuestra el hecho de que en 2007 abrieran ya una fábrica en la ciudad de Kaluga, situada cerca de Moscú. Ayer anunció que ha llegado a un acuerdo con la compañía local GAZ para que ésta sea la encargada de fabricar varios modelos de las marcas Volkswagen y Skoda. El objetivo es producir hasta 110.000 unidades anuales cuando la planta esté completamente operativa.

La producción de estos vehículos tendrá lugar en la fábrica de Nizhny Novgorod, que actualmente alberga la producción de varios modelos de GAZ. Lógicamente, las instalaciones tendrán que ser completamente reformadas para acoger las nuevas cadenas de montaje. El grupo alemán prevé invertir unos 200 millones de euros, y además dará formación a los empleados para asegurarse de que la calidad de los modelos se sitúa en la deseada para Skoda y Volkswagen.

Los modelos adjudicados para esta planta son el Volkswagen Jetta, el Skoda Octavia y el Skoda Yeti. En principio, los tres serán fabricados allí para abastecer exclusivamente el mercado doméstico. El primero que comenzará a ensamblarse será el pequeño SUV de la firma checa, aunque aún queda mucho tiempo para ello puesto que las primeras unidades saldrán de la línea de montaje a finales de 2012.

Skoda Yeti 2.0 TDi 4x4 DSG

En resumen, VAG no quiere perder comba en un mercado tan importante para el futuro como es Rusia. Hasta 2019, año en el que expira el acuerdo, se dará un fuerte empujón a las marcas Volkswagen y Skoda para intentar posicionarlas entre las más vendidas en Rusia. La pregunta en este caso es fácil, ¿por qué no se ha dado el mismo trato a Seat? Una vez más, la marca española queda fuera de un movimiento estratégico de futuro.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Seat confirma su entrada en China y Rusia | Volkswagen Polo Sedan 2011, exclusivo para Rusia

Lee a continuación: Volkswagen Beetle RS, el proyecto de VWVortex

  • Bruno343_

    MMMM… de este trato no saldrá algo de lo que vimos días atras como “jettoctavia”?… Para pensarlo.

    • A mi me parece bien…

    • X 2.0

      No te te falta razón, ya fabrican en exclusiva el Polo coupé solo para ese mercado, no me sorprendería.

  • Seat..? no creo que la marca Española sea como para vender en Rusia…

    • Lawson

      Perdona, ¿podrias compartir con todos en que te basas para afirmar que “SEAT no es como para vender en Rusia”?

      • X 2.0

        Yo no tengo nada en contra de Seat, es nuestra marca y me gusta, pero el mercado y las condiciones de Russia obligan a adaptar y mejorar coches para las condiciones de allí, y viendo algunas cosillas de Seat, la adaptación a este mercado elevaría el precio a un nivel que no corresponde al de la marca.

        Por ponerte un ejemplo, alli se fabrica el Polo coupé, y en Russia y paises del este compran coches nuevos y se segunda mano alemanes porque son lo que mejor aguantan las carreteras, el uso que les dan y la climatología de la zona, y aún asi sufren un desgaste extra que en cuanto llegas a Alemania ya no ocurre, y el Polo coupé que fabrican para Russia tiene pinturas, suspensiones y tarados y algunos elementos aún mas perfeccionados de cara al desgaste y la durabilidad, y eso partiendo de un coche que es bastante bueno en ese sentido, y que aqui tiene una diferencia bastante notable en muchos aspectos con un Seat Ibiza, asi que imagínate lo que tendrían que gastar en mejorar para perfeccionar un Seat para ese mercado. Teniendo Skoda por delante, ya conocida, que es como Volkswagen pero con menos motorizaciones, configuraciones y acabados, (de ahí que también haya interés en ser adaptado a este mercado), no venderían mucho.

      • Yo tengo una gran admiración por los vehículos Seat, tengo muchas razones para tenerle gran aprecio, pero Rusia es nórdica, y yo (por lo menos) que vivo en latinoamérica, exactamente el Perú, veo que los Seat son autos muy hispanos, agradando mucho al mercado latino, en donde tener un Seat es una gran cosa..!
        La cosa es ver la costumbre de los Rusos, qué tipo de automóviles están acostumbrados a comprar, a mí me parece que en el país de Stalin, más pega una marca como Skoda…

        PD: prefiero mucho más un Seat que un Skoda, razones? creo que son obvias..!

        • chanderCCCP

          ¿De donde has sacado que Rusia es un pais nordico? Ademas, ¿que insinuas al decir que es mas apropiado un Skoda para ese pais? Tu vives en Peru y ahi seguro que hay coches que son mas apropiados y en Rusia tambien los habra. ¿Porque crees que en Españase venden mas coches extranjeros que los españoles?

          • Tuve un equivoco con lo de países nórdicos, no insinúo nada, simplemente creo, que los Skoda es una marca que pegaría más que Seat ¿por qué? lo veo desde un punto de vista publicitario, además, Una marca checa, se vería mejor que una española en Rusia.
            Al final de cuentas, es VAG el que decide, y sus razones debe tener. Si Seat fuera rentable como para vender en Rusia, harían lo que están haciendo con Skoda

  • 1d

    X 2.0,   que atrevida es la ignorancia…. Alli se venden seat, y estan bien vistos. En cuanto al polo ¿coupe?  El que se vende y fabrica alli, en Kaluga, es el polo sedan a parte de otros vehiculos como el octavia, tiguan, fabia… Y decir que la planta que tiene VW alli, es “un poquito” mas rudimentaria para el nivel europeo…. No se cuanto aguantaran los polos fabricados alli ya que empezaron hace casi 2 años, pero como sean como los focus de SP….

    • X 2.0

      Me equivocado en lo de Polo coupé, pero sabes a que me refiero, no me llames ignorante porque tú a mi no me conoces de nada, y soy bastante aficionado a VAG y se lo que hay en Russia, porque da la casualidad de que me gusta Russia y tengo amigos Russos y del este de Europa que saben perfectamente lo que hay allí mejor qur tú y yo. Y si, Seat se vende en Russia, pero no mucho la verdad. Y mientras Volkswagen adapta sus productos para que duren allí en correspondencia a lo que aquí, Seat vende sus productos a palo seco, y no me quiero imaginar un Ibiza pasados 5 o 6 años….

  • Jacinto_Aramendi_Luca_de_Tena

    Rusia es como Portugal, gente con BMW Serie 7, Mercedes clase S …….y la gran mayoría con civic del 92, fiat uno, golf mk2, no existe la clase media ( en España dentro de poco sucederá lo mismo con la llamada ” deslocalización” )