Chevrolet Cruze 2.0 VCDi LT, a prueba (II)

 |  @sergioalvarez88  | 

Continuamos nuestro repaso al Chevrolet Cruze que comenzamos ayer con el habitual repaso a su habitabilidad y diseño, concluyendo que es un coche con un habitáculo muy llamativo, aunque podría ser un poco más espacioso. En esta segunda parte comprobaremos qué tal va dinámicamente hablando este Chevrolet, equipado con el motor más potente de la gama: un turbodiésel de 163 CV. Este motor ha sido desarrollado por Detroit Diesel y VM Motori, que está participada actualmente por General Motors.

El Chevrolet Cruze es una berlina de 4,60 metros de longitud, 1,79 metros de ancho y 1,48 metros de altura. Tiene una batalla de 2.685 mm y pesa 1.502 kg, un peso correcto para una berlina con su motor y tamaño. Su motor 2.0 VCDi es un turbodiésel de cuatro cilindros montado en posición delantera transversal, enviando toda su fuerza a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios de seis relaciones. Relaciones muy largas, como podremos comprobar más adelante.

Este motor de 1.998 cc tiene intercooler, turbocompresor de geometría variable y filtro de partículas, además de la última versión del sistema common-rail. Con una relación de compresión de 16,5:1 logra una potencia máxima de 163 CV a 3.800 rpm y un par máximo contundente: 360 Nm disponibles entre las 1.750 y las 2.750 rpm. Es un coche muy rápido para su potencia, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,5 segundos y tiene una velocidad punta cifrada en 205 km/h.


Su consumo medio de combustible es de 5,6 l/100 km en ciclo mixto, la homologación urbana asciende a 7,0 l/100 km y en un ciclo extraurbano muy óptimo lograría la cifra teórica de 4,6 l/100 km. Emite 147 g/km de CO2 y por tanto paga el 4,75% de Impuesto de Matriculación. La suspensión delantera del Chevrolet Cruze es de tipo McPherson, pero la trasera es de eje rígido con resorte helicoidal. El coche va sentado sobre neumáticos Kumho Solus de medidas 225/50 R17.

El Chevrolet Cruze monta frenos de disco ventilados en eje delantero y discos macizos en el eje trasero. El depósito de combustible tiene capacidad para 60 litros de combustible, una buena cifra para una berlina así que permite una autonomía real de unos 900 km-1.000 km según el tipo de conducción practicada.

Comportamiento urbano

A pesar de ser una berlina de 4,60 metros el Chevrolet Cruze se mueve por la ciudad sin problemas, da la sensación de ser un coche más pequeño y puede que parte de culpa la tenga un diámetro de giro de 10,9 metros, excelente para el tamaño del coche. Un buen detalle es que es un coche con un gran aislamiento acústico, por lo que en ciudad estaremos muy tranquilos. La mayor fuente de ruido en el habitáculo será el traqueteo del motor, que a pesar de sonar muy a diésel, está bien aislado.


La suspensión del Chevrolet Cruze tiene un tarado confortable, por lo que en ciudad absorbe los baches con eficacia y no transmite molestias a los ocupantes. No obstante, no me parece el coche más adecuado para la ciudad porque a la hora de aparcar nos vamos a dar cuenta de que no es un coche compacto, y aún teniendo buenas referencias y visibilidad para la maniobra, necesitaremos un hueco grande. Pero lo digo principalmente por la relación de marchas elegida.

Son marchas muy largas, tanto como la caja de cambios del Saab 9-5 que probamos hace unos meses – de origen GM también -. Con la segunda engranada no nos moveremos de manera cómoda hasta haber superado los 20 km/h y la tercera no llega a 2.000 rpm circulando a más de 55 km/h, velocidad a la que la segunda ya no es para nada cómoda o lógica. Por tanto lo que haremos será circular altos de vueltas en segunda o muy bajos de vueltas en tercera, pues el salto entre marchas es considerable.

No obstante, es un motor que empuja desde las 1.200 rpm, no hay queja por su respuesta en dicho sentido. La visibilidad del tráfico urbano tampoco es nada mala al no tener una posición de conducción muy baja y ser los retrovisores de un tamaño considerable. Desde el espejo interior vemos toda la carretera hacia atrás, pero el portón del maletero es alto y por tanto veremos la carretera desde un ángulo algo más elevado: es decir, veremos el techo y parte de los pilares de un coche que esté detenido tras nosotros.

El consumo medido ha sido de 8,5 l/100 km en una ciudad del sur de Madrid, circulando sin prisas y haciendo el típico stop&go de los constantes resaltos.

Rutero

El Chevrolet Cruze es un coche hecho para largos viajes por autopista, por su gran aislamiento acústico en todos los niveles, una suspensión confortable y unos desarrollos de marchas realmente largos. A 120 km/h circulamos a unas 1.700 rpm, y se alcanzan las 2.000 rpm en sexta marcha cuando hemos superado los 140 km/h. Por seguir con los ejemplos, a 150 km/h rodaremos a unas cómodas 2.500 rpm. Esta elección de desarrollos no favorece el circular a 110 km/h o a 100 km/h en sexta.


La quinta es larga, pero podemos usarla sin problemas hasta llegar a unos 105 km/h, donde tendremos que subir de marcha para que el motor no vaya ahogado. Dicho sea, a 1.500 rpm en sexta el motor no vibra de manera incómoda y tiene empuje suficiente, aunque hay que pisar bastante a fondo el pedal derecho. El ruido a alta velocidad es fundamentalmente aerodinámico, pero está bien amortiguado y no es ningún problema mantener una conversación o escuchar música tranquilamente.

No se queda atrás en ningún repecho, sostiene ritmos altos y los adelantamientos y recuperaciones son pan comido, aunque cierto es que el turbocompresor tarda un tiempo hasta que sopla a plena fuerza, es un motor según mediciones muy rápido – a nivel del Audi A4 2.7 TDI en algunas mediciones según Km77 – pero con bastante lag. El consumo medio que hemos medido en un ciclo extraurbano ha sido de 5,6 l/100 km según el ordenador de a bordo con el control de velocidad a 120 km/h y el climatizador puesto.

Una vuelta a la M-40 a ritmos legales arrojó una cifra de 4,6 l/100 km, similar a la obtenida por el Saab 9-5, de relaciones de cambio similares y motor equivalente, que no igual.

Dinámica a fondo

El Chevrolet Cruze no es una berlina con pretensiones deportivas, y es muestra de ello los balanceos de la carrocería en tramos revirados a ritmo algo más ágil o el tacto lento – aunque de háptica muy satisfactoria – de la palanca de cambios. La dirección es muy sencilla de mover en ciudad, pero en carretera le falta precisión y le falta esa dureza característica de otros modelos, además de precisión y feddback. La elección de neumáticos de serie tampoco es la mejor, aunque en general los Kumho cumplen.

El ESP es 100% desconectable y aún todo lo dicho, es un coche relativamente ágil para su tamaño, entra bien en curvas y tiene una zaga que se insinúa en cambios de apoyo fuertes, siempre con desmanes muy controlados por la niñera electrónica. Los frenos no mostraron signos de fatiga y tras varias horas de surcar carreteras de montaña por el noreste de Madrid tengo que alabar que haya mantenido en todo caso un consumo que jamás a superado los 6,4 l/100 km.

Sobre el propulsor, uno de los pocos fallos que le encuentro es que arrastra un lag importante. El turbo tarda en cargar hasta dos segundos antes de empujar con toda su fuerza, algo que es muy patente al cambiar de marcha. Cambiando rápido no se debería perder toda la carga, pero en este caso se pierde. Por tanto, una buena recomendación es empezar a acelerar un poco antes de realizar un adelantamiento. Una vez soplando, es capaz de dejarnos pegados al asiento.

El motor suena mucho a turbo y se estira hasta las 5.000 rpm, no mostrando debilidad hasta las 4.700 rpm. Es un coche confortable para viajar por autopista, aunque cumple en los demás terrenos sin problema. Mañana repasaremos su competitivo equipamiento y principales rivales. Es hora de que haga gala de su relación calidad-precio.

En Diariomotor: Chevrolet Cruze 2.0 VCDi LT, a prueba (I) | Chevrolet Cruze Hatchback en el Salón de París | Chevrolet Cruze

Lee a continuación: Chevrolet Cruze 2.0 VCDi LT, a prueba (I)

Solicita tu oferta
  • EPA

    Por cierto y a ver si alguien puede darme información de este modelo: se rumoreaba que se incorporarían motores a la gama de gasolina turbo-alimentados 1.4 o 1.6, ¿Sucederá finalmente o fue un mero bulo?

    Por cierto en relación calidad/precio, esta versión de 163 CV en consumos y características la veo de lo más completa y genial, muy a tener en cuenta, y aunque Chevrolet en España no tenga mucha repercusión aun, lo único que frena a este modelo es la “marquitis”.

  • EPA

    Por cierto y a ver si alguien puede darme información de este modelo: se rumoreaba que se incorporarían motores a la gama de gasolina turbo-alimentados 1.4 o 1.6, ¿Sucederá finalmente o fue un mero bulo?

    Por cierto en relación calidad/precio, esta versión de 163 CV en consumos y características la veo de lo más completa y genial, muy a tener en cuenta, y aunque Chevrolet en España no tenga mucha repercusión aun, lo único que frena a este modelo es la “marquitis”.

    • X 2.0

      No se que marquitis, porque está claro que un coche alemán es superior, mismamente en la mecánica ese LAG es mas propio de mecánicas de Renault de hace 5 años, la tela del salpicadero como comenta el compañero de abajo deja algunas dudas, y luego hay cosas que no vas a ver, como cierres de cinturón aterciopelados, guantera forrada y refrigerada, parte superior del salpicadero blanda y suave, audio y asientos mas trabajados…. por no hablar de la chapa y garantias de esta, opciones de acabado, motorizaciones y un largo etcetera que hace las diferencias de precios y categorias.

      Y no te pienses que estoy desprestigiando al coche, que a mi por el precio y calidad me parece de puta madre, como ya he puesto en otros comentarios, pero este coche está para competir con Renault, Peugueot o Citroën en modelos que estén mas o menos parecidos a este.

      • Urbyle

        no si al final este coche es un dacia camuflado, EPA tiene toda la razon del mundo, lo que frena a este modelo y a otros muchos que se lo mereces, es la marquitis que esta instaurada 

        • .Motorhome.

          Esa misma marquitis que hace que el BMW Serie 5 GT este francasando…o hace tiempo el A2?

          • Urbyle

            tu me has nombrado 2 que no han tenido mucho exito, te nombro yo ahora los que si lo tienen?marquitis

          • .Motorhome.

            Cuando no se hacen las cosas bien no se vende. Y no lo digo por este, que está siendo un exito, aunque algunos no lo crean.

          • X 2.0

            Déjalo, si el problema esque ya no saben ni leer, he sido de los que mas está defendiendo la nueva generación de Chevrolets y Kias en esta página, y por sacar 4 pegas que son normales en estos coches ya me están tirando piedras.

        • X 2.0

          Ni siquiera te voy a soltar el rollo, no he dicho ni una sola mentira, ni tampoco he dicho que sea un Dacia, parece que no sabeis leer. ¿Podias hacer el favor de leer mi comentario de la parte 1? ¿Y puedes leer correctamente este comentario?

      • Nanouk

        me hacen mucha gracia este tipo de comentarios estupidos…

        Si te comparo tu “coche aleman” con cualquier modelo rolls royce/aston martin o bentley logicamente pasaria a ser una mierda, con unos acabados pesimos que como dicen por ahi “no duraran mas 3 dias”

        ahora, quizas tu te puedas permitir gastarte 70.000€ o 300.000€ en una berlina con buenos acabados que te dure 50 años, pero yo me gastare 23.000€ y aunque se pudra y no ande a los 5 años, seguiran siendo 23.000€ y probablemente ya lo tendre pagado… y disfrutate igual que tu de un coche mas que aceptable con los mismos extras sin empeñarme durante los proximos 30años ( en el mejor de los casos claro, que el banco embarga si no se le paga) ;)

        • X 2.0

          Pero muchacho, ¿Pero tu has entendido bien lo que he dicho? ¿Pero como te atreves a darme lecciones sobre algo que no he dicho? aprende a leer y deja tu de hacer comentarios estúpidos. No te voy a dar mas explicaciones porque te has sacado algo totalmente fuera de lo que yo he dicho.

          • Nanouk

            como les dices por ahi arriba metiras no dices, tonterias unas pocas, pones pegas a un coche por no tener
            “cierres de cinturon aterciopelados y refrigeracion en la guantera”  y ahora me saltas todo indignado con que aprenda a leer? hola?

          • X 2.0

            Esque efectivamente, son cosas que no te vas a encontrar, y he puesto un par de ejemplos, pero como esos, hay otros tantos, y entre otras cosas hay están las diferencias de precio, que yo se perfectamente lo que valen las cosas, asi que de tonterias nada ¿Hola? lo dicho, a dar lecciones a otra parte.

  • Op

    En mi opinión, lo peor de este tipo de coches es el paso de los años, nadie da duros por pesetas. Por ejemplo, la tela del salpicadero tiene pinta de durar en buen estado dos telediarios.

    • X 2.0

      Si es verdad, yo en la anterior entrada no lo he mencionado, me gusta lo de la tela en el salpicadero pero yo también lo veo un poco delicado.

  • X 2.0

    Bueno, de esta parte de la prueba sin duda a mi lo que menos me ha gustado es el tema del LAG, parece que corta bastante, por suerte instalar una válvula de descarga no es muy costoso y podría paliar el problema en una buena parte, es un gasto de unos 100-150 euros que yo haría como modificación ya que creo que las cifras de consumo no están nada mal y son bastante llamativas para un modelo de hace 2 años y sin start&stop.

    De todos modos con estos precios tampoco se puede pedir nada más, esto es lo que hace las diferencias entre unas marcas y otras mas costosas.

  • Anónimo

    Ahora, siempre que veo al Chevrolet Cruze, recuerdo el ”cruce” que tuvo con un BMW en la WTCC.

  • Pingback: Chevrolet Cruze 2.0 VCDi LT, a prueba (III)()

  • Jcmontil

    montiban- mirar chavales yo tengo un 2000lt 150cv del 30 de julio del 2010 con 5 velocidades vengo de dejar un honda accord del 2000 con 105 cv que en su dia era la ostia ese motor`por lo que deduzco ninguno de vosotros teneis ninguno o sea callar esa boquita y probarlo pero sabiendo en cada momento sacar partido y saber conducirlo antes de opinar y al chabalito con nombre urquatro te recuerdo que chevrolet cruze es el actual campeon de la wtcc    me da que a ti te gustan los globos tronco  un saludo 

    • X 2.0

      A ti nadie te ha faltado al respeto ni te ha hablado mal, asi que menos humos y menos lobos, que estamos opinando en base a lo que leemos, sobre un modelo que mecánicamente ni siquiera se corresponde con el tuyo, si estás en desacuerdo con algo, lo hablas argumentando ese algo, no vengas con prepotencia para no decir nada coherente.

  • Pablo

    Cuanto tonto pro-marcas anda suelto… y lo peor es que soys unos muertos de hambre que os creeis mejor por pagar mas por un coche.

  • Vicmalove

    He adquirido este modelo en pewter grey y deciros tengo que es un tiro, que la tela durará lo que se cuide y que es un coche que es la ostia.

  • Anyi_msx

    Yo estoy con el compañero de arriba, lo tengo desde febrero y me salio por 17900 nuevo en color negro y con el navegador. El color de la tela me viene en negro. Tengo que decir que el coche es una verdadera bala y consumos bastante aceptable depende de como lo uses. A mi me viene marcando un consumo medio de 6,5 – 6,8 pero lo suelo coger bastante por ciudad. En carretera hice la prueba y me marco unos 5,2 – 5,3 a los 100. El coche está de putisima madre (con perdon de la palabra) para el precio que tiene. No me ha dado ningun tipo de problema y su comportamiento en carretera es bastante bueno. Estuve mirando tambien el jetta sport pero me salia 6000 euros más caro y el motor de 1.6 diesel de 105 cv y en cuanto vi esté coche y el precio fui a por el. Además de los 3 años de mantenimiento gratis solo pagas cubiertas y pastillas de freno. Ojo no soy ningun comercial solo opino del coche que tengo.

    Un saludo.