Iveco cierra su planta de autobuses en Barcelona

 |  @vfdezd  | 

La industria automovilística implantada en España prosigue su declive. Hoy os informamos de una muestra más de la fuga que numerosos fabricantes relacionados con la automoción están llevando acabo en los últimos meses. La constructora de chasis de autobuses Iveco-Irisbus, dependiente de la italiana Iveco (y esta a su vez del Grupo Fiat), ha anunciado el cierre definitivo de la planta que posee en Barcelona.

A finales de junio ya se dio a conocer esta noticia de forma extraoficial, pero desde entonces la empresa ha negociado con los trabajadores las condiciones del cierre para minimizar el impacto e todos los niveles. La dirección de la fábrica adujo que la demanda de autobuses interurbanos se redujo en España en un 13% en 2010, una excusa que no resulta lo suficientemente convincente como para cerrar una fábrica que emplea a 155 personas.

No obstante, la situación de la planta ya lleva varios años siendo delicada, puesto que desde 2009 se han encadenado numerosos Expedientes de Regulación de Empleo que han reducido la plantilla de unas 240 personas a apenas un centenar. Las intenciones de Iveco-Irisbus pasan por centralizar la producción de autobuses en la otra planta que tienen en Valladolid, si bien el grueso de la producción europea tendrá lugar en Francia y República Checa.

La dirección de la fábrica y el comité de empresa ya han pactado un primer acuerdo para los 155 trabajadores afectados, que tendrán tres soluciones para su futuro. Una de las posibilidades es la indemnización por despido, la segunda es la prejubilación para trabajadores de entre 51 y 67 años (se espera que se acojan unas 60 personas) la tercera opción es el traslado a la fábrica de Valladolid, situación en la cual Iveco se compromete a mantener salario y antigüedad.

Por tanto, el cierre de la fábrica en inminente, aunque al menos hay varias alternativas para sus empleados. La industria catalana del motor ha sufrido duros varapalos durante los últimos meses, ya que las fábricas de Derbi y Yamaha también van a cerrar en las próximas fechas, aunque en el caso de Derbi se ha logrado que perdure al menos un año más operativa.

Fuente: La Vanguardia
Fotografías: carnero.cc | kenjonbro
En Diariomotor: Derbi abandona Cataluña y se va a Italia | Yamaha decide cerrar su fábrica de motos en Barcelona

Lee a continuación: Mercedes y Bosch se alían para fabricar motores eléctricos

  • .Motorhome.

    Primero mandan a Pegaso a la mierda…Y despues esto. Se estan ganando una fama en España, yo prohibiera a esta empresa hacer negocios aquí.

  • Oliver

    ¿Y no tendrá algo que ver con este cierre el hecho de somos uno de los países más infieles al producto local? En general, despreciamos lo fabricado aquí y nos vuelven locos las importaciones alemanas. En Barcelona también tiene Nissan la fábrica que construye los Pathfinder y Navara, que son perfectamente ignorados por el consumidor español, más amante de los aros, las hélices, las estrellas y compañía. Me parece perfecto, ojo, cada uno compra lo que quiere, pero luego no vegamos llorando que nos cierran las fábricas, seamos consecuentes.

    • .Motorhome.

      Aqui tambien se fabrican estrellas y cuatro Aros(proximamente). Si se hubiera protegido, las empresas automovilisticas españolas, la gente yo creo que compraria productos nacionales.SEAT fue lider el año pasado.

    • X 2.0

      No nos pasemos, principalmente porque Pathfinder y Navara no son los productos precisamente mas demandados en España por los segmentos a los que pertenecen, aún asi yo he visto bastantes

      Eso de los aros y las estrellas es una mundana tonteria. Santana también se fue a pique, y se fue a pique en parte por la dejadez de gobiernos e instituciones públicas que pasaron de comprar producto nacional y en parte porque sus productos eran espartanos y limitados.

      Con derbi y Yamaha no había ninguna marquitis y tambien desaparecieron. Lo que tienen que hacer gobiernos e instituciones es comprar y equipar flotas de vehículos públicas con el mayor número de vehiculos de fabricación nacional posible, Seats para policias nacionales,  guardiaciviles, taxis y politicos, Uros para salvamento, bomberos  y seprona, Santanas para salvamento, bomberos, guardiaciviles y seprona,  y derbis y Yamahas para policias locales y nacionales, si esto se hubiera hecho así a rajatabla, estas marcas hubieran ganado, hubieran producido y habrían ampliado su linea de productos hasta llegar a hacer mas ventas entre el público civil.

      • Michel Polnareff

        Si, muy bien y de paso que inflen el precio de los vehículos y revientan los presupuestos públicos. Solo teniendo a papa estado no se salva una empresa, pero cierto, eso es economía planificada, que me recuerda aquel bloque llamado del Este. El mercado es como las teorías de Darwin y punto. Y lo decía un tal Adam Smith en su riqueza de las naciones.

        Somos un pais de ensambladores, y si tenemos salarios altos comparado con paises como Polonia, Albania y compañía, es lógico que los accionistas y dirigentes de empresas busquen el beneficio mayor. Yo haría lo mismo, y os recuerdo que ahora España con el sector del automovil, esta sufriendo la deslocalización que sufrío paises como Francia en los 70-80 con el cierre de factorias y abriendo otras pasando lo Pirineos

        Como buen liberal, estoy a favor al libre mercado y que el mejor producto pervalezca y que el que no aguante, que renuncie al mercado.

  • Unijesus

    Hola, he estado diez días en Munich y, sin interesarme los vehículos de motor, me he fijado que, aproximadamente, el 90% de los turismos que circulaban por las calles eran Opel, Wolkswagen, Audi y BMW, no sólo eran gamas altas. Me imagino, porque desconozco el tema, que la mayoría serían producidos en la propia Alemania; es decir, si bien es cierto que pueden confluir una serie de factores, la defensa de la produccíón nacional es fundamental a través, en este caso, del consumo propio. También es cierto que en Alemania no tienen problemas del tipo “Cataluña- España”, ni discusiones o tendencias “nacionalistas”, con lo cual cuando se habla del consumo del producto nacional sería el catalán o el español? o cuando hay un problema entre “Cataluña y España” se deja de consumir el producto de la otra parte y se consume, preferentemente francés o alemán para “fastidiar” a la otra parte.