Ford Focus: nuevo 1.6 Ti-VCT Powershift y Flexifuel

 |  @sergioalvarez88  | 

La gama Ford Focus sigue su expansión, y a finales de verano podremos disfrutar de dos nuevas combinaciones mecánicas. La primera de ellas es que la caja de cambios PowerShift de 6 relaciones y doble embrague podrá ir también asociada al motor 1.6 Ti-VCT de 125 CV. Esta caja de cambios es el reemplazo de la vetusta caja de cambios automática con convertidor de par y cuatro relaciones de la que “disfrutaba” la anterior generación del Focus, y que no era de ayuda a la hora de conseguir consumos bajos.

Comparado con el motor 1.6 de 100 CV al que reemplaza, el nuevo Ti-VCT tiene inyección directa, 25 CV adicionales y un consumo medio con la caja Powershift de 6,4 l/100 km. Sus emisiones de dióxido de carbono de 149 g/km son un 19% inferiores a las del motor 1.6 Duratec al que ha dado el relevo, pero el motor actual consume 5,9 l/100 km con caja manual. Acelera de 0 a 100 km/h en unos moderados 11,7 segundos, frente a los jurásicos 13,6 segundos del 1.6 Duratec. La suavidad y saltos de marcha imperceptibles no deberían tener ni comparación.

La caja de cambios Powershift cuenta con un modo de funcionamiento Sport y funciones que le permiten actuar como si de un automático de convertidor se tratase en maniobras a baja velocidad, sin tirones o ruidos no deseados. Es la misma caja de cambios con embrague seco que montan los demás Ford. Por ejemplo, las DSG de seis relaciones tienen baño en aceite para los embragues, un aceite que requiere de mantenimiento y cambio cada cierto kilometraje. Las DSG 7, usan embrague seco.

Tras el inciso, la segunda novedad es que el motor 1.6 Ti-VCT se ha adaptado al uso de bioetanol E85, convirtiéndose así en 1.6 Flexifuel y en un vehículo que será muy solicitado en países como Suecia, donde una gran parte del parque móvil emplea bioetanol. El motor entrega 120 CV, pero sus prestaciones son virtualmente idénticas a la versión de 125 CV. Funcionando con E85, a pesar del consumo superior, tiene unas emisiones de CO2 de 132 g/km, frente a 136 g/km operando con gasolina.

Al igual que el anterior 1.8 Flexifuel de 125 CV, también funciona con gasolina convencional e incorpora una toma de corriente para calentador externo, que es necesario en climas muy fríos como el sueco. Se venderá en España, pero su principal mercado es Escandinavia, donde se vendieron 10.000 unidades de Focus Flexifuel en el periodo 2008-2010.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford Focus Studio, una versión de acceso con 85 CV para el Reino Unido | Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV Titanium, a prueba | Ford Focus 2011: equipamientos y precios de arranque para España

Lee a continuación: Ford Focus RS de tercera generación, llegan las primeras recreaciones

Solicita tu oferta desde 13.500 €
  • cocochas

    esperemos que pronto la añadan a las motorizaciones Ecoboost