La extraña historia del concesionario de BMW olvidado en los tiempos

 | 

¿Os gustaría retroceder en el túnel del tiempo y volver atrás un par de décadas, automovilísticamente hablando? ¿Qué diríais si os dijésemos que, en el año 2011 en el que nos encontramos, es posible visitar un concesionario de BMW del cual su reloj se ha detenido completamente en el año 1988? Pus bien, esto es perfectamente posible en la pequeña ciudad de Oakville, Ontario (Canadá), donde encontramos un concesionario con un par de ejemplares en su interior que nos hacen retroceder en el tiempo bastantes años atrás.

La historia detrás de esta anécdota es, al parecer, la siguiente: en 1988, el citado concesionario operaba bajo el nombre de “Citation Motors“, cuando le fue revocada su licencia por parte de la marca por motivos desconocidos. Entonces, su dueño abrió un nuevo concesionario en Toronto denominado como “Downtown BMW“. Lo curioso del caso es que este concesionario inicial de BMW en Oakville fue abandonado a su suerte por su dueño tal y como estaba, y no estamos hablando únicamente de las instalaciones, sino también del stock de vehículos que tenía en aquel momento.

En el escaparate, de hecho, figuran todavía dos modelos de la época en condición totalmente nueva, sin haber sido estrenados. Por lo que me parece intuir, estamos hablando de un BMW Serie 5 E28, así como de un BMW M 635 CSi.

Estoy seguro que muchos de vosotros daríais lo que fuera por poder poner vuestras manos en un 635 CSi como este en estado absolutamente nuevo, hacerle un cambio de aceite, refrigerante, neumáticos y una pequeña puesta a punto, y a correr (es un decir, que igual el amigo Pere se nos enfada). Un coche de 23 años de edad sólo en su carné de identidad. Lo cierto es que es de suponer que la aparente dejadez del dueño complicaría mucho la idea de poder hacerse con el vehículo.

Todo en su interior se encuentra como en aquel 1988: muebles y equipamiento informático, documentos, etc… De hecho, la fecha del documento más reciente en su interior data de 1989, apenas unos meses después del abandono. Pero todavía hay más, porque la presencia de modelos de BMW ochenteros no se limita a estas dos únicas unidades que llevan esperando más de dos décadas por su estreno, ya que en su sótano parece que hay todavía más unidades de la época que seguirán esperando, por el momento, por un nuevo dueño.

Y en el exterior, cercano a la puerta del taller, otra curiosidad: un BMW 535i con nada menos que 735.503 km en su odómetro. Tenéis abundantes imágenes de este concesionario fantasma en Endras BMW, ¿ qué será de él en el futuro? Es más, ¿acaso tendrá futuro? Porque es una verdadera pena ver un BMW 635 CSi totalmente nuevo tan desaprovechado…

Fuente: Jalopnik | Endras BMW Powershift
En Diariomotor: El último adiós al cementerio de coches de Kaufdorf | La historia de la granja que guardaba preciosos coches clásicos en su interior | El cementerio de los CosworthÉrase una vez un concesionario de clásicos europeos abandonado en Japón

Abandonados

100 coches clásicos ocultos en un granero: el millonario hallazgo del año

Clásicos

A 180 km/h por el centro de Madrid en un Seat 124

La historia de la granja que guardaba preciosos coches clásicos en su interior

Ferruccio Lamborghini, el “agricultor” que vendió su Ferrari

Así era la entrega de un McLaren F1 en los 90

Lee a continuación: BMW X5 y BMW X6, en acabado Exclusive Edition y más equipamiento disponible

  • zamu

    Algo raro hay porque para llevar la tira de años cerrado, está todo como que muy limpio… ¿no?

    Eso si, quien me diera ese 635!!!

    • Al parecer y según indican las fuentes, por allí iba de vez en cuando una señora de la limpieza a limpiar los cristales (supongo que por encargo del dueño).

      Las fotos, si te fijas en los reflejos, están sacadas desde el exterior, con los cristales del escaparate de por medio.

      • Fran

        Tambien le dara aire a las ruedas ???

        • Eso nos preguntábamos nosotros también :)

        • Alberto Piqueras Ramos

          En el año 1.966, encontré en el sótano de un pariente una rueda completa de un Lincoln, que lo habían vendido los tíos en el año 1.948; la rueda estaba con 28 libras de presión. Difícil de creer y más de contar.

          • jorge

            pero no tenia el peso del vehiculo, no?

  • Son apasionantes estas historias pero al mismo tiempo es muy triste que esos coches lleven tantísimos años esperando un dueño, con gusto me hacía yo con uno de los que salen en el escaparate, debe ser un puntazo pararse en un semáforo junto a un Serie 5 F10  y tener tu E28 más nuevo aún. Quién les echara el guante! Estaría bien saber por qué motivo alguien abandona un concesionario de la noche a la mañana, y sobre todo, los coches (que ya podía haberlos llevado consigo al concesionario nuevo…)

    Un placer leer estos artículos de “tunel del tiempo”!!!!!

  • Al igual que como comentaba Zamu al principio, a mi también me extraña tanta limpieza. Bien es posible que como apuntaba Fran Lopez, el propietario encargara a una empresa el tener el concesionario y los coches limpitos, incluso si os fijais en la foto del exterior, la parte ajardinada esta con el césped cortadito.

    Pero aunque me pueda tragar (con mucho azúcar) que el dueño abandonara el conce con coches dentro (ya había leído de otros como este) y con algo mas de azúcar, que mantuviera todo impecable en cuanto a limpieza, incluyendo a los coches, hay una cosa que me escama.

    Despues de 23 años sin moverse, a un coche no le deberia de quedar ni una sola gota de aire en las ruedas, y estos si las tienen. Incluso las del 635 se ven impecables… cosa que me hace dudar, porque digo yo que quien liempia no se pasara también con un compresor….

    por cierto ¿también tiene una empresa de seguridad contratada desde hace 23 años? porque dudo mucho que los amigos de lo ajeno hicieran ascos a una perita en dulce como esta

    • Cierto, hay muchas incógnitas alrededor de esta historia…

      De todas formas, en las imágenes que aparecen en la fuente oficial se ve como el BMW Serie 5 E28 tiene una buena capa de polvo encima.

      Por lo demás, y a partir de esos datos que se tienen, lo único que podemos hacer es especular con la historia ;)

    • AB

      Pues exactamente por donde no cuela el tema de los fantasmas son los neumáticos. Es evidente que ahí hay un mantenimiento… ¿o es que son de madera?

  • S4hf

    Demasiado limpio todo. Los neumáticos y llantas del 635 brillan. Los coches están muy limpios para estar ahí tantos años. Las instalaciones también.

    Incluso hay una cpu de torre que en aquellos tiempos no se veían.

    Eso del abandono será relativo. Pero ver ahí un 635 csi y el 535 da grima. :(

    • S4hf

      Por cierto. ¿Alguna unidad del 635 csi venía con la calandra pintada del color de la carrocería?

  • eze

    Si abandonan un concesionario así en Uruguay y aunque pongan 20 personas de seguridad, a la semana no queda ni el cenicero..

  • Jesus

    ami tambien me a estrañado el tema de la limieza y tal si os fijais en estas fotos http://www.endrasbmw.com/wp-content/uploads/2011/08/Picture-261.png y esta http://www.endrasbmw.com/wp-content/uploads/2011/08/Picture-291.png se notan como alguien se a apollado en el maletero y en el capo fijaros las marcas de los dedos

    http://maps.google.es/maps?q=Oakville,+Ontario+(Canad%C3%A1+Citation+&hl=es&ie=UTF8&ll=43.491845,-79.650624&spn=0.00152,0.003433&sll=43.431466,-79.706894&sspn=0.006046,0.009645&vpsrc=6&t=h&fll=43.491874,-79.651665&fspn=0.00152,0.003433&z=19&layer=c&cbll=43.49191,-79.650557&panoid=L12dogRRrU2FMbyz2cKHxw&cbp=12,277.14,,0,-1.67
     si ay algun curioso esta es la vista desde google el concesionario sale registrado comoTienda de vehículos de segunda mano y de ocasión  y en 1988 como k ni esitia osea k alguien al tenio k registrar

  • Otra historia absurda de una raza absurda, los humanos, cuantas mas tonterias hacemos mas felices parece que somos. Me parece que cada dia tenemos mas conocimiento de nuestra poca sabiduria.

  • Ese 635 CSI es una joya… Aunque no me deja de resultar curioso comparar el mundo de los coches con cualquier otro tipo de tecnología. Si un ordenador se queda obsoleto se queda sin valor y nadie lo quiere al poco tiempo, pero con un coche pasa al contrario, con los años se revalorizan y se vuelven objetos de deseo.

    • AB

      ¿Será porque un ordenador con unos cuantos años ya no es capaz de abrir muchas páginas o incluso de conectarse a internet mientras que con un coche de 100 años, bien mantenido, todavía puedes ir donde quieras?

      • Pero un coche de 100 años (y de 20) se aplasta como un acordeón ante un accidente, no tiene ESP, airbags, bluetooth, sensor de lluvia, sus faros iluminan muchísimo peor el camino, no tiene ordenador de abordo, consume el doble de combustible… Creo que la comparación es válida a pesar de lo que tú dices.

        • Alecq

          Te equivocas en la mayoría de cosas.

          Un coche de 100 años e incluso de 20 (aunque ahí ya empieza cierto límite) no se destroza en absoluto. Coge un Chevy cualquier de los 60/70 y estámpalo contra un coche actual… El Chevy ni se inmuta y el actual parece papel de aluminio… Las correcerías se cambiaron todas para que se chafaran y absorbieran los golpes, antes la creencia era que cuanto más duro, mejor. Y los faros, al contrario, iluminan mucho mejor… Pero molestan.
          El resto, todo OK.

          • Es cierto eso que dices, excepto con los coches chinos jeje No obstante si el coche no absorbía para nada el golpe, lo hacían los órganos internos de sus pasajeros. A lo que yo me refería es a que la tecnología de los coches también avanza y se quedan ”obsoletos” en muchos aspectos, pero éstos se revalorizan con el tiempo y mitificamos sus diseños al contrario que pasa con otro tipo de cosas. 

            Un saludo!

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Alecq, confirmo tu teoría, pues la viví por mis años; en 1.963, las marcas Norte Americanas cambiaron los chasis separados de las carrocerías por las actualmente conocidas MONOCASCOS O PLATAFORMAS.
            Los coches cuando chocaban se desplazan hacia los costados o hacia atrás, pero difícilmente se aplastaran como los de hoy día. Igualmente entiendo que hoy soy mucho más seguros.

  • YO

    Tantos años despues y en un supuesto estado de abandono, a mi tambien me parece que hay algo que no encaja, como por ejemplo que no entrasen a robar nunca, a dejar pintadas, a destrozar coches o simplemente que nadie, absolutamente nadie (ni particulares, empresas, coleccionistas) intenten de hacerse con estos modelos…

    • Carapan

      Canadá, otro rollo.

    • Carapan

      Canadá, otro rollo.

    • Carapan

      Canadá, otro rollo.

  • Albinus

    Al asalto mis valientes!!!!

  • Daniel

    En Elche (Alicante), en el interior del antiguo concesionario de Hispamóvil, en la C/ Alicante hay un BMW color blanco que está desde que abrieron el nuevo concesionario en el Poligono Industrial, pero creo que no es del todo nuevo ya que está matriculado, lo que no he podido observar es el modelo, más que nada porque siempre que paso por allí voy en coche ;) 

  • ¡A llorar! y hacer una protesta pública…¿Está bajo algún tipo de misterioso embargo o el dueño falleció?

    El primer M6 no puede quedarse así por así – el encierro al parecer lo ha protegido pero eso es apenas lo que se puede apreciar en las fotos – ¡Coleccionistas canadienses que esperan! Yo hasta me conformo con el sedan 528 :)

    P.D: Todo muy limpiecito, llantas infladas y todo sin mayor desorden…uhmmmmmm

  • X 2.0

    Curioso, y los coches a pesar de su abandono no se ven mal, están limpios y las ruedas están poco bajas, que historias mas raras se leen…porque no entiendo como después habrió otro concesionario y no se llevó el stock de este. No tiene sentido.

  • Daztete

    Nooo! Quiero ese M635 CSI y el 535i !!!

  • christian

    jajaja  gente buena,, porque en Sudamérica los bandalos no desperdiciarían un papayaso de este tamaño.. 
    que desperdicio :S

  • christian

    jajaja  gente buena,, porque en Sudamérica los bandalos no desperdiciarían un papayaso de este tamaño.. 
    que desperdicio :S

  • Ihevisan

    estan embargados por lo que no se pueden mover de ahi. por eso manda a laguien a que los limpie y los hinche y todo eso. pienselo bien.

  • Luis Alfonso Paz forero

    Al coche gris se le ven los neumaticos sucios como si hubiese sido conducido por vias pantanosas, eso refleja mucha duda sobre el supuesto estado de abandono en que se encuentran estos autos, en realidad la historia es muy inconsistente, no es creible!!