ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Citroën C4 e-HDi 110 Airdream CMP6 Exclusive, prueba: motores y comportamiento (II)

Salir a la carretera con este Citroën C4 incita a conducciones largas y relajadas. Consumo reducido, suspensión confortable, un cambio de marchas robotizado que contentará a quienes no buscan prestaciones deportivas (no es rápido, pero tampoco lento) y 110 CV que rinden razonablemente bien como para no echar de menos otro motor más potente. Veámoslo en detalle.

Comportamiento y motor del Citroën C4 e-HDi 110 Airdream con cambio CMP

La clásica disputa entre coches de tacto alemán, tradicionalmente de tacto más duro y preciso en la conducción, y franceses, más blandos y confortables aunque menos precisos, sigue vigente en el Citroën C4. El tacto de su dirección es bastante blando, con lo que no se transmite al conductor todas las sensaciones de la carretera.

Su comportamiento es más que correcto en conducción normal, aunque en esa confrontación de duros contra blandos sigue estando del lado de los que prefieren una conducción más blanda que en ocasiones puede sacrificar la estabilidad en una curva.

El motor de la versión e-HDi (versión que persigue un consumo reducido) es un 1.6 HDI de 110 CV. Hay que decir que sus 110 CV se portan bien, de hecho en combinación con la caja robotizada CMP de seis velocidades parece ésta la que lastra ligeramente su aceleración. Es algo más rápida que la media de cajas robotizadas pero se sigue notando un pequeño retardo respecto a lo que podríamos hacer con una caja manual si queremos hacer un cambio rápido.

Citroën C4 HDI Exclusive equipamiento

Consumo del motor 1.6 e-HDI del Citroën C4

La relación entre potencia y consumo es muy buena. No parece que por el hecho de ser una versión de consumo reducido sacrifique demasiado la capacidad de aceleración o de recuperación (salvo por el detalle del cambio, como hemos nombrado), y sin embargo los registros conseguidos son destacables. Además, el coche nos incita a realizar una conducción eficiente mediante la recomendación del cambio de marcha (o nos recuerda que no la estamos haciendo, según cómo se mire).

Durante la prueba el consumo se mantuvo entre 5,2 y 6 litros. Los 5,2 fueron por autopista con conducción tranquila, a 120 km/h. Los 6 en consumo mixto incluyendo ciudad. La impresión que me pude llevar después de unos 1.500 kilómetros es que en ciudad y autopista consigue registros realmente bajos, en carretera son relativamente más elevados (sería de esperar que el consumo en carretera fuese algo menor que en autopista). Una conducción alegre por carretera, sin llegar a deportiva, puede hacer unos 5,5 litros a los 100 km, un registro muy bueno.

Me resulta llamativo que la reserva salte a los 120 km, cuando lo habitual está en torno a 80 km. Podría parecer que todavía falta mucho para repostar, pero teniendo en cuenta la autonomía que puede llegar a los 1.200 km representa un 10%. Es decir, que te advierte de que vayas valorando la posibilidad de pasar por la gasolinera en lo que resta de semana, o de mes.

Citroën C4 HDI Exclusive equipamiento

Sistema Stop&Start sobresaliente

En Tecmovia os contamos los factores a valorar en un sistema Stop&Start, tiempo de arranque y rumorosidad. En ambos factores el Citroën C4 es el mejor que he probado hasta el momento, algo en lo que coinciden otros colegas de medios online (si bien aún me quedan algunas marcas con las que compararlo). Arranca de forma casi instantánea y no se nota la vibración, algo a lo que ayuda el hecho de ser automático.

El ordenador de a bordo te dice el número de minutos que ha estado parado. El problema que tiene al ser automático es que se para en un ceda, cuando vas a aparcar, etc, es decir, en lugares en los que vas a reanudar la marcha inmediatamente y resulta incómodo que el motor se pare, y no es suficientemente cómodo tener que desactivarlo manualmente cada vez.

Es un problema que todavía ninguna marca ha resuelto: los sistemas stop&start resultan muy cómodos y útiles en cambios manuales, ya que con el embrague podemos jugar fácilmente para evitar que se apague, pero que tienen ese pequeño inconveniente cuando se asocian a cambios automáticos. No obstante me sigue pareciendo uno de los mejores avances de los últimos años, no sólo en ahorro de combustible sino en confort. Lástima que sólo esté disponible en las versiones Airdream de consumo reducido y no en toda la gama.

Un punto negativo que sí llama la atención de este sistema es que no tiene en cuenta la velocidad previa ni la frenada. En una frenada de emergencia, donde incluso los intermitentes se activan, el motor también se para. No es buena idea si por ejemplo estamos en una autopista, damos un frenazo hasta detener el coche por una retención pero después debemos apartarnos de forma rápida.

Citroën C4 HDI Exclusive equipamiento

Gama de motores del Citroën C4

La gama de motores disponible en el Citroën C4 está compuesta por tres motores gasolina y tres diésel, con varias cajas de cambio manuales o automáticas. Estas son las combinaciones posibles:

Gasolina

  • 1.4 VTi 95 CV, caja de 5 velocidades manual. 0 a 100 en 11,9 segundos, consumo mixto 6,1
  • 1.6 VTi 120 CV, caja de 5 velocidades manual. 0 a 100 en 10,8 segundos, consumo mixto 6,2
  • 1.6 VTi 120 CV, caja de 4 velocidades automática secuencial. 0 a 100 en 12,5 segundos, consumo mixto 6,9
  • THP 155 CMP6, caja de 6 velocidades manual pilotada. 0 a 100 en 8,7 segundos, consumo mixto 6,4
  • Diésel:

    • HDi 90 CV, caja de 5 velocidades manual. 0 a 100 en 12,9 segundos, consumo mixto 4,2
    • HDi 110 CV, caja de 6 velocidades manual. 0 a 100 en 11,3 segundos, consumo mixto 4,6
    • e-HDi 110 Airdream CV, caja de 6 velocidades manual pilotada. 0 a 100 en 11,3 segundos, consumo mixto 4,5 (Stop&Start)
    • e-HDi 110 Airdream CMP6 CV, caja de 6 velocidades manual pilotada. 0 a 100 en 11,2 segundos, consumo mixto 4,2 (Stop&Start)
    • HDi 150 CV, caja de 6 velocidades manual. 0 a 100 en 8,6 segundos, consumo mixto 5,0
    • En la última parte, un análisis de su precio, equipamiento y opciones.

      • Primera parte: Citroën C4 e-HDi 110 Airdream CMP6 Exclusive, prueba: motores y comportamiento (II)
      • Tercera parte: Precios, equipamiento y descuentos del Citroën C4 (prueba e-HDi 110 Airdream CMP6 Exclusive)
      • En Diariomotor: Citroën C4 a fondo

        Vídeo destacado del Citroën C4

        Imagen para el vídeo destacado del Citroën C4 Botón de play
        Citroen C4 2021 0620 082
        Logo de la marca citroen Citroën C4
        Ahorra 3.335 €  21.655 €

        La gama C4 es un compacto de diseño muy personal que en su última generación destaca por ofrecer una alternativa 100% eléctrica. Se produce en Madrid para todo el mundo, tiene cinco plazas y unas posibilidades de equipamiento elevadas

        Ficha Citroën C4
        Solicita tu oferta
        Cargando...