ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Se puede prohibir fumar en el coche?

Vivimos en una sociedad en la que cada vez está peor visto ser fumador. Los tiempos en que era lícito fumar en cualquier lugar, ya fuera público o privado, ya han quedado para la historia y para la ficción de series como Mad Men o Cuéntame. Pero nuestra pregunta ahora es hasta qué punto es lógica y razonable esa intromisión en la libertad de cada fumador y en dónde se puede marcar la línea que separe a esta del derecho a respirar humos limpios de cada ciudadano.

La prohibición podría llegar incluso hasta nuestros propios coches, al menos cuando en estos viajen niños. Y es que según los médicos españoles “si un padre le pega un tirón de orejas o una bofetada a su hijo es maltrato, fumar en su presencia en un espacio muy pequeño como el habitáculo de un coche también debería serlo”.

Y es que efectivamente los perjuicios que le podemos causar a un niño por fumar en su presencia en el coche son definitivamente mayores que los que le podría causar, por ejemplo, estar en un bar en presencia de fumadores.

Fumar en el coche

En Reino Unido se ha planteado la prohibición por la salud de los niños a bordo. En cualquier caso podría legislarse una prohibición total de fumar en vehículos privados.

En España la Organización Médica Colegial ha dado la voz de alarma siguiendo el ejemplo de sus colegas británicos y en lo que atañe única y exclusivamente a la salud y la protección de los menores. En cualquier caso y mucho ojo por que de salir adelante la propuesta presentada en Reino Unido, muy pronto tras el Canal de la Mancha podría estar totalmente prohibido (sin excepciones) el fumar en vehículos privados, así como ya estaba prohibido hasta ahora fumar en taxis y transportes públicos (autobuses, tren, metro, tranvías…)

Por otro lado la DGT asegura que existe una relación evidente entre fumar mientras se conduce y cometer otro tipo de infracciones o incluso sufrir un accidente. De hecho hoy por hoy no está prohibido pero se han dado casos de denuncias por conductores que iban fumando y es que existe un pequeño resquicio legal bajo el cual un agente de tráfico puede multar a un conductor por el mero hecho de interpretar que estaba incurriendo en una distracción imprudente (ya sea fumar, manipular el equipo de sonido, introducir coordenadas en el navegador…)

¿No creen que tal vez sea una medida exagerada? ¿Debería cada uno ser libre de fumar (o no) en su vehículo privado?

Fuente: ABC
Fotografías: Irish Medical Times | DGT
En Diariomotor: De radares, tabaco y distracciones | Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Cargando...