El ejército estadounidense paga la gasolina a 80€/litro en Afganistán

 |  @sergioalvarez88  | 

El coste de tener tropas estacionadas en un país en guerra es elevadísimo para cualquier economía. Estados Unidos – a pesar de que ya ha retirado bastantes tropas – tiene a más de 100.000 soldados viviendo en Afganistán. El país no está oficialmente en guerra, pero la insurgencia talibán es un problema constante que provoca un estado real de conflicto constante. La cadena de suministros del ejército es un aparato logístico complejísimo y como se ha sabido recientemente, muy costoso.

Antes el transporte se hacía mayoritariamente por tierra desde la capital, pero los crecientes ataques a convoys de suministros han obligado a que la mayor parte de envíos de suministros se efectúen vía aérea. Grandes aviones de carga sobrevuelan el campamento militar, lanzando en paracaídas municiones, efectos personales para los soldados, comida, herramientas y el vital combustible, empleados en los muchos vehículos y generadores de la base, única forma posible de generar electricidad.

Para hacernos una idea del volumen de mercancías movida, en 2005 Estados Unidos lanzó sólo 900 toneladas de suministros por vía aérea, se espera que cuando termine 2011 la cifra de mercancía entregada por vía aérea a los campamentos sea de 41.000 toneladas. Se ha estimado que el coste de un galón de combustible en un campamento afgano del ejército tiene un coste de 400 dólares el galón, o lo que es lo mismo, unos 80€/litro a los tipos de cambio actuales. Pensadlo bien.

Es un precio 60 veces superior al que pagamos en cualquier gasolinera española. Un gasto ingente que cuesta cientos de miles de millones anuales al contribuyente estadounidense. El Gobierno estadounidense admite que es un gasto excesivo e intenta suplir las necesidades de energía de las bases con turbinas eólicas o paneles solares, pero se reconoce que es insuficiente y que el volumen de mercancía entregada por vía aérea va a seguir aumentando por el momento.

Fuente: Autoblog
Imagen: Soldiers Media Center
En Diariomotor: Cómo comparar precios del combustible en España | ¿La gasolina es cara? No hay problema, usemos madera

Lee a continuación: Opel aún no es rentable y General Motors sigue sin verlo claro

  • AB

    ¿Y quién dijo que las guerras eran baratas?

    • Focarfa

      son simplemente innecesarias.

      • Kaiten

        Eso deberias decirselo a los talibanes.

        • ChorizoYQueso

          Claro, los talibanes están invadiendo Estados Unidos. Aunque el articulo está en la categoría “Curiosidades” y “Economía” creo que se sale demasiado del ámbito de Diariomotor.

          • Atx

            El terrorismo es una forma de guerra

          • Focarfa

            son los dos los que hacen cosas innecesarias arruinando la vida de la gente, no te pongas de parte de ninguno, si no que intenta evitar las guerras ideologicas, ademas creo que eua tambien las jodio mucho metiendose en medio oriente, ellos ya tenian suficiente con la guerra en israel.

  • Focarfa

    encuentro que los estadounidenses en general no pueden derrochar y malgastar mas los recursos del mundo, a que si pusieran de su parte se acabaría la crisis en Europa, las hambrunas en Somalía (y en toda áfrica) y ademas si ellos mejoraran su distribución de la riqueza mejorarían la calidad de vida en todo su país. lo que se gasta en armamentos, religión, y otras cosas inútiles podria costear todo lo que dije anteriormente.

    digo religión por el dinero que se gastan en ellos mismos y por las guerras ideológicas que causan, por mi que crean en lo que quieran pero que no causen problemas.

    pero ademas los estadounidenses incitan a la mala distribución de la riqueza.

    ¿a que no han visto en paises nordicos la buena calidad de vida que hay? existen ricos, MILLONARIOS, pero por lo menos la gente normal vive decentemente!

  • EL MAS INCOGNITO

    EL PRECIOSO DE LA PAZ

  • El mundo moderno conoce el significado de la palabra derroche de manos de el pueblo estadounidense y su tan “eficaz” administración de “pacifistas” que siempre han gozado desde que se hicieron República en 1776, por eso no es de estrañar que eso se haga en una tarea/misión que hace rato dejó de ser humanitaria y hace rato ya no se sabe que es. El que paga impuestos y no es rico en Estados Unidos le debe haber caído muy bien esta noticia (sarcasmo).

  • Mytek

    Afganistan, Irak, Libia… ?para qué cojones están los USA / OTAN por ahí? Es un gasto de dinero (no creo yo que se recupere nunca), vidas y genera mas odio de esta gente hacia nosotros. QUE SE LAS ARREGLEN COMO PUEDAN ELLOS SOLOS O QUE LLAMEN A LOS CHINOS!!

  • Ntsc_007

    400 dolares el galon ,  no creo,  ahi hay alguien k gana con eso………..quien sera 

  • Anónimo

    Yo esperaba enterarme en la noticia del porqué de ese precio… pero se ve que no es importante el motivo.

    • BM

      +1