ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

El ejército estadounidense paga la gasolina a 80€/litro en Afganistán

El coste de tener tropas estacionadas en un país en guerra es elevadísimo para cualquier economía. Estados Unidos – a pesar de que ya ha retirado bastantes tropas – tiene a más de 100.000 soldados viviendo en Afganistán. El país no está oficialmente en guerra, pero la insurgencia talibán es un problema constante que provoca un estado real de conflicto constante. La cadena de suministros del ejército es un aparato logístico complejísimo y como se ha sabido recientemente, muy costoso.

Antes el transporte se hacía mayoritariamente por tierra desde la capital, pero los crecientes ataques a convoys de suministros han obligado a que la mayor parte de envíos de suministros se efectúen vía aérea. Grandes aviones de carga sobrevuelan el campamento militar, lanzando en paracaídas municiones, efectos personales para los soldados, comida, herramientas y el vital combustible, empleados en los muchos vehículos y generadores de la base, única forma posible de generar electricidad.

Para hacernos una idea del volumen de mercancías movida, en 2005 Estados Unidos lanzó sólo 900 toneladas de suministros por vía aérea, se espera que cuando termine 2011 la cifra de mercancía entregada por vía aérea a los campamentos sea de 41.000 toneladas. Se ha estimado que el coste de un galón de combustible en un campamento afgano del ejército tiene un coste de 400 dólares el galón, o lo que es lo mismo, unos 80€/litro a los tipos de cambio actuales. Pensadlo bien.

Es un precio 60 veces superior al que pagamos en cualquier gasolinera española. Un gasto ingente que cuesta cientos de miles de millones anuales al contribuyente estadounidense. El Gobierno estadounidense admite que es un gasto excesivo e intenta suplir las necesidades de energía de las bases con turbinas eólicas o paneles solares, pero se reconoce que es insuficiente y que el volumen de mercancía entregada por vía aérea va a seguir aumentando por el momento.

Fuente: Autoblog
Imagen: Soldiers Media Center
En Diariomotor: Cómo comparar precios del combustible en España | ¿La gasolina es cara? No hay problema, usemos madera

Cargando...