La DGT estrena tres nuevos radares de tramo en las provincias de Madrid, Zaragoza y A Coruña

 | 

La DGT ya cuenta con nuevos instrumentos para controlar la velocidad máxima de los conductores (y, de paso, engrosar un poco más las arcas públicas a base de sanciones). Entran en funcionamiento tres nuevos radares de tramo, en el Túnel del Guadarrama (Madrid), en el Túnel do Sartego (A Coruña) y en la circunvalación de Zaragoza. A partir de ahora, los conductores que circulen por estas vías estarán un poco más vigilados, y no en un único punto, sino sobre un trazado más amplio.

Hasta ahora, los métodos más habituales para el control del exceso de velocidad eran los radares fijos y los radares móviles, pero cada vez este tipo de radares de tramo irán aumentando en número. Por lo pronto, estos tres nuevos radares (en funcionamiento desde hoy 8 de Diciembre) se unen a los otros tres que ya estaban en funcionamiento, uno de ellos también en el túnel II del Guadarrama de la AP-6, otro en la AP-7 en el túnel de Torrox (Málaga) y el tercero (dependiente del Gobierno de Euskadi y no de la DGT) en la N-I, entre Ordizia e Irura.

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

El funcionamiento de los radares de tramo es bastante sencillo e intuitivo, midiéndose la velocidad media en un tramo. Mediante dos cámaras de infrarrojos, se registran las matrículas de cada vehículo a la entrada y a la finalización del tramo en cuestión, que puede ser de varios kilómetros de longitud. Con el tiempo que nos ha llevado recorrer el citado tramo, un ordenador calcula la velocidad media a la que hemos circulado durante la longitud de estudio, de forma muy sencilla (dividiendo la longitud total del tramo por el tiempo que hemos tardado en recorrerlo).

Si esta velocidad media es superior a la velocidad máxima permitida, nos llegará un bonito recuerdo en forma de multa (y retirada de puntos si procede) de forma totalmente automática a nuestro domicilio. Este tipo de radares tiene una ventaja, y es que si en determinado punto superamos la velocidad permitida (por ejemplo, en el radar de entrada), no seremos sancionados. Pero por el contrario, sí seremos sancionados si nuestra velocidad media en todo el recorrido analizado es superior a la máxima permitida. Es decir, se acabó lo de frenar a la llegada del radar y volver a acelerar, superando la velocidad máxima permitida, tras superar éste.

Generalmente, estos radares de tramo se instalan en túneles, viaductos o zonas con mucha densidad de tráfico, buscando disminuir la velocidad y aumentar la seguridad. Un accidente en el interior de un túnel puede provocar un colapso, así como dificultar el auxilio de los accidentados, la extinción de un incendio o la asfixia por humo (si no hay suficiente ventilación). Por tanto, la colocación de uno de estos radares en un túnel parece que sí puede entrar dentro de los parámetros de seguridad a los que se refiere la DGT, si bien precisamente alguno de estos túneles está entre los más seguros de Europa y la tasa de accidentalidad es bastante reducida.

A estas alturas ya no nos sorprende la instalación de nuevos radares: salvo cambio radical de rumbo del nuevo Gobierno, la DGT continuará persiguiendo con ahínco los excesos de velocidad, aduciendo como motivo que es uno de los principales causantes de la accidentalidad en las carreteras.

¿Dónde están situados estos tres nuevos radares?

  • Túnel III del Guadarrama, en la AP-6 sentido Madrid. El tramo controlado es de 8 kilómetros, con una velocidad máxima limitada a 100 km/h. El control comienza en el punto kilométrico 57,000. Parte de esta zona de control es a cielo abierto.
  • Túnel do Sartego, en la Autopista del Atlántico AP-9, entre las localidades de Neda y Fene (en la provincia de A Coruña). El radar mide la velocidad media en sentido hacia Ferrol, y tiene una longitud de 1,231 km, comenzando en el PK 29,935. La velocidad máxima está limitada a 90 km/h.
  • Circunvalación de Zaragoza Z-40, con un tramo controlado entre el PK 26,600 y el PK 29,700. La longitud del tramo controlado es, por tanto, de 3.100 metros. Es un tramo a cielo abierto, y tiene su velocidad máxima limitada a 120 km/h.

Estos radares estarán convenientemente señalizados e indicados. Durante este primer mes de funcionamiento, los infractores en estos tres tramos recibirán un aviso, pero no serán sancionados. A partir del 9 de Enero de 2012 ya se tramitarán efectivamente las denuncias, recibiendo aquellos infractores que hayan superado la velocidad media permitida en el tramo las multas correspondientes.

Fuente: Ministerio del Interior
En Diariomotor: Entra en funcionamiento un nuevo radar de tramo en la N-I | Comienzan a multar los primeros radares de tramo

Lee a continuación: Llega el cambio de hora y con ello… ¿más accidentes de tráfico?

  • AB

    Con los radares clásicos se jugaba con la vista y la suerte, con estos no hay juego. Si te pillan es por gilipollas.

  • Juanpoza

    todo sea por recaudar dinero… no creo que estando de día y si la carretera está vacía por pasarte 5 km/h pase absolutamente nada… que asco de dgt… no les vale con los radares en la carretera y los radares que tiene en la órbita terrestre para tenernos vigilados, ahora tienen que poner radares de tramo… me quiero mudar a Alemania que no hay límite de velocidad

  • X 2.0

    Disculpen mi vocabulario, pero ante esto, solo puedo decir una cosa, que se los metan por el culo.

  • Makakolopez

    Mas 1 millón a todo lo de arriba.

    Yo tengo unas dudillas,l¿os gps o avisadores de radar te avisan de estos radares? y otra es que si estan señalizados para por lo menos en el tramo andar con ciudado.

  • Juan Ignacio Gil

    Pues yo digo que no se que miedo les tenéis si supuestamente todos respetamos la velocidad…

    • Makakolopez

      Tu lo has dicho supuestamente.

    • Jvi

      No nos gusta que nos obliguen a hacerlo, la mayoría lo hacemos sin que nadie nos lo diga, pero si me obligas/prohibes/controlas entonces me molestará porque te estás metiendo donde no te llaman.

  • Pingback: Entra en funcionamiento otro nuevo radar de tramo en la A-4, zona de Despeñaperros()

  • zx10r

    en alemania no hay limite de velocidad en autopistas, y la siniestralidad es muy baja, pero en españa que esta todo reducido al maximo es donde mas muertes se producen, ¿ sera porque no tenemos las infraestructuras de los alemanes? digo yo.