Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: coupés, cabrios y pequeños deportivos

 |  @HerraizM  | 

O tal vez deberíamos titularlo simplemente como “coches para disfrutar” vale, es raro que no disfrutemos con cualquier coche, pero el factor goce al volante se eleva exponencialmente al volante de algunos de estos candidatos. Se trata de una categoría de vehículos que no se ven a decenas en nuestras calles, no son superventas, tampoco prácticos en ciudad ni la mejor opción para viajar, pero se encarga de forjar el espíritu de la marca entre los corazones de los aficionados al motor.

Son en definitiva coches pasionales, el escalón previo a los deportivos de altos vuelos y superdeportivos, los encargados de sacarnos una buena sonrisa al volante en una tarde entre curvas, disfrutando descapotados o con los controles desactivados en una mañana de tandas en el circuito. Son coches con una cuidada estética, en algunos casos con un peso no demasiado elevado y unos cuantos caballos extra, que huyen de la tracción delantera y que esperan ansiosos a que les saquemos de sus casillas. A continuación los candidatos ordenados bajo mi punto de vista y a tras los candidatos la encuesta para que decidáis vuestro elegido.

Tratar de elegir a los candidatos es difícil ¿Establecer un límite de potencia para elegirlos?¿De precio? Este último parámetro ha sido el que ha guiado mi decisión para no adentrarnos en el terreno de los pequeño deportivos de lujo y filtrar a los candidatos, por ello, el tope marcado por los candidatos es de 60.000 euros. Algunos quedan demasiado al límite, otros todavía no sabemos el precio definitivo, pero sí en que márgenes se moverán, es el caso del Subaru BRZ / Toyota GT 86. Aquí están los candidatos a coupés, cabrios y pequeños deportivos del 2011.

Morgan Three Wheeler

Comenzamos el ranking con el más curioso de los candidatos. Nunca pensé que un coche con tres ruedas me gustaría… pero este lo consiguió en Marzo cuando apareció. El principal argumento, su estética retro, pero no el único. Es descapotable, un gran punto extra a su favor, pesa sólo 500 kg y su estética tiene como principal protagonista a un motor bicilíndrico de 115 CV que luce en su frontal sin esconderse tras carcasa alguna.

Es un coche para no pasar desapercibido (¿alguien se imagina lo que es pasarse por alguna calle céntrica con este Morgan?), pero sobre todo para disfrutar al volante de largos paseos al viento, como si de un pequeño avión de la II Guerra Mundial se tratara, con una aceleración capaz de marcar el 0 a 100 km/h en sólo 4.5 segundos y con espacio para disfrutar de las curvas con un acompañante. Un coche de capricho de más de 30.000 euros sí, nada práctico, pero de eso se trata este ranking, de coches para disfrutar.

Mercedes SLK

Tras el Morgan cualquier otro candidato podría parecer ya anodino, sobre todo si hablamos de estética, pero el siguiente candidato no busca ser el más llamativo entre las curvas, sino el más elegante de la lista. Es la pequeña estrella plateada de la gama roadster de Mercedes. El hermano pequeño del SL y el familiar lejano del SLS, pero eso no va a amedrentarle. Descapotable de techo duro, ciñéndonos al presupuesto, la versión SLK 350 BlueEFFICIENCY es la elegida.

Por encima encontramos SLK 55 AMG, pero con el SLK 350 tenemos razones de sobre para pasárnoslo bien. Su mecánica la compone un V6 de 306 caballos con el cambio automático 7G Tronic Plus con la que es capaz de acelerar en el 0 a 100 km/h en sólo 5.6 segundos, pero su dinámica no es su única baza ya que además es sustancialmente más práctico que el Morgan, con maletero y un habitáculo con un buen número de elementos dedicados al confort. Una buena montura para escaparse en pareja.

Chevrolet Camaro Convertible

El tercer candidato es puro músculo americano. Aquel que eligiríamos con los ojos cerrados si estas elecciones fuera al “coche para cruzar la Ruta 66 del año”: el Chevrolet Camaro Cabrio L99 V8 6.2, o lo que es lo mismo, un buen V8 americano para disfrutar de su sonido a cielo descubierto, con más de 6 litros de cilindrada ronroneando frente a nuestras manos, mientras estas agarran el volante y doman los 405 caballos de su motor.

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011

Una buena estética que cuenta además con el plus del exotismo por tierras europeas, una mirada enfurecida, líneas que delatan las horas en el gimnasio de este gran coupé. Vale, el interior no está a la altura del Mercedes, pero a cambio contamos con otras dos plazas más y un maletero que si bien en la versión cabrio se antoja pequeño, ya es mayor del que nos encontrábamos en el Morgan y obviamente, su motor.

BMW Serie 1 M Coupé

El siguiente candidato abandona el terreno de los cabrios para presentarse como uno de los coupés más interesantes del año. Interesante por llevar en su nombre la M de BMW, por ser tracción trasera, por una estética musculosa en un coche de dimensiones compactas y por tener 340 caballos bajo el capó. En definitiva por ser el preciado juguete que muchos hubiéramos querido tener estas navidades.

Un devora curvas, jugueteando en cada trazada con su trasera y redondeando cada trayectoria, con espacio suficiente para llevarte a la suegra de tandas y con todo el espíritu de la M bramando por los cuatro escapes. Personalmente considero que es el heredero de un modelo legendario, el M3 E30, argumento más que suficiente como para colocarlo en esta lista.

Toyota GT 86 y Subaru BRZ

El último candidato lo forma una pareja, la que para mi ha sido la pareja del año. Puede que sea incluso el nombre que más he escrito durante este año. El Toyota GT 86 y el Subaru BRZ han protagonizado el culebrón por excelencia del año, culebrón que quedaba resuelto hace apenas un mes cuando se presentaban.

Una línea que despierta el espíritu de deportivo económico japonés de los 90 (hasta ahora presente sólo en el 350Z y 370Z) con un corazón bóxer firmado por Subaru que desarrolla 200 caballos, un centro de gravedad realmente bajo, tracción trasera y un peso que no pasa de los 1.200 kg. Es decir, un coche con el factor “diversión al volante” impreso en su alma.

Fuente:
En Diariomotor: Subaru BRZ | Toyota GT 86| Mercedes SLK| BMW Serie 1 M Coupé| Chevrolet Camaro ZL1 Convertible, 6.2 V8 y 580 CV a cielo abierto| Morgan Three Wheeler, pura nostalgia en 2011

Lee a continuación: El Toyota GT 86 se encuentra con alguno de sus antepasados en un bonito vídeo

Solicita tu oferta
  • X 2.0

    Sin duda el FT86 y BRZ, modelos muy esperados y que nos han traido un ir y venir de noticias durante 2 o 3 años sin saber si definitivamente iban a salir.

    Han cumplido mas allá de las espectativas que teniamos pensadas y están viniendo noticias todas las semanas sobre videos y nuevo afthermarket de todos los preparadores.

  • Girarcat

    Me parece bastante descabellado poner el Toyta-Subaru en primera posición. ¿Como le váis a dar el premio a mejor cupé a un coche que ni siquiera habéis probado y que apenas hay datos dinámicos sobre él…?

     Un poco más de objetividad y menos elegir por las espectativas que hayan creado (porque de momento ambos coches son poco más que espectativas).Para mí sin lugar a dudas los dos primeros puestos tendrían que ser para el BMW Serie 1M (por sus geniales prestaciones dinámicas y su conducción que mantiene el espíritu de los coches de antaño) y por el SLK, por su elegancia.

    Saludos

  • Birriademail

    el mejor es el toyota/subaru , un coche que recupera el concepto de los ae86,silvia de los 90,honda s2000.
    Aunque el camaro es precioso y no se puede tener mas coche por menos dinero, es mas antiguo que por ello no desmerece.

    el serie 1 y el slk son pura publicidad, aunque sean buenos coches siguen estando sobrevalorados.

     interesante el morgan.

  • Rojo_morao

    Yo he votado por el Morgan, me parece el más original de todos, el menos esperado y a falta de una prueba dinámica, sobre el papel tiene unas prestaciones excelentes.
    El Slk tiene una parrilla que no me acaba de convencer, el Brz y Gt-86 llevo tanto tiempo esperándolos que cuándo han salido me ha parecido que llevaban ahí muchísimo tiempo, el Camaro me parece un poco más de lo mismo los “restylings” apenas han cambiado su aspecto y desde que salió al mercado ya ha llovido, aunque este sea la versión convertible me sigue pareciendo más de lo mismo, y el Bmw 1M aunque me encanta por concepto, no deja de ser el broche de oro a un coche que nunca ha levantado mis pasiones.

    • .Motorhome.

      Si hay pruebas del “cacharro”, en Autobild UK, buscala en youtube.

      • Rojo_morao

        Gracias .Motorhome. cuando tenga un ratito le echaré un vistazo.

        Un saludo

  • Anónimo

    Rojo_morao, estoy igual que tú, y voté al mismo coche. Hubiera votado al Toyota, pero la verdad es que terminé un poco hasta los huevos de esperarle. Dejar un rato al público con la miel en los labios, intriga. Pasarse, aburre.

  • .Motorhome.

    El Morgan Three Wheeler, solo por como suena. ¡Espectacular!

  • Anonimo

    No me parece que el serie 1 M sea el coupé revolucionario del 2011… en mi opinion es un 135i con un numero de extras enfocado a circuito, sigue siendo un excelente coche para disfrutar de la conduccion pero lejos de ser lo mejor del 2011

  • Alex_661_

    el serie 1M coupe el pepino mas grande de los qe ay en la lista ademas del mas bonito, y el segundo el slk :)

  • AB

    Si a lo que vamos es a “coches para disfrutar” cualquiera puede valer, porque lo único que importa es el gusto y sobre todo la imaginación y la fantasía de cada uno.

    Pero si lo que se pide es “disfrutar” pero “con los pies en el suelo” o con algo de “cabeza” creo que el SLK es la mejor opción. Motor, calidad, fiabilidad, seguridad y aire libre o techo metálico con el máximo confort posible.

    Ahora, que si lo que quieres es disfrutar de verdad conduciendo, mira esto

    http://www.youtube.com/watch?v=-_4GZDN6eyU

    Ni Dios va a darte algo mejor.

  • AB

    Y si no estás convencido escucha la orquesta.

    http://www.youtube.com/watch?v=8i_-INnFmrM

  • El Morgan me lo encuentro una chulería, como si de manejar un Ferrari no basta y quieras jorobarle la envidia a tus vecinos, el 1 M Coupe ganó atención pues conserva mejor el espíritu M que sus hermanos mayores…Pero el protagonista este año es fácil: GT 86/BRZ…no hay que dar razones supongo jeje

    • X 2.0

      Estoy totalmente de acuerdo.

  • ramon

    no es una categoria muy definida,pero seguramente me quedaria el camaro convertible,aunque el mas importante este año ha sido el ft86
    el serie 1 M es de lo mejor y mas divertido para las curvas,pero su diseño de la zaga y lateral no me convence

    • Luis Gonzalez

      estoy de acuerdo en lo que dices sobre el serie 1 M tiene muy buen agarre en las curvas, es bastante rapido que el 135i, pero en el Camaro contiene un motor V8 de 6.2 litros con la potencia de 420 Hp eso si es andar bastante rapido yo digo que estos dos deberian ser ganadores, PRIMERO: CHEVROLET CAMARO; SEGUNDO: BMW SERIE 1 M COUPE; TERCERO: EL NUEVO TOYOTA GT-86 Y EL SUBARU BRZ; CUARTO: EL MERCEDES BENZ SLK, Y QUINTO EL MORGAN, pero creo que falto dos autos, uno es el Catherham y el otro que ya no existe mas y esta en mi pecho es el legendario PONTIAC TRANS AM

  • Pingback: Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: vuestros elegidos()