En 2012 diremos adiós a la subvención del gasóleo profesional

 |  @davidvillarreal  | 

Malas noticias para el sector del transporte rodado, ya sea de pasajeros o mercancías. El nuevo año comenzará con el fin de las ayudas al gasóleo profesional, un importante aguinaldo para las arcas públicas y un varapalo más para la ya maltrecha economía del sector. La diferencia será de unos 2.8 céntimos por litro, casi 30€ más por cada 1.000 litros repostados. Prácticamente se equipara con el precio del gasóleo repostado por particulares.

¿Qué es el gasóleo profesional? A diferencia del gasóleo agrícola o de calefacción, que se marca con diferentes colores y está exento de fiscalidad, el gasóleo profesional es exactamente el mismo que puede repostar cualquier particular en su turismo. La diferencia radica en que desde hace dos años la Agencia Tributaria desgravaba 2.8 céntimos por litro a los transportistas hasta un máximo de 50.000 litros (autocares y autobuses con menos de 7.5 toneladas de P.M.A.), es decir, hasta un total de 1.400€ anuales. En el caso de los taxis el máximo era de 5.000 litros anuales.

El gasóleo profesional es exactamente el mismo que el empleado por particulares, pero desgravaba hasta ahora 2.8 céntimos por litro consumido.

¿Quién es el culpable? A día de hoy el fin de la subvención al gasoleo profesional no es culpa ni del gobierno entrante ni del gobierno saliente, sino de la directiva 2003/96 de la Unión Europea sobre la fiscalidad energética y de los hidrocarburos que obliga expresamente al aumento de esos correspondientes 2.8 céntimos por litro consumido que prácticamente equiparan la fiscalidad de los profesionales con la de los particulares.

Consecuencias. El sector de los transportistas por carretera se siente agraviado, puesto que las cargas fiscales sobre los hidrocarburos y la energía del sector aéreo, marítimo y ferroviario no es comparable con los 33 céntimos/litro que gravan al gasóleo consumido por carretera.

En fin. Una vez más, malas noticias para el transporte por carretera.

Fotografías: Volvo
Fuente: ABC | El Economista
En Diariomotor: El Gobierno subirá los impuestos del gasóleo antes del verano | Aumentan los impuestos a los carburantes

Lee a continuación: China pone el freno a los fabricantes extranjeros de automóviles

  • Esenata

    Pues si ya lo tenian dificil para trabajar. Con esto, los rematan…

  • Compact3

    Lo que nos faltaba a los transportistas, ademas que los precios están por los suelos, van y nos quitan la subvención. Mas empresas que tendrán que cerrar.

  • Anónimo

    Pues la verdad es que es una faena enorme. De todas formas, yo no sé en que cojones piensan en la UE, aunque claro, a ellos los problemas de la plebe no les afecta. A estos, les ponía a trabajar de verdad, para que vean lo que jode que las mentes pensantes no paren de pisotearte.

  • joan

    los pescadores lo tenemos subvencionado a 0,70 euros el litro,y la mitad de los pescadores queremos pagarlo a precio de gasolinera,porque a los unicos que les beneficia es a lo barcos grandes que consumen de 1000 a 2000 litros diarios y lo unico que hacen es quemar combustible a costa de toda la sociedad,esta gentuza han construido grandes barcos porque se pensaban que se iban a hacer ricos

  • .Motorhome.

    Aparte de cornudos, apaleados.

  • Jarry

    Menuda Faena entre la UE y Rajoy veremos a ver que tal se presenta 2012……