ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Iraq afronta un futuro prometedor como mercado automovilístico

Si ahora mismo os preguntara un mercado automovilístico con potencial de futuro estoy seguro que nadie apostaría por Iraq. Ni yo mismo lo pensaba, hasta leer una interesante noticia en Automotive News. La situación civil del país parece haberse tranquilizado, y el terrorismo ha remitido hasta cierto punto. En 2006 murieron 34.000 personas en la carretera por explosión de artefactos. En 2011 la dantesca cifra terrorista había caído hasta 1.500 personas.

30 millones de iraquíes comienzan a replanteaerse sus necesidades de movilidad, y gracias a las ventas de petróleo, los dólares fluyen en la economía iraquí con regularidad. Con un salario mínimo de unos 400 dólares, la venta de coches comienza a despegar. Muchos de los Volkswagen Passat obtenidos por un acuerdo petrolífero con Brasil entre 1983 y 1990 podrán empezar a jubilarse y dar paso a vehículos más modernos. Se estima que se venderán en el país unos 120.000 coches en todo 2012.

Esto supone un 30% adicional sobre las ventas de 2011. Por el momento, Ford, General Motors y Volkswagen parecen los mejor posicionados para este reto. Para General Motors, es ya el segundo mercado de Oriente Medio, sólo por detrás de Arabia Saudí. Ford planea una inversión de 200 millones de dólares en una red comercial, y sus competidores comienzan a planear estrategias similares. No obstante, no va a ser un camino de rosas: Iraq es aún un país poco desarrollado, en conflicto.

La renta per cápita supera por muy poco los 3.500 dólares y se cree que la cifra de desempleo real ronda el 40%, frente al 11% publicado en las estadísticas oficiales. Los iraquíes tienen cierta preferencia por vehículos americanos como el Dodge Charger o el Chrysler 300C, apodados ambos “Obama”. Si la economía del país prospera pronto podremos ver un desarrollo del mercado automovilístico y un creciente interés por más corporaciones mundiales en el país.

Fuente: AutomotiveNews
En Diariomotor: Cómo se puede conducir en Iraq con un Hummer, vídeo | El mayor concesionario de BMW del mundo abre sus puertas en Abu Dhabi

Cargando...