ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

BMW Visio.M, el futuro eléctrico requiere reinventar el automóvil

El vehículo eléctrico genera tanta incertidumbre para el fabricante como para sus potenciales clientes. Tal vez el error cometido haya sido esperar una transición rápida entre el motor de combustión y el eléctrico sin que apenas se renovasen los cánones de la industria del automóvil. No son pocos los que ya han pretendido llevar la energía eléctrica a un nuevo nivel con automóviles ultra-ligeros, nuevas metodologías productivas y extensos estudios de aerodinámica, aunque en la mayoría de los casos y con la excepción del exótico Renault Twizy, ninguno ha llegado a pasar de ser un mero prototipo.

BMW y Daimler se han aliado con la Universidad de Munich, Siemens, Continental, Texas Instruments, TÜV y otros organismos y empresas para desarrollar un automóvil eléctrico que sin baterías no superase los 400 kilogramos. El resultado es el MUTE Concept del Proyecto Visio.M, un plan en el que se han invertido 10.8 millones de euros que tienen por objetivo explorar los entresijos de un futuro turismo urbano, eléctrico, ligero y muy asequible. Recordemos que los de Munich ya han estado trabajando en su proyecto BMW i para lanzar al mercado sus dos primeros productos eléctricos, utilitario y deportivo, el próximo año.

BMW Visio.M

BMW revela las claves del eléctrico del futuro: será ligero, muy aerodinámico y se aprovechará de avanzadas metodologías de producción y estructuras que no sacrifiquen su seguridad.

Incluyendo las baterías, este pequeño eléctrico de apenas 15 kW (20.39 CV) de potencia apenas llega a 500 kilogramos sobre la báscula, lo cual podría ser comparable a los 450 kilogramos del Renault Twizy. Por contra tenemos un automóvil con forma de coche, completamente cerrado y las comodidades que cualquiera podría exigir de un turismo pensado para la ciudad. El ahorro de kilogramos se ha logrado mediante unas baterías muy compactas con suficiente capacidad energética como para mover un vehículo así de ligero. También ha influido la construcción empleando materiales compuestos y avanzadas estructuras que no sacrifiquen su seguridad.

A falta de más detalles el estudio aerodinámico del equipo de desarrollo ha pasado por optar por la clásica estética Kammback (consiste en suavizar la caída del techo hacia la trasera para mejorar el coeficiente aerodinámico), tan popular en los últimos años gracias al Toyota Prius, neumáticos optimizados para reducir la resistencia a la rodadura y unas suspensiones inteligentes.

El resultado salta a la vista, dentro de su diseño exótico y extravagante se podría decir que es incluso bello. ¿Tendrá cabida algo así en la futura línea eléctrica “i” de BMW?

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW i8 Concept, el coupé de autonomía extendida de BMW toma forma | BMW i3 Concept, así será el utilitario eléctrico de BMW

Cargando...