ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

G.P. de Gran Bretaña: Webber presenta su candidatura al título mientras Alonso continúa líder

Después del oasis de bravura que supuso el pasado G.P. de Europa, la F1 ha vuelto por sus fueros en Silverstone, lugar donde esta tarde se ha celebrado el G.P. de Gran Bretaña bajo la amenaza de una lluvia que no ha hecho acto de presencia hasta terminada la prueba (excepción hecha de algunas gotas que han caído durante los últimos giros), y el inevitable protagonismo de las Pirelli.

Así las cosas, Ferrari entre otras, creyendo en los partes meteorológicos proponía para Fernando Alonso, poleman, recordemos, un primer stint con duros —puesto que la calificación se desarrolló en condiciones de lluvia, hoy los equipos y los pilotos podían elegir el tipo de compuesto a utilizar—, lo que a la postre ha definido el duelo habido durante toda la prueba entre el asturiano y su amigo pero rival, Webber.

Consciente de su handicap, el de Oviedo arrancaba cortando el paso al australiano de Red Bull (Mark montaba blandos y salía segundo), para intentar despegarse durante los primeros giros, pero sin conseguirlo. La situación se mantenía sin alteración aparente hasta que han comenzado los primeros pasos por garajes, eso sí, salpimentada por las luchas habidas entre Felipe Massa y Michael Schumacher, la pseudo remontada de Button, la entera de Grosjean, la incapacidad manifiesta de Hamilton para mantener sus opciones, y la rudeza (de nuevo) de Pastor Maldonado con Sergio Pérez, etcétera. Hasta ese momento, Vettel navegaba en tierra de nadie. Salía cuarto, pero había sido superado por Massa a las primeras de cambio. Ligeramente descolgado de la cabeza, sus intentos por no perder el tren del podio habían dado lugar a algunas batallas puntuales que sin embargo no servían de nada hasta que el paso por boxes permitía al alemán adelantar al Kaiser y al segundo hombre de Ferrari, de la misma tacada.

Con los habituales cambios de plazas que originan los cambios de compuestos, Alonso entraba al término de la vuelta 15 cediendo su posición a Hamilton, quien lo hacía en la 18, no sin antes protagonizar una bonita pelea en pista con su ex compañero en McLaren, cuando éste intentaba rebasarle, cosa que conseguía definitivamente. Hacia el giro 22 las cosas seguían como habían comenzado, con Alonso al frente de la prueba y con el aussie pisándole los talones, aunque como novedad, cabe decir que McLaren se venía totalmente abajo y de manera inexplicable, incapaz de gestionar el pobre rendimiento de sus coches ni de sacar la cabeza ante su público.

La lluvia seguía sin aparecer y en la vuelta 32, Webber hacía su último cambio de gomas. A partir de que Alonso hiciera el suyo, el duelo mantenido entre ambos se materializaba sin estorbos. El australiano pretendía la victoria y el español se veía obligado a economizar sus neumáticos para evitar que le pasara lo que le ocurrió en Canadá. Era cuestión de tiempo, sin duda, pero detrás de ambos, llegaba Vettel hecho una exhalación, con Massa a su cola, pero sin que el brasileño inquietara al bicampeón lo más mínimo.

Sobre el giro 47, Alonso cedía su privilegiada posición a Webber, quien no la soltaba hasta ver el banderazo a cuadros. Tras ellos, Vettel, Massa y el dúo de Lotus, con Raikkonen sacando 7 segundos a un Grosjean que gana enteros en cada carrera que corre. Más atrás, un Schumacher, que aunque rendido por las pobres prestaciones de su W03 tenía arrestos suficientes como para disputar la 7ª plaza a un Hamilton vendido por las carencias de su MP4/27. Button, incapaz de sobreponerse a las lagunas de su vehículo y a su pobre calificación de ayer, cerraba el cupo de los 10 elegidos para la gloria, terminando viendo la zaga del Williams de Bruno Senna, quien hoy ha sabido gestionar de maravilla sus posibilidades, quedando 9º.

En líneas generales, como es costumbre este año, el G.P. de Gran Bretaña ha estado marcado por la cautela con las Pirelli, circunstancia en la que Red Bull ha brillado con luz propia al conseguir colocar a sus dos hombres en las posiciones de podio (Mark como vencedor, y Sebastian, como tercero). Ferrari, tal vez en exceso precavida, ha pagado caro su celo al impedir que Alonso haya certificado el buen estado de forma del F2012, y un fin de semana que con un triunfo habría quedado sencillamente redondo, a pesar de que el asturiano sale de la cita británica liderando la tabla de pilotos, y la de Maranello se sitúa ya como segunda marca en la de constructores, habiendo superado a McLaren y con Lotus pisándola los talones.

En todo caso, hoy es el día del aussie, porque ha desarrollado una carrera inteligente, porque con la victoria se coloca segundo en la general de conductores, y porque si ratifica en Hockenheim la curva ascendente de su encomiable trabajo a la sombra de Vettel, a lo mejor obliga a Red Bull a replantearse el lugar que ocupa en la austriaca.

 

Lo mejor:

— Mark Webber, sin dudarlo.

— Red Bull, su wall ha estado muy por encima de sus rivales.

— Felipe Massa, hoy reivindicado.

— Michael Schumacher, por mantener el pundonor y las ganas.

— La realización TV; la mejor del calendario, sin duda.

 

Lo peor:

— McLaren, impresentable estado de cosas para una escudería puntera.

— Pastor Maldonado, porque alguien tiene que hacerle recapacitar sobre su actitud en pista.

— Jenson Button, porque parece vencido.

— Kamui Kobayashi, imperdonable cómo trata a sus mecánicos.

— El hombre del tiempo, ya sabemos que es difícil, pero…

 

Clasificación:

  • 1.- Mark Webber, Red Bull-Renault [1h 25’ 11.288”]
  • 2.- Fernando Alonso, Ferrari [1h 25’ 14.348”]
  • 3.- Sebastian Vettel, Red Bull-Renault [1h 25’ 16.124”]
  • 4.- Felipe Massa, Ferrari [1h 25’ 20.807”]
  • 5.- Kimi Raikkonen, Lotus-Renault [1h 25’ 21.602”]
  • 6.- Romain Grosjean, Lotus-Renault [1h 25’ 28.389”]
  • 7.- Michael Schumacher, Mercedes AMG-Mercedes [1h 25’ 40.441”]
  • 8.- Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes [1h 25’ 47.751”]
  • 9.- Bruno Senna, Williams-Renault [1h 25’ 54.635”]
  • 10.- Jenson Button, McLaren-Mercedes [1h 25’ 55.732”]
  •  

    Fuente: Statsf1.com
    En Diariomotor: Calificación G.P. de Gran Bretaña: Fernando Alonso se reinventa y firma la pole

    Cargando...