ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Gestión de peajes por GPS, el Gobierno lo está estudiando

Los peajes son pequeños momentos odiosos de nuestros viajes, para qué negarlo. Personalmente no suelo usar vías de peaje, pero cuando las uso, el hecho de tener que detenerse, la rutina de sacar el dinero, coger el ticket, etc. me resulta bastante molesta. Y no os cuento de los peajes en los que se recoge un ticket al inicio y se paga por la salida en que se abandona la vía. Exige doble infraestructura y una doble pérdida de tiempo. Todo el sistema podría ser actualizado de manera radical.

El Gobierno está estudiando implementar el sistema de peaje por satélite que Siemens acaba de desarrollar. La idea es simple: instalamos un receptor GPS en nuestro coche, que vigila nuestros movimientos y las carreteras por las que circulamos. Conectado a un módulo de datos, el sistema calculará nuestro gasto en función de los kilómetros recorridos por una vía de peaje, el número de ejes del vehículo o la norma de contaminación del vehículo. A fin de mes, nos llegará a casa un recibo a pagar.

De esta manera se diría adiós a las cabinas de peaje, a las retenciones en las mismas y todos los problemas asociados. La Comunidad de Madrid estudia implantar peajes en vías como la M-45 y ya se ha mostrado interesada, hasta el punto de estar preparando los pliegos para una licitación que implantaría las bases de este sistema. El sistema ya funciona en Eslovaquia de manera oficial y Francia lo empieza a usar para vehículos de más de 3.500 kg de peso.

El problema que le veo es que vigila nuestros movimientos y podría afectar a la privacidad de las personas si no se establecen límites claros a su uso. Sólo el 22% de las vías de alta capacidad españolas son de peaje, pero aún así, el sistema podría agilizar unas carreteras que se encuentran cada vez más saturadas, especialmente si aumenta el número de vías de peaje.

El sistema también funciona en Seattle y Washington DC, bajo el nombre de Skytoll. Por supuesto, la adopción del sistema tendría que ser voluntaria por parte del usuario, y en cualquier caso creo que aún le queda tiempo para ser implantado al completo, si es que se llega a dicho punto. ¿Qué os parece el sistema? ¿Creéis que es un pretexto más para vigilarnos o realmente está a nuestro servicio para facilitarnos la circulación por las carreteras?

Fuente: Ecomotor
En Diariomotor: La burbuja de las autopistas de peaje españolas | La DGT avisa: las autovías podrían ser de peaje en unos años

Cargando...