Gestión de peajes por GPS, el Gobierno lo está estudiando

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Los peajes son pequeños momentos odiosos de nuestros viajes, para qué negarlo. Personalmente no suelo usar vías de peaje, pero cuando las uso, el hecho de tener que detenerse, la rutina de sacar el dinero, coger el ticket, etc. me resulta bastante molesta. Y no os cuento de los peajes en los que se recoge un ticket al inicio y se paga por la salida en que se abandona la vía. Exige doble infraestructura y una doble pérdida de tiempo. Todo el sistema podría ser actualizado de manera radical.

El Gobierno está estudiando implementar el sistema de peaje por satélite que Siemens acaba de desarrollar. La idea es simple: instalamos un receptor GPS en nuestro coche, que vigila nuestros movimientos y las carreteras por las que circulamos. Conectado a un módulo de datos, el sistema calculará nuestro gasto en función de los kilómetros recorridos por una vía de peaje, el número de ejes del vehículo o la norma de contaminación del vehículo. A fin de mes, nos llegará a casa un recibo a pagar.

Peajes

De esta manera se diría adiós a las cabinas de peaje, a las retenciones en las mismas y todos los problemas asociados. La Comunidad de Madrid estudia implantar peajes en vías como la M-45 y ya se ha mostrado interesada, hasta el punto de estar preparando los pliegos para una licitación que implantaría las bases de este sistema. El sistema ya funciona en Eslovaquia de manera oficial y Francia lo empieza a usar para vehículos de más de 3.500 kg de peso.

El problema que le veo es que vigila nuestros movimientos y podría afectar a la privacidad de las personas si no se establecen límites claros a su uso. Sólo el 22% de las vías de alta capacidad españolas son de peaje, pero aún así, el sistema podría agilizar unas carreteras que se encuentran cada vez más saturadas, especialmente si aumenta el número de vías de peaje.

El sistema también funciona en Seattle y Washington DC, bajo el nombre de Skytoll. Por supuesto, la adopción del sistema tendría que ser voluntaria por parte del usuario, y en cualquier caso creo que aún le queda tiempo para ser implantado al completo, si es que se llega a dicho punto. ¿Qué os parece el sistema? ¿Creéis que es un pretexto más para vigilarnos o realmente está a nuestro servicio para facilitarnos la circulación por las carreteras?

Fuente: Ecomotor
En Diariomotor: La burbuja de las autopistas de peaje españolas | La DGT avisa: las autovías podrían ser de peaje en unos años

Lee a continuación: Francia actúa: el carburante sube, ellos bajan impuestos

Ver todos los comentarios 12
  • Jvi

    Personalmente no me da la gana de que nadie sepa donde estoy o donde no estoy, para eso llevo un móvil. Para quien usa mucho el peaje tiene el telepeaje, y para quien como yo lo usa de siglo en siglo no me importa pararme un rato en un viaje...

  • Anónimo

    La lleva clara este gobierno si piensa que voy a dejar que instalen un GPS en mi coche si no es por decisión propia y con el único propósito de saber dónde está en caso de robo. Muy crudo lo tienen.

    • Gasoilófobo

      A mí también me parece totalmente orwelliano. Aunque a decir verdad, ya
      saben por dónde nos movemos merced a las incontables cámaras de
      vigilancia con que han sembrado nuestras calles y carreteras; y sobre todo
      por la señal del teléfono móvil, que al menos de momento tenemos derecho a apagar.

      Al final nos harán pasar por el aro, como siempre. Lo harán obligatorio, so pena de multa o de prohibición de circular. Eso sí, todo por nuestra seguridad, por nuestro bien, para luchar contra el terrorismo y la pornografía infantil, y con las máximas garantías legales (jajaja).

  • catcat

    Cito: "A fin de mes, nos llegará a casa un recibo a pagar". Sí, lo que hay que pagar de peajes + 10 multas por cada vez que nos hemos pasado del límite de velocidad

  • La cuestión es gastar dinero en gilipoyeces, tal como lo fue en su día el TDT....Nos están mangoneando como quieren y nos estamos dejando. Ya no solo es la privacidad de saber a donde vas o dejas de ir, sino que también sabrán a que velocidad circulas, así que ya ni radares les harán falta o cabe la posibilidad de que, como en mi caso, mi pueblo tiene peaje y yo salgo un par de salidas antes que me queda mas de camino que tener que salir por autopista y me ahorro una pasta, me harían pagar por el tramo (sin peajes actualmente) por el simple echo de pillar una autopista?? Pues si ahora me cobran por un tramo que antes no pagaba, prefiero los métodos de ahora.
    Que se dejen de tonterías que con la de veces que hemos pagado los peajes podríamos tener unas autopistas como las alemanas y con su misma normativa.

  • Abrl

    esta bien porque conlleva menos faena la hora de pagar ,¿pero quin pagara el receptor GPS? ellos seguro que no, solo quieren que gastemos dineros y suficiente tenemos con el dinero de los peajes. Y tambien es una falta de privazidad ia que si quieres pueden saver donde emos estado en cualquier momento...

  • Javi

    Creo que con el sistema VIA-T sería mas que suficiente para reducir los colapsos en las cabinas de peaje. No necesita informar de donde estamos en cada momento y cumple el cometido de cobrar por los peajes que usas....

  • XacTiu

    Que modernos nos vamos a volver!!! Madre mia...

    Si permitimos que nos pongan el GPS... Luego quien no dice que capturara la velocidad a la que circulamos constantemente... Es decir se acabaron los radares, ya nos pueden poner una multa hasta por ir ligerito en el parking...

    Ademas quien nos dice que esto no es el principio de aquello que se hablo para que los españoles pagaramos por utilizar las autovias...

    Pero claro nos dicen que se acaban las colas de los peajes... Y esos puestos de trabajo desaparecen?

  • Yomismo

    Y no será más fácil poner unas cámaras que lean las matrículas como las instaladas en los ¿radares de tramo que ya funcionan?

  • Otra forma de recaudar pasta, en Cataluña utilizan cámaras para ver el numero de ocupantes y realizar un descuento, tendremos que llevar muñecos hinchables detrás y al lado para obtener esos descuentos y plomo para tapar la señal GPS jejejejeje

  • Me gusta esta aplicación, pero para conseguir que TODOS los impuestos vinculados a la locomoción se guíen por este sistema, si conduces pagas. Si yo soy comercial pagaré más que mi mujer si es ama de casa y usa el coche por la ciudad. Como comercial mis gastos están vinculados a mis ingresos, pero ¿porque mi mujer tiene que pagar por autopistas y/o autovías, en peajes o impuestos para mantenerlas, si no las usa?

  • Actualmente por Cataluña,los que tenemos que viajar mucho por autopista, y la manera más cómoda y rápida es un Teletac (Bancos y la Caixa la ofrecen con un cargo anual de unos 12 euros a 15 euros).Esta és la solución de momento. La otra puede atentar a la privacidad.