Seat León 2013 en el Salón de París, buscando ser un superventas europeo

 | 

Junto al nuevo Seat Toledo, la novedad estrella de la marca española en el Salón de París 2012 ha sido sin duda el Seat León. Ya conocido hace unos meses, en la muestra parisina hemos podido verlo y tocarlo en persona, y lo cierto es que el nuevo asalto de Seat al segmento de los compactos promete. La tercera generación del compacto español comparte tecnología y plafaforma con los nuevos Audi A3 y Volkswagen Golf VII dentro del Grupo Volkswagen, por lo que la comparativa es muy obvia, ¿está ahora el Seat León todavía más cerca de sus parientes?

Por el momento, al nuevo Seat León le faltan las versiones más deportivas y potentes, equivalentes al GTI (o R, más adelante) en el Volkswagen Golf o al Audi S3, pero seguro que esto se solucionará con el próximo Seat León Cupra. Tampoco tiene, todavía, carrocería de tres puertas, pero también está en camino una versión SC, con mayor diferenciación y tres puertas. Ciñéndonos a lo que de momento nos ocupa, al León no le faltará gama, equipamiento y tecnología o calidad, y todo ello con unos precios más contenidos que sus hermanos de gama, destinado a dar mucha guerra en el segmento puramente generalista.

De su diseño exterior poco se puede comentar que ya no esté dicho. Diremos que al natural se hace agradable y deportivo, sobre todo en las versiones FR. Su parrilla frontal en forma de rejilla, sus ópticas con tecnología LED o sus angulosos espejos retrovisores exteriores ayudan a ello. Ahora la apertura de sus puertas traseras se hace vista, y no oculta como en el León II. En resumidas cuentas, su diseño es puramente Seat, para lo bueno y para lo malo, porque lo cierto es que los parecidos con el actual Seat Ibiza (en su frontal o perfil y acristalamiento lateral, por ejemplo), son evidentes, si bien está claro que ha sido algo buscado para dar imagen de homogeneidad de marca.

En su parte trasera sí que quizás nos puede recordar a modelos de otras marcas, pero en cualquier caso el conjunto exterior está bien resuelto y se hace muy atractivo, aunque esta sea una opinión puramente personal. Yéndonos a su interior, aquí sí que aparecen más diferencias con respecto a la anterior generación del modelo. Y es que el Seat León II fue ampliamente criticado por su interior, sobre todo en aspectos como su salpicadero, con una elección de materiales poco vistosa y aparente.

Ahora el Seat León 2013 está mucho más cerca del Volkswagen Golf, por ejemplo, aunque sigue abusando de plásticos duros, por ejemplo en los paneles interiores de las puertas o en determinadas zonas del salpicadero y consola central. Aún así, el salto en calidad visual es más que evidente, dando una impresión mucho mejor con acabados y aspecto más logrados. Ahora tiene más de Volkswagen que antes, pero pese a todo en el grupo automovilístico alemán han querido seguir manteniendo distancias con el Golf, algo que también se nota en un estilo más deportivo y menos sobrio que en el modelo de Wolfsburg.

El interior también cambia su diseño por completo, ganando enteros y atractivo, con mejor ergonomía y una consola central ligeramente orientada hacia el conductor, en la que toma presencia la gran pantalla multimedia enmarcada entre las salidas de aireación (un tanto peculiares, por cierto). Su navegador es muy práctico y muy cómodo de utilizar, deslizando el dedo por los menús de forma muy intutitiva. En lo relativo a espacio, la habitabilidad continúa estando a muy buen nivel en su habitáculo, con un maletero generoso y de forma cúbica, muy aprovechable.

En Diariomotor: Seat León 2013 | Volkswagen Golf VII, comparativa con los nuevos Audi A3 y Seat León

Lee a continuación: Peugeot 208 GTi: en directo desde París

Solicita tu oferta desde 12.500 €
  • name

    si pidiesen 12000e por él con 100cv funcionaría.

    porque además éste es mejor que el anterior que era pequeño y mal aprovechado.

    pero si piden 13000 y pico por 85cv…..hay mejores y más bonitos a mejor precio.

    la españolitis sólo funciona en España, y con esto del referendum, no-referendum o consulta popular catalana de independencia no se si martorell se verá afectada en ventas.

    • Anónimo

      ¿Mejores? ¿Cuál? El C4 anda por los 15000 (mas descuento en concesionario que te lo dejará como este León.
      ¿Megane? 15000
      ¿Astra? 16000

      Ahora algún tonto me sacará el sempitermo julay o koreano “equivalente”. Que ahora mismo está a la altura del León II, si no incluso por detrás en el apartado motores o cambios.

      • Rest

        Yo no seré el tonto q te sacará el sempiterno Hyundai o Kia “equivalente”, t lo sacará el mercado, las revistas y los Blogs de coches, y observarás q ahora mismo está a la misma altura- ni más, ni menos- en todos los aspectos q las demás marcas generalistas con sus modelos actuales. Cuantos más modelos, más marcas, más opiniones, más comparativas y más tontos con ideas diferentes, mejor para todos, así pasamos un buen rato desconectando y debatiendo. Ciao, ingeniero- lo digo de buen rollo jeje.

        • Anónimo

          Si, sois tontos. Porque os creéis que leyendo un blog ya sabéis de coches (patético, pero es lo que se denomina comentario de barra de bar).

          Ningún coreano que está saliendo está al nivel de la nueva ornada de modelos que están saliendo. En chasis, estructura, materiales interiores, electrónica etc están al nivel de los Megane II, León II, Golf V. Etc
          Eso en esos apartados, porque en el mecánico o en cajas de cambios…
          ¿Algún equivalente para los 1.6TDI/1.9TDI, 1.5dCi, 2.0TFSI, 1.4TFSI? ¿DSG?

          ¿Ninguno? Bien gracias.

          • name

            1.9 tdi? el rompeturbos y todo lo demás…….es bueno empezar el día con humor es como las viñetas de los periódicos.

          • Rest

            Buena respuesta name. Lo q sucede es q xingular -si acaso leyese algún periódico alguna vez- se fijaría exclusivamente en viñetas q representen publicidad de jaudi, a ser posible de modelos d hace 2 generaciones como es el suyo.

          • Rest

            1.4 CRDI 90 Cv, 1.6 CRDI 110 Cv y 128 Cv, en breve 2.0 CRDI 184 Cv, 1.4 MPI 100 Cv, 1.6 GDI 135 Cv, próximamente tb con 190Cv, posible 2.0T con 213 Cv. Automático como el DSG, of course, tan bueno, rápido y suave, y según dice redactor dl blog, mejor a la hora d aparcar.Plataforma de última generación, acero dl bueno- máximo productor de acero dl mundo-, 5 estrellas Ncap-con buena nota oiga-, electrónica? tiene guasa, mira tu móvil anda-, materiales y ajustes, jajajajja, tan buenos como los dl Golf- según afirman redactores de este blog. Cadena d distribución, suspensión trasera multibrazo, 5 años d garantía, marca más fiable en USA ( igualito q VAG,q no se come un saci) Nada más q añadir Señoría, tan solo decirle q “ornada” se escribe con H, con H d Hyundai. Dudas, preguntas, sugerencias? Nada? Así m gusta pequeño saltamontes.

          • nx

            Has montado en los Kia Cee´d nuevos??? No dirias lo que estas diciendo, porque no tienes ni idea, con todos los respetos. Lo se de primera mano, he hablado con gente que llevo trabajando en esto muchos años, y las coreanas estan al mismo nivel de calidades y acabados que los renault, PSA, u opel de turno… OJO, no así en motores, pero usan tecnología sobradamente probada aunque con algunos años a sus espaldas. S2.

  • MrBlacksax

    Hmmm… sin duda el interior ha ganado mucho muchísimo, la mejora en la calidad incluso se aprecia en las fotos. Lo que no me acaba de cuadrar es cómo se ha integrado la pantalla multimedia. Me recuerda a las teles antiguas de tubo, de las primeras, con las ruedecillas a los lados para sintonizar canales y ajustar volúmenes…

  • nx

    Sin duda a mi parecer un paso atrás en cuanto a diseño… La anterior generación era muy bonita, con sus curvas, faros redondeados, etc… aquí lo unico que se ve es la imposición de la estética germana, es decir, lineas rectas. Algunos dirán que es muy deportivo… pero los únicos alemanes que saben hacer deportivos con curvas son los de Porche. Esto es un Ibiza un poco más grande. Debería haberse diferenciado más, quiere ser un A3 o un Golf, y no lo es… al menos espero que sea barato, porque si no yo lo tendría claro, cualquiera menos un León.

    • AB

      “…quiere ser un A3 o un Golf, y no lo es…” ¿Quiere ser? perdona, pero SI QUISIERAN (si quisieran los que definen, autorizan y diseñan el modelo, esto es VAG) que lo fuera lo sería… un coche no lo hacen cuatro aficionados y por tanto todo está más que calculado, nada es por casualidad: Un Golf es un Golf, un A3 un A3 y un León pues… obviamente un León. Que acierten o no es otra cuestión.

      • nx

        Con el “quiere ser” me refiero a que han querido seguir la misma linea de diseño que sus hermanos mayores, sin una clara diferenciación, cosa que la anterior generación no hizo… Hay gente que está a la que salta… Si SEAT siguiese siendo española yo seria el primero en defenderla, pero desde que pertenece al grupo VAG, ha ganado en calidades y fiabilidad, pero ha perdido en diseño de unos años a esta parte. Coges un Skoda, un Audi, un Volkswagen, y un Seat, y son igual de aburridos… ;)
        Y gracias a que tienen a la italiana Lamborgini…

        • Anónimo

          Por que es la que funciona o da ventas ¿O todavía no te ha quedado claro?

          Que te guste o no es otra cosa. En un blog es fácil opinar, cuando vas con los 15000 pepinos a gastartelos, el ohhh, ahhh, que bonito, pasión, etc los dejas aparcados y buscas algo bonito, elegante, que no se desfase, buena venta, etc.

          • nx

            Yo la pasión no la dejé aparcada cuando fui con bastante más dinero a ver el A3, el Serie 1, o el C30… y vi el Giulietta… arte en esencia… y ese es el que tengo. Aunque reconozco que después de montarme en todos ellos, el que más calidad me transimitió fue el Volvo. S2.

          • Rest

            Buena elección la dl Giulietta, quizás la mejor. Enhorabuena. Por cierto, no tiene absolutamente nada q envidiar al Volvo.

          • nx

            Gracias. Estoy muy contento con la elección que hice, y después de 50.000 km, no puedo hablar más que maravillias de el, jeje. Es el más bonito con diferencia, y tanto el diseño exterior como el de los interiores es espectacular: cuero por todas partes, plásticos de gran calidad, buenos ajustes y acabados… solo un pero, la imitación de aluminio del pomo de la palanca de cambios… es muy agradable al tacto.. pero al ser de plastico las pestañas que la sujetan ya se me ha roto DOS veces… aun así no lo cambiaba por nada ;)

          • Rest

            Échale en el exterior d la palanca d cambios, si t vuelve a suceder, 3 puntos d ” Montakit” -adhesivo d bricolaje- donde están las pestañas partidas. Coloca el medio pomo y rápidamente lo vuelves a quitar para comprobar q en su interior hay pegamento debido al contacto. Pegas, despegas y vuelves a pegar. Ojo, hay un Montakit q es de fijación rápida, si lo pegas dl tirón, al loro con el dibujo de las marchas, q eso luego no lo despega ni Chuck Norris. Saludos.

          • nx

            Gracias Rest. Aunque ya me lo solucionaron en el taller de Alfa echandole silicona de sellar las lunas en las 3 pestañitas, y a quedado bien. Les dije que no me pidieran otra vez la pieza porque es tan mala que se me iba a romper de nuevo seguro, jeje :)
            Lo que hare será cambiarle la palanca entera con uno de los accesorios oficiales en carbono, que eran 150 pavos… pero si con eso se soluciona… S2.

          • Rest

            Échale en el exterior d la palanca d cambios, si t vuelve a suceder, 3 puntos d ” Montakit” -adhesivo d bricolaje- donde están las pestañas partidas. Coloca el medio pomo y rápidamente lo vuelves a quitar para comprobar q en su interior hay pegamento debido al contacto. Pegas, despegas y vuelves a pegar. Ojo, hay un Montakit q es de fijación rápida, si lo pegas dl tirón, al loro con el dibujo de las marchas, q eso luego no lo despega ni Chuck Norris. Saludos.

          • name

            nx ya que sacaste el tema c30, sepa usted que el c30 se rompe con mirarlo.

            el remate de la palanca del freno de mano es de plástico malo con dos pestañas propias de cacharro de huevo kinder.

            en la empresa andamos con sanderos, clios,chevrolet,…..coches pequeños y baratos pues no he visto una pieza tan mala en ninguno de ellos.

            y tb cabe mencionar que un colega tiene un bravo y tiene un interoir muy cuidado. y es un coche que rara vez se tiene en cuenta

          • nx

            No sabia eso del C30… me dió muy buena sensación… :S
            Y cierto, el bravo es un gran coche, muy bonito y bien acabado, pero anda escaso de motorizaciones…

          • Anónimo

            En varios años me lo dices, los coches nuevos, no conozco ninguno malo.
            Y es que claro, Alfa atraviesa un buenísimo momento, como todos sabemos y todos optan y optamos por productos Alfa.

          • nx

            Un tipo que sabia mucho de esto dijo una vez que no se es un gran y buen aficionado y apasionado de los coches hasta que no se tiene un Alfa Romeo… Y otro tipejo, llamado Ford, no se si te suena, dijo que se quitaba el sombrero cada vez que pasa un Alfa. Optamos por productos Alfa gente con buen gusto, lo siento por ti ;)

          • Mytek

            Ahi, ahi, Volvo!
            Felicidades por el Giuletta tambien.

      • nx

        Con el “quiere ser” me refiero a que han querido seguir la misma linea de diseño que sus hermanos mayores, sin una clara diferenciación, cosa que la anterior generación no hizo… Hay gente que está a la que salta… Si SEAT siguiese siendo española yo seria el primero en defenderla, pero desde que pertenece al grupo VAG, ha ganado en calidades y fiabilidad, pero ha perdido en diseño de unos años a esta parte. Coges un Skoda, un Audi, un Volkswagen, y un Seat, y son igual de aburridos… ;)
        Y gracias a que tienen a la italiana Lamborgini…

  • .Motorhome.

    Esteticamente, me gusta más el Leon que el Golf. Y el interior está muy bien, minimalista, sin un ejercito de botones,

  • TodoEsMarketing

    El León no es más que una rama de la estructura de VAG para los compactos, permitiéndose llegar a mas clientes que con un sólo coche. El León será apreciado en el sur de Europa y en aquellos clientes que no pueden gastarse un Golf, pero que tampoco quieren un modelo generalista. Los clientes de A3 son distintos a los del León, y el que compra A3 no duda entre un A3 y un León.
    El precio del León no será el mismo, y en algo se tiene que notar, y eso será en un menor grado general de refinamiento, tanto de materiales como de comportamiento.
    Eso no implica, para que sea un buen coche y que ha evolucionado enormemente respecto del actual. Pero no será un Golf. También esperemos, que comercialmente y en especial, con su marketing, eviten que se convierta en un modelo macarra y “calentito” como el actual.

    • Anónimo

      Se convertirá. Por que con el León siempre han querido captar a esa clientela. No obstante, siempre será mas elegante que el Civic, o los Megane.

      • Rest

        Difiero contigo, el León jamás buscó o busca elegancia, digamos q pretendía o pretende ser la rama deportiva económica dl grupo a lo q elegancia es o sería Skoda en el mismo.

        • 2008

          Skoda elegancia…. Claro que sí, campeón.

          • Rest

            No entiendo tu comentario. Lo confirmas? lo niegas?

  • name

    no hace falta irse a un coreano, que tb es mejor, para ser mas barato.

    megane focus 308 y mas han estado por 11000, 13000, 12000 y todo con 100cv por ,lo menos y son mejores.

    leon elegante?….el leon lo único bueno que tenía era el chasis , que era bueno para curvas pero luego fallaba estrepitósamente en visibilidad con lo cual…

    y es generalista y lo seguirá siendo.

    lo de medio premium por que es medio alemán sólo funciona en españa.

    quien quiera verlo, bien…y quie no….pues allá él.

  • juan

    Este Leon es el patito feo de los compactos de VAG.

  • Rest

    Viva el León! El coche d macarras? Pues a mí siempre me ha gustado. Quizás es q sea a lo mejor un poco macarrilla en el fondo. Le veo más recatado en su exterior q la anterior generación, pero estamos hablando del 5 puertas. El interior es ideal, aparentemente d buena calidad, con un toque de sencillez minimalista. Si me lo comprase, me esforzaría un poquito económicamente para el diesel d 184 cv, tiene q ser la caña con con unos consumos bastante bajos.

  • csb

    puede que sea un superventas en el segmento C en España y Austria, pero no en Europa. Quedará muy lejos del Golf a nivel de ventas. Y en el global de ventas europeas le costará estar en el Top10. Ya puede ir buscando SEAT lo que quiera, es una marca desprestigiada en muchos mercados europeos. el porqué lo desconozco pero SEAT lo unico bueno de su existencia son los empleos que genera en Catalunya.

    • Rest

      Seat es muy querida en Reino Unido, Holanda, Austria y Rumanía. Y d desprestigiada nada, lo único q no cuenta con la publicicidad necesaria para vender en condiciones. Por lo menos, lo q tu dices, los puestos de trabajo q genera en España.

  • po8

    El SEAT Leon sólo se venderá en España, fuera de aquí poca cosa… a los europeos del centro y del norte no les gustan estas líneas, demasiado “macarras”, es un coche que sólo puede funcionar en España.

    Las versiones normales del Leon creo que siguen con unos acabados bastante flojos… peo así ha de ser para que no se vaya de precio.

  • daniv

    la mayoria de los que criticais al leon se nota que nunca habeis montado en un leon cupra de 240 cv eso si repro a 285 es una gozada de coche, y tien un chasis muy bueno, frenos bremobo de los buenos….. y se pasa por la piedra al golf gti incluso a un s3 y lo digo por experiencia propia…., vale que no tenga calidad como un golf y un audio pero al fin y al cabo es una marca para gente con un sueldo economico…

    • nx

      Se esta discutiendo si es bonito o no, o soso o aburrido, o de gran calidad… no el “q se pase por la piedra” a nadie… prefiero 100 caballos en un mercedes clase A que 300 caballos en un leon… y la generación anterior si que era bonita, el de serie, sin contar los cientos de leones cupra barriobajeros de chonis con alerones, llantas de 20″, o lunas tintadas con neones… ;)

    • YEAH

      Ponle la repro ke kieras y tal (eres un cani leonero parece no?). SEGUIRA SIENDO LA MISMA MIERDA

  • Anónimo

    Si no fuese por ese frontal copy-paste del Ibiza…

  • Dalma

    Lean esto por fa: http://www.hispanidad.com/imprimirNoticia.aspx?ID=9632
    Ojalá solo sea un falso rumor…….SAludos

  • francis

    yo tengo un golf en blanco tiene 30.000 kilometros y es mi joya es un pura sangre jeje el motor responde de maravilla tiene muxos cojones el acabado tanto interior como exterior son perfectos uno de los mejores coches del mercado sin duda muxaxos comprensen un golf si teneis pasta claro jeje