Mercedes Clase A, presentación y prueba en Burgos (I): algo ha pasado en Mercedes

 |  @HerraizM  | 

Probamos el nuevo Mercedes Clase A ¿nos acompañas?

El nuevo Mercedes Clase A ya está en la calle. Nosotros ya lo hemos probado, mi compañero David lo pudo probar hace unos meses en Eslovenia y ahora, es mi turno. Hace sólo unas horas me bajaba de un nuevo Mercedes Clase A A250, paquete AMG incluido, también, he podido probar el A200 CDi y además de todas impresiones tanto sobre su diseño como de su respuesta mecánica, de la mano de Mercedes, nos adentramos en la oferta para España de este modelo, las perspectivas y el futuro Mercedes CLA.

Un total de cerca de 300 kilómetros entre Madrid y Burgos para conocer al profundamente renovado Mercedes Clase A, del que, respecto a su predecesor sólo queda el nombre. “Exclusividad, diseño…” argumentos para enfrentarse a los rivales compactos premium junto a la búsqueda de un nuevo perfil entre los clientes de la marca partiendo desde los 26.430 euros. Acompáñanos y conoce todos los detalles de este nuevo Mercedes.

Una bonita unidad azul nos espera a las puertas del punto de partida en Madrid. Sin duda llama la atención, para mi gusto uno de los colores que mejor le sienta a este nuevo Clase A. Llega el modelo que voy a conducir durante los próximos kilómetros, hasta Lerma donde haremos noche para hacer a la mañana siguiente el tramo a la inversa, Lerma-Madrid. Rojo, sin paquete AMG, un A200 CDi nos espera. Hora de conocer al nuevo Mercedes Clase A.

Su diseño exterior: uno de los puntos claves del nuevo Mercedes Clase A

Me gusta su diseño. Personalmente, su estética es la que más me gusta entre los compactos premium, más que el nuevo Audi A3 o el BMW Serie 1. Sin duda es uno de sus puntos más fuertes frente a la competencia.

Analizándolo más detenidamente tras esta primera afirmación nos encontramos con un frontal en el que destaca su parrilla central acompañada por las aperturas de la parte inferior, ya sea con el paragolpes AMG o sin él. Es más, el paquete AMG añade nuevos rasgos a la ya de por si cuidada estética del Clase A, pero los nuevos rasgos que introduce no te llevan a pensar inmediatamente a que un Clase A con el paquete AMG está por encima estéticamente de uno sin el. Bastante equidad en cuanto a atractivo estético entre un modelo con el paquete Urban y el AMG. Importante también la sensación de un frontal alargado que transmite.

No pasa desapercibida tampoco la línea de su lateral. El nervio que recorre el flanco del nuevo Clase A, heredado directamente del Clase A Concept que nos anticipaba hace meses el modelo que ahora probamos, añade una sensación dinámica, de músculo, que le sienta realmente bien.

Frente al frontal o el nervio del flanco la zaga parece perder algo de peso en la estética del Clase A, pero cabe destacar la caída de su techo, con el alerón con la tercera luz de freno o la doble salida de escape.

Un diseño arriegado, fresco, de líneas marcadas y rompiendo con el halo de tradición que existe sobre la marca, mostrándonos una estética joven, atrevida… algo que sin duda puede convertirse en un aliciente clave y en el elemento más importante en la decisión por un compacto premium frente a una competencia con diseños más continuistas y en palabras de Mercesdes “menos exclusivos”, pero, ¿qué pasa con su interior?

Su interior: una buena calidad y un buen ajuste general seguido también de un buen diseño

Abrimos la puerta del Mercedes Clase A. La línea del techo es baja, igual que el asiento, con un diseño en una sola pieza bastante atractivo. La posición de conducción queda realmente baja para tratarse de un compacto, es cómodo a pesar de que por el diseño deportivo del asiento más de un o pudiera pensar lo contrario. Agarra bien y no he acusado pega alguna en la espalda con el paso de los kilómetros. Su regulación es manual.

Seguimos abordando su diseño, es bonito y de nuevo frente a la competencia ofrece una solución, que siguiendo al exterior, se muestra más llamativa, menos minimalista. Destaca el tejido efecto carbono, los marcos cromados y la presencia del cuero con costuras en contraste. Hablando del AMG además no podemos pasar por alto el empleo de la alcántara y las costuras rojas.

No os perdáis la segunda parte de la prueba, analizaremos la dinámica del A200 CDi y del A250, detalles de equipamiento, gama, precios…

Tiene muy buena presencia y la calidad general es buena. Se han recubierto puntos en cuero en los que otras firmas suelen escatimar, como en los huecos portaobjetos de los guarnecidos de las puertas, pero a cambio encuentro dos puntos flacos que no me gustan demasiado de este interior. Por un lado las ruletas. Tanto del climatizador como del menú. Unas ruletas con un aplique en símil de aluminio que no me transmite la calidad que esperaba. Me parecen algo frágiles.

El segundo aspecto que no me gusta de este interior radica en las líneas que caen desde la consola central al puente. Unas líneas que flanquean el primer tramo de puente central, todo dicho sea de paso acabado en un plástico gomoso de muy buen tácto, que muestran un ajuste poco acertado por acabar en una rebaba bastante afilada.

Espacio: 4 adultos viajarán cómodos en su interior

Una posición de conducción baja, que podemos elevar para permitirnos ver el largo morro del Clase A cuando queramos lidiar con un tráfico más denso y con calles de movilidad más limitada, buen espacio para las plazas delanteras, cómodas como antes he mencionado y unas plazas traseras con un buen espacio, totalmente útil para 4 adultos. Los asientos delanteros, que aparentemente pueden parecer algo molestos por diseño para los ocupantes de las plazas traseras no repercuten negativamente en la habitabilidad trasera. Midiendo 1.80 metros, con el asiento colocado listo para conducir y probando a sentarme detrás, no he encontrado ninguna pega de espacio como podéis ver en la imagen de la galería.

El maletero del Mercedes Clase A, con 341 litros, es más pequeño que el del Audi A3 y el BMW Serie 1

La presencia de huecos portaobjetos en su habitáculo queda marcada por el espacio bajo el reposabrazos central, los huecos de las puertas y el espacio de la consola central, que en el caso de la versión automática es superior al contar con un hueco más. Además, a la altura de la pierna izquierda del acompañante nos encontramos con una red portaobjetos.

El maletero del Clase A con una capacidad de 341 litros se posiciona frente a los 360 litros del Serie 1 (que creció en 30 litros respecto a la anterior generación) y los 365 litros del A3 como el más pequeño del trío. En la práctica, por ejemplo durante la presentación, hemos cargado dos maletas, una pequeña y otra de tamaño medio, algo justas y colocándolas bien creo que entrarían 4 maletas medias.

No te pierdas la 2ª parte: analizaremos su dinámica, gama, precios y os contaremos los detalles del futuro Mercedes CLA

Recuerda que también puedes leer la opinión de mi compañero David Villarreal en la prueba del nuevo Mercedes Clase A

Tras este primer análisis de su diseño exterior, de su interior, de los acabados y el espacio, os invito a que no os perdáis la segunda parte, donde os contaré mis impresiones de la dinámica del A200 CDi y del A250, las bondades de la transmisión 7G-DCT y la buena respuesta de la parte ciclo… a pesar de que el A200 CDi me ha parecido algo perezoso (algo que seguro queda más que cubierto con el 220 CDi). Pero prefiero no adelantar acontecimientos y que me acompañéis en la segunda parte de esta presentación donde también conoceremos el segmento al que se dirige el nuevo Clase A, algunos detalles de su comercialización, precios…

En Diariomotor: Mercedes Clase A| Los Mercedes A 220 CDI BE y A 250 Sport llegan a España

Lee a continuación: Los Mercedes A 220 CDI BE y A 250 Sport llegan a España

Solicita tu oferta desde 23.525 €
  • kykpress

    Salvo por la tracción me encanta.

  • nx

    Muy bonito… y con ese precio ya puede estar bien acabado porque si no… Tiene buena pinta de todas formas, aunque un pelín alto le veo. Porque siempre que mencionais compactos premiun se os olvida el Volvo V40 o el Lexus CT200h??? Son tan premiun como este, el A3 o el Serie 1, o más, y son competidores directos. S2.

    • Rest

      Se les olvida los q mencionas y el tuyo. Si está Volvo tiene q estar Alfa Romeo q junto con Volkswagen y otras, están en el limbo entre premium y generalistas. Pero ya sabes, unas veces interesa para criticarle y otras no para alabarle.

      • nx

        Si, jeje, sobre todo por el precio… yo creo que a los fabricantes se les está yendo la pinza con los precios de los compactos… 5 millones de las antiguas pesetas por coches “pequeños”!!! Es una barbaridad, ya se llamen Alfa Romeo, Mercedes o su p**a m***e…

    • Anónimo

      ¿O más? xD No me hagas reír. Sobre todo con el Lexus.

      • kykpress

        El mas premium es el A3 pelado, sin duda!

      • nx

        Jajaja, xingular tio, de donde has salido tu? De una madriguera? Lexus es uno de los fabricantes con los mejores acabados en el mercado, con numerosos premios por ello. Sin ir más lejos se le llama popularmente como el Mercedes japonés… Manolete, si no sabes torear pa que te metes… xD

        • Anónimo

          El manolete es mecánico y veo mas lexus en un mes que tú en todo un año. Ya no es eso, es que no los veo por la calle o en fotos como tú. Si no que les desenrosco los tornillos.
          Y por cierto, son pocos los que se ven para ser tan “buenos”.
          Pero tú, síguete guiando (como buen comentarista de barra de bar) por los blogs, revistas y “premios”. Seguro que eres de esos que se creyó “que teníamos la banca mas sólida de Europa”.

          • kykpress

            El argumento de pocos se ven es muy sencillo, en España premia la apariencia por eso se venden A3 pelados a patadas. En mercados mas desarrollados, con menos prejucios Lexus se vende muy bien.

          • kykpress

            El argumento de pocos se ven es muy sencillo, en España premia la apariencia por eso se venden A3 pelados a patadas. En mercados mas desarrollados, con menos prejucios Lexus se vende muy bien.

          • nx

            Si chaval si… Dudo que veas muchos Lexus en el taller a no ser que seas de un concesionario oficial Lexus. Por dos simples razones, primero, cojiendo los datos OBJETIVOS sobre fiabilidad son de los que menos se averían, y segundo, se ven muy pocos. Y porque se ven pocos??? Por la incultura en el mundo del motor de la mayoria de la población que ni siquiera sabe que marca es, y poqrue para un cuarentón con dinero un Mercedes es lo “más”… apariencias de la clase media-alta…
            Me parece a mi que el que se guia por los comentarios de barra de bar eres tu…

          • Yo no me llevo mi Lexus a un taller no-oficial ni aunque me hagan las revisiones gratis :) con lo que entiendo que los Lexus que veas deben tener 10 años o más y ser todos de tercera mano lo menos, así que no, no me parece un criterio válido… además del Lexus hay un A4 y Merc E en mi familia y créeme que no solo no tiene nada que envidiarle, hay cosas donde los alemanes tendrían que aprender.

  • name

    los compactos premium son como los reyes magos…

    no existen , son los padres.

    26000e el más barato? 18000 ya iba más que sobrado suponiendo que estuviese genialmente acabado y equipado.

    • Anónimo

      He aquí un maestro del marketing, finanzas, ingeniero…

      Algunas veces ya sé que clase de personas han llevado a la quiebra a marcas como Saab, Volvo…

      • nx

        Las han llevado a la quiebra sus propios directivos y dueños… Encima vamos a tener la culpa los consumidores, no te j**e… ;)

        • Anónimo

          Directivos con mentalidades de esos “consumidores”.

      • nx

        Las han llevado a la quiebra sus propios directivos y dueños… Encima vamos a tener la culpa los consumidores, no te j**e… ;)

  • Rest

    Creo q en cuanto a compactos premium alemanes se refiere, este Mercedes se lleva la palma.

  • David

    Ayer
    me subí en uno y ¿Habéis presionado la moldura de efecto fibra de carbono? Si
    la presionáis cruje algo más de lo que cabe esperar de un buen acabado. En la
    unidad en la que me subí cuando abría la puerta trasera las agujas del
    velocímetro y cuentarrevoluciones se vibraban. A mi parecer los acabados como molduras, acabado interior de las puertas crujen demasiado para el precio que vale y conste que soy fan de la marca pero en cuanto a calidad en algunos aspectos tiene alguna carencia.

    • Mario Herraiz

      Cierto, me sorprendió, a las primeras presiones sonaba, pero luego no tanto o directamente nada, pero tienes razón a la primera presión emite un crujido.

      • David

        Así es, después de que presiones un par de veces cada zona ya no cruje. Me sorprendió gratamente que yo midiendo 1,85m entrase en las plazas traseras sin tocar con la cabeza y es que con la caida de techo que tiene estaba seguro de que tocaría pero no fue así, por ejemplo en un Scirocco toco por todos lados. Hay otro detalle que no me gustó y es que si te fijas cuando abres la puerta del conductor te permite ver el acabado exterior de la puerta trasera, el caso es que bajo la moldura plateada de la ventanilla, verás como se juntan dos chapas (como si la puerta trasera fueran dos chapas soldadas y ahí se ve como se juntan qudando en medio un agujero un tanto feo. Me di cuenta que la iluminación interior la dorman 2 leds, dos simples leds, no se si esto con algun pack de iluminación interior cambiará y pondran algo más grande.

    • Cuando conduces te pasas todo el rato apretando las molduras para ver si crujen?… es un detalle, vale, pero no un argumento suficiente para enjuiciar un modelo.

  • Anónimo

    No es feo, pero visto así no parece el de las fotos de la presentación.

  • El Mirlo

    No cabe duda que este Mercedes es el que se lleva la palma de todos los compactos, ya sean generalistas o premium, y la unica pega es el elevado precio.. pero no olvidemos que la calidad se paga… y es que es un MERCEDES a ver si os enterais!!! la mejor marca con diferencia!!! Es el creador del Automovil no lo olviden. Sobran las palabras, Ah por cierto!! que aprendan los BMW y Audi con esos diseños tan continuistas… y precios “primos hermanos” del Mercedes

  • TodoEsMarketing

    Sin duda alguna va a ser un éxito. Es la apuesta mas original y novedosa al mercado de los compactos y con una calidad muy elevada. Sus ventas y sobretodo, su rentabilidad va a ser mucho mejor que la del anterior binomio A y B. Ahora ambos modelos están diferenciados y van a públicos diferentes, pero se benefician de plataformas comunes. La inovadora estructura sandwich del la anterior clase A, necesitaba de motores y cajas de cambios, etc.. especificas. Ahora se puede compartir casi todo con los B, C y hasta E.
    Lo que no me cuadra son esas versiones AMG tan dinámicas y con unas suspensiones muy duras. Mercedes siempre ha sido la referencia entre confort y buen comportamiento, pero estas versiones tan duras, no cuadran demasiado. Van a hacer confortables a los BMW!