Compactos premium, la batalla por el segmento: Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A y Volvo V40

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 

El segmento de los compactos premium está en plena guerra. Iniciando una batalla por la supremacía del segmento con nuevos y duros contrincantes. A un lado del ring, el más veterano del segmento, el nuevo BMW Serie 1, veterano y nuevo, a pesar de que pueda sonar contradictorio, ya que hace menos de un año que se presentaba ante nosotros y hace poco nos dejaba con las versiones de tres puertas y su faceta más prestacional con el M135i. Ahora, tiene que hacer frente a la nueva hornada de rivales recién presentados.

Apretándose los guantes en otro de los lados del cuadrilátero, el nuevo Mercedes Clase A, con un impresionante diseño, en frente, el Volvo V40, haciendo gala de un diseño fresco y una buena e importante carga de tecnología y seguridad. Por último, el renovado Audi A3, con un diseño algo continuista tal vez sí, pero igual de preparado para la lucha por las ventas del segmento de los compactos Premium.

Audi A3: el superventas de Ingolstadt

Compactos premium, la batalla por el segmento

Un diseño con todos los matices de la marca,¿continuista? Sí, en ciertos aspectos, pero, ¿a caso no ha funcionado bien el anterior A3? Justo David Villareal lo pudo probar hace unos días y sí, el cambio exterior no es tan palpable como en el caso del Mercedes Clase A, pero no nos podemos olvidar de que bajo su carrocería se esconde la nueva plataforma del grupo VAG, que se ha aprovechado mejor el espacio, se ha reducido el peso y que se ha ganado en estabilidad.

Con un interior sencillo no podemos pasar por alto su pantalla multifunción de 7 pulgadas, un diseño que parece ser la tendencia que viviremos en el segmento en los próximos años. Elegante, sencillo y bien acabado y ¿qué pasa con su dinámica?

Compactos premium, la batalla por el segmento

Compactos premium, la batalla por el segmento

Cuando llegue a los concesionarios, en este verano, la gama tendrá un motor 2.0 TDI de 150 caballos y 2 TFSI, un 1.4 y un 1.8 litros de 122 y 180 caballos respectivamente. Junto al 1.6 de 105 caballos diésel que llegará más adelante, el bloque de 150 caballos diésel seguro que se convierte en una de las opciones más habituales por el equilibrio entre potencia y consumos, dejándonos con 4.1 l/100 km, 8.6 segundos en el 0 a 100 km/h y la posibilidad de equiparlo con tracción quattro.

A estos motores les acompañará más adelante el citado 1.6 de 105 caballos diésel, llamado a ser todo un superventas con un consumo mixto homologado de 3.8 l/100 km y un 1.4 TFSI de 140 caballos con la tecnología Audi cylinder on demand, con la posibilidad de desconectar dos cilindros y marcar un consumo mixto de 4.9 l/100 km, todo ello, con un 0 a 100 km/h de 8.3 segundos.

¿Continuista? En apariencia tal vez, pero un superventas seguro, a no ser, que el nuevo Serie 1 o algunos de los otros dos nuevos contrincantes le agüe la fiesta al de Ingolstadt.

BMW Serie 1: el veterano del segmento

Compactos premium, la batalla por el segmento

La apuesta de BMW, el más añejo de los presentes, y ser el más veterano, cuando no ha pasado ni un año desde la filtración de las imágenes que nos anticipaban su llegada, es un muestra más que evidente de la efervescencia que ha sufrido este segmento. El más añejo, pero precisamente por su año más de vida frente a los rivales, el que más ventajas tiene, ¿por qué? Ya se han presentado las primeras variantes, y algunas de las más suculentas, de su generaicón: la versión 3 puertas, pero sobre todo el M135i.

Su diseño no está exento de polémica, pero no sé si será cuestión de que el roce hace el cariño y tras acostumbrarme a verlo en las calles de Madrid, le veo mayor encanto que a su predecesor. No es un cambio demasiado drástico respecto al anterior Serie 1, sino la evolución necesaria para adaptar y equiparar al pequeño de la casa al diseño de los últimos modelos.

Compactos premium, la batalla por el segmento

Compactos premium, la batalla por el segmento

En cuanto a sus motores actualmente tenemos en gasolina al 116i y 118i, con un 1.6 litros de 136 caballos y 170 caballos respectivamente y en diésel, con un 2.0, al 116d, de 116 caballos, al 118d, con 143 caballos, y al 120d, con 184 caballos. Pero ya conocemos las próximas motorizaciones que se unirán a la gama.

Entre estas nuevas motorizaciones nos encontramos con un modelo de acceso de gasolina por debajo del 116i, el 114i, que entrega 102 caballos y registra un consumo mixto de 5.5 l/100 km. Pero también, nos encontramos con un nuevo techo de potencia en gasolina, el que dicta el M135i con 320 caballos extraídos de su 6 cilindros y con la posibilidad de contar con tracción total. Entre ambos, el 125i, con 218 caballos.

Compactos premium, la batalla por el segmento

En diésel, las novedades llegan con el 125d, que también registra 218 caballos, con un consumo combinado de 4.8 – 4.9 l/100 km. Además aparece la opción de dotar al 120d con una tracción total y el 116 EfficientDynamics, capaz de registrar un consumo combinado de 3.8 l/100 km.

Ahora, queda conocer al sustituto del 1 M coupé, las versiones coupé y cabrio y ver si se cumplen los rumores y vemos la denominación de BMW Serie 2 y una variante berlina derivada del Serie 1.

Mercedes Clase A: el cambio radical

Compactos premium, la batalla por el segmento

Sin duda el que más llama la atención entre estos 4 aspirantes al trono del compacto premium, por una simple razón, el impresionante salto del Clase A anterior a este nuevo Clase A. Un giro increíble, necesario por otro lado, para hacer frente al A3 y Serie 1, con un cuidado diseño que hemos podido conocer en persona ya en el Salón de Ginebra y en el Salón de Madrid y que llega con todos los ingredientes para caer con fuerza sobre sus rivales.

Un diseño fresco en el que personalmente destacaría detalles como el acabado inferior del paragolpes o los nervios que recorren su perfil. No podemos pasar por alto tampoco el interior de este compacto, en el que nos encontramos disponibles unos bonitos asientos deportivos, perfectos si ya los combinamos con alcántara, y donde destaca además un diseño de líneas sencillas y una pantalla táctil que corona la consola central.

Compactos premium, la batalla por el segmento

Compactos premium, la batalla por el segmento

Por el momento entre sus motores nos encontramos con en gasolina con un 1.6 de 115 caballos y un 2.0 de 156 y 211 caballos que darán vida al A 180, A 200 y A 250 respectivamente. En diésel el Clase A 180, con 109 caballos seguido del 200, con 136 caballos y el 220 CDi, con 170 caballos. Además la marca ya nos ha presentado la intención de dar al modelo la tracción 4matic y todo apunta a que el Clase A firmado por AMG contará con esta tracción.

Compactos premium, la batalla por el segmento

Tampoco nos podemos olvidar del Mercedes Concepto Style Coupé, que nos anticipa la línea de un Mercedes Clase A berlina de tintes coupé que llegaría dispuesta a combatir en un nuevo e interesante segmento, el de las berlinas derivadas de estos compactos premium ya que también hay intenciones de ver un A3 berlina, ya anticipado de forma conceptual y los rumores del BMW Serie 1 berlina.

Volvo V40: con la seguridad a la cabeza

Compactos premium, la batalla por el segmento

El Volvo V40 entra en el segmento como apuesta recién llegada desde fuera de Alemania. “El forajido”. Dispuesto a alzarse con un buen trozo del pastel de ventas gracias a un acertado diseño y a hacerse un hueco como un modelo clave en las cifras de ventas de la marca. Le costará ganar pelear en el mercado con los alemanes, pero tiene buenas armas para hacerlo.

Llega con una versión gasolina, el T40, con 180 caballos y versiones diésel de 4 y 5 cilindros y de 1.6 y 2.0 litros de cilindrada, con potencias de 115, 150 y 177 caballos, D2, D3 y D4 respectivamente. Todos ellos, tracción delantera.

Compactos premium, la batalla por el segmento

Como buen Volvo la seguridad es una pieza clave en este modelo, haciendo gala de un sistema de frenada automática en ciudad hasta los 50 km/h, acompañado además de un sistema de airbag para peatón sobre el capó y airbags de cortina, de techo, frontales y de rodillas en su habitáculo. Avisadores de cambio de carril involuntario, de ángulo muerto, control de velocidad adaptativo… la seguridad es sin duda la mejor arma a blandir por el Volvo frente a los germanos ¿cómo responderá el mercado?

Compactos premium, la batalla por el segmento

La batalla en precios: las opciones de partida entre los 22.000 y 26.000 euros

Los precios de partida para estos modelos, a falta de conocer el del nuevo Mercedes Clase A y tomando como punto de partida la versión más básica, son de 22.500 euros para el Audi A3, 22.950 euros para el Volvo V40 D2 básico, con el 115 caballos, climatizador monozona y llantas de acero, mientras que el BMW tiene un precio de 25.950 euros para el 116d y el 116i con 116 y 136 caballos respectivamente, a falta de conocer el precio para el mercado español del 114i. Desde luego se presenta una más que interesante batalla en el segmento: Clase A, el V40 de Volvo, el Serie 1, el Audi A3… Hagan sus apuestas.

En Diariomotor: BMW 116i Urban a prueba| Audi A3, presentación y prueba en Mallorca| Nuevo Mercedes Clase A: ¿dónde está respecto al BMW Serie 1 y al Audi A3?| Volvo V40, un compacto seguro e innovador desde 22.950€

Lee a continuación: Audi A3, presentación y prueba en Mallorca (II) Dinámica y Motores

El Volvo V40 es un compacto de cinco puertas con aspecto de familiar y dimensiones muy similares a las de un Audi A3 Sportback.

Ver todos los comentarios 48
  • Humberto

    Mis gustos por orden de preferencia:
    -Mercedes Clase A.
    -Volvo V40.
    -Audi A3.
    -BMW Serie 1.

    Pongo Mercedes y Volvo a la cabeza porque han aportado un aire nuevo a los compactos premium, al Audi A3 que a pesar de su continuismo, he de reconocer que aporta un arsenal tecnológico y otras mejores frente a su predecesor y al Serie 1 último porque considero que ha involucionado. Una decepción del modelo de la marca de Münich. 

  • Urbyle

    Si tubiera que elegir de todos esos, pues el volvo y luego el mercedes, pero creo que os olvidais de alguno como el lexus ct 200h..

    • .Motorhome.

      El Lexus Ct200h, no es un lanzamiento novedoso, como estos. Que han aparecido todos este mismo año.

  • Irocc_46

    me quedo con volvo  y luego con mercedes, ya que el A3 y el serie 1 son refritos :S ya me lo esperaba de los alemanes :D

  • David

    Mercedes clase a!!!

  • X 2.0

    Audi A3, sin duda, por el equilibrio de motorizaciones y potencias, y porque será lo continuista que querais, pero a mi me gusta, me gusta ese diseño sencillo e impecable, y que tira a deportivo desde el modelo base.

    El serie 1 es una total decepción, lo he visto de cerca y aún me gusta menos que cuando lo vi en fotos, nada que ver con la primera generación. En cuanto al clase A me parece otra decepción, un interior sublime desperdiciado por un diseño exterior poco fino y digno de Mercedes Benz,con una trasera irreconocible para la marca que es y una mezcla de rejillas un tanto peculiar.

    En cuanto al Volvo, sería mi segunda opción, no termina de convencerme su diseño pero tampoco me hace daño como como el nuevo serie 1 y el clase A, sería algo diferente a los demás pero sin renunciar a lo sobriedad, con buena calidad y seguridad.

    • Anónimo

       Juzgas los modelos sólo por los bonitos ques son o por algo más?

      • X 2.0

        Acaso no te vale la primera linea?

        • X 2.0

          Mejor dicho, primera y última lineas, haber si aprendemos a leer.

          • Sal de la cueva y acepta los cambios.
            Afortunadamente no todos los coches de Mercedes tienen que ser iguales y se atreven a cambiar.
            El clase A es un diseño buenisimo.

          • X 2.0

            Son mis gustos y punto, no es un coche digno de Mercedes, de hecho, es la primera vez que no me gusta un Mercedes Benz, los ha habido mejores y  peores, pero este no lo trago.

      • Anónimo

         "equilibrio de motorizaciones" y "buena calidad y seguridad". Eso es todo. El resto todo maquillaje.

        Al menos, ahora sí, a la tercera va la vencida han hecho un A3 que es bonito por fuera y por dentro. Ahora bien es, sobre el papel, inferor al serie 1 en  cosas como comportamiento dinámico, reparto de pesos (esta sí o sí), diversión al volante... pero será más rápido por su tracción delanquattro.

        • Anónimo

          Y tendrás que hartarte a verlos por la calle ;) que va a ser lo peor para tí jajajajaa. 

        • X 2.0

          Esque no tengo nada mas que decir, de momento, como si los demás se hubieran herniado para escribir sus comentarios, estoy haciendo un resumen sin mas, ¿Esque ahora vas a perseguirme por lo que escribo y dejo de escribir?

          Ultimamente las cosas estaban bastante tranquilitas por aqui, no pretendas tocar los cojones, que estabamos muy bien.

          • Anónimo

            Oh. Perdona por leer esto tan tarde. Me has roto el corazón. y yo que pensaba que te gustaba que prácticamente sólo te respondiera a ti.

      • Anónimo

        ¿Es que alguien de los anteriores comentarios ha hecho algo mínimamente distinto?
        ¿Es que alguien ha dicho algo distinto a que el A3 es continuista o refrito y ha valorado algo más del coche?
        Los anti-vag siempre quedáis en ridículo fácilmente. 

    • David

       A ver cuando salga el A 25 AMG y hagan una comparativa con el RS3 .... entonces sabremos sus comportamientos dinámicos más puros. A pripori el Mercedes me parece el más bonito, el A3 con todos los respetos me parece un A1 que ha tomado anabolizantes....

      • X 2.0

        Cuando salga, simplemente, que gane el mejor, luego cada uno ya sabrá porque motivos lo compran, los gustos son los gustos.

  • Anónimo

    El único interior que me gusta es el del A3, el del Serie 1 sigue siendo igual de soso que todos los BMW, y los otros dos, no me dicen nada, están en un punto demasiado medio.

    Exteriormente tengo ganas de ver el clase A, las fotos, según la que vea, me gusta o no me gusta, así que no lo puedo valorar. El Volvo no me gusta nada, igual que el Serie 1, que al contrario que a ti, Mario, me parece que a perdido el encanto que tenía el anterior. El Audi, más de lo mismo, además, como en el caso de BMW, aplicado a toda la gama. No sé qué pasará con esto, si les pasará factura o seguirán vendiéndolos como rosquillas.

    Si tuviese que decir cuál me gustaría que ganase este duelo elegiría el Clase A, supone una ruptura total con el anterior modelo. Me gustaría ver también el nuevo Volvo, no me gusta, pero tampoco le puedo valorar. Y me encantaría que Audi y BMW fracasasen estrepitosamente, a ver si dejan de tomar el pelo a los usuarios con esos refritos y esa ausencia de imaginación. Ojo!, que me encantan los BMW, pero me parece que van en la dirección equivocada.

    • Anónimo

      Ni BMW ni Audi tienen que hacer mas que lo que han hecho (el BMW sigue siendo igual de horrible que su primera generación, así que, en su línea). Precisamente porque no tienen segmento que conquista. Hay que hacer un buen coche que no les haga perder su clientela y no tratar de captar a los cuatro fans de Mazinger Z que quedan todavía sin coche en este mundo. 

  • Javi

     Mania de los fabricantes de eliminar el freno de mano, y en mercedes hasta la palanca!. Elegiria el A3 o el Volvo, pero me quedo con el V40 por tener freno de mano... en la mano, coño. El Serie 1 lo he probado y  tiene buen chasis, y es trasera, pero... no lo eligiria, a no ser que fuera el serie 1 largo. (q ya no se fabrica creo)

    • Eugenio

      Los mercedes no tienen freno de mano desde hace rato... Tienen como las camionetas, un pedal pequeño a la izquierda. Sí, de "freno de mano" no tiene nada.

      • Javi

        Efectivamente Eugenio, en los MB el freno de mano lo tienen en un pedal al lado del embrague desde hace mucho, pero cuando dije que no tenian palanca, en este caso me referia a la de cambios, que hasta prescinden de ella! Tal vez no me haya expresado bien.
        Un saludo.

    • Rubeu_

      ¿En mucho mercedes no te has montado,no?

  • Prexades

    joder pues creo que por dentro el mas bonito es el volvo, no esta nada mal para ser un compacto

  • Javi651

    el BMW sin duda.

  • Rest

    Exteriormente, me resulta más fresca y moderna la carrocería de Volvo y Mercedes, rompiendo el continuismo acomodado y resignado de BMW y Audi; para gastarme 26.000 necesito apostar por una línea n la q no haya q jugar a las 7 diferencias con su antigua generación, amén q me resulten atractivas.
    Interiormente, me gusta las sensaciones ambientales q expresan Mercedes y Audi, por un lado deportivas y contundentes del primero, por el minimalismo y sencillez del segundo.
    Mecánicamente, el 120d y no se hable más.
    Con pasta en mano, al concesionario Mercedes más cercano por favor.

    • Anónimo

      Audi y BMW hacen coches para la gente que se va a gastar 26000 Euros. Que obviamente no es tu caso. 

      • Rest

        Jajajajajajaja.Be water my friend.

  • Anónimo

    1. mercedes clase a
    2. audi a3
    3. volvo v40
    .
    .
    .
    4. bmw serie 1

  • 1) el mejor el clase A mas potente y mejor diseño exterior e interior 9/10.
    2)el V40 el el diseño exterior muy bueno 8/10, el interior 6/10 y por ultimo muy seguro.
    3)audi A3 el diseño exterior bueno 8/10, interior 5/10( con muy buenos accesorios pero mal ubicados) y un buen sistema QUEATRO.
    4) el BMW diseño exterior 6/10 y interior 6/10( calidad de materiales dudosa (+)) buena calidad de performanze.
    el seat león un peldaño por debajo, pero es muy bueno (precio/calidad). 

    cabe destacar que son los mejores autos(en este rango) de las mejores marcas.

  • .Motorhome.

    El Volvo esta muy bien. Pero parece una versión ST( de hecho lo es) asi que espero, que saquen ya el C40.

  • mute13

    mis preferidos   el volvo y el audi , el mercedes no esta mal pero esas lineas y ese frontal quedan mejor en un clase c por ejemplo y algo igual en un compacto no me termina de convencer , y el bmw ese es un asco que necesita volver a la mesa de dibujo 

  • Fae

    Volvo v40, NO HAY DUDA.

  • Anónimo

    Si hablamos de diseño me quedo con el Audi y el Volvo, el Mercedes no me acaba de convencer y el BMW a mi modo de ver ha ido hacia atrás. El interior... pues son muy diferentes, pero de nuevo el BMW es el único que no me gusta. Lo que no cabe duda es que cualquiera de los cuatro satisfará a su comprador, son lo mejor del segmento.

  • Anónimo

     El cambio automático de Mercedes es desastroso y no deja manual en nada más potente que el 250 (solo hablo de gasolinas). El volvo me ha gustado por dentro no así por fuera, muy parecido con toda la gama y algo difuso en en diseño. El A3, lo de siempre, algo más bonitas las ópticas y algo mejor en materiales el interior; ya era muy bueno. Tracción trasera, pack M, 320 cv, manual un buen chasis y un mucho mejor interior. ¿te gusta conducir?

  • TodoEsMarketing

    Yo creo que la jugada maestra la ha hecho Mercedes con su clase A. Un gran diseño interior y exterior, calidad mercedes y sobre todo, un soplo de aire fresco en el segmento. Volvo también ha dado un golpe de efecto, pero por dimensiones y planteamiento no lo veo tan premiun, y le veo mas luchando con el Golf que con el clase A.
    BMW y Audi han jugado sus cartas al continuismo, con un alto grado de perfección, pero continuismo. Mucho equipamiento inovador, que será un extra, en un segmento donde la factura final no debe pasarse demasiado por no entrar en conflicto con el segmento superior.
    El tamaño de la tarta no ha cambiado, por lo que se tiene que repartir entre mas y aquí, BMW y Audi que disfrutaban en solitario del sector compacto premium, son quien más lo van a notar. Mercedes y Volvo, nuevos, todo lo que consigan y va a ser mucho, les va a venir de perlas para incrementar ventas y jugar en un segmento en el que nos estaban suficientemente representados.
    Para mí, Clase A primero, Audi después, BMW tercera plaza y Volvo, farolillo rojo.
     

  • ramon

    seria muy dificil elegir uno entre el a3,serie 1 y clase a,primero habria que presenciar alguna comparativa,estan muy igualados pero me gusta mucho el interior del mercedes (el mejor) y la traccion trasera y comportamiento del bmw.mi eleccion estaria quizas entre el serie 1 y clase a,me quedaria este ultimo claramente pero la traccion delantera le penaliza muchisimo a la hora de quedarselo.

  • Lijou Rasec

    Sin duda es un segmento que ha crecido bastante en los últimos tiempos y creo que le seria más útil seguir innovando, que el continuismo. Tomando en cuenta que este segmento esta enfocado a un público joven.
    Estoy concuerdo con muchos comentarios escritos al respecto y les doy puntos a favor al clase A y Volvo en ese orden.
     

  • Marius

    El Volvo , de momento , pero que nadie se olvide del nuevo Golf que viene de camino, y creo que sera de lo mejorcito.-

  • Edu

    el volvo es un xc60 pero con 10cm menos de altura venga ya xd, me quedo con el audi clarisimamente, el bmw y el mercedes son feos con ganas...

  • Pingback: Precio y equipamiento para España del nuevo Audi A3: desde 23.430 euros()

  • convidado

    Premium tambien a la fiabilidad de un coche en el tiempo. Los japoneses para eso son campeones..¿ El civic donde está?

  • maria

    Una pregunta??? por que no habéis metido el lexus CT 200?

  • Sica

    Serie 1... Me encanta!! De hecho estoy a punto de comprarme uno. El nuevo mercedes tambien esta bien, han acertado con el cambio.

  • Pingback: Mercedes Clase A, presentación y prueba en Eslovenia (II) Mucha agilidad y excelente dinámica()

  • rika5417

    Me voy por Audi A3, me lo comprare en febrero y me costó bastante trabajo decidir ya que estaba entre el Mercedes y el Audi, los doz son muy bonitos y elegantes pero cuando manejé los dos me fui inmediatamente por Audi además del gran extra que tiene como sonido Bang & Olufsen el mejor sonido del mundo, y los materiales son ligeramente mejor que Mercedez, muchos botones en Mercedes me encantó la simplicidad de Audi, Bmw me gustaba, lo vi en la calle y me gusto bastante, lo fui a ver a la agencia y no me gustó nada, diseño robusto y feo y el interior soso, de Volvo no comento pq nunca me ha gustado VOlvo y no lo considero Marca Premium a pesar de que este Volvo tiene buena pinta

  • Luis

    Bueno, pues despues de probarlos todos mis conclusiones son las siguientes:

    Clase A. Decepcionante. Una decepcion tras otra. Los motores son dci de renault excepto los mas potentes que son de CDI de mercedes. Esto no es malo, pero si decepcionate. En las fotos no se aprecia, pero cuando lo tienes delante llama poderosamente la atencion la insignia de plastico malo del frontal. ES HORROROSO. No concibo como se han atrevido a tamaña horterada. Finalmente el salpicadero tiene un enorme plastico que lo atraviesa echando por tierra el resto de acabados que no estan muy bien. Malo no, lo siguiente..

    Audi A3. El motor es fantastico y la calidad del interior muy buena. Por desgracia el diseño del salpicadero me recuerda a los primeros Hiundai. Como una minicadena china. Sencillamente feo. El tipico coche de chavales.

    BMW s1. Muy divertido, la verdad transmite unas sensaciones muy... chispeantes. Sin embargo es un coche de chicas 100%, todo su diseño interior esta pensado para gente pequeña y poco "exigente". No se explicarflo mejor. Simplemente es un coche pensado para chicas, todo lo contrario que el Guiulleta para que me entendais.

    VOLVO V40. Conducirlo no es tan emocionate como el bmw o el audi, pero es el mejor diseño con diferencia. Todos los detalles muy cuidados. En vivo es el mas bonito y elegante de todos.

    Estos son todos coches muy chulos, sin embargo me he comprado el GLOF VII. Sin lugar a dudas infinitamente mejor que los otros 4, lo he elegido sin mirar el precio (tampoco hay tanta diferencia) sino porque todo lo que hay en este GOLF es muy elegante y serio, sin mariconadas ni plasticazos ni nada decepcionate.