ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Compactos premium, la batalla por el segmento: Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A y Volvo V40

El segmento de los compactos premium está en plena guerra. Iniciando una batalla por la supremacía del segmento con nuevos y duros contrincantes. A un lado del ring, el más veterano del segmento, el nuevo BMW Serie 1, veterano y nuevo, a pesar de que pueda sonar contradictorio, ya que hace menos de un año que se presentaba ante nosotros y hace poco nos dejaba con las versiones de tres puertas y su faceta más prestacional con el M135i. Ahora, tiene que hacer frente a la nueva hornada de rivales recién presentados.

Apretándose los guantes en otro de los lados del cuadrilátero, el nuevo Mercedes Clase A, con un impresionante diseño, en frente, el Volvo V40, haciendo gala de un diseño fresco y una buena e importante carga de tecnología y seguridad. Por último, el renovado Audi A3, con un diseño algo continuista tal vez sí, pero igual de preparado para la lucha por las ventas del segmento de los compactos Premium.

Audi A3: el superventas de Ingolstadt

Un diseño con todos los matices de la marca,¿continuista? Sí, en ciertos aspectos, pero, ¿a caso no ha funcionado bien el anterior A3? Justo David Villareal lo pudo probar hace unos días y sí, el cambio exterior no es tan palpable como en el caso del Mercedes Clase A, pero no nos podemos olvidar de que bajo su carrocería se esconde la nueva plataforma del grupo VAG, que se ha aprovechado mejor el espacio, se ha reducido el peso y que se ha ganado en estabilidad.

Con un interior sencillo no podemos pasar por alto su pantalla multifunción de 7 pulgadas, un diseño que parece ser la tendencia que viviremos en el segmento en los próximos años. Elegante, sencillo y bien acabado y ¿qué pasa con su dinámica?

Compactos premium, la batalla por el segmento

Compactos premium, la batalla por el segmento

Cuando llegue a los concesionarios, en este verano, la gama tendrá un motor 2.0 TDI de 150 caballos y 2 TFSI, un 1.4 y un 1.8 litros de 122 y 180 caballos respectivamente. Junto al 1.6 de 105 caballos diésel que llegará más adelante, el bloque de 150 caballos diésel seguro que se convierte en una de las opciones más habituales por el equilibrio entre potencia y consumos, dejándonos con 4.1 l/100 km, 8.6 segundos en el 0 a 100 km/h y la posibilidad de equiparlo con tracción quattro.

A estos motores les acompañará más adelante el citado 1.6 de 105 caballos diésel, llamado a ser todo un superventas con un consumo mixto homologado de 3.8 l/100 km y un 1.4 TFSI de 140 caballos con la tecnología Audi cylinder on demand, con la posibilidad de desconectar dos cilindros y marcar un consumo mixto de 4.9 l/100 km, todo ello, con un 0 a 100 km/h de 8.3 segundos.

¿Continuista? En apariencia tal vez, pero un superventas seguro, a no ser, que el nuevo Serie 1 o algunos de los otros dos nuevos contrincantes le agüe la fiesta al de Ingolstadt.

BMW Serie 1: el veterano del segmento

La apuesta de BMW, el más añejo de los presentes, y ser el más veterano, cuando no ha pasado ni un año desde la filtración de las imágenes que nos anticipaban su llegada, es un muestra más que evidente de la efervescencia que ha sufrido este segmento. El más añejo, pero precisamente por su año más de vida frente a los rivales, el que más ventajas tiene, ¿por qué? Ya se han presentado las primeras variantes, y algunas de las más suculentas, de su generaicón: la versión 3 puertas, pero sobre todo el M135i.

Su diseño no está exento de polémica, pero no sé si será cuestión de que el roce hace el cariño y tras acostumbrarme a verlo en las calles de Madrid, le veo mayor encanto que a su predecesor. No es un cambio demasiado drástico respecto al anterior Serie 1, sino la evolución necesaria para adaptar y equiparar al pequeño de la casa al diseño de los últimos modelos.

En cuanto a sus motores actualmente tenemos en gasolina al 116i y 118i, con un 1.6 litros de 136 caballos y 170 caballos respectivamente y en diésel, con un 2.0, al 116d, de 116 caballos, al 118d, con 143 caballos, y al 120d, con 184 caballos. Pero ya conocemos las próximas motorizaciones que se unirán a la gama.

Entre estas nuevas motorizaciones nos encontramos con un modelo de acceso de gasolina por debajo del 116i, el 114i, que entrega 102 caballos y registra un consumo mixto de 5.5 l/100 km. Pero también, nos encontramos con un nuevo techo de potencia en gasolina, el que dicta el M135i con 320 caballos extraídos de su 6 cilindros y con la posibilidad de contar con tracción total. Entre ambos, el 125i, con 218 caballos.

En diésel, las novedades llegan con el 125d, que también registra 218 caballos, con un consumo combinado de 4.8 – 4.9 l/100 km. Además aparece la opción de dotar al 120d con una tracción total y el 116 EfficientDynamics, capaz de registrar un consumo combinado de 3.8 l/100 km.

Ahora, queda conocer al sustituto del 1 M coupé, las versiones coupé y cabrio y ver si se cumplen los rumores y vemos la denominación de BMW Serie 2 y una variante berlina derivada del Serie 1.

Mercedes Clase A: el cambio radical

Compactos premium, la batalla por el segmento

Sin duda el que más llama la atención entre estos 4 aspirantes al trono del compacto premium, por una simple razón, el impresionante salto del Clase A anterior a este nuevo Clase A. Un giro increíble, necesario por otro lado, para hacer frente al A3 y Serie 1, con un cuidado diseño que hemos podido conocer en persona ya en el Salón de Ginebra y en el Salón de Madrid y que llega con todos los ingredientes para caer con fuerza sobre sus rivales.

Un diseño fresco en el que personalmente destacaría detalles como el acabado inferior del paragolpes o los nervios que recorren su perfil. No podemos pasar por alto tampoco el interior de este compacto, en el que nos encontramos disponibles unos bonitos asientos deportivos, perfectos si ya los combinamos con alcántara, y donde destaca además un diseño de líneas sencillas y una pantalla táctil que corona la consola central.

Compactos premium, la batalla por el segmento

Compactos premium, la batalla por el segmento

Por el momento entre sus motores nos encontramos con en gasolina con un 1.6 de 115 caballos y un 2.0 de 156 y 211 caballos que darán vida al A 180, A 200 y A 250 respectivamente. En diésel el Clase A 180, con 109 caballos seguido del 200, con 136 caballos y el 220 CDi, con 170 caballos. Además la marca ya nos ha presentado la intención de dar al modelo la tracción 4matic y todo apunta a que el Clase A firmado por AMG contará con esta tracción.

Tampoco nos podemos olvidar del Mercedes Concepto Style Coupé, que nos anticipa la línea de un Mercedes Clase A berlina de tintes coupé que llegaría dispuesta a combatir en un nuevo e interesante segmento, el de las berlinas derivadas de estos compactos premium ya que también hay intenciones de ver un A3 berlina, ya anticipado de forma conceptual y los rumores del BMW Serie 1 berlina.

Volvo V40: con la seguridad a la cabeza

Compactos premium, la batalla por el segmento

El Volvo V40 entra en el segmento como apuesta recién llegada desde fuera de Alemania. “El forajido”. Dispuesto a alzarse con un buen trozo del pastel de ventas gracias a un acertado diseño y a hacerse un hueco como un modelo clave en las cifras de ventas de la marca. Le costará ganar pelear en el mercado con los alemanes, pero tiene buenas armas para hacerlo.

Llega con una versión gasolina, el T40, con 180 caballos y versiones diésel de 4 y 5 cilindros y de 1.6 y 2.0 litros de cilindrada, con potencias de 115, 150 y 177 caballos, D2, D3 y D4 respectivamente. Todos ellos, tracción delantera.

Como buen Volvo la seguridad es una pieza clave en este modelo, haciendo gala de un sistema de frenada automática en ciudad hasta los 50 km/h, acompañado además de un sistema de airbag para peatón sobre el capó y airbags de cortina, de techo, frontales y de rodillas en su habitáculo. Avisadores de cambio de carril involuntario, de ángulo muerto, control de velocidad adaptativo… la seguridad es sin duda la mejor arma a blandir por el Volvo frente a los germanos ¿cómo responderá el mercado?

Compactos premium, la batalla por el segmento

La batalla en precios: las opciones de partida entre los 22.000 y 26.000 euros

Los precios de partida para estos modelos, a falta de conocer el del nuevo Mercedes Clase A y tomando como punto de partida la versión más básica, son de 22.500 euros para el Audi A3, 22.950 euros para el Volvo V40 D2 básico, con el 115 caballos, climatizador monozona y llantas de acero, mientras que el BMW tiene un precio de 25.950 euros para el 116d y el 116i con 116 y 136 caballos respectivamente, a falta de conocer el precio para el mercado español del 114i. Desde luego se presenta una más que interesante batalla en el segmento: Clase A, el V40 de Volvo, el Serie 1, el Audi A3… Hagan sus apuestas.

En Diariomotor: BMW 116i Urban a prueba| Audi A3, presentación y prueba en Mallorca| Nuevo Mercedes Clase A: ¿dónde está respecto al BMW Serie 1 y al Audi A3?| Volvo V40, un compacto seguro e innovador desde 22.950€

Logo de la marca volvo Volvo V40
  25.100 €

El Volvo V40 es un compacto de cinco puertas con aspecto de familiar y dimensiones muy similares a las de un Audi A3 Sportback.

Ficha V40
Solicita tu oferta
Cargando...