Asegúrate de que tus puertas se cerraron bien: aumentan los robos mediante la técnica del inhibidor de frecuencia

 |  @davidvillarreal  | 

Me resulta curioso que mi padre aún tenga esa absurda – o no tan absurda – costumbre de comprobar que las puertas del coche se han cerrado correctamente tras accionar el cierre del mando a distancia. Básicamente se trata de un hábito adquirido en los tiempos en que los turismos de a pie no sólo no tenían apertura y cierre a distancia sino ni tan siquiera un cierre centralizado que con una única acción bloquease todas las puertas.

Pero tal vez esta costumbre sea un proceder recomendado en estos tiempos que corren, puesto que en los últimos meses se han intensificado los robos urdidos mediante la técnica del inhibidor de frecuencia. Los amigos de lo ajeno se sitúan en lugares muy concurridos, por ejemplo aparcamientos públicos en centros comerciales, accionan su inhibidor y se aprovechan de aquellos incautos que no comprueban si de verdad se han cerrado las puertas de su coche al activar el mando a distancia y desvalijan aquellos objetos de valor que hayan dejado en este.

En lugares muy concurridos como centros comerciales, es recomendable comprobar que todas las puertas han sido cerradas correctamente y no dejar ningún objeto visible en el coche.

Los inhibidores de frecuencia no regulados están prohibidos y ya no sólo para aquellos casos en los que se esté tramando un robo. Únicamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas cuentan con la potestad de utilizarlos y siempre bajo la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. No es de extrañar que alguna vez hayas comprobado que el mando a distancia de tu coche no funcionaba en las proximidades de un cuartel de la Guardia Civil, dependencias públicas o incluso en la proximidad de la comitiva de seguridad de un político.

El primer consejo que os podemos dar es que os aseguréis siempre de que las puertas se han cerrado correctamente, primero observando la advertencia sonora (mediante un bip) o visual (mediante la activación momentánea de las luces de emergencia) que se produce cuando se ha producido el cierre de puertas. Segundo y salvo que el sistema de puertas sea de tipo key less, es decir, que abra las puertas sin que saquemos las llaves del bolsillo, comprobar accionando el propio pomo que las puertas se han cerrado.

El segundo consejo, aunque de perogrullo, es de vital importancia en un momento en que los robos de todo tipo en vehículos han aumentado. Jamás dejéis objetos de valor a la vista, ni ocultos, en vuestro coche.

Fuente: Sevilla Actualidad
En Diariomotor: Los diez modelos más robados: consejos para evitar el robo de tu coche | España es el tercer país europeo en número de coches robados

Lee a continuación: Lexus Flying Luxury Cruiser, el deportivo de Santa Claus

  • albaena

    A mí me pasó hace unos meses que aparcado el coche en las cercanías de un Subsector de la GC no funcionaba el mando del coche, lo curioso es que casi todos los días lo aparcaba en el mismo sitio y había algunos en los que funcionaba y otros que no, pero una vez que me dí cuenta no me iba sin ver los intermitentes encenderse. De hecho, no lo hago nunca pero de esto que vas con prisas o con el despiste te bajas, echas a andar y le das a la llave cuando llevas ya unos metros… ahí supongo que es cuando se producirán los robos, sobre todo en parkings de centros comerciales.

  • jsjsjs

    ocultos tampoco? vaya… tendré que sacar el oro en lingites que siempre llevo en el maletero por si tengo que comprar un chicle…

    • Hombre, si llevas los lingotes ocultos o en el maletero no lo verán y no llamarás la atención, pero si te abren el coche la “broma” te costará algo más que la reparación de la luna ;)

      Te pongo un ejemplo que vi hace poco de un chaval que entró al supermercado a por un par de cosas y en cinco minutos le habían abierto el coche y robado la mochila que llevaba en el maletero. Valor económico, el de un iPad y un portátil pero lo peor de todo el trabajo de tesis de la carrera de varios meses del que no había hecho copia de seguridad.

  • llavero

    lo que hay que hacer es acostumbrarse a usar el mando para lo que esta hecho. solo en caso de que se lleve carga y no se pueda realizar de forma manual, o si tienes mucha mucha prisa. La mayoria cierra el coche con el mando estando pegado a la cerradura mirando como un pasmarote si se encienden las luces.¿ No es mas facil y mas seguro meter la llave y girarla? ademas de que te ahorras gastar la pila…que no son baratas precisamente. La tecnologia nos atonta incluso hasta esos extremos. Yo cierro siempre el coche con la llave, no cuesta nada! Pero como todo en este mundo, la imagen para muchos es muy importante…y nadie se hace a la idea tener un mercedes de 80mil euros y abrirlo y cerrarlo manualmente…la mayoria de la gente pensaria que esta loco o que se le ha roto el mando…triste, pero somos exclavos de la imagen. Saludos y felices fiestas

    • Hombre, algunos mandos llevan oculta la llave y la cerradura. No siempre es tan obvio y sencillo abrir la puerta.

      Además para mí utilizar el mando a distancia no sólo es cuestión de comodidad sino de mantenimiento de la carrocería. Es cierto que hay que abrir la cerradura con cuidado pero si las llaves van en un llavero es fácil que la zona de la cerradura se llene de micro-arañazos que afean bastante el coche con el paso del tiempo.