EuroNCAP descubre a los mejores coches de 2012: Ford deja fuera al grupo Volkswagen y a Mercedes

EuroNCAP elige los coches más seguros del año
 |  @dseijo  | 

EuroNCAP ha anunciado esta mañana un listado de los coches más seguros de su categoría de todos los que ha probado durante 2012, que se pueden consultar en su sitio web.

Como en todos los premios, conviene recordar que el hecho de que sean los mejores no significa que haya una diferencia muy grande con el segundo. En esta ocasión Ford ha sido el claro vencedor: tres coches que son los mejores en su categoría y varios premios EuroNCAP a tecnologías de seguridad activa o pasiva.

Más que los ganadores, sorprenden las ausencias: ni Audi, ni Volkswagen ni Mercedes-Benz están en la lista. Sin embargo revisando la lista de pruebas de seguridad en 2012 encontramos el motivo: sólo tienen coches en la categoría de compactos (Audi A3, Mercedes Clase A y Volkswagen Golf). En esta categoría el Volvo V40 supera a todos. Ocurre lo contrario con BMW, sólo participa en una categoría, con un solo rival, y gana.

En la categoría de utilitarios el premiado es el Renault Clio. En compactos, el Volvo V40, que nos dejó muy buen sabor de boca en nuestra prueba, y que además tiene un “premio EuroNCAP” por su tecnología Volvo City Safety.

En la categoría de berlinas el BMW Serie 3 se lleva la mejor puntuación y además un premio EuroNCAP por el sistema BMW Assist Advanced eCall. En cuanto a monovolúmenes pequeños el Fiat 500 L y el Ford B-MAX son los ganadores, con la diferencia de que el B-MAX se lleva dos premios EuroNCAP por los sistemas Ford Active City Stop y Ford SYNC Emergency Assistance.

En cuanto a todoterrenos, la marca del óvalo repite con el Ford Kuga en los pequeños, también con el premio por su sistema de llamada de emergencia, y en todoterrenos grandes el Hyundai Santa Fe demuestra que los coreanos también están haciendo sus deberes a la hora de buscar la máxima seguridad. Por último, la Ford Transit se lleva el premio a la mejor furgoneta o monovolumen familiar grande.

Los peores en EuroNCAP en 2012

Si te una lista podemos escoger a los mejores, también podemos hacerlo con los peores. Y los agraciados, o mejor dicho desgraciados, son el Jeep Compass y la Renault Traffic. En los resultados de EuroNCAP se tienen en cuenta factores que alguno podría considerar secundarios (no nos meteremos en el debate ético) como la protección a peatones en atropello. Sin embargo en el caso que para todos es relevante, protección de pasajeros adultos, ambos modelos obtienen una puntuación de poco más del 60%. Esto significa en el caso del Jeep que está muy por debajo de la media de sus rivales, sin embargo en la Renault Traffic tiene una media prácticamente igual de mala que sus rivales, categoría en la que se salva la Ford Transit.

Nota: te recomendamos que, si estás pensando en comprar un coche, examines los resultados completos de EuroNCAP en su web para tener un análisis claro de cada aspecto de seguridad. EuroNCAP no es infalible, pero es la aproximación científica más real que tenemos para evaluar la seguridad de un coche.

Más información: EuroNCAP y lista de resultados 2012

En Diariomotor: EuroNCAP advierte: la renovación estética es importante pero aún lo es más en materia de seguridad, EuroNCAP: sólo 5 estrellas con una buena protección del peatón

Lee a continuación: EuroNCAP advierte: la renovación estética es importante pero aún lo es más en materia de seguridad

  • X 2.0

    Los resultados del Kuga en protección a peatones no están nada mal para tratarse de un un SUV. Y el nuevo serie 3 tiene unos resultados altos en los cuatro factores que miden.

  • AB

    “EuroNCAP descubre a los mejores coches…” ¿No es un poco confuso el titular?

    • dseijo

      Descubre en el sentido de “revela”. Pero sí, tienes razón, en una segunda lectura no me gusta tanto…

  • Alberto Piqueras Ramos

    Interesante resultados para la nueva Serie 3 de BMW, cotejado nada menos que con un Volvo.

    Saludos.

  • EuroNCAP, nos guste o no nos guste, considero muy serias sus pruebas.

  • ¿Por qué tanto protagonismo a Volkswagen, Audi o Mercedes? ¿Se esperaba más de ellos?

  • Y el Nuevo Ford Ranger? Es el primer y único pick-up del mundo con 5 Estrellas…