ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

EuroNCAP advierte: la renovación estética es importante pero aún lo es más en materia de seguridad

Las últimas pruebas de seguridad del EuroNCAP llegan a la siguiente conclusión: cuando se actualiza un automóvil con retoques cosméticos, motores y equipamiento, no siempre se está pensando en que los turismos requieren de una completa remodelación e ingeniería para estar al día en seguridad, así como en el estreno de sistemas activos de seguridad que no requieren de un rediseño tan profundo. Por tanto el lector, como mínimo, debería saber si un modelo ha sido actualizado por completo incluso en asuntos fundamentales como la seguridad, o se trata de un ligero maquillaje como es el caso.

La advertencia de EuroNCAP viene a cuento de los últimos resultados obtenidos por Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo, tres modelos hermanados que no sólo comparten plataforma y se diferencia por pingües detalles estéticos, sino que salen de la misma línea de producción en la factoría de Kolín en República Checa. Los tres se han actualizado en los últimos meses y han obtenido el mismo resultado de tres estrellas de cinco posibles según el análisis del EuroNCAP, aunque en parte se debe a sistemas de seguridad que son opcionales y que a partir de julio de 2013 se incluirán de serie y por lo tanto deberían otorgar una mejor calificación de seguridad.

EuroNCAP Toyota Aygo

Con la obligatoriedad legal de equipar de serie algunos de los sistemas de seguridad que a día de hoy son opcionales, los tres modelos mejorarían sus resultados a partir de julio de 2013.

Los mayores problemas de Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo los encontramos en la ausencia de elementos de seguridad de serie como los airbag laterales y de cortina, el avisador del cinturón de seguridad del acompañante o el control electrónico de estabilidad. La solución, al menos a estos problemas, llegará por lo tanto en 2013.

Por otro lado también obtuvo una calificación muy pobre y entre las peores de los últimos años, en la protección ante el latigazo cervical que se produce en la colisión trasera de un coche al que precedemos. El resultado tampoco fue demasiado positivo para los peatones, especialmente por el diseño del capó.

Como dato curioso, el Toyota iQ, más pequeño que el Toyota Aygo, obtuvo una calificación bastante buena en materia de seguridad con mención especial de las asistencias, con el control de estabilidad y los avisadores decinturón de serie y un total de nueve airbags.

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: Aprobado general en los últimos análisis del EuroNCAP, la protección del peatón sigue pesando mucho | EuroNCAP: sólo 5 estrellas con una buena protección del peatón | Ford Transit Custom, cinco estrellas EuroNCAP y modelo ejemplar por sus asistencias de seguridad

Cargando...