comscore
MENÚ
Diariomotor
Deportivos

4 MIN

Seguimos tras la pista del futuro BMW M3. ¿Por qué no un regreso a los seis en línea?

Seguimos tras la pista del nuevo y flamante BMW M3. Sin duda alguna el M3 es la excelencia de la deportividad de BMW o al menos de aquella que estará al alcance de todos los bolsillos, si no nuevo, sí de segunda mano dentro de los años suficientes como para esperar a que los precios del mercado de ocasión se reduzcan. Pero para eso aún habrá que esperar mucho tiempo. Según las últimas informaciones de la revista británica CAR Magazine, quien también se ha atrevido con esta realista recreación, antes de que termine este año conoceremos un prototipo que nos adelantará la mayoría de los rasgos del modelo final, y no será hasta el Salón de Ginebra de 2014 cuando se presente de verdad el definitivo BMW M3.

La primera gran novedad confirmada es que de momento no volveremos a ver un BMW M3 Coupé como tal, al menos con ese nombre, y es que a partir de ahora este nombre quedará reservado para la berlina que tomará un nuevo rumbo independiente respecto al nuevo BMW M4. Pero aún hay más, los nuevos BMW M3 y BMW M4 contarán probablemente con motores de seis cilindros, tecnología puntera y un ahorro de kilogramos basado en las propias innovaciones de los eléctricos BMW i8 Concept. ¿Acaso pensabais que los desarrollos de BMW i tan solo servirían para lanzar una nueva gama de bonitos, pero muy caros, “electrodomésticos”?

¿Y por qué no un motor de seis cilindros en línea?

Del cuatro cilindros inicial del E30, el BMW M3 pasó a seis en línea y por último a los V8 actuales. El próximo BMW M3 podría regresar a los seis cilindros en línea.

Ya dábamos por hecho que el motor de ocho cilindros en uve no tenía cabida en el nuevo BMW M3, es más, la opción más probable pasa por un seis cilindros que alcanzará y superará con creces las prestaciones de su predecesor por la vía de la sobrealimentación, amén de un ahorro de kilogramos digno de la mejor de las dietas. Y es que por mucho que vayamos a echar de menos la existencia del V8 actual, en el futuro que nos espera no ha lugar para motores atmosféricos de este calibre que quedarán relegados a los deportivos más potentes e inaccesibles de cualquier fabricante de vehículos de gama alta.

En CAR Magazine se atreven incluso a aventurar que este bloque de seis cilindros no responderá a la configuración en uve que esperábamos de él, sino a los seis en línea de los BMW M3 E36 y E46. De ser así bravo por BMW. Estaríamos hablando de un bloque con un desplazamiento de 3.0 litros con cilindros de 500 cm3 para aprovechar la coyuntura de los nuevos motores de tres, cuatro y seis cilindros de la marca (todos ellos emplearán los mismos cilindros). Dos turbos secuenciales harían el resto para rondar los 450 CV de potencia y preservar la máxima deportividad de esta superberlina.

Un intenso trabajo de aligeramiento para batir a sus rivales

6
FOTOS
VER TODASVER TODAS

BMW i será, además de la sección de eléctricos de BMW, el “buque escuela” de la tecnología puntera de BMW.

Todo apunta a que el reto de BMW pasa por rebajar sobre la báscula los 1.500 kilogramos, tanto para la berlina como para el coupé. De esta forma es probable que lograse superar con creces las prestaciones de sus rivales más importantes, tales como los nuevos Mercedes C63 AMG y Audi RS4 Avant (unicamente disponible con carrocería familiar) y Audi RS5. En vacío, el BMW 335i pesa 1.585 kilogramos, así que podemos hacernos una idea del trabajo que tienen por delante los ingenieros.

CAR Magazine culmina su análisis preliminar diciendo que es probable que este nuevo BMW M3 venga acompañado de un techo de fibra de carbono reforzada y discos de frenos cerámicos, ambos opcionales, así como de otras técnicas de ahorro de peso como el empleo inteligente de aluminio en el capó y la tapa del maletero.

Fuente: CAR Magazine En Diariomotor: BMW Serie 4 Coupé Concept | Un repaso a la historia del BMW M3, en vídeo: buscando el M3 perfecto

Vídeo destacado del BMW Serie 4