Seguimos tras la pista del futuro BMW M3. ¿Por qué no un regreso a los seis en línea?

 |  @davidvillarreal  | 

Seguimos tras la pista del nuevo y flamante BMW M3. Sin duda alguna el M3 es la excelencia de la deportividad de BMW o al menos de aquella que estará al alcance de todos los bolsillos, si no nuevo, sí de segunda mano dentro de los años suficientes como para esperar a que los precios del mercado de ocasión se reduzcan. Pero para eso aún habrá que esperar mucho tiempo. Según las últimas informaciones de la revista británica CAR Magazine, quien también se ha atrevido con esta realista recreación, antes de que termine este año conoceremos un prototipo que nos adelantará la mayoría de los rasgos del modelo final, y no será hasta el Salón de Ginebra de 2014 cuando se presente de verdad el definitivo BMW M3.

La primera gran novedad confirmada es que de momento no volveremos a ver un BMW M3 Coupé como tal, al menos con ese nombre, y es que a partir de ahora este nombre quedará reservado para la berlina que tomará un nuevo rumbo independiente respecto al nuevo BMW M4. Pero aún hay más, los nuevos BMW M3 y BMW M4 contarán probablemente con motores de seis cilindros, tecnología puntera y un ahorro de kilogramos basado en las propias innovaciones de los eléctricos BMW i8 Concept. ¿Acaso pensabais que los desarrollos de BMW i tan solo servirían para lanzar una nueva gama de bonitos, pero muy caros, “electrodomésticos”?

¿Y por qué no un motor de seis cilindros en línea?

Del cuatro cilindros inicial del E30, el BMW M3 pasó a seis en línea y por último a los V8 actuales. El próximo BMW M3 podría regresar a los seis cilindros en línea.

Ya dábamos por hecho que el motor de ocho cilindros en uve no tenía cabida en el nuevo BMW M3, es más, la opción más probable pasa por un seis cilindros que alcanzará y superará con creces las prestaciones de su predecesor por la vía de la sobrealimentación, amén de un ahorro de kilogramos digno de la mejor de las dietas. Y es que por mucho que vayamos a echar de menos la existencia del V8 actual, en el futuro que nos espera no ha lugar para motores atmosféricos de este calibre que quedarán relegados a los deportivos más potentes e inaccesibles de cualquier fabricante de vehículos de gama alta.

En CAR Magazine se atreven incluso a aventurar que este bloque de seis cilindros no responderá a la configuración en uve que esperábamos de él, sino a los seis en línea de los BMW M3 E36 y E46. De ser así bravo por BMW. Estaríamos hablando de un bloque con un desplazamiento de 3.0 litros con cilindros de 500 cm3 para aprovechar la coyuntura de los nuevos motores de tres, cuatro y seis cilindros de la marca (todos ellos emplearán los mismos cilindros). Dos turbos secuenciales harían el resto para rondar los 450 CV de potencia y preservar la máxima deportividad de esta superberlina.

Un intenso trabajo de aligeramiento para batir a sus rivales

BMW i será, además de la sección de eléctricos de BMW, el “buque escuela” de la tecnología puntera de BMW.

Todo apunta a que el reto de BMW pasa por rebajar sobre la báscula los 1.500 kilogramos, tanto para la berlina como para el coupé. De esta forma es probable que lograse superar con creces las prestaciones de sus rivales más importantes, tales como los nuevos Mercedes C63 AMG y Audi RS4 Avant (unicamente disponible con carrocería familiar) y Audi RS5. En vacío, el BMW 335i pesa 1.585 kilogramos, así que podemos hacernos una idea del trabajo que tienen por delante los ingenieros.

CAR Magazine culmina su análisis preliminar diciendo que es probable que este nuevo BMW M3 venga acompañado de un techo de fibra de carbono reforzada y discos de frenos cerámicos, ambos opcionales, así como de otras técnicas de ahorro de peso como el empleo inteligente de aluminio en el capó y la tapa del maletero.

Fuente: CAR Magazine
En Diariomotor: BMW Serie 4 Coupé Concept | Un repaso a la historia del BMW M3, en vídeo: buscando el M3 perfecto

Lee a continuación: BMW Serie 4 Coupé Concept: todos los detalles del concept y los rivales que le esperan al nuevo Serie 4

Solicita tu oferta desde 27.300 €
  • me da pena que el m3 coupe se pase a llamar m4 la verdad…

  • TodoEsMarketing

    Yo pienso, que aumentar potencia y aumentar cilindrada en
    cada versión nueva, no sólo del M3, sino de los C63 o Audi S y RS es un como
    “coger el camino fácil”. Las normativas anticontaminación y la propia
    conciencia de los ciudadanos, hace que este camino de más, mas, esté condenado
    a ser modificado.

    Mucho más interesante me parece profundizar en la reducción de peso, la
    optimización de la tecnología y la búsqueda de mejorar la experiencia de
    conducción como camino para reinventar los deportivos con más tradición. Este
    es el camino a seguir.

    En mi opinión, ninguna marca ha conseguido llegar a un nivel de excelencia en
    cuanto al equilibrio entre rendimiento, prestaciones y consumos como lo hace
    BMW con sus motores y el M3 deberá ser el estandarte de ese liderazgo. Me da la
    sensación que esta vez, Mercedes y Audi van a tener que recurrir a otra
    estrategia que la de más potencia

    • xingular

      ¿A cual? ¿A Audi Ultra? ¿Por ejemplo?

      Llegas con cierto retraso, ciego.

      • Xingularito

        Audi Ultra dice… En fin, gran argumento de barra de bar como siempre.

        Como si un Renault Megane r25 por ejemplo fuera comparable con un M3 e46 sólo porque Renault ganó el campeonato de fórmula 1 ese año…

        Tú en tu línea, y no hay mas ciego que el que no quiere ver…

    • humberto

      Normalmente no coincido con xingular en cuanto a sus formas (ésta vez estoy de acuerdo con él), pero me parece un comentario absurdo el que has realizado. Creo que Mercedes y Audi no tienen nada que envidiar a BMW, ni en diseño ni en motores ni en tecnología. Y aquí los datos de venta del mes de diciembre: http://es.autoblog.com/2013/01/03/ventas-diciembre-2012-espana/

      • KORTATU

        Hombre, yo tampoco creo que tengan que envidiar nada, pero no se puede justificar el volumen de ventas con la tecnología, porque por esa regla de tres Dacia sería lo más puntero.

        Creo que es un malentendido por vuestra parte, ya que no se refiere, por exagerarlo, a que Mercedes y Audi estén en un nivel muy inferior en cuanto a motorizaciones y tecnología.

        Pero lo que no se puede negar o no querer ver, como lo hace algun “ciego” por aquí, es que BMW por ejemplo seguramente sea la marca más laureada en premios a motor del año. Y lo ha hecho durante gran parte de su historia manteniendose fiel a sus motores de aspiración, con los que ha logrado una relación rendimiento/eficiencia/prestaciones/fiabilidad por encima de la media.

        Y no sólo eso, sino que además, ha sido capaz de hacer motores que incluso rivalizan y ganan a otros fabricantes de la talla de Ferrari, Porsche, etc.

        Por otro lado, cuando ha puesto un “turbito” en sus motores, lo han hecho realmente bien, manteniendo esa relación descrita anteriormente.

        Respecto al artículo, no puedo estar más de acuerdo con la opinión de TodoEsMarketing, pero creo que es muy difícil que los fabricantes sigan esas pautas, mas que nada, porque hace tiempo que están embarcados en una guerra de cifras (cilindrada, potencia…) por conseguir el “yo más”… Perdiendo la esencia de un buen deportivo (Ojo que no digo que no lo sean).

        Un saludo

    • QuilloMan

      Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que los que apreciamos la ligereza y la pureza por encima de la fuerza bruta somos cuatro locos y las marcas no viven de nosotros y hace tiempo que dejamos de ser su publico objetivo.

  • xingular

    Si, con un turbito jejejeje.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Se va dando la lógica y nuestras ansias por conocer el nuevo M3, nos confundieron con la programación de la gente de BMW. Es lógico que primero aparezca en escena para venta al público el nuevo Cupé Serie 4 y le dediquen el tiempo que entiendan suficiente para su introducción. Mientras el desarrollo de los M para el 3 y el 4 seguirán adelante y cuando aparezcan lo harán en conjunto o con un par de meses de diferencia. De esta manera tendrán tiempo para ponerle a los M toda la última tecnología que tengan a disposición y así veremos los maravillosos M3 y 4 con unas prestaciones impensables al día de hoy con su ” pequeño motor de 3 litros o 3,3 “; este último número es una elucubración sólo personal.

    Saludos.

  • Christian

    espero y sea broma. M3 es y será la referencia de BMW en cuanto deportividad y para mi el mejor de todos los BMW. muy triste tan bien abandonar el bloque de 8 cilindros, y viendo como son sus ventas en USA creo que es un paso en falso hacer esto.

  • Polo

    siguen con el maldito downsizing,,el V8 en el M3 llego para quedarse.

  • Andres1977

    pues es Bueno que una marca tan grande en portafolio y tan original, hago lo que quieran, lo bueno es que no dejan morir sus productos M Motorsport. la llaman la Alfa Romeo de Alemania. seria bueno Que Los Responsables De Alfa, Aprendan y cumplan con sus 9/modelos, que prometieron de Aquí Al 2016. y saquen un coche coupe del segmento medio “D” Igual que el BMW M4 Antes del 2015 o la competencia Alemana, se toma en definitiva el mercado mundial “premium”

  • Andres1977

    y por ultimo alguien sabe si BMW es mas fina y premium que Alfa-romeo?

    • Rest

      Alfa Romeo es inigualable, es algo q va más alla dl coche en si. Son coches con alma y corazón, los demás son solo electrodomésticos con ruedas.

      • Andres1977

        Entonces, Tio. Rest, por que no se expande en productos y segmentos, les falta coches? en la web oficial http://www.alfaromeo.com ¿MiTo y Giulietta? ¡¡¡¡y berlinas y coupes que!!!!

        • Rest

          Hola Andrés, el problema reside en el factor pasta. De ahora en adelante, hasta 2016, se dice q saldrán 3 deportivos, 2 berlinas y 2 SUV. La absorción d Chrysler x parte dl Grupo Fiat- con Dodge y Jeep n la operación -, contempla un proyecto d expansión similar al empleado x el Grupo Volkswsgen. En base a lo anterior, poco a poco comparten y compartirán entre las diferentes marcas q componen este grupo, plataformas, motores, tecnología y fábricas, en Europa y al otro lado dl charco, abaratandose costes d producción e incrementando la producción y confección d productos. Alfa Romeo es una marca codiciada – Volkswagen lleva detrás d ella hace mucho tiempo- con mucho futuro y q a corto plazo, nos seguirá proporcionando alegrías con más modelos n diferentes segmentos.Un saludo, tío.

          • Andres1977

            Le entiendo, Alfa Romeo es “Alma y Espíritu-Pasiónal” y Las demás Marcas son una “mierda” por ser avanzadas en “tecnología”, se Le Olvido, que FERRARI hoy en día, tienen electrónica?. ante todo la “TOLERANCIA”, CON LAS DEMÁS MARCAS. Tío, hay personas, que valoramos otras Marcas. saludos…………..!

          • Rest

            Jajajaja, no t pongas así, colega, q no era mi intención q mis expresiones pareciesen menospreciar a las demás marcas, nada más lejos d la realidad. Esto es como las mujeres en mi caso, m gustan todas, pero respeto y continúo enamorado d la mía.

  • nombre

    porque los v suenan mejor digan lo que digan y además con 8 cilindros está completo.