Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona: Nismo ya es una realidad en Europa

 |  @HerraizM  | 

Nismo llega a Europa y nos ponemos al volante del Nissan Juke Nismo entre otras sorpresas. No te pierdas todos los detalles de la llegada de Nismo a Europa

El desembarco de Nismo en Europa es algo ya totalmente tangible. Tan tangible que nos hemos ido a Barcelona para poner a prueba al embajador que Nissan ha elegido para representar a Nismo en el viejo continente. Probamos el Nissan Juke Nismo en una intensa jornada donde también pasan por nuestras manos el Nissan Leaf Nismo RC y un prototipo de un próximo Nissan Juke Nismo más potente.

Pero hay más. Además de probar el Juke Nismo nos sumergimos en los planes que Nissan Europa tiene para Nismo. Un nombre con una tradición y una historia de indudable de peso, pero también un gran desconocido en Europa para aquellos ajenos al mundo del motor. Llega Nismo a Europa, lo hace desde Barcelona y allí hemos ido para contároslo ¿os subís con nosotros?

¿Por qué el Nissan Juke para introducir Nismo en Europa?

Nissan quiere hacer de Nismo un ejemplo de deportividad accesible

Las ventas del Nissan Juke podrían responder por si solas a esta pregunta. Pero profundicemos un poco más. Nissan quiere hacer ver al público europeo que Nismo es un ejemplo de deportividad accesible, idea en la que se ha hecho un gran hincapié desde Nissan ¿y qué mejor forma de hacer ver que es accesible que utilizando un modelo habitual en nuestras carreteras?

Un modelo habitual sí, pero que ahora se engalana con el toque de Nismo, tanto por fuera como por dentro. Un modelo que recibe un extra de potencia y una nueva puesta a punto… pero sigamos conociendo a Nismo, no entremos todavía en detalles del Juke Nismo.

“En Europa se conoce a Nismo por los videojuegos”… ¿Quién no ha tenido un Nismo en el Gran Turismo?

La idea es ofrecer prestaciones e imagen a un precio accesible. Recordemos que el Nissan Juke Nismo tiene un precio de 26.480 euros, lo que deja al Juke Nismo a unos 3.700 euros del Nissan Juke con el acabado Shiro y el motor de 190 caballos. 3.700 euros por los aditivos exteriores, por el nuevo acabado interior, por el extra de potencia… no es desde luego nada descabellado.

“En Europa a Nismo se la conoce por los videojuegos” apuntan desde Nissan… y no les falta razón ¿quién no ha tenido un Nismo en el Gran Turismo? Ahora el Nissan Juke se tiene que encargar de popularizar el nombre de Nismo en Europa… pero no será el único. Las comparaciones son odiosas como se suele decir, pero durante la rueda de prensa no falto un símil con M de BMW o AMG de Mercedes, señalando que Nismo quiere ofrecer la misma visión de deportividad, pero de una manera accesible, más popular.

¿Qué cambia en el Nissan Juke Nismo?

Los cambios del Nissan Juke Nismo pasan por un nuevo kit de carrocería, detalles en su interior, una nueva puesta a punto y un extra de potencia

“No hemos querido cambiar al Juke, sólo darle un nuevo nivel de detalles”, señalaba durante la cena Francec Corbero, director de comunicación de Nissan para España y Portugal. Los cambios como ya he mencionado antes pasan por los tres planos del coche: el exterior, el habitáculo y la mecánica, ligeros cambios suficientes para darnos una nueva visión del Juke.

El Nissan Juke Nismo recibe unos nuevos paragolpes delantero y trasero, con un nuevo diseño en el que no falta deportividad. Una franja roja, el difusor trasero… en los laterales hacen acto de presencia unas taloneras, mientras que si subimos un poco más la vista nos encontramos con los retrovisores rojos. También hay un alerón, vinilos en el capó y el lateral y completando el conjunto unas llantas de 18 pulgadas de perfil bajo. En cuanto a colores, en España estará disponible en blanco y negro, mientras que el tono gris que podéis ver en algunas imágenes queda reservado para otros mercados.

Los cambios, tanto en su interior como en su exterior son bastante acertados.

Los cambios exteriores me parecen realmente acertados. Cierto toque “gamberro” sin caer en excesivas “macarradas”, un toque deportivo y el valor añadido de portar la tan desconocida insignia de Nismo en la parrilla… pero ¿qué pasa con el interior del Juke Nismo?

En el interior siguen los cambios. Y siguen de una manera muy correcta añadiendo Alcantara a los asientos delanteros y traseros, a los guarnecidos de las puertas y al volante. Los asientos son de corte deportivo, al volante se le añade una franja roja, la instrumentación adquiere un nuevo tono rojo, los pedales pasan a ser de aluminio con el sello de Nismo, sello que también nos encontramos en los umbrales de las puertas o próximo a la palanca del cambio que se ve recubierta de cuero con costuras en contraste en rojo.

La percepción interior es bastante buena, igual que el exterior. Me han gustado los cambios introducidos, le sientan muy bien al Juke y como hemos visto no disparan el coste demasiado respecto al Juke “normal” más próximo de la gama. Bien por el nuevo kit de carrocería, por el toque deportivo de las taloneras, muy bien por la Alcantara del interior… Muy bien en general por el nuevo aspecto que luce el Juke.

Los cambios mecánicos: no es sólo apariencia

Más allá del nuevo toque de diseño, de los nuevos detalles del habitáculo, el Nissan Juke Nismo cuenta con cambios bajo la carrocería. Siguiendo el patrón de los de su exterior no son demasiado radicales, pero sí suficiente para darle al Juke una nueva y mejorada perspectiva.

Bajo el capó del Nissan Juke Nismo nos encontramos con el bloque gasolina de 4 cilindros 1.6 turbo DIG-T, un motor ya conocido en la gama del Juke, donde ya entregaba 190 caballos. Para la ocasión asciende hasta los 200 caballos del mismo modo que su par pasa de los 240 Nm a los 250 Nm gracias a un cambio en la gestión electrónica del motor.

Pero más allá del motor, del extra de potencia y de par, también hay cambios en la parte ciclo. Desde Nissan se apunta a nuevos ajustes en la suspensión para mejorar la tracción y el balanceo así como cambios en el tacto de la dirección para darle una respuesta más directa, con menos asistencia.

Prestacionalmente el modelo manual de tracción delantera, que será el que llegue a nuestro mercado (la otra alternativa es con cambio CVT y tracción total) registra un 0 a 100 km/h en 7.8 segundos, con una velocidad máxima de 215 km/h. Su consumo es de 6.9 l/100 km, el mismo que homologa la versión de 190 caballos.

Por cotas el Nissan Juke Nismo crece en longitud en 30 mm, llegando a los 4.165 mm de largo. Su anchura es de 1.770 mm, 5 mm más, quedándose en 1.565 mm de alto y con una batalla de 2.530 mm, cifras que no cambian respecto a las variantes normales. Su peso es de 1.295 kg.

No os perdáis la próxima parte de la presentación y prueba del Nissan Juke Nismo para conocer cómo se desenvuelve dinámicamente esta visión tan JDM del Juke

Un precio de 26.480 euros, 3.700 euros más respecto al Juke más próximo, 10 caballos más de potencia, 10 Nm más de par, un nuevo kit de carrocería, nuevos detalles de un gran nivel en su interior… Nissan quiere popularizar Nismo en Europa y han elegido para ello a un superventas. Para aquellos que puedan pensar en una pérdida de esencia con esta llegada protagonizada por el Juke, también vendrá el lado deportivo más puro, del que os hablaremos en próximas partes de esta presentación.

Esto es sólo el principio de Nismo en Europa. Desde Nissan se nos asegura la continuidad de esta división deportiva, una continuidad que llegará con nuevos modelos, con una variante más prestacional del Juke que ya pudimos probar y de la que pronto daré buena cuenta… Es sólo el principio de Nismo en Europa. Es un nuevo paso en la historia de Nismo. Un paso que muchos aficionados al motor llevábamos esperando bastante tiempo… ¿no deberían animarse otras marcas japonesas a popularizar en Europa también sus divisiones deportivas? ¿Os imagináis poder pasar a disfrutar a diario de modelos con el sello TRD, Modellista, Mugen o Mazdaspeed?

No os perdáis las próximas entregas, nos ponemos al volante del Nissan Juke Nismo entre otras sorpresas.

En Diariomotor: En Nismo quieren llegar a un mayor público ¿habrá un Qasqhai Nismo?Nismo desembarca oficialmente en Europa con los Nissan Juke Nismo, pronto un 370Z Nismo

Lee a continuación: En Nismo quieren llegar a un mayor público ¿habrá un Qasqhai Nismo?

    Nissan Juke
    Solicita tu oferta desde 12.900 €
    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Mario:

      Hay un viejo dicho que lo debes de conocer y dice: Aunque a la mona la vistas de seda, mona queda. En este caso el adjetivo no es de belleza sino hablando zoológicamente.

      Sigo sin entender como pudieron hace un coche tan feo que logró sacarle el puesto hasta que fue durante años y número 1 en fealdad, me refiero al Ssangyoung Action, el cual era antidigestivo.

      No obstante es una apreciación subjetiva que me saca las ganas de opinar sobre el desgraciado diseño.

      Saludos.

      • Mario Herraiz

        Bueno, para gustos los coches Alberto, a mí no me disgusta en absoluto el diseño del Juke y eso que el segmento SUV es un segmento al que le tengo cierta tirria. Si a eso le sumamos el toque de Nismo he de confesar que es uno de los SUV compactos que más me gustan.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado Mario:

          Como podrás leer de los dos Comentaristas que hay hasta ahora, a ninguno le gusto el auto y como mínimo el colega le dice: FEO E INÚTIL, ya lo trae de serie.
          Te pido que lo mires de frente y luego de costado. Según se comenta el diseñador trata cada día de suicidarse, y promete nunca más tener un lápiz de diseño en sus manos.

          Saludos.

          • Juan

            Estimado Alberto:

            Las cifras de ventas no dicen lo mismo. Es un rotundo éxito, tanto en España, como en otros mercados. Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Si no te gusta el coche es solo problema tuyo y de aquellos que opinan como tu.

            Saludos.

            • Alberto Piqueras Ramos

              Juan:

              Muy didáctico y académico lo tuyo.
              El tema no te incumbía, era entre el Sr. Mario y quien escribe, por lo tanto te perdiste una oportunidad de callarte la boca.
              Si no tienes nada que hacer, hazlo en otro lado, pero por lo menos mantén el respeto por tus semejantes.

            • Juan

              Estimado Alberto:

              Debería recuperar los buenos modelos, que por lo que intuyo en sus palabras hace tiempo perdió. Si no desea ser respondido, debería plantearse no publicar ningún mensaje.

              Saludos.

            • Alberto Piqueras Ramos

              Estimado Juan:

              Si acaso quisiste escribir BUENOS MODALES, el lugar de modelos, te comento que nunca los perdí pues soy un hombre muy grande en edad, tanto que ni te la imaginas, por lo cual parte Cultural y Educacional la aprendí mediante una enseñanza Enciclopédica que se practicaba en España durante la guerra interna.
              Suelo escribir en muchos Blogs de muchos países y no he tenido problemas en ningún lado por mi educación o cultura, por lo tanto no es correcto lo que dices, además de innecesario. Cuando alguien tiene idea de algo, no tiene derecho de intentar avasallar a otros que no piensan lo mismo.
              Tienes la oportunidad de Reflexionar, Meditar y Discurrir y si sigues pensando que tu proceder es el correcto, adelante, no seré yo el que haga docencia contigo.

              Saludos.

            • Juan

              Estimado Alberto,

              La edad no es sinónimo de tener modales. Vuelva a leer en sus comentarios e igual se percata de que es usted quién está incurriendo en errores que no denotan precisamente que sea un “experto” en el mundo del motor. No tener claro que los gustos son subjetivos y que el éxito de un modelo se mide por las ventas, es algo que debería empezar a tener muy en cuenta, a la hora de escribir comentarios en un blog relacionado con el mundo del motor.

              Saludos.

            • Alberto Piqueras Ramos

              Estimado Juan:

              No te voy a cambiar la forma de pensar, lo cual ya no es mi problema, pero ten en cuanta algo siempre antes de empezar un comentario:

              AQUÍ ESTAMOS ESCRIBIENDO SOBRE AUTOS, por lo cual nadie tiene que salir a defender un pedazo de hierro anteponiéndolo a un ser humano. La nota no es sobre Alberto Piqueras Ramos, por lo cual la pérdida de objetivo tuyo está radicada en agredir a alguien que escribe sobre un AUTO, y tu tendrías que opinar a favor o en contra del AUTO, no de la persona que escribió algo distinto a tu pensamiento.
              Si te interesa, en el año 70 era Director General de FORD MOTOR COMPANY.

              Saludos.

            • Juan

              Estimado Alberto:

              Tergiversar mis palabras no implica que cambien. Usted puede contar la historia como le venga en gana. A fin de cuentas, es lo que está haciendo, desde el principio. Dice ser un experto en el mundo del motor, sin embargo parece no conocer el fundamente base del mismo. Con anterioridad se lo he explicado, de una forma sencilla y clara.

              Tengo la impresión de que no está siendo sincero en sus comentarios y que está contando una película sobre su vida profesional, que nada tiene que ver con la real. Una persona que ha ostentado ese puesto, no suele ir “arrastrándose” por las zonas de comentarios de blogs sobre el mundo del motor. No tengo intención de comprobar si mis sospechas son ciertas o no. Así que dejare el tema en que dudo de su versión.

              Saludos.

            • Alberto Piqueras Ramos

              Estimado Juan:

              Con esto quiero terminar el tema; aquí no se trata de tergiversar, es sólo leer tu primer comentario hacia mi persona, nada más y ser honesto intelectualmente y aceptar lo que escribiste.
              Te repito, la nota es sobre el Juke, por lo cual no tenías ni tienes ningún derecho de involucrar a personas en tu comentario, lo que dices con respeto a mi persona, está demás.
              Si crees quien soy o no, eso ya es otra cosa, que incluso no vendría al caso, pero si las dudas te asisten, sácatelas, a lo mejor te sorprenderás y en el futuro tus comentarios sean más amigables.

              Saludos.

            • Anónimo

              Así qué de Ford, eh? Y qué me dices del diseño del Ford Ka?

            • Urquattro

              Juan no ha faltado al respeto a nadie, y aquí opinan todos, si no te gusta pues no te gusta. Esto no son conversaciones privadas.

              Coincido mucho con Mario, el segmento de los SUV no me atrae para nada, pero para uno que me atrae un poco aunque sea, es este Nismo.

              Mencionando a preparadores japoneses que aquí los conocemos por el Gran turismo más que nada, por donde vivo se suele ver mucho un Honda S2000 de Mugen, imagino que será de importación no?

              Un saludo.

            • XXXL

              Aquí todo el mundo es libre de escribir, ya que es un blog público, si no te gusta que la gente te conteste o se meta “en una conversación personal” no escriba en un sitio como este.

              Si quiere hablar confidencialmente con Mario Herraiz puede hacerlo de otras formas (mediante un mensaje privado en su facebook, por ejemplo)

          • Rodolfo_Langostin

            Vaya un comentario tan suspicaz.
            Joder, un poco de respeto al diseñador del coche…

          • Anonimo

            Tendriamos qué ver tu coche y tu forma de vestir y tal para opinar también. Seguro que te creerás que llevas una obra de arte y que vas perfecto pero no te habrás parado a pensar que a los demás no le gusta lo que a ti y podemos ser igual de despectivos hacia para tus gustos.

      • Patek

        Hace poco leí un artículo sobre los coches considerados más feos por unanimidad y el Juke no formaba parte de ellos ni de lejos. Figuraban, cómo no, el SsangYong Rodius, el Reliant Regal, el Fiat Multipla, el Pontiac Aztek, etc. Hay mucha gente que confunde raro o atípico con feo y suelen conducir lo más genérico del mercado.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado Patek:

          No es mi caso, escribo sobre automóviles en distintos países desde hace más de 50 años y he visto transitar por mis manos cientos de autos, escribiendo sobre miles, por lo cual lo de conducir lo más genérico del mercado no es mi caso. Te comento que en este momento tengo: 3 BMW, 330i C/C 2.010, 320i Cupé 2,011 y un 328i de nueva generación, además un Meredes Benz Cabrio 320 del 2.000, un CLC 200K del 2.009 y un Acura Integra GSR de competición del año 1.994.

          Saludos.

          • Ghost&Goblins

            Yo tengo un Dodge M4S, que me quedé tras un rodaje, a por cierto no lo he dicho antes pero soy Charlie Sheen, puede conocer algo de mi persona navegando por la red

            • Patek

              xD

    • nombre

      un nismo un tanto flojo. lo de que el coche es feo e inutil ya lo trae de serie

    • Patek

      Con descuento de concesionario y dejando un coche viejo a cambio seguramente se puede conseguir por unos 25.000€. Dudo que haya quien dé más a nivel de diversión y sensaciones por ese precio. Quitándole las pegatinas está bastante bien. Una pregunta: ¿qué tal el tacto del cambio? Por cierto, que Nismo ya vendía llantas y accesorios de concesionario en España desde hace un tiempo aunque no una versión propiamente dicha. A ver cuándo se anima Honda a traer la línea Mugen a Europa y se deja ya de tanta demagogia electrodoméstica.

    • Paco

      Me encanta, en su momento miré el 190Cv, pero me tiró para atrás el maletero, que me parecío muy muy pequeño (como de utilitario, sólo 250l) y al final me compré un Megane GT berlina, que ya lleva algunas chucherías y le pela el culo a los GTI´s, jejejejeje

    • AB

      NISMO… Me recuerda el chiste de un amigo que siempre decía:

      – “Tengo un NISMO…

      – ¿Un Nismo, y eso que es?…

      – ¡Pues un güevo colgando y el otro LO MISMO!

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Mario:

      Como habrás visto mi comentario dirigido a ti produjo una polémica muy desagradable, el cual era entre dos personas, por lo visto, y es una lástima, se interpretan de una manera distinta los comentarios en Diariomotor por parte de algunos Comentaristas y se se va directamente a la crítica del Comentarista en lugar de analizar y escribir sobre las notas que nos presentan. Podrás hablar o leer muchos comentarios míos, o consulta con David, y jamás he perdido el respeto por nadie, me he dedicado a comentar y analizar las notas sobre los vehículos que presentáis, nada de comentar sobre personas que eventualmente escriban en el blog, pues es sobre las propuestas que hacéis a las que nos tenemos que remitir. Ya en otra oportunidad había visto ataques a Comentaristas los cuales me llamaban la atención, pues nada tenían que ver con el producto que estaba para analizar.
      Creo que seguir con esa práctica hace perder nivel a Diariomotor, pues es leído en todo el mundo, yo lo estoy haciendo desde Uruguay, tengo amigos que lo hacen desde USA y otros desde Colombia y Puerto Rico.
      No obstante si este es el sistema que impera en el blog, trataré de seguir escribiendo como técnico de los automóviles que presentáis, ya sabiendo de antemano que podrá salir alguien que se sienta molesto defendiendo un pedazo de HIERRO y atacando a un ser humano.
      Una lástima desde todo punto de vista, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Me gustaría que tu o David hicieran un aporte y comentaran si en alguno de mis comentarios le he faltado el respeto a alguien o si me he centrado en el análisis de los vehículos presentados.

      Saludos.

      • Antoine Scriven

        Me limito a sus comentarios: “Me gustaría que tu o David hicieran un aporte y comentaran si en alguno de mis comentarios le he faltado el respeto a alguien”
        Bueno, pues a mi me hace bastante gracia cuando ud. ha hecho el siguiente comentario y encima en esta misma entrada: “Según se comenta el diseñador trata cada día de suicidarse, y promete nunca más tener un lápiz de diseño en sus manos.”
        Pues da la casualidad que yo conozco a la persona que realizó el diseño, y puedo decirle que en ningún momento ha intentado suicidarse ni nada por el estilo y espero y deseo que durante muchos años siga diseñando.

    • Pingback: Lucas Ordoñez y Nissan nos reciben antes de Le Mans: “a 300 km/h, con el cansancio, es fácil perder la concentración”()

    • Pingback: El Nissan GT-R Nismo está dispuesto a pulverizar el 0 a 100 km/h()