Derbi cierra sus puertas: nos deja un grande de las dos ruedas

 |  @davidvillarreal  | 

Un grande de la industria de las dos ruedas en España nos deja. La nonagenaria Derbi cerrará sus puertas tras confirmarse que se ha iniciado un expediente de regulación de empleo de los 98 trabajadores de su factoría de Martorelles (Barcelona). En los últimos años Piaggio, matriz propietaria de Derbi, había estado negociando para reestructurar la actividad de la factoría barcelonesa y dedicarla a otros menesteres. Se esperaba que Giba Holding cerrase un acuerdo para producir un pequeño descapotable biplaza. Pero tras la confirmación de que el Giba Jacaré requerirá de unas instalaciones mayores, que también quedarán en casa, más concretamente en Santa Oliva (Tarragona), la suerte para Derbi está echada.

Su explosión comercial se producía allá por los años 50, en los que la marca Derbi pasó de ser un taller familiar a una verdadera industria de las dos ruedas. Los años 60 supusieron un cambio de mentalidad y la adaptación a un nuevo mercado en el que las motocicletas más potentes perdían peso frente a los ciclomotores de poca cilindrada y el éxito que ya se estaba fraguando del popular Seat 600. Para los más jóvenes y profanos en la materia, como un servidor, es probable que de entre los modelos más recordados esté la Derbi Senda, que llegó a ser un éxito comercial de su categoría en Europa.

En 2011 Piaggio ya amenazó con trasladar la producción de Derbi a Italia. De momento el cierre de la fábrica de Barcelona es irremediable.

Para los amantes de la competición también quedarán en el recuerdo aquellos títulos en el campeonato mundial de motociclismo. El más laureado, con diferencia, el bueno de Ángel Nieto. Ángel no se bajó de la Derbi en casi diez años, en aquella época en que el 12+1 veces campeón ya comenzó a acostumbrarse a desmontar una 50 cc y subirse a una 125 cc para firmar no pocos dobletes. El último campeón fue Marc Marquez en 2010, en la categoría de 125 centímetros cúbicos.

Según parece Giba Holding, un grupo inversor suizo, ya tiene cerrada la adquisición de una gran fábrica en las inmediaciones del circuito de Idiada, uno de los centros de ingeniería y homologación de vehículos más famosos de nuestro país. Para iniciar la producción del descapotable Jacaré, y tras los intentos de acuerdo con Piaggio para salvar la fábrica de Derbi, parece que los suizos podrían tener especial consideración con los trabajadores de Derbi.

Cronología del cierre de Derbi
[marzo de 2011] Primeras amenazas de cierre y traslado a Italia

Fuente: El Periódico | El Mundo

Lee a continuación: Propuesta de libre comercio entre EE.UU. y Europa, la industria del automóvil se frota las manos

  • .Motorhome.

    No cuidamos lo nuestro. Tiramos piedras sobre nuestro propio tejado, y así nos va. Paro, más, paro, cada vez menos industrias…

    • Aun así era de Piaggio, que no han hecho más que pasar modelos a Derbi cambiando el nombre. Me ha recordado a Seat cuando era de Fiat, no les han dado mucha “libertad”.

    • xingular

      Mío no es. Era catalán. Son muy independientes y tienen muchas competencias.

    • black

      que mania los trolls en entra aqui y mezclar la politica con todo. Tu pareces retrasado o que

    • Es una empresa privada, no pública, así que no se como quieres que cuidemos de ellos. Son sus decisiones, su gestión, su dinero…

  • Patek

    Pues ya no queda nada, salvo las minoritarias Gas Gas de trial, Rieju y el supuesto renacer de Ossa.

  • X 2.0

    Una noticia muy triste. Espero que los trabajadores de Derbi tengan suerte y se libren de la pesadilla del paro.

  • Derbi estaba condenada hacia mucho tiempo, Piaggio tenia en mente diversificar el negocio en otros menesteres.Esperemos que Giba Holding, tenga en consideración a los trabajadores de Derbi ( como comentaís en el post, seria una buena noticia).

  • derbiano

    yo me compre hace 2 años una gpr 125cc y es una pasada de moto. Pero segun tenia entendido se llevaron la produccion a italia..en la noticia parece que diga que derbi deja de existir, pero yo creo que no es asi, solo cierra la fabrica de barcelona, no?

    • xingular

      Eso es. Pero se deja ir. Hace años, en Alemania, se bajaban el sueldo y cosas así para que la planta no se fuera. Aquí, ni con esas.

      Pero bueno, será por la independencia y tal

      • Rafel_de_Lluny

        Esto ya no es cosa de bajarse el sueldo. Los productos de Derbi ahora son muy minoritarios. Ya hay donde producir más barato.
        Y por cierto, lo que en Alemania es bajarse el sueldo no es como aquí. ¿Cuánto ganan allí y cuánto ganan aquí?
        Y sí, al paso que vamos no dudo que muchas multinacionales volverán para pagar cuatro duros y unas condiciones laborales dignas del tercer mundo. Pero entonces la gente dirá que por lo menos hay trabajo.
        Sin sanidad, sin educación y con sueldos de mierda. Ese es nuestro futuro.

  • Diego

    Hemos dejado morir un mito de las dos ruedas: Derbi. Se que estamos en una época complicada pero alguien deberia hacer algo por estas empresas de toda la vida que siempre nos han dado grandes exitos y han motorizado el país. Ahora ya no vale pero cual sera la proxima fabrica en desaparecer??? Ya no nos queda mucho nacional asi que les digo a nuestros dirigentes ¿por que no salvamos lo poco que nos queda y así generamos empleo?

    • xingular

      Haber empezado comprando una.

  • roberto

    Yo tuve una derbi diablo, muy buena,,,,,