ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Volkswagen up! Hybrid: empleará el motor híbrido diésel del XL1

La “sorpresa” de ayer, y nótese el entrecomillado puesto que se trataba de un lanzamiento esperado desde hace años, fue sin duda alguna el nuevo Volkswagen XL1. Una aerodinámica trabajada hasta el extremo, diseño ultra-ligero y mecánica híbrida diésel para convertirse, con toda probabilidad, en el turismo híbrido de producción más eficiente del mundo. Pero ya os adelantábamos que estará condicionado por un precio demasiado elevado y un volumen de producción muy reducido, en definitiva, será un producto inaccesible y solo apto para el que requiera el estado del arte de la tecnología híbrida de Volkswagen.

No obstante en el programa de desarrollo de Volkswagen está un modelo mucho más mundano y popular, el Volkswagen up! Hybrid. El benjamín de Volkswagen podría amortizar la mecánica híbrida del XL1 para ofrecer una alternativa urbana dentro del precio de mercado de este tipo de híbridos y la ventaja de unos consumos extraordinariamente bajos. Así las cosas el Volkswagen Up! por fin contaría con un motor diésel, aunque asociado siempre a un motor eléctrico con baterías recargables.

Un motor híbrido diésel (y enchufable) para el Volkswagen up!

Volkswagen up!

Un utilitario híbrido del segmento A con capacidad para recorrer decenas de kilómetros en modo eléctrico. Parece que esa sería la alternativa ideal para solventar la falta de autonomía de los eléctricos puros.

Recordemos que este diésel de nueva factura y de dos cilindros, desarrolla con ayuda de turbo 48 CV de potencia. En combinación un motor eléctrico de 27 CV y entre medias, salvo que nos anuncien lo contrario, un cambio DSG de 7 velocidades. Entre nuestros lectores hubo quien se sorprendió de que el XL1 no optase por una solución más compacta, y a priori adecuada para un híbrido urbano, como la transmisión variable continua. Además de por la apuesta que Volkswagen ha realizado por las transmisiones de doble embrague, también se debe a una integración técnica del propio motor eléctrico, que está acoplado directamente a un embrague dedicado.

Con esta mecánica el Volkswagen up! Hybrid debería superar la tonelada de peso. Pensemos que además del propulsor híbrido tendrá que alojar unas baterías de ión de litio muy compactas, eso sí, con capacidad para 5,5 kWh (un Renault Zoe cuenta con baterías de 22 kWh). Estaríamos hablando de unas cifras en torno a 1 litro/100 kilómetros, según la homologación de consumos para híbridos enchufables.

Lo mejor del Volkswagen up! Hybrid y la característica por la cual no sería comparable a algunos utilitarios híbridos de pequeño tamaño que ya están en los concesionarios (véase comparativa entre Honda Jazz Hybrid y Toyota Yaris HSD), además del motor térmico diésel, será una autonomía eléctrica que podría rondar los 50 kilómetros.

Fuente: Autocar.co.uk
Te recomendamos la lectura en Diariomotor de nuestra prueba del Volkswagen Black up!

Vídeo destacado del Volkswagen e-up!

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen e-up! Botón de play
The New Volkswagen E Up!
Logo de la marca volkswagen Volkswagen e-up!
Ahorra 2.512 €  20.290 €

El Volkswagen e-Up! es un urbano eléctrico que destaca por su buena relación calidad-precio y por su capacidad para cubrir trayectos urbanos con soltura. Cierto es que no aporta tanta innovación como la familia ID. de Volkswagen, pero lo cierto es que su interesante propuesta lo convierte en uno de los eléctricos más lógicos del mercado.

Ficha e-up!
Solicita tu oferta
Cargando...