Cultura, respeto y puntos de recarga públicos, la perfecta muestra del “Así nos va”

 |  @ClaveroD  | 

Como muchos ya sabréis, esta semana el equipo de Diarimotor se encuentra a los mandos del Toyota Prius Plug-In Hybrid de cara a trasladaros una prueba completa sobre su conducción y tecnología, posibilitando además que nos brindéis la oportunidad de conocer todas vuestras dudas, ruegos e interrogantes en relación a esta prueba que estamos realizando en directo a través del Twitter de Diarimotor.

Puestos en antecedentes y como mandan los cánones de la ley de Murphy, nuestra primera visita a un punto de recarga público se dio de bruces con la realidad que adolece la sociedad actual: un espacio reservado para eléctricos ocupado por un vehículo convencional, diésel además. Cierto es que el Toyota Prius Plug-In Hybrid es un vehículo híbrido enchufable y por la tanto la opción de recarga es más un extra que una fórmula obligada de movilidad, pero el hecho de vernos condicionados por el despropósito de otros no puede sino otra cosa que responderse con un mayor afán en el gesto de querer recargar.

El día a día en la recarga de acceso público

Ante esta tesitura, la idea de recargar se intentó por otros medios, ¡Qué menos que intentarlo llegados hasta aquí!, y entre el ir y venir de viandantes que nos preguntaban sobre el vehículo, sorpresa la nuestra cuando más de uno conocía perfectamente la tecnología, proseguimos con el proceso de recarga de cara a restaurar algunos electrones que nos permitieran continuar nuestro camino sin recurrir al modo híbrido que irremediablemente conllevaría el gasto de combustible.

La anécdota parecía que quedaría ahí como polémica para el primer intento de recarga en la vía pública, pero para sorpresa nuestra en la siguiente jornada, al acudir a otro punto de recarga situado en una cadena de hipermercados de origen francés, el descubrimiento del punto de recarga (electrolinera) nos volvió a mostrar un doble espacio de aparcamiento reservado para vehículos enchufables ocupado esta vez por una Citroën Berlingo y un Citroën Xsara Picasso de dudosa movilidad híbrida o eléctrica por el sonido que emanaban de sendos propulsores diésel.

3 espacios de recarga, 3 espacios indebidamente ocupados

Al hablar con los conductores, ambos esperaban dentro del vehículo por creer que el pintado azul del espacio hacía mención a la reserva para minusválidos, uno accedió a dejar el espacio libre en un “segundo” cuando su mujer volviera de realizar la compra y, el segundo, necesitó de un explicación en profundidad de lo que era un vehículo eléctrico y la función del punto de recarga para permitir nuestro estacionamiento.

El cambio que se pretende en movilidad no sólo repercute en aspectos como la técnica o el factor económico

¿Es falta de cultura? ¿Quizá asusencia de respeto por lo que no nos toca de manera directa? ¿Es la visión de una realidad común aplicable a múltiples aspectos? La respuesta es difícil de expresar sin recurrir a una visión general de las costumbres y malos hábitos más arraigados en la sociedad. A medio camino entre la picaresca y la indiferencia, dos posibles puntos de recarga que pueden permitir la continuidad en el camino para un vehículo enchufable han aparecido ocupados sin menor gesto de disculpa o excusa.

La suerte de nuestro lado es contar con un híbrido enchufable, es decir, si es posible la recarga mejor, pero si no, la gasolina puede permitir llegar hasta destino si no se anda demasiado apurado. Aún así, la realidad muestra que algo tiene que cambiar más allá de la oferta de vehículos, la mejora sustancial de la técnica o el apoyo de industria, organismos, etc. El verdadero primer punto a tratar es acercar a la sociedad a lo que supone un cambio de movilidad que, al fin y al cabo, también requiere un cambio de mentalidad.

No hablamos de inversiones millonarias, de gestos trascendentales o esfuerzos incalculables. Señores… ¡Hablamos de cultura!

En Diariomotor: Diariomotor prueba en Twitter el Toyota Prius Plug-In Hybrid. Cuéntanos todas tus dudas | Toyota Prius Plug-In Hybrid, ¿cómo funciona realmente?
En Tecmovia: Toyota Prius Plug-In Hybrid, a prueba Primera parte (I) | Segunda parte (II) | Tercera Parte (III) | Cuarta parte (IV)

Lee a continuación: Diariomotor prueba en Twitter el Toyota Prius Plug-In Hybrid. Cuéntanos todas tus dudas

Solicita tu oferta desde 29.990 €
  • meier

    Pues sí, efectimante es cuestión de respeto. El segundo ejemplo es mas actual la tipica furgoneta de reparto aparcando siempre donde no debe. es mas habitaula en los centros comerciales aparcando en el espacio reservado a minusválidos, Es totalmente denunciable, lo mimso deberá ser si aparcan en el espacio para electricos. Promovamos el respeto a las plazas reservadas!

  • RatON

    Es falta de cultura y falta de respeto, pero también lo es la gran cantidad de plazas de minusválidos otorgadas a gente con una supuesta minusvalía ínfima. En este país te declaran minusválido por cualquier cosa… si me lo propongo seguro que yo tengo alguna.
    Si hay picardía y permisividad para declarar minusvalías, como no las va a haber para aparcar “para comprar tabaco”.

    • Rafel_de_Lluny

      Así nos va. No dudo lo que dices, que hay gente que tiene una minusvalía mínima, pero eso no es óbice para aparcar donde no se debe. Es una excusa de mal pagador y una justificación absurda. En todo caso sería reclamar a la administración.

  • X 2.0

    Si se hace desgraciadamente con las plazas de minusvalidos, pues con esto ya ni te cuento. Hay mucho “listo´´, ignorante y paleto suelto por ahí….

  • Patek

    ¿Para qué entrar en diálogos de sordos con gente sin civismo? Se llama a la grúa y listo.

    • DavidClaveroDominguez

      Verídico que a veces las autoridades no saben muy bien ni que hacer en estos casos… no digo más

  • Rafel_de_Lluny

    Somos un país incívico y con muy mala ecucación. Ya no sólo en este tipo de plazas o de mjunsválidos. ¿Cuánhtas veces vemos coches aparcados en pasos de cebra? Que las madres con sus carritos o discapacitados se ven obligados a bajar un escalón.
    Y espera que se generalice, porque o ponen un guardia en cada electrolinera o durarán cuatro día en perfecto estado.

  • TIMO

    En primer lugar, esto de los puntos de recarga públicos es una utopía. En cuanto el 30% de los coches sean enchufables, esto desaparecerá o será de pago (y bien seguro que costará como la gasolina actualmente).
    Atendiendo a las plazas de aparcamiento “reservadas” y para minusválidos, sólo diré que en la calle donde vivo, hace 5 años había unos 20 aparcamientos de coche. Primero llegó la basura selectiva (-2 plazas), luego las zonas de carga y descarga (-5 plazas), a continuación “mágicamente” 8 plazas se convirtieron en reservado a minusválidos. Total, que de 20 aparcamientos hemos pasado a 5. Muy justo…
    Ah, y por supuesto, ninguno de los minusválidos llega o sale del coche en silla de ruedas… pero no dudo de que les falte un 25% de audición o tengan una mano con temblequeos.

    • Rafel_de_Lluny

      No te engañes, que una persona a simple vista camine normal no significa que no tenga un problema serio. Yo, por ejemplo, tengo días donde dar un solo paso me supone dolores tan grandes que me dan ganas de llorar. Y otros no tengo nada de nada. Y sí, soy discapacitado.

    • RatOn

      Yo, como indico más arriba, estoy contigo. Es indecente la cantidad de “excepciones” que se hacen contra el normal aparcamiento.

  • jorge

    Y dar gracias que ese Guilietta no ha aparcado en “línea” ocupando tres plazas. No es la primera vez que veo que un Smart por la forma en que ha aparcado es capaz de ocupar tres plazas

  • Las primeras fotos son en Málaga capital, no? Si es la plaza que creo, he visto alguna vez un Mitsubishi i-Miev o uno de sus hermanos de PSA rotulados recargando en esa plaza.

    • Andres

      si, eso es malaga, junto al paseo maritimo

      • DavidClaveroDominguez

        Efectivamente amigos, esta prueba se está realizando en Málaga capital. El punto de recarga en el paseo marítimo está ubicado en Calle Pacífico.

        • alfbajosa

          Esos Mitsu uno lo veo casi siempre por Martiricos

    • DavidClaveroDominguez

      Se trata de unidades del Mitsubishi i-Miev correspondientes al programa Zem2All. En breve habrá unos 200 de éstos rodando por toda Málaga además de unos cuantos más puntos de recarga, incluídos de recarga rápida CHAdeMO. Os tendremos al tanto sobre este despliegue

    • Rascasse

      Y el centro comercial es “Los Patios”. Y raro es el día en que uno vaya y no estén ocupadas esas plazas por coches que no tienen nada de enchufables.
      Pero como dice el compañero X 2.0, si las plazas de minusválidos nos importan un pito (no pensamos en que la pueda necesitar una persona con problemas de movilidad y le estamos dificultando muy mucho su acceso a según que lugar), como para que nos importen unas plazas reservadas para los pijos que se ha comprado un coche modernito.
      Mucha falta de civismo y empatía es lo que falta en nuestra sociedad

  • 993

    Por lo menos tenía buen gusto el personaje ese, menudo culito el de ese alfa.

  • Trillo

    En este caso sería un poco normal lo que os pasó, pero lo más grave es que os diga creía que era de minusválidos, qué asco da esa gente que por andar menos le quita esos sitios a gente discapacitada. Y bueno, si ves un sitio pintado de un color azul y no estás en un centro comercial de diseño ”moderno”, no hacen falta muchas luces para saber que ahí no podrás aparcar.

  • Fran

    En mi opinion como todos somos unos egoistas, asi nos va. Esto no deje de ser uno de los millones de ejemplos de egoismo de este pais, algo de dificil comprension, al ver como somos capaces de ayudar y mucho de forma desinteresada (caso Prestige) en Galicia, pero despues de forma individual somos unos egoistas de primera.

  • Miguel

    Pues a mi me gusta mas lo de “pensaba que era una plaza reservada para minusválidos”, dándonos de bruces con una bofetada de estupidez doble, como si esa excusa justificara la ocupación de un vehículo común en una plaza; que tampoco debería ser así.

  • Joseb

    El punto de recarga de la foto del prius ocupado por un alfa esta en frente de las instalaciones de Smart City en calle pacífico en malaga. Y he de decir que no es lo más habitual verlo ocupado por un coche no eléctrico.

    Lo habitual es encontrarlo ocupado por una furgoneta adaptada a eléctrico de uso exclusivo del personal de Smart City. Lo cierto es que han tomado la plaza como sí fuese suya. Lo se porque vivo a escasos 100 metros y me fijo todos los días.

    Está bien exigirle a los conductores de coches no recargables que no ocupen las plazas. Pero las plazas reservadas no son para estacionar. El usuario de coche recargable debe ser el primer responsable y no ocupar las plazas como sí fuesen un aparcamiento privado.

    En realidad no es una plaza de aparcamiento, si no un punto de recarga.
    Como está prohibido estacionar en la acera es necesario reservar un espacio para estacionar junto al punto de recarga.

    Si no se recarga no se aparca!

    • DavidClaveroDominguez

      Es muy interesante lo que comentas, porque aunque hablemos de coche eléctrico, si no es para recargar, está efectuando la misma infracción que cualquier vehículo que ocupe la plaza sin necesidad.

      No dudes en pasarnos una foto cuando veas esta situación, será interesante analizar el comportamiento.

  • Alfonso

    Lo del incivismo es lamentable, está en todas partes, pero yo paso casi a diario delante de una plaza en Madrid, frente al Ministerio de industria, y no he visto nunca aparcado un coche que no sea eléctrico. Solo se puede aparcar tres horas y en proceso de recarga. Es una zona de ORA y probablemente el vigilante te puede denunciar.

  • Pingback: Toyota Prius Plug-In Hybrid, a prueba (I): híbrido y eléctrico en un sólo botón()

  • Pingback: Toyota Prius Plug-In Hybrid, a prueba (II): ¿Lo mejor de dos mundos?()

  • Pingback: Toyota dice conseguir un 46% de ahorro en combustible gracias a la tecnología híbrida enchufable()

  • Pingback: Toyota Prius Plug-In Hybrid, a prueba (III): la realidad a los mandos de un vehículo enchufable()

  • Pingback: Toyota Prius Plug-In Hybrid, a prueba (IV): conclusiones y precio en España()

  • Pingback: Toyota Prius Plug-In Hybrid, a prueba: la tecnología híbrida enchufable a examen()