ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

G.P. de Malasia. Primera jornada

La primera jornada de entrenamientos correspondientes al Gran Premio de Malasia, ha concluido ofreciendo dos caras muy diferentes al haberse desarrollado la tanda inicial bajo una meteorología favorable, dominada por el tiempo soleado y por tanto con el asfalto en condiciones de seco, y la segunda, visitada por algunas inclemencias, que en forma de lluvia han trastocado ligeramente los planes de trabajo elaborados para hoy por las escuderías.

Así, como viene siendo habitual en los primeros entrenamientos de los fines de semana de Gran Premio, los equipos ocupan su tiempo y el de sus pilotos en probar el correcto funcionamiento de los diferentes componentes, mientras poco a poco van encontrando los reglajes adecuados para que los vehículos se enfrenten a la fase de calificación y a la propia carrera. Obviamente, los neumáticos son una parte extremadamente importante, y por ello, la experimentación con las gomas ha consumido también hoy, una buena parte de los programas diseñados para Malasia.

En este sentido, caben destacar las buenas vibraciones ofrecidas por los de Enstone en cuanto al tratamiento del E21 con sus compuestos, que han reaccionado muy bien a las tandas medias y largas a las que los han sometido Raikkonen y Grosjean. Ferrari, sin embargo, ha optado por hacer tandas cortas, lo que no han impedido que la degradación sobre el F138 de Fernando Alonso haya sido algo más que evidente, mientras que a Red Bull se la ha notado incómoda con las Pirelli, habiéndose dado el caso de que en tandas medias llevadas a cabo por los RB9, éstos han llegado a mostrarse varios segundos más lentos que los Lotus.

Peor lo ha llevado McLaren. Los MP4/28, que han invertido la mañana en probar diferentes piezas, han escenificado una velocidad punta que no parece estar a la altura de una de las grandes y lo que es peor, una alta inestabilidad en curva, lo que a la postre ha derivado en que tanto Jenson Button como Sergio Pérez hayan terminado la sesión muy lejos de la cabeza de la tabla de tiempos.

Por el contrario, Mercedes AMG (su patrocinador principal, Petronas, tiene su sede principal en Kuala Lumpur), ha mostrado buena consistencia en tandas largas, aunque cierta debilidad en las cortas. Y los coches de Silverstone han vuelto a demostrar igual o parecida solvencia que en Melbourne, lo que propone a Adrian Sutil y Paul Di Resta, como dos pilotos con opciones a destacar durante esta primera gira asiática a la que estamos asistiendo y que habiendo comenzado en Albert Park, terminará a finales del mes próximo en Shakir, previo paso por Shanghai.

En la zona media de la parrilla, destacar el mejor comportamiento mostrado por Williams, escudería que incluso se ha permitido tratar hoy de tú a tú a la suiza Sauber, y la buena temperatura del los Toro Rosso, perfectamente escenificada por los pilotos de Faenza. Atrás, Marussia y Caterham se han repartido de manera intercalada las cuatro últimas posiciones, aunque las sensaciones hablan mejor de la situación que atraviesa la malasia que la rusa.

En definitiva, bajo una elevada humedad ambiente y una pista razonablemente amable ante el paso de los vehículos, el Red Bull número 2 conducido por Mark Webber lograba el mejor tiempo en la sesión inicial, clavando el cronómetro en 1’36”935, siendo seguido a muy corta distancia por Kimi Raikkonen y por su compañero Sebastian Vettel, con Fernando Alonso haciendo 4º y Nico Rosberg, 5º.

Si la mañana había estado enmarcada por un tiempo soleado y una pista seca, la segunda tanda de entrenamientos se ha visto interrumpida por un bonito aguacero que ha dividido la sesión en dos. De manera que durante el primer tercio, las escuderías se han limitado a seguir experimentando con las gomas de seco, para pasar a explorar las Cinturato (fundamentalmente las mixtas, vitola verde) en cuanto el agua ha hecho acto de presencia, y retornar a los slicks en los compases finales de la sesión.

Lotus, de nuevo, se ha mostrado como el equipo más eficiente con los compuestos. En este sentido, y de cara a la comprensión de la carrera de pasado mañana, cabe resaltar que Kimi Raikkonen ha sentenciado tanto en mojado como sobre asfalto en vías de secarse, lo que sin duda propone un escenario para el domingo en el que resulta imposible descartar a los de Enstone.

Ferrari ha ido literalmente a la zaga de Lotus. El F138 se ha desenvuelto bien sobre agua y en asfalto semiseco, volviendo a demostrar sus virtudes en pista seca, secundado en este aspecto por los Mercedes, aunque con peores rendimientos y tiempos para la de Brackley. Red Bull, sin embargo, ha sufrido mucho en mojado, y la pista cambiante se ha demostrado que se atraganta a los vehículos austriacos, lo que no ha impedido que Sebastian Vettel en este caso, haya conseguido secundar a Kimi en la tabla de tiempos vespertinos (Webber quedaba 5º).

Sahara Force India, fundamentalemente con Di Resta al volante, ha vuelto a posicionarse como alternativa entre los grandes, machacando literalmente y con ayuda de Adrian Sutil, a la armada británica de Woking, muy desdibujada de nuevo.

Toro Rosso mejoraba con respecto a unas horas antes, mientras que Williams perdía terreno en el sí es no es de la meteorología. Sauber mantenía el tipo, y Marussia tomaba la delantera a Caterham gracias a la contribución de Jules Bianchi, quien lograba incluso superar al Williams de Bottas. Kimi sentenciaba con un bonito 1’36”569 (tiempo muy parejo, de hecho inferior, al obtenido por Webber durante la mañana), seguido por Sebastian Vettel a 19 centésimas, por Felipe Massa a 92, y por Fernando Alonso a casi medio segundo.

En líneas generales, la primera jornada de entrenamientos nos ha mostrado el buen estado de forma que disfruta Lotus, la dependencia de Red Bull de las situaciones meteorológicas cambiantes, la chance insospechada de Mercedes AMG y la solvencia de Ferrari, circunstancias todas ellas, que proponen para mañana, durante la calificación, una lucha a cara de perro por la pole, que sin ser tan importante como en épocas recientes, como se demostró sobre Albert Park (G.P. de Australia), sigue siendo la guinda de pastel a la que aspira todo piloto de raza.

 

En Diariomotor: G.P. de Malasia. El circuito de Sepang

Cargando...