ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

G.P. de Malasia. Sebastian Vettel logra la pole, custodiado por los dos Ferrari

La fase de calificación para el Gran Premio de Malasia, que se celebrará mañana en el circuito de Sepang a las 16:00 hora local (09:00 hora española), daba comienzo con una temperatura de asfalto que rondaba los 40º, y una ambiental que aunque sólo era de 31º, debido a la humedad reinante, seguía resultando agobiante, aunque menos que durante los terceros y últimos entrenamientos oficiales que se había desarrollado por la mañana.

Sin que los radares hubieran detectado la presencia de lluvia, ésta era previsible que hiciera acto de presencia tarde o temprano, como así ha ocurrido a finales de la Q2 y durante la Q3 completa. Pero no adelantemos acontecimientos.

La sesión, como veníamos diciendo, y la Q1 se iniciaba con una inmejorables condiciones para correr en seco. Así, aunque los monoplazas esperaban tranquilamente en garajes a que la pista fuese adquiriendo más temperatura, pronto ha comenzado a vérseles carretear por el pit lane con dirección al trazado, de manera que los cronos han empezado a ser marcados con la naturalidad que viene siendo habitual con un escenario meteorológico estable, para a renglón seguido, dar lugar a la consabida alteración de la tabla de tiempos.

Adrian Sutil (Sahara Force India), confirmando el buen estado de forma mostrado por la escudería de Silverstone tanto en Melbourne como en los preliminares de la prueba malasia, lideraba la Q1 seguido a décima y media por Kimi Raikkonen (Lotus), tras el cual se situaban Nico Rosberg (Mercedes AMG) y Fernando Alonso (Ferrari), con el segundo Lotus, el de Romain Grosjean, haciendo el 5º mejor tiempo.

Contra todo pronóstico aunque por la mañana se les había visto mejor que ayer, los McLaren de Jenson Button y Sergio Pérez pasaban con holgura a la Q2 (6º y 10º, respectivamente). En cambio, a los Red Bull se les intuía algún problema que otro, lo que ha derivado en que hasta los últimos compases de la Q1, Sebastian Vettel haya visto cómo la 15ª posición conseguida podía no resultar suficiente para pasar a la fase siguiente. Quedaban descartados Giedo van der Garde (Caterham), Max Chilton (Marussia), Charles Pic (Caterham), Jules Bianchi (Marussia), Valtteri Bottas (Williams) y Jean-Éric Vergne (Toro Rosso).

Tras el pertinente descanso de 5 minutos, la Q2 daba comienzo de forma muy similar a como había empezado la Q1. Sin prisas, los monoplazas han ido evolucionando sobre una pista que ganaba prestaciones por la cantidad de goma que iba acumulando, de manera que los tiempos se iban pulverizando conforme avanzaba el reloj. Pero a unos minutos de la terminación, Lewis Hamilton avisaba a su equipo, a través de su radio, de que comenzaban a caer gotas sobre algunas zonas del circuito. Para ese momento, su compañero Nico Rosberg lideraba la tabla de la segunda cronometrada, seguido por Mark Webber y por el propio británico de Mercedes AMG.

La lluvia, lejos de amainar ha seguido arreciando, si no tanto como para considerarla una tormenta tropical en toda regla, sí para mojar Sepang hasta el punto de que pilotos como Paul Di Resta, que hasta ese momento prometía colocar su VJM06 en la Q3, haya terminado haciendo un trompo que ha terminado con todas sus aspiraciones. Junto al escocés, penúltimo de la tanda, los descartados eran esta vez: Pastor Maldonado (Williams), Esteban Gutiérrez (Sauber), Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Nico Hulkenberg (Sauber) y Romain Grosjean (Lotus).

Ahora sí, bajo una lluvia más que anunciada daba inicio la Q3 con todos los vehículos participantes montando gomas intermedias (vitola verde), y mostrando cierta prisa por marcar buenos tiempos en previsión de que la tormenta arreciara.

Por fortuna, la descarga de agua no ha ido a peor, lo que no ha sido óbice para que su presencia haya persistido hasta la práctica finalización de la tanda, a cuyo término, Sebastian Vettel había conseguido la 38º pole de su carrera profesional, dejando el cronómetro en 1’49”674. Tras él, los Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso, y por este orden, escenificando la buena consistencia que disfrutan actualmente los coches de Maranello. En 4ª y 6ª posiciones, los dos Mercedes AMG, el de Lewis Hamilton y el de Nico Rosberg, entre los que se ha metido el segundo RB9 en liza, el de Mark Webber. Tras ellos, Kimi Raikkonen (Lotus) en 7º lugar*, Jenson Button (McLaren) en 8º, Adrian Sutil (Sahara Force India) en 9º, y cerrando la tabla de mejores tiempos en Q3, Sergio Pérez (McLaren).

En líneas generales, la calificación del Gran Premio de Malasia ha hecho honor a las expectativas depositadas en ella. Con previsión de lluvia para mañana, lo lógico era precisamente que en calificación, los equipos tuvieran puestos sus ojos y respectivas estrategias en resolver una prueba que se prevé complicada, razón por la cual podemos afirmar que de las tres sesiones, la Q3 es la que nos propone una información de mayor calidad para entrever lo que puede suceder dentro de unas horas sobre el asfalto de Sepang.

 

(*)A la hora de escribir estas líneas, ya es oficial que Kimi Raikkonen pierde 3 posiciones como sanción por haber molestado a Nico Rosberg en su vuelta lanzada, saliendo definitivamente 10º en la parrilla. Por tanto, Button, Sutil y Pérez, adelantan un puesto.

 

Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: G.P. de Malasia. Tercera sesión de libres liderada por Sebastian Vettel

Cargando...