Renault Laguna Collection 2013: cambio EDC, R-Link y pequeñas cambios estéticos para la berlina gala

 |  @vfdezd  | 

La actual generación del Renault Laguna ya lleva en el mercado casi seis años, pero la firma francesa aún va aguantar varios meses más (incluso un par de años) antes de que llegue la nueva generación. Tras haber recibido un lavado de cara a finales de 2009, Renault acaba de anunciar la segunda gran renovación del modelo, en forma de una nueva denominación bautizada como Renault Laguna Collection, disponible para las tres carrocerías (cuatro puertas, familiar y coupé).

La firma no puntualiza si se trata de un acabado o si el nuevo Laguna Collection se subdividirá en más terminaciones de equipamiento. En todo caso, destaca por la actualización a nivel estético consistente en la presencia de unos nuevos faros LED diurnos situados donde anteriormente iban situados los faros antiniebla, en la zona inferior del parachoques. Además de esto, se ofrecerán nuevos diseños de llantas de 16 y 17 pulgadas y, en el interior, habrá nuevos tapizados e inserciones.

A nivel mecánico, destaca la introducción de la caja de cambios de doble embrague EDC, que se presenta por primera vez en la gama Laguna. En principio sólo podrá ser vinculada al motor 1.5 dCi de 110 CV, en el cual registras un consumo medio de 4,3 l/100km y unas emisiones de CO2 de 113 g/km en las carrocerías cuatro puertas y coupé, cifra que aumenta hasta 115 g/km en el caso de la carrocería Estate (o familiar). Si se opta por cambio manual, estas cifras son de 4,2 l/100 km, 109 g/km y 112 g/km respectivamente.

Junto a este motor, también se seguirán ofreciendo el 2.0 dCi en potencias de 130, 150 y 175 CV. En los dos primeros casos va vinculado a un cambio manual de seis marchas mientras que en la versión de 175 CV sólo se puede montar una caja automática de seis relaciones. Además el Laguna Coupé también añade el 3.0 V6 turbodiésel de 240 CV. Por la parte de gasolina, se mantiene en el catálogo el 2.0 atmosférico de 140 CV y el 2.0 TCe de 180 CV.

La otra gran novedad es la introducción del sistema R-Link, el sistema de infoentretenimiento de Renault que poco a poco va a ir ofertándose en toda la gama. Consiste en una pantalla táctil de 7 pulgadas a través de la cual se maneja el navegador, el equipo de sonido, el reproductor de DVD y la conectividad con el móvil y otros dispositivos auxiliares. Por si fuera poco, Renault también ofrecerá en opción un equipo de sonido BOSE de 10 altavoces.

El nuevo Renault Laguna Collection 2013 llegará a los principales mercados europeos a mediados de junio. Por ahora, no sabemos cómo se configurará la gama en el mercado español ya que, al igual que ha ocurrido en los últimos meses, algunos de los motores podrían no estar disponibles en nuestro país.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Renault Laguna, Laguna Grand Tour y Laguna Coupé 2010 | Renault Laguna 1.5 dCi 110CV, a prueba | Renault Laguna Grand Tour GT 2.0 dCi, presentación y prueba en Portugal

Lee a continuación: El Renault Clio podría estar sentando precedentes de un cambio drástico de diseño en Renault

Ver todos los comentarios 10
  • AB

    Típico. Todavía no lo retiran, pero cuando empiezan con las “versiones espciales” significa que ya ha empezado la cuenta atrás.

    Au revoir Laguna. ¿Vendrá tu sustituto directamente de Corea o de Japón como rumoreaban algunos?

  • Smat

    Una actualización de gama que introduce elementos ya presentes en modelos inferiores de la gama, el laguna está y al final de su ciclo comercial y es un modelo que en esta generación ha pasado bastante desapercibido en el mercado, habrá que ver como se plantea la marca su renovación, por que rumores ha habido para todos los gustos.

  • Lannister

    Es un coche que nació viejo y con un diseño extraño. Dicen que es muy confortable, como buen Renault, aunque a mi modo de ver quedó atrás en casi todos los aspectos en comparación a sus compañeros generacionales. Los Mondeo, C5, 508, Insignia o Passat que han compartido mercado con él, eran productos más evolucionados y mejor diseñados, destacando cada uno de ellos en diferentes aspectos. El Laguna, por su parte, no ha destacado prácticamente en nada más allá de su extravagante sistema de dirección a las 4 ruedas… tal vez habré visto dos en todos los años que lleva vendiéndose.

    Acabarán sacando una versión moderna del R12, y si no tiempo al tiempo.

    • Antonio Gutiérrez

      A pesar de ser yo “de Renault”, coincido contigo. El coche, a mi entender, no nació viejo; nació soso, sin aliciente, sin aportar nada novedoso en líneas. Mi primo lo tiene y es una pasada en cuanto a calidad, confort, prestaciones, acabado… Pero es soso, le falta estilo.

      Lo que dices del R12 es cierto, es más, yo pienso que desde que Renault dejó el 21 por el Laguna, la marca perdió puntos. El 21 tenía motores TURBO gasolina que hacían sombra o luchaban bien contra la competencia (mercedes 190, sierra cosworth, passat vr6…)

      Pero al sacar el Laguna de 1994, Renault dejó el 21 (coche con carácter Renault), para sacar el Laguna (coche de abuelos pachorras lentorros, con perdón, pero es así). Creo que Renault debería plantearse si se puede vivir sólo de clios y méganes, o si es mejor volver a ser quienes eran antes…

      SALUDOS.

      • SAE90

        Doy fe…

    • AB

      Todo va en gustos, y el Laguna parece que no ha tenido mucho éxito entre el público, y sin embargo, calidades y cualidades aparte, creo que el diseño era bastante discreto y elegante, apoyado por un tamaño adecuado que, a mi gusto, destacaba entre las berlinas tipo “armario” de los competidores, pero ya digo que todo va en gustos.

      En cuanto a lo del R12 ¡Dios no lo permita! Creo que es uno de los coches más feos que se han hecho nunca.

  • chas!

    Bueno por lo menos por dentro va mejorando, me gusta ese interior, pero los anteriores a este parece que te subías en cubos de basura (por la cantidad de plástico y tal…)

  • gonzalo peris

    Me aburro . . . . . . mismo coche

  • Martita206RC

    que depresion de coche y encima en las fotos oficiales lo presentan en un horripilante e insipido negro que no le favorece nada.No se a que tipo de persona se le podria dar este coche