El Volkswagen Golf está de celebración, ¡30 millones de felicidades!

 |  @sergioalvarez88  | 

Entre los diez coches más importantes de la historia automovilística hay un puesto bien merecido para el Volkswagen Golf. Lanzado en el lejano años 1974 – hace casi 40 años – ya van siete generaciones como superventas en el segmento compacto, el más disputado y rentable en el Viejo Continente. La efeméride que se ha cumplido la semana pasada ha sido la producción del Volkswagen Golf número 30 millones en Wolfsburgo. Es hoy por hoy el coche europeo más exitoso de la historia. No lo digo yo, los números lo avalan.

Volkswagen comenta en su nota de prensa que si hiciésemos una media, se habrían vendido 2.000 Golf cada día desde que se puso a la venta hace 39 años. El modelo agraciado con el número 30 millones ha sido un Golf BlueMotion, el Golf más frugal de la historia y uno de los compactos con un consumo más bajo. Gracias a optimizaciones en motor, aerodinámica y tren de rodaje, su motor 1.6 TDI de 110 CV se conforma con sólo 3,2 l/100 km. El vehículo en cuestión se exhibirá en la planta de montaje de Wolfsburgo durante un mes, para toda persona que se acerque.

Quizá la clave del éxito del Golf haya sido el equilibrio. Siempre ha sido un coche que ha sabido combinar innovaciones tecnológicas con una buena calidad, un diseño agradable – aunque innegablemente neutro – y un nivel de precios que no es excesivo para un cliente con un poder adquisitivo medio. Hay compactos con interiores de mejor calidad, máquinas más dinámicas y otros más innovadores, pero la realidad es que el Golf mantiene un compromiso en todos los frentes, además de una reputación ciertamente intachable.

Desde su concepción ha ido incorporando novedades técnicas de calado. En algunas ha sido pionero, en otras simplemente ha sido el vehículo de introducción al segmento compacto, en otras siguió las tendencias del mercado. Hagamos un breve repaso.

  • Primera generación: abandono de la tracción trasera y motores refrigerados por aire, seña del Beetle. Uno de los primeros compactos modernos, con tracción delantera y buena habitabilidad. Incorporación de un motor diésel de 1,5 litros.
  • Segunda generación: Establecimiento de cánones de diseño duraderos. Primer Volkswagen en incorporar catalizador (1984), ABS (1986) y tracción integral (1986). Motores gasolina, diésel y también turbodiésel.

* Tercera generación: uno de los primeros compactos en incorporar doble airbag frontal y hacer una fuerte inversión en protección de los ocupantes. Introducción en la gama de los motores TDI de bomba-inyector.

  • Cuarta generación: introducción en la gama de suspensión independiente trasera, motores turbo de gasolina, además de control de estabilidad ESC (1998) y cajas de cambio de doble embrague (2002).
  • Quinta generación: llegada de los motores TwinCharger TSI con turbocompresor y compresor, popularización de los motores TSI de gasolina. Primer Golf BlueMotion, con un consumo medio de 4,5 l/100 km.
  • Sexta generación: extensión a toda la gama de los motores TSI y TDI, abandono de los turbodiésel bomba-inyector en favor de los common-rail. Versión BlueMotion con un consumo de sólo 3,8 l/100 km.
  • Séptima generación: advenimiento de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción y seguridad activa, como frenado post-colisión o sistemas PreCrash de frenado automático. Versión BlueMotion con 3,2 l/100 km de consumo.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Golf GTI: en España desde 31.010 euros | Volkswagen Golf GTI Cabrio. A prueba la dinámica de un cabrio compacto y con 211 CV de potencia | Volkswagen Golf GTD 2013: el GTI diésel regresa con 184 CV

Lee a continuación: Volkswagen Golf GTD: en España desde los 31.000 euros

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

  • xingular

    Juas juas juas, claramente es un coche al que ya no envidia nadie.

    Como dicen: muchas veces imitado…

    • Jordyh Xiang Zhan

      Bueno,Xingularito te imita a ti y la copia es mil veces mejor que la original y lo mismo esta ocurriendo con los rivales del Golf tenlo presente,S2.

      PD: Y ya cuando lleven fibra de carbono en el techo serán el nova mas eh que si jajaja

      • xingular

        Si, mira abajo y verás la calidad que tiene.

        Hombre, si esa es vuestra idea :D Está claro que el lema del Golf es aún x5 veces mas cierto jajajaja.

        Lo que me extraña, es que tú no te des cuenta. Pues por el nick, debes ser un experto en imitaciones.
        A lo mejor estoy equivocado ¡eh! Y si lo es.

        • Jordyh Xiang Zhan

          Enseñame tu a ser un experto imitando,por que yo no tengo ninguna cuenta copiandome ya que yo no escribo cosas sin sentido dando pie a que se puedan burlar de mi a diferencia de ti :) S2.

          • X 2.0

            Creo que podías ahorrarte el comentario ya que la contestación que le has dado tampoco es de lo mas coherente, has querido darle lecciones y al final tu también has quedado como el culo, asi de claro. Ni lo uno, ni lo otro.

          • Jordyh Xiang Zhan

            Creo que el ha quedado mucho peor y ya de tiempo atrás aparte que va aquí aleccionando a los demás y muchos otros compañeros le han corregido dejandole mal pero bueno que cada uno juzgue como lo crea conveniente,S2.

          • X 2.0

            Lo siento pero tu en tu comentario has transformado una simple novedad de Volkswagen, como es la inclusión de un techo de carbono en un alarde de novedad y triunfo por parte de la marca cuando no es así.

    • xingularito

      Muchas veces imitado… Muchas veces superado.

      • xingularito vol. 2

        comerme los hue… :)

        • xingular

          Aprende a usar el imperativo :)

          • xingularito

            No soy yo, para que lo sepas.
            Y si no te parezco de calidad, no te preocupes que me esforzaré aun más para desmontar tus tonterías de bar, cosa por otro lado bastante fácil. Y sobre todo, deja de dar lecciones, microhondas…

  • Advan

    Los mkI y mkII se han convertido en un buen clásico con el que contar.

  • red

    Encuentra las 7 diferencias

    • Alejandro

      Las generaciones xD
      1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 xD

    • X 2.0

      Patético comentario.

      • Sebastian

        por favor no te tomes el internet tan en serio xD

  • Alejandro

    Creo que el Golf VII también es el primer compacto en utilizar una plataforma modular no? Puedo haber dicho una burrada, no estoy seguro…

    • Rest

      No, antes el Giulietta; que también es posible que esté metiendo yo la pata….

  • Rest

    Gran coche, pero pionero en nada. Ejemplo:Desconexión de cilindros que ahora parece inventado por VAG. Marcas y modelos americanos y Mercedes lo tenían antes de que existiera la fregona o el boli Bic.

    • Rest

      Miento, el primer GTI fue un Golf, creo.

    • .Motorhome.

      ¿Desconexión de cilindros en un utilitario como el Polo? Para ver un motor de desconexión de cilindros en otra marca tenias que tener un motor grande como un V8, V12 o similares…

      • Rest

        A la desconexión de cilindros del PoloTSI se le llama evolución de un invento ya instaurado anteriormente en otros motores. Si mañana lo saca otra marca en un 3 cilindros, que le darán 3 Grammy y un Goya?; oyes, que yo no le resto mérito, es más, lo veo un paso evolutivo importantísimo gracias a VAG.

        • .Motorhome.

          Pero es que ni la propia Volkswagen ha dicho que ellos han inventado la desconexión de cilindros. Al igual que el techo de carbono en un compacto (con tanto vacilon que hay). Es todo imaginación en mi opinión, y leen cosas donde no las hay.

          • X 2.0

            Ese es el problema, que cuando ya se les ha desmotado todos sus argumentos directamente pasan a inventarse las cosas, que ganas tienen de perder el tiempo y quedar como unos talis.

      • xingular

        La desconexión de cerebros no la inventó Volkswagen ni Golf :D Eso tenlo claro .Motorhome jajaajajaj. Puedes buscar mas arriba y sabrás quien fue jajajaja.

  • ADN

    Pues la calve es el diseño conservador y continuísta, con pocos cambios entre generación y generación han logrado un producto muy bueno, que no tiene que hacer mucho para hacerle frente a la cada vez más fuerte e innovadora competencia.

  • .Motorhome.

    Es el 911 de los compactos. Los inexpertos y jóvenes son incapaces de apreciar su diseño. Continuista, sobrio y elegante para lo que es un compacto. Pocas marcas pueden mantener tantos años y un nombre, (Toyota es una muestra, con el Corolla) y una reputación. Lo cierto es que podemos elegir, entre carrocerías de dos puertas, cuatro, Variant, version Cabrio y motores desde 90CV hasta 230CV del GTi. Y podemos incoporar tracción a las cuatro ruedas, sin tenernos que ir al R. Y esto no es publicidad, esta es la realidad.

    Ni Auris, ni Guilietta, ni Volvo V40, ni Hyundai i30, ni Veloster ni Civic pueden presumir de estas versiónes, opciones, y durante casi 40 años.

    • Rest

      Se escribe Giulietta y nació en 1954-55, también ha tenido sus versiones y que también marcan época. Hoy día sigue en la palestra estrenando palataforma modular, siendo el compacto más seguro del mundo y de la historia, selección de tipo de conducción con el sistema DNA etc….yo no lo infravaloraría demasiado….

      • .Motorhome.

        El Giulietta no tiene ningún tipo de continuidad, con ese Sedan, coupe y roadster de los 50/60. Es curioso que presuman ahora de plataforma modular, cuando en otras marcas se critica por ser un ahorro de costes clarísimo (a la plataforma MQB le llovieron criticas). Eso del compacto, más seguro…Creo que el Volvo V40 le quito el puesto. Y respecto al sistema de conducción que seleccionar, casi todas las marcas lo incorporan ya a sus modelos, casi siempre teniendo modos “Eco, Normal, y Race” (por lo general). Nadie esta infravalorando a nadie, pero el hecho es que no tienen lo que puedes elegir en un Golf, y en el caso de Alfa Romeo, que no te ofrezcan tracción a las cuatro ruedas siendo una marca Premium pues…Cosa que Volkswagen no lo es.

      • xingular

        El Giulietta está siendo un éxito. Nada mas que decir jojojojojo. No consiguieron vender ni pidiendo un Golf a cambio, como con el lanzamiento.

        • xingularito

          Otra bobada, comparar unos y otros sólo por las ventas… Según tu regla, por ejemplo, ¿un Lexus respecto a un Audi es una mierda no? ¿O un Laguna actual es porquería respecto a un Skoda Octavia también verdad?

          Mira a ver si sigues así, que te vas a doctorar en “Forofismo de bar”.

          Pd: Ahora me dices lo de la E.S.O. otra vez ;).

    • xingular

      Yo lo que sé es que todo joven quiere uno. Otra cosa es que le llegue. Así que lo de los jóvenes no aprecian…

      Otra cosa son cuatro trolls en internet que creen que aquí hablan las mayorías o algo.

      • .Motorhome.

        Me referia a los de Internet claramente. Esa es otra, gusta a todo tipo de publico.

    • xingularito

      Creo que tu comentario sobre que inexpertos y jóvenes son incapaces de apreciar su diseño no es adecuado. Evidentemente no a todos va a gustar, faltaría más.
      Yo creo que lo que ocurre es que a veces el diseño tan continuista puede jugar una baza en su contra, aunque como demuestran las ventas, esto seguramente se pueda considerar residual, aportando por otro lado una imagen sólida y de calidad a lo largo de la historia. Yo personalmente no quiero que cambie nunca, ni creo que deba de tener un diseño rompedor, porque como muy bien apuntas, es el 911 de los compactos.

      Por otro lado, también es innegable que hay rivales que no tienen nada que envidiar al Golf, que han apostado antes que el propio Golf por variantes que resaltas, y que en algunos aspectos le superan. Porque en tu comparación, salvo los japoneses, los demás que citas tienen una cuarta parte de la historia del Golf.

      Pero por ejemplo, por decirte uno, el Megáne (antes R19), que cuenta con una gama en la que puedes elegir las mismas carrocerías que las que citas en tu comentario, con una selección de motores igualmente extensa y variada tanto en gasolina como diesel, con potencias desde los 90cv a los 265cv. No tiene tracción total, es cierto, pero es justo decir que el Haldex tampoco lo es al uso, aunque no voy a negar que es una ventaja a favor del Golf, por supuesto, pero por otro lado le pese a quien le pese en seguridad pasiva fue y sigue siendo uno de los referentes, sus versiones Sport son sublimes en cuanto a efectividad y deportividad, la relación precio/equipamiento/calidad no está nada mal, y no se caen a cachos, por así decirte, como virtudes que me vienen así de buenas a primeras.

      Dicho esto, ¿es mejor el Golf? Puede que en conjunto sí, pero lo que no se puede es defender a veces lo indefendible como muchos hacen por aquí, porque muchas veces aunque no lo reconozcan, el Golf está por debajo de algunos rivales en bastantes aspectos y por lo general, siendo más caro que sus competidores.

      Un saludo!

      • .Motorhome.

        Pues claro que sí. No dejas de tener razón, el Megane, es uno de esos compactos que ofrecen varias carrocerías. Otros tienen mejor relación precio/equipamiento y por supuesto, más calidad. Otro de los coches, puede ser el 308 que también tiene varias carrocerías. O el Astra.

        El hecho es que el Golf, es el que, en mi opinión, ofrece un poco de todo al cliente. Tampoco es un coche que deja indiferente a nadie (solo hay que ver los comentarios de la noticia) ni el peor compacto del mundo mundial.

  • JDM

    Bueno, creo que está claro por qué es el coche europeo más exitoso de la historia. Lleva casi 40 años ofreciendo lo mismo, siempre igual de bueno y ese continuismo ha sido y seguirá siendo la clave de su éxito. El Golf es, ante todo, un coche con solera, por ello, arrebatarle el trono no es nada fácil, hace falta tiempo. Yo tuve un Jetta MK2 2.0 que al fin y al cabo era la versión sedán del Golf, y puedo asegurar que es uno de los mejores coches que he tenido. Cómodo y literalmente indestructible ;)

  • X 2.0

    Larga vida al Golf, asi de claro. Un coche duro, con muchas opciones, cómodo, atemporal y con muy buena vejera, y es lo que busco en un coche cuando tengo previsto disfrutarlo muchos años y este es mi referente.