ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El Volkswagen Golf está de celebración, ¡30 millones de felicidades!

Entre los diez coches más importantes de la historia automovilística hay un puesto bien merecido para el Volkswagen Golf. Lanzado en el lejano años 1974 – hace casi 40 años – ya van siete generaciones como superventas en el segmento compacto, el más disputado y rentable en el Viejo Continente. La efeméride que se ha cumplido la semana pasada ha sido la producción del Volkswagen Golf número 30 millones en Wolfsburgo. Es hoy por hoy el coche europeo más exitoso de la historia. No lo digo yo, los números lo avalan.

Volkswagen comenta en su nota de prensa que si hiciésemos una media, se habrían vendido 2.000 Golf cada día desde que se puso a la venta hace 39 años. El modelo agraciado con el número 30 millones ha sido un Golf BlueMotion, el Golf más frugal de la historia y uno de los compactos con un consumo más bajo. Gracias a optimizaciones en motor, aerodinámica y tren de rodaje, su motor 1.6 TDI de 110 CV se conforma con sólo 3,2 l/100 km. El vehículo en cuestión se exhibirá en la planta de montaje de Wolfsburgo durante un mes, para toda persona que se acerque.

Quizá la clave del éxito del Golf haya sido el equilibrio. Siempre ha sido un coche que ha sabido combinar innovaciones tecnológicas con una buena calidad, un diseño agradable – aunque innegablemente neutro – y un nivel de precios que no es excesivo para un cliente con un poder adquisitivo medio. Hay compactos con interiores de mejor calidad, máquinas más dinámicas y otros más innovadores, pero la realidad es que el Golf mantiene un compromiso en todos los frentes, además de una reputación ciertamente intachable.

El Volkswagen Golf está de celebración, ¡30 millones de felicidades!

Desde su concepción ha ido incorporando novedades técnicas de calado. En algunas ha sido pionero, en otras simplemente ha sido el vehículo de introducción al segmento compacto, en otras siguió las tendencias del mercado. Hagamos un breve repaso.

  • Primera generación: abandono de la tracción trasera y motores refrigerados por aire, seña del Beetle. Uno de los primeros compactos modernos, con tracción delantera y buena habitabilidad. Incorporación de un motor diésel de 1,5 litros.
  • Segunda generación: Establecimiento de cánones de diseño duraderos. Primer Volkswagen en incorporar catalizador (1984), ABS (1986) y tracción integral (1986). Motores gasolina, diésel y también turbodiésel.

* Tercera generación: uno de los primeros compactos en incorporar doble airbag frontal y hacer una fuerte inversión en protección de los ocupantes. Introducción en la gama de los motores TDI de bomba-inyector.

  • Cuarta generación: introducción en la gama de suspensión independiente trasera, motores turbo de gasolina, además de control de estabilidad ESC (1998) y cajas de cambio de doble embrague (2002).
  • Quinta generación: llegada de los motores TwinCharger TSI con turbocompresor y compresor, popularización de los motores TSI de gasolina. Primer Golf BlueMotion, con un consumo medio de 4,5 l/100 km.
  • Sexta generación: extensión a toda la gama de los motores TSI y TDI, abandono de los turbodiésel bomba-inyector en favor de los common-rail. Versión BlueMotion con un consumo de sólo 3,8 l/100 km.
  • Séptima generación: advenimiento de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción y seguridad activa, como frenado post-colisión o sistemas PreCrash de frenado automático. Versión BlueMotion con 3,2 l/100 km de consumo.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Golf GTI: en España desde 31.010 euros | Volkswagen Golf GTI Cabrio. A prueba la dinámica de un cabrio compacto y con 211 CV de potencia | Volkswagen Golf GTD 2013: el GTI diésel regresa con 184 CV

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...