ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Datsun K2, primeros bocetos del nuevo urbano de la marca low-cost de Nissan

Como ya veníamos anunciando durante un tiempo, Datsun acaba de renacer como marca low-cost de Nissan. Dentro de la Alianza Renault-Nissan la parte francesa tenía a Dacia, y supongo que en Nissan se sentían solos. Bromas aparte, la estrategia responde a un enfoque de aún más bajo coste. Dacia ha pasado de ser low-cost a compra inteligente y su calidad ha aumentado, con una orientación más europea. La Alianza Renault-Nissan lanza Datsun para intentar desbancar a grandes como Suzuki y diversos fabricantes chinos en mercados como la India y el Sudeste de Asia.

El primer producto de esta nueva marca será un urbano que de momento llaman por su código interno de producto, “K2”. Según diversas informaciones, tendría el tamaño de un Nissan Micra pero habría sido construido sobre una plataforma modificada de origen Autovaz, empresa de la que la Alianza es uno de los accionistas mayoritarios. Del urbano poco o nada se sabe más allá de las declaraciones de Vincent Cobee, presidente de Datsun: “moderno e inspiracional, con un gran valor y enfocado a la clase media de países emergentes”. Veamos un poco más allá de las palabras.

Datsun K2, primeros bocetos del nuevo urbano de la marca low-cost de Nissan

Según los bocetos publicados, parece una máquina pequeña, con un aspecto de lo más logrado. Simple, pero también agradable a la vista. La calandra tiene un papel destacado, pero también se puede apreciar una línea lateral bastante marcado. Por supuesto, debemos hacer un esfuerzo e imaginar el producto final, cuyo precio podría ser tan bajo como 3.000$, según información de este mismo año. Es decir, imaginad materiales de baja calidad, “ruedas de bicicleta” y bajo el capó posiblemente una unidad que no lleguará ni al litro ni a los 60 CV de potencia.

En cuanto a la plataforma empleada, se rumorea con fundamento que podría emplear la del Lada Kalina, sobre la que se acoplarían de manera modular los diferentes elementos mecánicos que conforman a un coche. No hay detalles de equipamiento o seguridad, pero al menos debería disponer de ABS y cinturones de seguridad en las cinco plazas. En cuanto a su competencia, tratará de alejarse de asociaciones con el Tata Nano – un modelo demasiado low-cost, paradójicamente – y competir con máquinas como el Maruti Alto, producido por Suzuki-Maruti en la India.

Datsun K2, primeros bocetos del nuevo urbano de la marca low-cost de Nissan

Ese será su principal mercado objetivo, y con toda seguridad, donde también será producido. No obstante, también se enfocará a Rusia, Indonesia y Sudáfrica, siendo su llegada a Europa altamente improbable, por no decir imposible. En el caso de un éxito rampante podrían desarrollar algún SUV de bajo coste sobre la plataforma del Dacia Duster. El próximo 15 de julio la marca será presentada en un gran evento en la India. Su página web ya está activa y en ella se puede ver el logotipo de Datsun, así como una cuenta atrás.

Fuente: Datsun | TTAC
En Diariomotor: El primer Datsun será un Lada Kalina para Rusia, India e Indonesia | Vuelve Datsun: Nissan resucita la marca para mercados emergentes

Cargando...