La fábrica de Almussafes se prepara para la llegada de los nuevos Mondeo, S-MAX y Galaxy

 |  @davidvillarreal  | 

Sollozos y lamentos en Bélgica, sonrisas e ilusión en Valencia. Hace meses que os adelantábamos la noticia, la factoría de Ford en Genk (Bélgica) cerrará en 2014 obligando a Ford Europa a realizar una reestructuración de la producción de tres modelos con mayor o menor importancia para el mercado europeo, el Ford Mondeo, el Ford S-MAX y el Ford Galaxy. Pero la noticia más importante para nosotros será que la planta de Almussafes (Valencia) ha sido adjudicada para producir estos modelos junto con los nuevos Ford C-MAX, Ford Kuga, que ya se están fabricando, y los nuevos Transit Connect y Tourneo Connect, que iniciarán su producción en septiembre.

Para entender la relevancia de esta fábrica de Almussafes basta mencionar tres datos. En 2012 apenas se fabricaron 130.000 unidades, en 2013 se estima habrán alcanzado entre 230.000 y 250.000 vehículos y en 2014 se espera rocen los 300.000. Y aún así la capacidad productiva de esta fábrica sigue siendo muy superior, en pleno boom económico Almussafes llegó a estar cerca del medio millón de coches fabricados.

El lanzamiento del nuevo Mondeo (ya comercializado en Estados Unidos bajo el nombre Fusion) sigue retrasándose y su producción se iniciará a finales de 2014.

Hasta que Ford nos anuncie con más detalle lo que sucederá con los modelos S-MAX y Galaxy, que recibirán el correspondiente relevo generacional el año próximo, ya sabemos que el Ford Mondeo comenzará a producirse a finales de 2014. Por lo tanto la espera del desembarco europeo del nuevo Mondeo sigue prolongándose y se agotan las opciones a las que Ford puede aferrarse para capear la crisis en Europa y regresar a los beneficios.

Mientras tanto Ford sigue congratulándose de la buena acogida del Ford Kuga. De hecho este mismo año Ford tuvo que aumentar la producción en Almussafes en 8.000 unidades para alcanzar las 100.000 con las que esperan cerrar el año.

Cronología de la fábrica de Almussafes en Valencia:
Almussafes también fabricará el nuevo Ford Kuga [junio de 2011]
812 millones para producir los nuevos Kuga y Transit Connect [agosto de 2011]
Adiós con el corazón: el Ford Fiesta deja de fabricarse en España [junio de 2012]
Ford traslada la producción del Mondeo, S-Max y Galaxy a la planta de Almussafes [octubre de 2012]
– [mayo de 2013] La nueva Transit Connect iniciará su producción en Valencia

Fuente: Ford

Fotografía superior: Primer Ford Fiesta fabricado en Almussafes en 1976

Lee a continuación: Buenas noticias: el Opel Mokka iniciará su producción en Figueruelas en 2014

  • Gubaidulina

    Ford cometió en enorme fallo con el nuevo Mondeo, y es que no puedes estar publicando cada poco tiempo fotografías de un coche que no vas a sacar hasta dentro de dos o tres años; cuando llegue el nuevo Mondeo sus líneas no sorprenderán a nadie, será un coche que nacerá viejo.
    Además, este hecho ha provocado el prematuro envejecimiento del actual Mondeo, aún siendo (al menos para mí) una de las berlinas de su categoría más bonitas, cómodas y bien equipadas.

    • Patek

      En efecto. Sorprendente falta de visión con respecto a la situación en Genk, auténtica causa de la demora. Al final el Mondeo llegará a Europa para el restyling de mitad de carrera. Batacazo absoluto para Ford.

    • JDM

      Sí, algo parecido a lo que le pasó al Toyota GT86/Subaru BRZ y al Volkswagen Up!, que los enseñan tanto antes de sacarlos que nada más sacarlos ya aburren e incluso se ven algo obsoletos. Una pena.

  • David

    Ford (Fabricación ordinaria rotura diaria). Ford siempre será una marca del monto y aunque con el Focus ha realizado un buen trabajo, la calidad de los ajustes deja mucho que desear y no termina de convencer. Coches relativamente buenos a un precio ajustado.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado David:

      Ese ESLOGAN que mencionas, nació en Argentina por problemas competitivos frente a Chevrolet. No creo que vengan al caso, pues estamos escribiendo en un medio español, además de ser una crítica totalmente destemplada; repito, no viene al caso.

      Saludos.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Habrá que hacer buena letra, reducir costos, aumentar eficiencia y demostrar que España puede lograr coches muy bien hechos a costos más reducidos.
    Es una lástima la capacidad ociosa que presenta la planta de Valencia.

    Saludos.

    • Rafel_de_Lluny

      ¿Qué significa capacidad ociosa? Pregunto sin ninguna segunda intención, simplemente es que no entiendo esa expresión.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Rafel:

        La capacidad OCIOSA se emplea a nivel industrial, en los servicios y en otras actividades, cuando se da la situación, en el caso de la empresa que está capacitada, por su infraestructura, maquinaria, herramental y los de más componentes que tiene, para fabricar, ejemplo 1.000 unidades al día y de hecho sólo fabrica 500, con lo cual tiene una capacidad ociosa del 50%, lo cual es muchísimo.

        Saludos.

        • Rafel_de_Lluny

          Muchas gracias señor Alberto. Muy agradecido por la explicación.

  • Jose Mentecho

    Espero otro modelo ST del Mondeo me dejo muy buen sabor conducirlo

  • Albinus

    Me alegro de que se fabrique en España y que cree empleo aquí, pero no acabo de tragar al Mondeo. Le veo más un Focus con un poco de silicona en el trasero que un modelo con una estética propia.