Adiós con el corazón: el Ford Fiesta deja de fabricarse en España

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Más de 35 años han pasado, que se dice pronto, desde que el Ford Fiesta iniciase su producción en la factoría de Almussafes en Valencia. Alla por los años 70 Henry Ford II creyó oportuna la adquisición de 270 hectáreas de huertos en la Comunidad Valenciana en el lugar que hoy ocupan las instalaciones de la factoría del óvalo azul. A día de hoy varias decenas de miles de trabajadores dependen directa o indirectamente de esta fábrica que supone una parte importante del Producto Interior Bruto de la región.

Un 18 de octubre de 1976 salía el primer coche de la línea de producción, un Ford Fiesta de primera generación dotado de motores de baja cilindrada denominados coloquialmente Valencia para celebrar la apertura de esta nueva fábrica. Desde entonces se han fabricado más de 5 millones del modelo Fiesta, el Forfi para los amigos, todo un emblema que a lo largo de seis generaciones se ha erigido como uno de los utilitarios asequibles más populares de la historia en nuestro país.

Ford Fiesta

En una Comunidad Autónoma tan próspera por el turismo como la Valenciana, la presencia de Ford ha llegado a suponer cerca de un 10% del PIB.

El abandono de la producción del Ford Fiesta en Almussafes se debe a una reorganización de la producción. En Europa el modelo Fiesta seguirá fabricándose en Colonia (Alemania), mientras que la factoría de Valencia seguirá de momento produciendo el monovolumen C-MAX para recibir más adelante a los nuevos integrantes del catálogo de Ford, los modelos Ford Kuga (basado en el Explorer americano) y Tourneo / Transit Connect.

Los tiempos cambian y lo que en un principio comenzó siendo la línea de producción de la gama más compacta de Ford con modelos como Fiesta, Escort, Orion, Ka y Focus, ahora se encargará de una nueva generación de vehículos de dimensiones así de generosas.

La buena noticia para Valencia es que Almussafes seguirá siendo uno de los centros neurálgicos más importantes para la actividad de Ford en tanto será la fábrica encargada de producir en exclusiva tanto el Kuga como el Tourneo / Transit Connect para Europa, así como el motor 2.0 EcoBoost.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford invierte 812 millones de euros en España: producción exclusiva del nuevo Kuga y Transit Connect | Ford Anglia 105E, así era el emblemático Focus de los años 60

Lee a continuación: Gymkhana 4 Bonus Edit de Ken Block, menos Hollywood y más acción al volante

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.

Ver todos los comentarios 11
  • Xavier Sempere

    Henry Ford estaba mas bien muerto en 1970 xD

    • MFST

       Se refiere al nieto, Henry Ford II

  • Rastreator.com

    Noo! Los míticos Forfi!! :(

  • Adrianastur

    No me parece tampoco una mala noticia. Se va el Fiesta, pero a cambio llegan otros modelos de Ford para producirse ahí, lo que garantiza los puestos de trabajo, y eso es lo más importante. Aun así una lástima, porque se cesa la producción allí el modelo más mítico que hubo y habrá en Almussafes

    • X 2.0

      Yo no he oido nada de modelos nuevos, si no de 300 trabajadores que se van al garete, está confirmado.

  • X 2.0

    Una pena, se va uno de los coches que mas han motorizado a España, han hecho felices a muchos con poco, yo personalmente he disfrutado con el de algún amigo y también he conducido alguno. Buen coche, sobre todo el actual.

  • Jes

    Si se añade más adelante la producción del Kuga y de las comerciales Tourneo / Transit Connect para toda Europa, junto al C-Max, esperemos que se cumpla.

    • X 2.0

      Dios te oiga!! y Ford, claro.

  • Los fiesta!!! coche mítico de las calles de España, en mi familia todavía tenemos guardado en una cochera un Orion 1.6 Ghia gasolina del 1989, con mas de 600.000 Km la mayoría tirando de una pequeña caravana...... arranca a la primera, no le cuesta alcanzar los 140Km, menuda maquina de dura. Sinceramente no creo q ningún coche de los de ahora aguante tanta traya como lleva el mio...... Ford coches estos para disfrutar, hechos para durar y que gran verdad!!

    • X 2.0

      En mi familia también tuvimos un Orion del 89, en este caso un 1.6 TD que andaba bastante bien para sus 80-85 cv, gran coche y muy cumplidor, con su cierre centralizado, cristales electricos delanteros y su relojito digital en el techo jaja, me encantaba aquel coche.

  • Pingback: Ford Fiesta 2013: con nueva cara y motores 1.0 Ecoboost()