CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Utilitarios

2 MIN

Adiós con el corazón: el Ford Fiesta deja de fabricarse en España

David Villarreal | @davidvillarreal | 5 Jun 2012

Más de 35 años han pasado, que se dice pronto, desde que el Ford Fiesta iniciase su producción en la factoría de Almussafes en Valencia. Alla por los años 70 Henry Ford II creyó oportuna la adquisición de 270 hectáreas de huertos en la Comunidad Valenciana en el lugar que hoy ocupan las instalaciones de la factoría del óvalo azul. A día de hoy varias decenas de miles de trabajadores dependen directa o indirectamente de esta fábrica que supone una parte importante del Producto Interior Bruto de la región.

Un 18 de octubre de 1976 salía el primer coche de la línea de producción, un Ford Fiesta de primera generación dotado de motores de baja cilindrada denominados coloquialmente Valencia para celebrar la apertura de esta nueva fábrica. Desde entonces se han fabricado más de 5 millones del modelo Fiesta, el Forfi para los amigos, todo un emblema que a lo largo de seis generaciones se ha erigido como uno de los utilitarios asequibles más populares de la historia en nuestro país.

Ford Fiesta

En una Comunidad Autónoma tan próspera por el turismo como la Valenciana, la presencia de Ford ha llegado a suponer cerca de un 10% del PIB.

El abandono de la producción del Ford Fiesta en Almussafes se debe a una reorganización de la producción. En Europa el modelo Fiesta seguirá fabricándose en Colonia (Alemania), mientras que la factoría de Valencia seguirá de momento produciendo el monovolumen C-MAX para recibir más adelante a los nuevos integrantes del catálogo de Ford, los modelos Ford Kuga (basado en el Explorer americano) y Tourneo / Transit Connect.

Los tiempos cambian y lo que en un principio comenzó siendo la línea de producción de la gama más compacta de Ford con modelos como Fiesta, Escort, Orion, Ka y Focus, ahora se encargará de una nueva generación de vehículos de dimensiones así de generosas.

La buena noticia para Valencia es que Almussafes seguirá siendo uno de los centros neurálgicos más importantes para la actividad de Ford en tanto será la fábrica encargada de producir en exclusiva tanto el Kuga como el Tourneo / Transit Connect para Europa, así como el motor 2.0 EcoBoost.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford invierte 812 millones de euros en España: producción exclusiva del nuevo Kuga y Transit Connect | Ford Anglia 105E, así era el emblemático Focus de los años 60

Vídeo destacado del Ford Fiesta