ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Adiós al ocho cilindros Yamaha en el próximo Lexus IS-F

El Lexus IS-F – cuya vida comercial ya está dando sus últimos aletazos – ha sido una máquina de lo más interesante. Uno de los motivos es su propia concepción, una berlina media japonesa, grácil y refinada, con un gigantesco motor 5.0 V8 en sus entrañas, con la intención de no dejar que ningún alemán le intimidase. El fantástico 5.0 V8 2UR-GSE de inyección directa del Lexus IS-F fue desarrollado por Yamaha, y a pesar de sonar como si de una berlina deportiva americana se tratase, era un propulsor cargado de tecnología, exprimido hasta la médula.

Sus 423 CV se entregaban a 6.600 rpm, lo que le otorgaba unas prestaciones dignas para luchar con el BMW M3 o el Audi RS4, siempre con un toque de lo más exótico. Con admisión y alzado de válvulas variable, este glorioso V8 tiene los días contados. Según parece, Lexus no podrá montarlo en la próxima generación del IS-F ya que hacer que cumpliese la normativa Euro6 sería complicado y costoso. Según Junichiro Furuyama, el foco en las altas prestaciones del 2UR-GSE hace que no sea sencillo ajustar la combustión para adaptarse a la Euro6. ¿Qué va a pasar?

Es la pregunta obvia, ya que Lexus ha dado entender que habrá una nueva generación del Lexus IS-F en poco más de un año. Puede que Yamaha esté manos a la obra en desarrollar un nuevo motor, pero por el momento Furuyama-san no ha dado muchas pistas al respecto. Sobre la mesa está un propulsor de seis cilindros, pero también se contempla la posibilidad de la turboalimentación u otro ocho cilindros. El ingeniero jefe reconoce las ventajas del turbocompresor, pero no simpatiza con el turbo-lag que estos motores suelen sufrir.

En sus propias palabras, un atmosférico sería una experiencia más pura, algo en lo que dice Lexus es experta. Llamadme iluso, pero viendo lo que han sido capaces de hacer con el Lexus LFA, imaginad que Lexus lanzase un IS-F con motor V6 atmosférico de alto régimen de giro, capaz de superar las 9.000 rpm y con una potencia similar al saliente 5.0 V8. Sería una máquina épica, con motor digno de un superdeportivo y un aspecto acorde. Si el nuevo IS ya tiene una imagen agresiva imaginadlo con un kit de ensanche y enormes tubos de escape.

Siendo realistas, lo más posible es que bajo el capó del IS-F habite un V6 turboalimentado con unos 3 litros de cilindrada y una potencia de en torno a los 450 CV, con el BMW M3/M4 como referencia más cercana, pero no podríamos poner la mano sobre el fuego, cuando Lexus sorprende lo hace a lo grande. Por el momento todo de lo que hablamos son puras especulaciones, pero tengo la confianza en que Lexus nos ofrecerá una berlina deportiva a la máxima altura.

Fuente: The Motor Report
En Diariomotor: Presentación y prueba del Lexus IS 250 y el Lexus IS 300h. ¿Por qué este híbrido logrará que nos olvidemos del diésel? | El Lexus IS-F se despide este año sin esperanzas de recibir un sustituto

Logo de la marca lexus Lexus IS
Ahorra 11.170 €  27.800 €

El Lexus IS es una berlina premium disponible sólo en carrocería de 4 puertas. Diseño, calidad, tecnología y eficiencia en formato híbrido.

Ficha IS
Solicita tu oferta
Cargando...