El día en que tuve que escoger un coche para sobrevivir a un ataque zombie

 |  @davidvillarreal  | 

Nos encantan los zombies. La muestra más clara la tenemos en el éxito de series como The Walking Dead, camino de su quinta temporada; o el estreno de grandes producciones de Hollywood como Guerra Mundial Z (World War Z), con un presupuesto millonario, que no dejó de crecer durante el caótico proceso de rodaje y producción, y el papel protagonista de Brad Pitt. Por no hablar del extenso material existente de relatos de ficción fuera del celuloide y la caja tonta, sin ir más lejos el propio libro de World War Z que, por cierto, más allá del título apenas tiene que ver con el guión de la película.

Llegados a este punto y para comprender por qué estamos hablando de zombies en Diariomotor, os contaré cómo llegué a preguntarme un día por el mejor coche para sobrevivir a un ataque zombie. Todo sucedió mientras planificaba un proyecto personal, que con suerte se materializará dentro de unos años. Una aventura que me llevase a recorrer miles de kilómetros al volante de un coche, en otro continente y en condiciones muchas veces equiparables a una huida a vida o muerte de un holocausto zombie.

Salvo por los zombies, un buen amigo apuntaba a la clave de la elección de nuestro coche: “lo escogeremos pensando en que fuera nuestra única salvación para huir de un ataque zombie”.

Buscamos un coche robusto para el campo a través, pero sobre todo ligero; buena autonomía (o en su defecto depósitos extra) y una mecánica fiable, con buena provisión en todo el mundo de piezas y sencilla en sus reparaciones.

Parte de la inspiración la encontré en el propio libro de Max Brooks, World War Z, y su manual de supervivencia ante un ataque zombie (The Zombie Survival Guide). En esta serie de microrelatos y en la guía de ayuda se retomaban todos los tópicos que ya conocemos acerca de los zombies, la propagación de la pandemia y su naturaleza primaria y agresiva. También un detallado esquema sociopolítico con el método que cada nación escogía en esta ficción para enfrentarse a la infección global. No os desvelaré la trama argumental si digo que en una situación tan hipotética como esta, nuestra supervivencia podría pasar por huir a lo largo de miles de kilómetros traspasando fronteras y continentes.

El libro ya nos daba algunas pistas acerca del coche que utilizaría para planear la huida junto a mi familia, también para mi aventura intercontinental. Habría que huir de las carreteras, infestadas de no-muertos, recorrer por lo tanto muchos kilómetros campo a través y enfrentarnos a la escasez de combustible. Sería por lo tanto indispensable optar por la mecánica más sencilla y fiable posible, que nos permitiese improvisar reparaciones sin apenas herramientas o encontrar provisión de repuestos en prácticamente cualquier país y cualquier continente.

Efectivamente parece que el coche ideal para escapar de una invasión zombie bien podría nuestro coche ideal para iniciar una aventura que nos llevase a recorrer más de 10.000 kilómetros en un mes por parajes tan recónditos como las estepas de Mongolia (por si aún no lo conocíais os invito a que conozcáis más acerca del Mongol Rally)

Un buen neumático de campo nos será de mayor ayuda que un buen todoterreno. Recuerda que buscamos un coche con buena autonomía, mecánica sencilla y sobre todo ligero.

Nuestro primer impulso sería el de escoger un gran todoterreno, eficaz fuera del asfalto y en terrenos complicados. También espacioso para guardar víveres, ya sea para escapar de los zombies o para sobrevivir a la dureza del desierto de Gobi alejado durante varios días de cualquier rastro de civilización. La autonomía y el consumo de combustible también sería vital para no sucumbir a la escasez de provisiones de una pandemia o a 1.500 kilómetros por carreteras sin asfaltar y sin una gasolinera en la que repostar. Sabemos que en nuestra aventura será más importante un buen neumático que un buen todoterreno.

Por otro lado necesitamos un motor resistente, una roca, a ser posible de carburación, con la menor electrónica posible pues nunca sabemos cuando tendremos que enfrentarnos a situaciones límite, por ejemplo un vadeo demasiado profundo (en un “turismo de supervivencia” un snorkel nunca viene mal). Como lo que buscamos sobre todo es la máxima sencillez y provisión de combustible en cualquier país, descartamos también motores de gasóleo, y nos aseguramos de que el coche resista a gasolina de pésima calidad con octanajes muy bajos.

Fijaos que con estas premisas estamos descartando prácticamente cualquier todoterreno y jugándonosla a una carta de un coche antiguo, pero fiable, y aunque suficientemente espacioso para los víveres y algunos repuestos (ruedas, un depósito adicional para gasolina y agua), muy ligero.

Las “pequeñas chatarrillas” japonesas y coreanas de antaño son las que más éxito tienen en aventuras intercontinentales como el Mongol Rally.

Charlando con algunos participantes de anteriores ediciones del Mongol Rally, prácticamente todos coincidían en lo mismo: “evita un gran todoterreno y apuesta por un turismo compacto y ligero, a ser posible japonés o coreano”. Enfatizando su exhortación nos contaban anécdotas de “algunos Vitara o Lada Niva que habían terminado su aventura antes de salir de las fronteras de Polonia o Eslovaquia”.

Y ahora he aquí la sorpresa, los vehículos más populares y que mejor proporción de éxito tienen (llegadas a Ulan Bator por participación) son habitualmente los Daewoo Lanos, Suzuki Swift o incluso el Fiat Panda clásico (más conocido como Seat Marbella en nuestro país) de los años 80.

Hablando del Fiat Panda no nos podemos olvidar de que cada año decenas de aventureros se enfrentan a otra legendaria carrera por tierras marroquíes restringida a modelos Fiat Panda y Seat Marbella, el Panda Raid. Esta carrera es una muestra más de la valía de este coche, ya sea para una aventura como el Mongol Rally o para escapar de un ataque zombie. Pero precisamente por el éxito de esta aventura en Marruecos, las pocas unidades que aún quedan en España en buen estado también están muy cotizadas.

El Rally Mongol 2013 ha convocado a más de 300 equipos que llegarán a Ulán Bator desde Europa para recaudar fondos con fines benéficos.

Nuestra aventura sigue en stand by. A unas horas para que se cerrasen las inscripciones al Mongol Rally de este año decidimos que lo mejor sería posponer el viaje un año más. Tal vez fuera lo mejor, tal vez antes de embarcarte en una aventura de este calibre lo mejor sea empezar por algo más cercano, menos kilómetros. Tal vez hayamos perdido la última oportunidad de hacer algo así. ¿Quién sabe?

Lo que sí tenemos claro es que el primer paso, mucho antes incluso de inscribirnos en una aventura como el Mongol Rally, será la decisión, compra y preparación del coche que utilizaremos para tal empresa. Una vez lo tengamos habrá que decidir qué aventura escogeremos y calcular todos los entresijos del viaje. Pensad que un Mongol Rally exige miles de euros en inscripciones a los que habrá que añadir combustible, peajes hasta salir de Europa, visados para cruzar fronteras, alojamiento, manutención y el coche se donará en Ulan Bator, puesto que el trasfondo de la carrera es benéfico.

En cualquier caso parece que, ahora sí, estaríamos mejor preparados para enfrentarnos a una pandemia zombie, a una situación tan irreal y fantástica como la que nos encontramos en The Walking Dead o en la última película de Hollywood, Guerra Mundial Z.

Fotografías: Fiat | The Adventurists | World War Z
En Diariomotor: Rally Mongol 2013: diez años de este atípico raid benéfico

Lee a continuación: Rally Mongol 2013: diez años de este atípico raid benéfico

  • humberto

    Guerra Mundial Z es lo peor que he visto en años. Sólo relata a Brad Pitt dando saltos y matando zombies…

    Yo escogería todoterrenos. Un Clase G antiguo o un Land Cruiser o Hilux. Ya se vio la fortaleza de esta pick-up en Top Gear. Y si no quieren todoterrenos, un Honda Civic I.

  • Dani Pons

    Un panda.. ?? Enga va!

  • MFST

    De toda la vida en el campo se ha valorado el Citroën 2CV como una buena opción para terrenos complicados. Como no pesa demasiado, para los ocupantes era posible sacarlo de cualquier atolladero a base de fuerza bruta.

    • xingular

      Igual que el Panda/Marbella/Polo.

      También pondría una Transporter.

      • Paco Tce

        Ni Pandas, ni Polos, ni Marbellas, ni 2Cv, por muy sencillos y robustos que sean esos coches (que es importante, pero no lo único), tendrían que ser habitables (haceros a la cuenta de que estaréis dentro muuuuuuuuchoos días e incluso se tendría que vivir y dormir “comodamente”), que tengan un buen maletero (hay que recoger víveres, gasolina, repuestos, ropa, agua, etc.), que tengan tracción total (nunca se sabe en que terreno vas a tener que moverte ni el estado general de las carreteras) y un motor de roca a gasolina sin electronica de ningún tipo (cuanta más electrónica, más posibilidades de que falle) y que tampoco sea muy muy tragón (la gasolina será uno de los primeros recursos que escaseen junto al agua), tiene que ser una marca fiable y reconocida con muchas ventas de ese modelo (para que quieres un supercoche que casi no se rompe, si cuando se rompe es practicamente imposible comprar repuestos).
        No es necesario que tenga 300Cv, ni mucha punta o aceleración, la cosa sería realizar una conducción eficiente siendo “lentos” normalmente.
        Yo votaría por algo tipo Hilux que es más o menos el modelo que se me ocurre ahora mismo que reune práctiacmente todos los requisitos, Toyota es una marca más o menos considerada fiable que se vende en todo el mundo, que seguramente encontrar repuestos no sería complicado, es dura, 4×4, tiene un buen maletero, en consumo que para su peso y tamaño está bien.
        David Villarreal, tal vez los modelos que incluyes en el texto, están muy bien para hacer los 10.000km del Rally Mongol, pero aquí no estamos hablando de eso, si no del APOCALIPSIS ZOMBIE, el mundo se ha acabado y salvese el que pueda, te imaginas viviendo durante un mes encerrado dentro de un Panda, sin poder dormir en el exterior por miedo a un ataque?????? A mi dame un buen todoterreno o un fugón que ya me las apañaré yo…
        Menudo tochazo!!! jejeejej
        Un saludo

        • EL MAS INCOGNITO

          exelente decision!!! siempre se podran encontrar partes toyotas

          • El Hilux sería demasiado grande. Buscaría algo más ligero y pequeño.

            Pero ahí has dado con una de las claves que planteábamos organizando la aventura del Rally Mongol, Toyota es siempre una apuesta segura por fiabilidad y por ser probablemente la marca más sencilla para encontrar cualquier repuesto en cualquier sitio del mundo.

        • xingular

          Si esta entrada estaba pensada para atraer frikis-traganachos que se creen que saben de algo, lo ha conseguido.
          No falta ni el sudamericano lisensiado.

          • a

            Es un blog. Publican lo que les peta cuando les peta y escribe quien quiere cuando quiere. ¿Quién eres tu para criticarlo?.
            ¿Te aburres en casa?, ¿No tienes nada mejor que hacer?. Qué quieres, ¿que te den un pin por cada tontería que escribes?. Gente como tu sobra en todas partes.

          • anonymous

            Yo cogeria un hummer y te chafaria la cabeza con la rueda, pedazo de subnormal……..

  • xingular

    ¿Aquí también haciendo promoción?

    Si al menos fuera algo culural, de lo que se puede sacar provecho o nuevos conocimientos, como cuando la fiebre de los dinosaurios…
    ¿Pero esto?

    ¡Por favor!

    • Esta historia la tenía preparada desde hace tiempo y es un tema al que ya estuve dando vueltas desde hace por lo menos un año.

      Evidentemente no te voy a negar que la oportunidad de publicarlo ahora, con el estreno de esta película, sea casual. Pero tampoco quise entrar en más detalles de la película ni de las historias de zombies que los estrictamente necesarios.

    • MrBlacksax

      Claro! Y ni siquiera han hablado de nada que tenga que ver con el glorioso grupo VAG! Vaya porquería de artículo (nótese la ironía).

    • a

      Y también vas de intelectual. Por favor…

  • EL MAS INCOGNITO

    SEGURIDAD ANTE TODO

    MIS 3 ELECCIONES 1 RENAULT SHERPA 3 blindando todoterreno 4×4 con una autonomia de 900 km tomando en cuenta que llevaras diesel extra y necesitaras espacio para proviciones numero 2 HEMTT A3 con una autonomia de 600km blindado 6×6 esta bestia no tendria limites y tendrias espacio de sobra para todo incluso para diesel .numero 3 una opcion mas mundana seria una range rover defender sus respectivas proteciones para ventanas.

  • Alexferrod

    Yo optaría por una turbina de mierda de helicóptero, pero tiene el problema del encendido. O un 2 tiempos para el apocalipsis Zombi. Queman lo que le eches normalmente siempre que no sea muy viscoso, especialmente las turbinas. El chasis de un chorro panda no es mala idea, pero se puede sacar un Hilux de un lodazal poniendo un palo largo atado a la llanta, hace de pala y levanta la rueda. Los ford de los 50, aún encienden. Un escarabajo tampoco me parece mala idea, si se protege la entrada de barro, porque como llenes las aletas de refrigeración de barro, no enfría. Los antiguos Saab y Trabant llevaban motores de 2 tiempos, los consideraría. Me buscaría la vida para meter un motor de 2 tiempos en un Panda, con reductora (Pa qué quieres velocidad punta si los zombis son idiotas??)

  • Samuel Guardiola

    Pues yo aun por el problema de las piezas, robustez y demás yo sin dudarlo me cogería un Peugeot 106. Además de ser fiable y sencillo, es más coche que todos esos, es más grande de lo que parece, pesa menos de 1000kg, su 1.1 de 60cv va con agua de lo poco que gasta y por mucho que pueda fallar en un momento determinado, se repara muy fácilmente porque es más sencillo que un botijo, las ruedas eran R13 bastante finas por lo que se manejaría de cine en cualquier terreno. Tuve uno con esas prestaciones y subíamos 7 personas costera arriba hacia el monte y el cabrón ni se inmutaba además de varias burradas como meterlo en un río… etc. Lo tuvimos casi 20 años. Sin duda, yo me cogería mi Peugeot 106 (:

    Qué opináis al respecto? (:

    • alexferrod

      Coches similares, sin preparar, como el Saxo o el AX (yo me pensaría lo del AX), tienen que llevar trabajo de suspensión, porque si lo cargas mucho de atrás (el saxo por ejemplo) roza el guardabarros y raja la rueda, a parte de que se te levanta de morro y no subes una colina offroad. También ten en cuenta que hay que cargarlo de agua, provisiones, etc, no tengo claro cuánto par tiene ese chisme pero a más par, mejor parado saldrás.

      un AX con doble motor de 2 tiempos de cerca de 1 litro de capacidad, sería una cosa interesante….

      • Samuel Guardiola

        Tienes razón, jeje. Lo del par no lo sé pero el hecho de tirar con todo eso para arriba es bastante increíble jeje. Y lo del Ax tengo entendido que comparten la mayoría de piezas con el 106, no?

        Y lo del Ax con doble motor de 2 tiempos sería la ostia, de verdad (:

      • Paco Tce

        Doble motor + doble de piezas = mitad de fiabilidad + doble de peso

  • xingularito

    Si quieres algo pequeño, Peugeot 205 1.8d. Incluso en su lema ya se decía lo de “contigo al fin del mundo”, y vaya si lo cumplen…

    Otra opción probada, requeteprobada por mi parte y de excelente prestación tras un nulo mantenimiento y barbaridades varias, anteponiendo siempre la pista forestal a la carretera para desplazarte, y además hasta divertido, el fabuloso Peugeot 505D atmosférico.

    Coches muy baratos, sencillísimos de reparar y sobre todo, unas auténticas “rocas”. Un saludo!

  • nombre

    Claro, claro, un ataque Zombie y elegis esos coches…saqueas el concesionario de mercedes y te llevas el mas grande que haya…sereis falsos, corre, corre, subete a mi peugeot 106…

    • xingularito

      “Recuerda que buscamos un coche con buena autonomía, mecánica sencilla y sobre todo ligero.”

      Con esas premisas pocos todo terreno puedes escoger, salvo un Samurai o cosas así, y enfocan el artículo más o menos a vehículos que toman salida en el Rally Mongol.

      Pero por escoger alguno de libre elección que se venda ahora para uso civil, dudaría entre un clase G Professional o un G 350cdi, por supuesto. Un saludo.

  • nx

    El mejor coche para hacer miles de kilometros, fácil de reparar, etc… es un coche que ya aguantó las condiciones más duras durante la 2ª Guerra Mundial… el JEEP WILLYS !!!
    Como a nadie se le ha ocurrido??!!! Ese coche ya aguantaba explosiones y infortunios de todo tipo, y se arreglaba con un trozo de cinta aislante!!!!

  • Rest

    Yo sin duda una furgo, una Volkswagen Crafter 4 Motion 4×4 ” Atacama” o una C15, en su fefecto.

  • martita206rc

    pues yo iria saqueando concesionarios y llevandome cochazos y iria cambiandolos , asi no tendria que enfrentarme a una averia =)

  • alf

    No me creo que nadie haya nombrado un LAND ROVER de los de toda la vida o un NISSAN PATROL…..

  • Edu

    En un capitulo de Top Gear aparecía un reportaje sobre un todoterreno conocido como Marauder que lo aguantaba prácticamente todo, incluida la detonación de explosivo C4 en sus bajos sin despeinarse, y continuaba funcionando tras ello. De mayores dimensiones que un Hummer, con espacio para 8 ocupantes e incluso un armario para ametralladoras me parece la opción ideal. Lo mejor es que es un coche homologado para calle, al igual que el Hummer. Si no me equivoco ademas creo que lleva una radio de serie para poder comunicarte en caso de emergencia, lo que es bastante útil en caso de un apocalipsis zombi.

    • r750

      Edu te doy la razón el marauder es una bestia y un cv 2 o panda esta bien pero cuando se trata aplastar zombies nada como el marauder y con una calibre 50 no ay nada que le pare

    • Alejandro

      jajajaa muy buena xD con este no tienes que huír, sólo atropellar xD

    • Paco Tce

      Buena opción, pero dale de beber a ese MEGAMASTODONTE!!! jejejeje

  • Maikel MB W124 VW TARO AUDIA3

    Lo mejor la volkswagen Taro

  • ▲NGRY ▲RTIST

    Si existe la posibilidad de morir yo quiero hacerlo con estilo en un Dodge Charger de 1970

  • Bryan Cesar

    el mejor de todos xD

  • Tomas Seijido Pernas

    SUZUKI SAMURAI, 1.6 carburación 700 kg.

    El mejor todo terreno de la historia