ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Calificación G. P. de Bélgica. Lewis Hamilton repite «pole» por delante de Sebastian Vettel

El reinicio de la temporada con el Gran Premio de Bélgica tras el obligado periodo de vacaciones estivales, no ha podido encontrar mejor escenario que el que nos ha propuesto la metorología cambiante durante el día de hoy sobre uno de los circuitos más emblemáticos del calendario: Spa-Francorchamps.

Si durante el inicio del fin de semana la resurrección de Ferrari resultaba palpable en los entrenamientos libres, esta tarde, en los compases iniciales de la calificación el milagro italiano seguía pareciendo posible, aunque la Q3 tenía guardado un as en la manga que ha desbaratado todas las quinielas. Pero vayamos por partes, porque la tarde ha sido generosa en sorpresas, unas mejores que otras, obviamente, pero en todo caso suficientes como para hacernos olvidar en unos minutos el mes completo que hemos sufrido de sequía deportiva.

Así las cosas, a las 14:00 llovía y el agua parecía que iba a empapar en todos los sentidos la celebración de la Q1, lo que ha obligado a todos los participantes a salir a pista montando neumáticos intermedios (mixtos, distintivo verde), y a que los tiempos hayan sido razonablemente discretos.

Liderada finalmente por Fernando Alonso con un crono por encima de los 2 minutos (2’00”190), seguido a muy corta distancia por Lewis Hamilton, la Q1 ha resultado muy entretenida en toda su extensión, ofreciéndonos la primera y mayor sorpresa de la calificación, ya que en los últimos minutos, con la pista razonablemente seca en buena parte del trazado, los que no tenían nada que perder se han lanzado a apostar por montar gomas de seco, con lo que Giedo Van Der Garde (Caterham), Max Chilton y Jules Bianchi (ambos con Marussia), han conseguido el pasaporte para la Q2. Con lo que el extraño cambio de posiciones ha dejado como descartados a Charles Pic (segundo Caterham en liza), Esteban Gutiérrez (Sauber), Valtteri Bottas (Williams), Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne (ambos sobre Toro Rosso), y Pastor Maldonado (Williams).

La meteorología daba un respiro durante la Q2, lo que permitía una mejora sustancial de los tiempos. En todo caso Fernando Alonso parecía que iba a volver a liderar la fase de cabo a rabo, aunque al final ha sido Kimi Raikkonen (Lotus) quien marcaba el mejor crono (1’48”296), relegando al asturiano de Maranello a la segunda posición. Con condiciones más normales, las cosas han vuelto a su sitio y quedaban descartados Max Chilton y Jules Bianchi (Marussia), Giedo Van Der Garde (Caterham), Sergio Pérez (McLaren), y Nico Hulkenberg (Sauber), quien pudiendo haber apeado del pase a la Q3 al que sería a la postre poleman, le ha dejado vivo por tan sólo 2 centésimas (Hamilton pasaba por los pelos en 10ª posición).

Pero como decíamos al comienzo, la Q3 guardaba un as en la manga. Inicialmente prevista en seco, todos los vehículos salían montando neumáticos slicks, pero en un par de vueltas ya estaba claro que la lluvia iba a volver a ser la protagonista, con lo que la calle de garajes ha parecido por un momento la de una playa de la costa en domingo ante la llegada de los veraneantes.

Ya con gomas mixtas pero con mucha prisa, la tabla de cronos ha comenzado a sufrir alteraciones a ritmo vertiginoso, pero cuando todo parecía escrito, Lewis Hamilton, Mark Webber y Sebastian Vettel cruzaban la línea de finalización con el cronómetro todavía en funcionamiento y una pista que mejoraba por momentos porque había dejado de llover. Dicho y hecho. Tres galgos casi en solitario buscando una pole que se jugaba en tiempo de descuento. Por momentos parecía que iba a ser para el tricampeón del mundo, pero de nuevo un excelentísimo Lewis Hamilton arrebataba a su rival alemán su más preciado tesoro.

La calificación quedaba así: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Mark Webber en las tres primeras posiciones y por ese mismo orden. En la cuarta plaza, Nico Rosberg, seguido de Paul di Resta, Jenson Button, Romain Grosjean y Kimi Raikkonen. Y ocupando los dos últimos puestos, Fernando Alonso y  Felipe Massa.

Para terminar, hay que recordar que la calificación para el Gran Premio de Bélgica se ha desarrollado sobre mojado pero con la mayoría de vehículos con setup de seco en previsión de que la carrera de mañana se desarrolle en condiciones más favorables que las vividas hoy, lo que nos ofrece un escenario complicado de leer y sobre el que poco se puede decir hasta que no transcurran las primeras vueltas de la prueba belga y veamos en qué queda la meteorología sobre y alrededor de Spa-Francorchamps.

Nos leemos.


Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: Fórmula 1. El nuevo escenario dibujado por Pirelli

Cargando...